¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Ayudas a la conduccion -LA SALIDA-
JBell
mensaje Oct 30 2001, 01:15 AM
Publicado: #1


JBell
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.097
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 61



Despues de lo visto este año con el control de tracción desde la carrera de Barcelona y el cambio automatico, se me plantea una duda...

Sería técnicamente posible y legal montar en el coche un lector optico de colores, que "leyera" el color rojo y verde del semaforo de salida, detectando el cambio de color y arrancar el coche automaticamente...????

Si fuera posible y legal ¿Sería mas rápido que el ojo humano ?

PD: Aunque claro si seguimos por ese camino llegaríamos a que los pilotos viesen la carrera desde el box o junto a nosotros en tribuna.
Saludos


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Guest_vega23_*
mensaje Oct 30 2001, 02:57 AM
Publicado: #2





Guests






Recientemente he visto por unas cuantas páginas que se trataba el tema de las ayudas en la salida. En concreto, se centraban en la prohibión del sistema de arranque que los Benetton habían estado utilizando durante esta temporada (y que les dio excelentes resultados en las últimas carreras). Si no me equivoco, el innovador sistema era capaz de detectar cuando se apagaban los sensores que determinan una "salida falsa". La verdad es que Fisico y Button llamaban bastante la atención por unas salidas demasiado fulgurantes (sobretodo Button, sino que se lo pregunten a su próximo compañero).

...And justice for all!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pottoki
mensaje Oct 30 2001, 03:05 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 609
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 687



Se rumoreo la posibilidad de que se estuviese utilizando un sistema del estilo por parte de alguna escuderia, por lo que la FIA rapidamente lo prohibio esta temporada.

Y ya sabeis, un pis y a la cama.


--------------------
Y ya sabeis, un pis y a la cama.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ozzman
mensaje Oct 30 2001, 03:34 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



Si no me equivoco, cualquier elemento electrónico que detecte la señal de salida por el metodo que sea está prohibido por el reglamento. El sistema tiene que ser puesto siempre en marcha de forma manual por el piloto. Se ha rectificado el reglamento para evitar "trampas" como las de Benetton.

Saludos!!!

Ozzman
"If you can''t run with the big dogs, stay on the porch"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XPG
mensaje Oct 30 2001, 03:51 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 627




De esto ya se hablo hace algun tiempo, y claro que pueden haber sensores de deteccion del semaforo, y seguramente no sean muy dificiles de esconder como aqui se explica:
http://www.atlasf1.com/2001/san/shoebotham.html

Aunque lo mas comodo supongo que seria tener el sensor fuera del coche; en boxes o asi, y enviar la orden al coche por radio...

A mi me daria igual que se permitiese estos sensores o no. Igual que en atletismo no admiro mas a los que mas rapido reaccionan sino a los que mas corren despues de la salida...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
JBell
mensaje Oct 30 2001, 08:57 PM
Publicado: #6


JBell
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.097
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 61



Gracias por vuestras aclaraciones
muy interesante este último link
Saludos


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Koke
mensaje Oct 30 2001, 09:22 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 153
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.463



Yo sinceramente no estoy deacuerdo con el control de tracción ni con la ayuda electrónica. Si en el campeonato se está juzgando quien es el mejor piloto junto con el mejor coche, creo que únicamente deberían limitarse a conducir como se hacía antiguamente.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LuisF
mensaje Oct 30 2001, 10:36 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 303
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 667



Este es uno de los puntos donde se pueden hacer más interpretaciones al reglamento. Está prohibido un sistema que detecte directamente la salida (tal como una célula que reconozca el color, o lo que sea).

Lo que hizo Benetton fue detectar la señal de salida de forma indirecta, a través de la señal de radio que detecta si los coches han salido antes de tiempo. Esta señal de radio está activa mientras el semáforo está encendido. Al apagarse el semáforo se desconecta la señal de radio, y los chicos de Benetton detectaban esto (la finalización de la emisión de la señal de radio) para poner automáticamente el coche en movimiento, sin intervención del piloto. COn ello se ganaban unas preciosas décimas de segundo.
Este sistema estará prohibido el año que viene, parece ser. Es una laguna del reglamento aprovechada por Briatore y sus chicos. ¿Es legal? Puede ¿Es ético? Lo dudo. Pero, si es legal, esto es competición...

El año que viene muchos equipos pueden buscar las cosquillas al reglamento gracias a que se pueden enviar señales al coche desde boxes. Por ello, se puede diseñar un sistema más rápido que el hombre para detectar la salida, fuera del coche, y mandar la señal al mismo. ¿Habrá nuevas lagunas en el reglamento?

Por cierto, yo también estoy en contra de las ayudas a la conducción, como el TC, y el control de salida. Desvirtúa las carreras.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Arza
mensaje Oct 31 2001, 02:02 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 32
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 972



Solo una aportación. En atletismo una reacción inferior a 100 milésimas de segundo (una décima) se considera nula al estar científicamente demostrado que el sistema nervioso no es capaz de reaccionar mas rápido que eso, los mejores tiempos de reacción rondan las 120-130 milésimas y
las peores las 200, eso daría una ventaja de entre una y dos décimas, por tanto, si sales dos décimas antes llegas a la primera frenada dos décimas antes, y dependiendo del circuito pero haciendo una estimación burda
se puede llegar a unos 250 km/h? lo cual supone llegar con unos 15 metros de ventaja a esa primera frenada,
que, puestos a ser mas burdos, coincide intuitivamente con la ventaja que han obtenido los Benneton en las últimas carreras de la temporada. No es moco de pavo, y es legal todo aquello que no se pueda demostrar que es ilegal, o sea, que chapeau para Benneton.

AR

PD. Posiblemente ese sea otro error del reglamento, considerar 'Jump start' el movimiento del coche antes de la luz verde del semáforo y no hasta 100 milésimas después de esta, al menos de esta manera, les restarías una décima al posible 'robo' electrónico de la salida.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LuisF
mensaje Oct 31 2001, 07:31 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 303
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 667



Arza, se me había olvidado comentar esto. La señal de radio se apaga 100 milésimas después de que se apague el semáforo, precisamente para evitar las salidas nulas. Lo chicos de la FIA ya habían pensado en esto que comentas, de todas maneras buena tu precisión.
Aún así, si sales justo a las 100 milésimas, sales con ventaja, ya que sales justo al límite. El resto de los pilotos van a tardar más de 100 milésimas en salir, seguro.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
avalanche
mensaje Oct 10 2002, 05:33 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 486
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.147



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Red Hat
mensaje Nov 6 2002, 04:54 AM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 606
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.960



Bueno espero que nadie malinterprete mis intenciones, la verdad lo único que intento es rescatar algunos topics interesantes, en los que el buen rollo reinaba en este foro.

Força Pedro!!!
ALIAS PAOLO


--------------------
Força Pedro!!!
ALIAS PAOLO
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 19th April 2024 - 11:23 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022