¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Simulacion de tiempos por vuelta
nrg
mensaje Nov 21 2000, 05:00 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 353
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 976



lmario amigo (y foro en general): el otro dia discrepábamos sobre la simulación de tiempos por vuelta (abro un nuevo topic pq no encuentro el anterior, lo siento ).

- tu decias que los simuladores eran más rápidos y aportaste un documento donde así lo indicaba.
- yo decia que los simuladores eran más lentos y no aportaba más que mi palabra.

Me lo he estao currando y he encontrado esta página güe:

http://www.ing.unibs.it/~gadola/papers/usa96_2/USA96_2.htm

que está hecha por unos tios mu importantes en esto de la ingeniería y las carreras. En ella exponen su modelo de "Lap Time Simulation". Es un modelito muy (muy) sencillito, verificado con un coche facilón (un SuperTurismo) y los resultados son (practicamente) identicos en el simulador y en la realidad. Pero fíjate:

1) el simulador es "mucho" más rápido en las rectas (tal vez un modelo demasiado optimista en este sentido)
2) las frenadas del simulador son ideales
3) y el modelo es muy (muy sencillo)

Entonces: el piloto hace cosas (fijate en la entrada de los giros y sobre todo en la enlazada rápida) que la máquina no puede ni imaginar... y aun así (menores aceleraciones q el simulador, frenadas no tan perfectas, coche real más "complicado" que el ideal, etc..) le calca los tiempos (!!)

Y eso con un coche de "alta" masa y momento polar de inercia ("poco" direccional por lo tanto).. ¿que pasaría con un F1? las diferencias serian, a buen seguro, mayores (aunque el modelo de vehículo sea mucho mejor). ¿y si el piloto es un Schummy o PDLR? ni te cuento...

Un saludo a todos .
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nano Saiz
mensaje Nov 21 2000, 11:55 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.145
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 74



Acabo de visitar la pagina. Me parece interesante el reto, pero no me siento preparado Técnicamente para responder tan pronto.

Pero que sepas que la estudiaré a fondo (si acabamos ya de hacer cajitas) y te responderé en su momento.

Muy interesante el "temita".

Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmario
mensaje Nov 22 2000, 12:24 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 744
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 204



Gracias Pablo, te lo curras a base de bien. Aunque en este caso mi punto de vista no te ha exigido uno de tus afamados "ladrillos" lo has "enladrillado" por otro lado.

Muy buena la página, pero como dices una simulación bastante simple (y simplificada) y con un algoritmo genético para el "piloto virtual" que me gustaría observar de donde parte y que contempla.

En cualquier caso tengo que decir que con los desarrollos que conocemos y hoy por hoy tu tienes razón (el piloto es más rápido que la máquina).

Sigo pensando que, tal y como expuse, en pocos años la situación sería inversa.

De todas formas me encantaría que el simulador de esa web "saliera" de su virtualidad y tomara los mandos de un coche de verdad. Si el algoritmo genético fuera bueno y con los sensores "suficientes" podría aprender mucho en menos tiempo del que pensamos (y por supuesto en mucho menos tiempo del que se necesita para "hacer" un piloto).

La única posibilidad que le quedaría al ser humano ante eso sería o lo imprevisto o la genialidad.

Salu2

lmario


--------------------
lmario
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nrg
mensaje Nov 22 2000, 01:22 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 353
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 976



Amigo Luis: es que precisamente ahi está el quid de la cuestión. Te cuento:

- mi experiencia es todavía muy pobre pero de lo que estoy seguro es de que una buena idea del comportamiento dinámico del vehículo sí tengo. Y en ese sentido he visto hacer (y deshacer) cosas a un piloto que la verdad están en el límite de lo explicable.

- pero Ross Braw si tiene mucha experiencia, y te transcribo unas palabras textuales: "he visto hacer a Michael cosas con el coche que tiene más de arte&ballet que de cualquier otra cosa".

Obviamente yo (todavía ) no he visto (en un DataLoggin) lo que puede hacer Schumacher (o alguien de su nivel) en un F1. Pero he visto (lo publico Autopista) lo que puede hacer con un 360 Modena en Fiorano... creemé: no lo exprime a tope, pero ¡joder! hace unas cosas que...

Un saludo

Nano colega: si necesitas una mano no lo dudes ¿ok? encantao te contaré lo que sé para que puedas ahorrarte unos minutillos
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 27th April 2024 - 11:10 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022