BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 396 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 1.497 ![]() |
Hombre, NRG, "malegro" de que menciones que SI se usa el freno motor. La verdad es que me tenias un poco mosqueado. El motivo que das me parece apropiado, es mas Pedro reconoce usarlo tambien.
Respecto al punta tacon en un coche de calle, esta bastante j*****. El motivo principal es la disposicion y forma de los pedales. Desde hace ya un tiempo que los pedales no estan fijados al suelo del coche, si no que estan suspendidos en el aire y son mas cortos. Esto hace que para poder apretar los dos pedales a la vez tengas que hacer contorsionismo. Dicen las malas lenguas que el motivo del cambio de los pedales es debido al tacon de las mujeres. ¿sera verdad? Saludos, |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
A ver amigo Arrabassada, usar se usa, pero no para "frenar".
Lo que queria decir es que es interesante usar la inercia del motor para ganar en sensibilidad a la hora de la frenada (y ganar sensibilidad es ganar en capacidad de frenado). Pero frenar NO se frena con el motor: simplemente porque el esfuerzo de frenado que consiguen los frenos es muy muy superior al que puede desarrollar el motor (tanto más cuanto más larga es la marcha insertada). Y además el freno motor es muy dificilemente dosificable: acuerdate de Mika en Monza. Otra cosa es que se use el freno motor para "navegar" por la pista. Me refiero a esa situación transitoria en la entrada de los virajes (en las zonas donde la trayectoria se va cerrando) donde se usa la retención del motor para decelerar al tiempo que se induce una tendencia a seguir esa trayectoria (cada vez más cerrada). Un saludo. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 24 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.095 ![]() |
El año pasado en una carrera de f1, el comentarista de televisión, comentó que Pedro de la Rosa, al igual que otros muchos pilotos frenaba con el pie izquierdo, y que esto que antes era un ventaja para no perder vueltas el motor, por causa de la electrónica se convertia en un inconveniente, por no se que daba un error o lo que sea, porque no admitia frenar y acelerar a la vez.
¿Que me podeis decir de esto? Lo mismo que dice que Schumacher gasta más combustible que Barrichelo por ejemplo, por lo mismo |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 119 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.136 ![]() |
Mira para empezar, epieza(valga la redundancia) por no creerte lo k dice ese tio k no tiene ni idea y vio una carrera de coches por primera vez hace dos semanas.
Eso de gasto de carburante es una jilipollez, me explico: se refiere a que los que frenan con el pie izquierdo pierden menos tiempo en la transicion de posicion de el pie(cabiarlo del acelerador al freno y viceversa). La teoria dice que se debe perder el menor tiempo posible en esta transicion siempre y cuando se quiere acelerar imediatamente despues, por lo que frenar con el pie derecho en un f1(dos pedales) no presenta ninguna ventaja desde este punto de vista; pero hay algo con lo que no cuenta este señor casi nunca:el piloto, me explico. Se frena con el pie derecho por que se suele tener MAYOR SENSIBILIDAD lo cual es importantisimo a la ora de apurar la frenada. lo del consumo es ridiculo por que siempre que no se acelera se frena(esto es asi siempre) y segun el en las transiciones este tiepo no se consume carburante. Esto por otra parte es falso por que el motor tiene que recuperar desde mas abajo con lo que el consumo vuelve a estar igualado. Conlusion que este tio mas vale que se dedique a contar chismorreos de las carreras que a opinar de conduccion QUE NO TIENE NI PUTA IDEA. Conozco chavales que corren en cadete que le dan mil vueltas en estas lides |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 195 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 852 ![]() |
Jeje, creo que de algo de lo que estais hablando por aqui tiene que ver con lo que me dijo el monitor en el curso de FR despues de hacer una tanda. Es que sin querer bloquee las ruedas traseras en una curva, y yo no sabia porque, el me dijo que fue porque reducí muy rapido, o que bajé las marchas demasiado rapido y bloquee las ruedas traseras, o algo asi, no presté mucha atención porque en esos momentos estaba muy emocionado. Creo que fue porque levanté el pie del embrague muy rapido despues de reducir, no estoy seguro, em mi vida habia manejado un cambio de marchas, con lo que no se muy bien de que hablo. Pero lo que si se, es que el coche se me empezaba a ir, y a punto estube de salirme, tube suerte, ya que no iba muy rapido que si no...
Por fin, pude senir en mis carnes muchas de estas cosas que he estado leyendo por aqui y nunca pensaba poder experimentar, incluidas algunas cosas de estas que explicais en este topic. Por cierto, el punta-tacón no lo utilizé en ningun momento, aunque nos recomendaron que si sabiamos hacerlo nos iria bien, pero es que ya tenia suficiente trabajo para aclararme con las marchas y la coordinación como para ponerme a darle ahi con el pie a dos pedales a la vez. Lo probaré otro dia en el que mi fisico no dependa de ello. ![]() Que dure el topic, que esto ya no se ve en estos tiempos por el foro. Saludos, Frozen. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 119 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.136 ![]() |
Me gusta saber que la gente abla con conocimiento de causa, los que dicen que cuando en una reduccion que parece que te sales y empiezas a bajar marchas como un loco y el motor aulla(por que no se puede decir de otra manera) te jiñas encima y los que digan que no es pk o lo an hecho muchas veces o mienten mas que ablan (o no son conscientes). Y lo del punta tacon o se maneja de puta madre o solo sirve para solucionar errores(que te quedes mu largo en una marcha) por que la concentracion que requiere es fina y en cantidad, y yo, personalmente, prefiero fijarla en otros aspectos de la frenada......
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
Un dato que igual le vendría bien al topic para sacarlo de su "coma profundo" es una información que he sacado de la F1 Racing de junio que me acabo de comprar.
Hay un artículo "Esta es su vida..." sobre Rubens Barrichello y en uno de los apartados titulado "Frenar con el pie izquierdo", Rubens dice: "...frenar con el pie izquierdo ha sido un problema para mí en F1. En carretera, freno con el pie izquierdo y también lo hacía en los karts, claro. Pero en F1 no me sirve. Me hace gastar más combustible, aunque los tiempos son idénticos. Con Peugeot [Jordan], el motor estaba 15 grados más caliente si usaba el pie izquierdo. Lo he intentado, pero a mí no me funciona". Curioso! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 11 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.584 ![]() |
Vamos a ver, yo utilizo el punta-tacon cuando algún gracioso se pega a mi parachoques trasero, entonces, lo que hago es acelerar y frenar a la vez.
Frenar para que el gracioso se acojone y se separe mas de mi (al encenderse las luces de freno) y acelerar para que no me arree por detras. Lo hago con el mismo pie. ¿Es esto el punta-tacon? |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Augus, ¿estás de cachondeo verdad?
![]() Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 139 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.598 ![]() |
Bueno Ozz... ¿te sale ya o no el punta-tacon?
Tu tienes la suerte de tener unos pedales bastante bien dispuestos. Con (casi)cualquier coche del grupo VAG te puedes volver loco para hacerlo... Ayrton: No me extraña que tuvieras que usar el tacon "a la vieja escuela". Respecto al topic, la verdad es que gracias a las explicaciones que aqui se dieron me decidi a aprenderlo... y debido a que presente (iluso de mi...) la inscripcion para las pruebas de la copa Clio Sport, me propuse aprenderlo con soltura y, la verdad, cuando se esta lo suficientemente concentrado como para incluir esa maniobra dentro de las rutinas de la "conduccion deportiva" de uno mismo... va francamente bien. Otra cosa es que tenga la maniobra tan "interiorizada" que sea capaz de efectuarla en un caso de emergencia, que no lo soy. Mi rutina es basicamente la que explicaba NRG (como no, jejeje)hace un año. Nada mas, saludos! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
De salirme, me sale. Pero aún me falta soltura, tengo que practicarlo más.
Por cierto, a ver si nos explicas eso de la inscripción de la Copa Clio Sport! Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 660 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.003 ![]() |
No estoy muy puesto en el tema de conduccion (aun no tengo edad para conducir) y me gustaria que me aclararais unas cosas:
- exactamente que quiere decir "freno motor"? - tampoco entiendo que quiere decir lo de "retencion del motor" - y cuando anteriormente se dice que se bloquean las ruedas al frenar, para eso no existe el sistema ABS? gracias -------------------- L E T ´S R A D I C A L ! ! !
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 660 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.003 ![]() |
Me parece vergonzoso que los topics mas antiguos sean los mas interesantes...
ya que estan podrian responderse las dudas que hayan quedado en el tintero, no? En lugar de darle tanta importancia a los rumores y comentarios "absurdos" (a quien les parezcan absurdos) seria mejor centrarse en los temas que tienen respuesta. -------------------- L E T ´S R A D I C A L ! ! !
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 139 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.598 ![]() |
Pues tienes razon.
Lo voy a intentar, aunque creo que en este foro hay gente mucho mas capacitada que yo para responderte, pero bueno, como la intencion es lo que cuenta y la mia, sin dudas, es buena... ahi va: Tus dos primeras preguntass, las repondo en una, pues "freno motor" y "retencion del motor" vienen a ser lo mismo. Para entendernos, vamos a seguirle la pista a la potencia. ¿De donde viene la potencia? Pues a grandes rasgos, de la transformacion de un movimiento lineal obtenido a partir de una explosion (aire+combustible+presion+chispa electrica) en un movimiento circular, el del cigueñal. Asi pues, lo que tenemos en principio es un motor, actualmente de inyeccion, sobre el cual tenemos capacidad de controlar cuanto aire+combustible quema gracias al acelerador. Esta combustion en los cilindros genera un movimiento de pistones y todos ellos, los que sean, dan lugar al movimiento circular del cigueñal. Este movimiento circular del cigueñal es transferido a la caja de cambios y a las ruedas... siempre y cuando estas esten "acopladas". ¿Que quiero decir? Sencillo, para poder actuar sobre la caja de cambios, necesitamos desligar el movimiento giratorio del cigueñal, del movimiento giratorio de las ruedas, esto lo efectuamos mediante el embrague... y mas o menos aqui es donde se responde a tu pregunta. Si nosotros le damos gas al motor, quemamos mas combustible, hacemos girar cada vez mas rapido el cigueña, que mueve la caja de cambios sobre la que vamos engranando amrchas cada vez mas largas y por fin... vamos acelerando cada vez mas las ruedas, ¿que ocurre cuando dejamos de dar gas? Pues, apra entendernos... el efecto contrario: Las ruedas giran a una velocidad que mueve la caja de cambios, que aun esta acoplada mediante el embrague al giro de cigueñal... que al seguir girando, sigue moviendo los pistones dentro del cilindro. Esto esta claro, pero como nosotros ahora no estamos dando gas, esos pistones que antes moviamos a base de explosiones, ahora se estan moviendo a base del giro que aun conservan las ruedas. Este movimiento no es gratuito, se requiere un esfuerzo para realizarlo y aqui la unica "fuente de esfuerzos" es la combustion que en estos momentos no estamos haciendo... por tanto, lo que esta haciendo ese motor es girar "usando" el movimiento que conseran las ruedas, gastandolo cada vez mas. A este efecto es a lo que se le llama "Retencion de motor" pues es el motor el que va lastrando el giro de las ruedas, tendiendo a llevarlo a su regimen de giro minimo o ralenti. Viendolo desde otra perspectiva, digmos que tenemos dos clases de r.p.m. : las que provoca el motor y las consecuencias de ello que es la velocidad adquirida de las ruedas. El "freno motor" depende mucho tambien de la marcha que se encuentre engranada en ese momento, me explico: Tu engranas la primera marcha, muy rapido no iras, pero subiras las cuestas mas jorobadas con ellas sin que el coche rechiste, porque tiene fuerza de sobra para ello. Esta marcha es corta, no proporciona velocidad pero como al motor le resulta muy facil moverla, con ella el motor es capaz de afrontar los esfuerzos mas duros a baja velocidad. Pero si dejamos de acelerar, como hemos visto antes, invertimos el proceso: al motor le resulta muy facil mover este desarrollo, pero a la velocidad adquirida por las ruedas le resulta terriblemente dificil mover al motor con el. Esta marcha genera un gran "freno motor". Sin embargo, si repetimos el experimento con la marcha mas larga, generalmente la quinta... el resultado es opuesto: tu no puedes salir de un semaforo en quinta porque el motor a tan baja velocidad no tiene fuerza suficiente para mover ese desarrollo, si embargo tampoco puedes pretender que esa marcha te vaya frenando cuando vas cuesta abajo porque una vez las ruedas an adquirido velocidad, a esta marcha le resulta pasmosamente facil mover al motor. Homer, aunque no tengas edad para conducir, seguro que tienes a mano una bicicleta con marchas y distintos platos. Experimenta con ella y te quedara todo clarisimo. Lo del bloqueo y el ABS... no tiene mucho que ver en este caso. El ABS es un sistema antipatinamiento de las ruedas cuando estas son frenadas por accion de los frenos, no del motor. Tu vas tranquilamente y te apetece frenar mucho, lo haces y la presion que tu ejerces sobre el pedal de freno se transforma en presion que ejercen las pastillas sobre los discos de freno reduciendo asi la velocidad de las reudas y al final, la del vehiculo. Como has frenado puerte, la presion que has ejercido ha bloqueado las ruedas, pues las pastillas han pinzado demasiado fuerte los discos, frenandolos al momento... esto da lugar al patinamiento que creo conoces y que se soluciona con el ABS, el cual no deja que los frenos se bloqueen, liberando la presion sobre los discos de forma repetida y muy rapidamente. Hasta ahi supongo que claro, pero nada que ver tiene con el "otro" bloqueo, el que ocurre cuando tu vas en marcha tranquilamente, en cuarta, y de repente te apetece cambiar a tercera. Pero cambiar a lo bestia, muy rapido; asi que aprietas el embrague, sacas la cuerta y metes la tercera ¡Y! sueltas el embrague de golpe. ¿Que ocurre? Una fuerte sacudida que realmente a sido un bloqueo momentaneo de las ruedas. ¿Por que? Pues porque la velocidad de giro de las ruedas y la velocidad de giro del motor no coincide y el sistema pensado para igualar estas velocidades de giro que es el embrague apenas lo has utilizado. Lo has soltado de golpe. Puede que ahora te peguntes el porque de esa diferencia de velocidad de giro de una marcha a otra. Me remito de nuevo a la bicicleta, cuando vas en ella con marchas cortas las piernas te van a toda leche pero no corres demasiado, todo lo contrario a cuando engranas marchas largas, que cuesta un huevo mover los pedales pero corres cosa fina. ¿Que ocurriria si el eje de la bicicleta fuera fijo -es decir, tuvieras que mover siempre las piernas- y yendo a 45 Km/h se te ocurriera poner el plato pequeño con el piñon mas grande? ¿A que velocidad te girarian las piernas? Pues algo parecido le pasa el coche, lo que ocurre es que es tan grande el cambio de velocidad de giro del motor, que necesita "parar en seco" las ruedas un instante para ponerse de acuerdo con ellas en el giro. Como ves, poco puede hacer el ABS, en teoria, ante este tipo de bloqueo. En fin, lo he intentado, espero haberte ayudado. Por supuesto, este tema es bastante mas tecnico de como yo lo he enfocado y muchisimo mas extenso, pues con tus preguntas parcticamente abarcas todo el funcionamiento del motor y transmision de un vehiculo. A ver si alguien mas se anima y pule y/o corrige lo que he puesto. Saludos! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 164 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.537 ![]() |
Adrián, muy bueno. La única pega es que no se yo si Homer15 podrá probar lo del freno motor ... en una bicicleta!!!
![]() -------------------- - visitad www.thehungersite.com -
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
El freno motor no. Pero la diferencia de de erlaciones si. TAmbien es un buen metodo para entender como funciona eso del Par motor... y que relacion tiene con la potencia.
De todas formas, en los gimnasios ultimamente hay unas bicicletas de eje fijo, como las bicis de pista... con estas si que se puede probar. Saludos! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Muchisimas gracias Adrian. me ha quedado claro y ya mismo me voy a probarlo con la bici!!
Gracias! -------------------- L E T ´S R A D I C A L ! ! !
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 629 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.289 ![]() |
Pues éste es el primer tópic que yo recuerdo, hasta casi lo entendí! Joer qué nostalgia.
-------------------- HEALTH WARNING:
![]() This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your doctor immediatly. ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.006 Desde: 11-March 08 De: Sitges. (Barcelona) Usuario No.: 3.717 ![]() |
quote: Ya que acabo de citar la descripción de Ayrton, pues subo para arriba este topic para que podamos echarle un nuevo vistazo ![]() -------------------- "I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.006 Desde: 11-March 08 De: Sitges. (Barcelona) Usuario No.: 3.717 ![]() |
Bueno, hoy me han enviado un enlace con un vídeo muy bonito, así que creo que el mejor lugar para dejarlo es aquí
![]() ![]() ![]() Admirables pilotos quienes tengan tal destreza. FELICIDADES. Quizás muchos de vosotros lo conmozcáis, pero... ¡veámoslo en directo! ![]() http://www.jackals-forge.com/TMP/senna_nsx.avi -------------------- "I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
|
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 17th June 2025 - 11:28 AM |