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> LOS HERMANOS POBRES
Beaumont
mensaje Sep 26 2001, 09:12 PM
Publicado: #21


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Hola de nuevo. Cómo pasan los días. En fin aquí estoy con la tercera entrega de la serie (Antes, daros las gracias a todos por vuestras presencias, aportaciones, complementos y apuntes varios, que sin duda enriquecen el topic y me animan a seguir con él). Bueno, como os dije la idea era hablar en este tercer capítulo de la escudería Hesketh, pero, tras leer la intervención de Marquillo, he hecho un cambio (je, je está bien esto de dirigir tus propios fascículos) y paso a resumir la triste y sin duda patética historia en la F1 de la escudería Life.



3. LIFE RACING ENGINES


Historia del equipo

Si ha habido un “hermano pobre“ en la F1 con merecimiento, éste ha sido el equipo Life. Presente sólo en la temporada de 1990 (que no acabó), fue creación del animoso empresario italiano Ernesto Vita (de ahí el nombre del equipo, por la traducción al inglés del apellido de su dueño). Se inscribió en las 14 primeras carreras del campeonato y, lamentablemente, no consiguió llegar a clasificarse para ninguna. Prácticamente en todas su piloto quedó el último en la preclasificación. Ya lo iremos viendo, porque alguno de sus resultados fue casi increible (ni con un simple turismo se hubiera podido hacer peor).

El coche

Sin duda ambicioso, Vita decidió que su coche tenía que romper moldes. El chasis (bautizado Life L190) lo firmaba Richard Divila, un brasileño que, en principio, lo había creado el año 89 para el abortado proyecto de la Escudería First del italiano Lamberto Leoni. El diseñador italiano Gianni Marelli hizo los retoques necesarios para poder alojar en él lo que iba a ser la auténtica “bomba”, el sello distintivo del equipo: el motor W12.

Este motor (el Life F35), fue diseñado por Franco Rocchi, un hombre que había trabajado durante muchos años para Ferrari. En realidad, el motor, como el chasis, también había estado destinado al equipo First, pero Vita debía ser de la filosofía de que no hay que tirar nada y de que, amigos, todo vale para el convento. Rocchi fue en su época un ingeniero competente, pero cuando emprende este proyecto hacía varios años que estaba apartado del mundo de la F1 (se había convertido en pintor -artístico- profesional). Su idea, que no es que fuera nueva, con el diseño “en flecha” del W12 (3 filas de 6 cilindros, en lugar de las “tradicionales” 2 hileras de 6) era “crear un motor compacto como un V8, pero con la potencia de un V12”. Ejem, ejem.

Como ahora veremos, el motor funcionó casi como un dos tiempos de kart en un chasis de F1, y la falta de prestaciones hizo que las dos últimas carreras en las que el equipo participó aquel año montaran un ligeramente mejor pero vetusto motor Judd V8.

Aquí aparece la “machina volante“: http://f1records.narod.ru/teams/life.html

Los pilotos y sus resultados

Como piloto inicial del equipo contaban con uno de los hijos del mítico Sir Jack Brabham, en concreto con Gary Brabham (su hermano David también corrió aquella temporada en otra escudería, precisamente la que llevaba el nombre de la familia; sus resultados fueron algo mejores pero esa escudería ya estaba también por entonces de capa caida). En fin, Gary, optimista, había firmado un contrato por dos años que iba a quedar reducido a dos carreras. En la tercera carrera, tras su marcha (se dió el piro al ver el panorama, no es que lo echaran), y ya por el resto de temporada, el piloto de la escudería fue el veterano Bruno Giacomelli. Éste había tenido sus años “dorados” en la F1 (dentro de lo que cabe, claro) a finales de los 70 y principios de los 80, cuando corrió para McLaren/Ford, Alfa Romeo y Toleman/Hart. Cuando ficha por Life hacía ya 7 años que no participaba en un Gran Premio de F1 (aunque sí mantenía contactos con el mundillo, pues era probador de Leyton House).

Como hecho curioso, y para apreciar bien la evolución (?) del equipo en las 14 carreras que disputó, os pongo algunos datos básicos de cada prueba. Agárrense los cinturones que vamos a alcanzar altas velocidades:

1) Phoenix (EE.UU); 1ª carrera de la temporada; 35 inscritos de los que sólo 26 podrían salir en la parrilla el domingo. Los parias del club de los DNPQ (no preclasificados) son -y los pongo porque a lo largo del año se irían repitiendo (no cabe duda que la miseria une)- Bertrand Gachot (del equipo Coloni), Gabriele Tarquini (AGS), Yannick Dalmas (AGS), Claudio Langes (EuroBrun) y nuestro Gary Brabham. Tiempo de la pole: 1:28:664 (G. Berger); tiempo del equipo Life: 2:07:147 (a 38” de la pole; en porcentaje, el 43,4%). Un buen comienzo.

2) Brasil; 2ª carrera; DNPQ: Tarquini, Moreno (EuroBrun), Gachot, Langes y Gary Brabham. Tiempo de la pole: 1:17:277 (A. Senna); tiempo del equipo Life: no llegó a marcar tiempo. Casi mejor...

3) San Marino; 3º carrera; DNPQ: Gachot, Langes, Giacomelli (en su primera y fulgurante aparición en el equipo) y Tarquini. Tiempo de la pole: 1:23:220 (A. Senna); tiempo del equipo Life: 7:16:212 (a 5:52:992 de la pole!!!; nada menos que el 424,1%; dónde se queda el 7% actual...). Yo, me atrevo a afirmar que con mi Rover, y sin poner quinta, lo hubiera hecho mejor (exagero, exagero).

4) Mónaco; 4ª carrera; DNPQ: los de siempre, Tarquini, Dalmas, Langes, Gachot y Giacomelli. Pole: 1:21:314 (A. Senna); tiempo del equipo Life: 1:41:187 (a 19” de la pole; el 24,4%). Aún así, indudable mejora.

5) Canadá; 5ª carrera; DNPQ: Tarquini, Dalmas, Gachot, Langes y Giacomelli. Pole: 1:20:399 (A. Senna); tiempo del equipo Life: 1:50:253 (a 29” de la pole; el 37,1%). Vuelta atrás...

6) Méjico; 6ª carrera; DNPQ: Dalmas, Tarquini, Gachot, Langes y Giacomelli. Pole: 1:17:227 (G. Berger); tiempo del equipo Life: 4:04:475!!! (a 2’47” de la pole; el 216,5%). Ándele, ándele.

Bueno, amigos, que me canso. Más resumido aún: 7) Francia, últimos, Giacomelli no llega a marcar tiempo; 8) Gran Bretaña, últimos, a 18” de la pole; 9) Alemania, últimos, a 30” de la pole; 10) Hungría, últimos, a 23” de la pole; 11) Bélgica, últimos, a 29” de la pole; 12) Italia, últimos, a 32” de la pole; 13) Portugal. Atención, se desprenden del enmarcable W12 y cogen el JuddV8; resultado: últimos, no llegan a marcar tiempo; 14) España. En Jeréz por más señas. Para variar, aunque ahora con el Judd, últimos, a 24” de la pole (que había marcado el maestro Senna en 1:18:387).



Cuando acababa el verano del 90, con el vaso desbordado tras las 14 amargas gotas que lo habían ido llenando gran premio a gran premio, Ernesto Vita vende sus acciones al industrial veronés Daniele Battaglino. El equipo ya no se presenta en las dos últimas carreras de aquel año, ni en Japón, ni en Australia. Al año siguiente, Life ya era historia.



Saludos (próxima entrega: HESKETH). Esta vez espero que sí; aunque si teneis alguna curiosidad me lo decís y me pongo a ello.
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Beaumont
mensaje Sep 26 2001, 09:16 PM
Publicado: #22


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El enlace bueno, espero:

http://f1records.narod.ru/teams/life.html

Me voy veloz como un Kojima y fiable como un Life.
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okzelui
mensaje Sep 26 2001, 10:39 PM
Publicado: #23


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Gracias Beaumont....interesante y divertida historia........¿7 minutos en dar una vuelta a Imola?...eso tenía que perder más aceite que...mejor me callo...¿qué lo habrias superado con tu Rover?¿cuánto mide Imola?...lo he buscado y son 4.927 km...por aquella época incluso un poquito menos....7 minutos en hacer 5 km.....¿cuánto tardaria un Kart?....en fin, parece ser que el Life era efectivamente el pobre entre los pobres...¿o no?...estaré atento al nuevo capítulo.....

taluego


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KARNAPLOSKY
mensaje Sep 26 2001, 10:42 PM
Publicado: #24


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muy bueno este tambien, gracias.


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noxius
mensaje Sep 27 2001, 06:17 PM
Publicado: #25


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Muy bueno!!! Seguire atento a este serial, jejeje

P.D: ¿Seguro que tardaron 7 minutos en Imola? Si Imola tiene 5 Km, eso significa una media de 40 y pico km/h. Vamos!!! Seguro que con cualquier turismo se supera ese tiempo. Me parece extraño ese tiempo.....


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Beaumont
mensaje Sep 27 2001, 07:05 PM
Publicado: #26


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Si Noxius, son los tiempos oficiales reconocidos por la FIA. Probablemente tuvieron alguna salida de pista o algún problema grave, sino está claro que no se comprende. Eran lentos, pero no tanto
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ogledalo
mensaje Sep 27 2001, 07:45 PM
Publicado: #27


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beaumont, gracias. sigue así, por favor.
sobretodo con ese toque ironicómico (palabra acabada de inventar por mí, ojo!) que le das.


Second is first loser.


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No por mucho amanecer madrugo más temprano.
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okzelui
mensaje Sep 27 2001, 09:37 PM
Publicado: #28


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Foto de los Kojima:

http://www.motorracingretro.i12.com/gp77/77jap51.htm

http://www.motorracingretro.i12.com/gp76/76jap51.htm

taluego


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INOUE
mensaje Oct 1 2001, 10:18 PM
Publicado: #29


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Compañero Beaumont, maravillosa tu aportación con estos hermanos pobres, que desde luego no solo es que sean parte de la historia, sino que son una parte fundamental y le dan en muchos casos gracia y salero a los paddocks. Veo que estas fantasticamente informado, así que no voy a publicar una nota sobre el no menos exitoso equipo Andrea Moda, pero creo que tu lo harás mejor, además de que supongo que la estarás preparando. Respecto a lo del equipo Life, te falta una anecdota que es probablemente la mejor de toda su corta andadura. para el GP de Portugal cambiaron de motor al Juud. El motor Judd lo recibieron ¡¡¡el dia antes de las precalificaciones!!! así que no les dió tiempo a rediseñar nada del coche. Cuando estaban instalandolo como podian, se dieron cuanta de una cosa: el motor no cabia en la carroceria. Solución: Radial en mano, cortaron la carrocaria para que el motor se hiciera sitio y despues lo pegaron con cinta adhesiva de la que se utiliza en casa para pegar cable. Increible pero cierto. La foto de este "engendro mecanico" es muy dificil de conseguir. Yo tengo una de la revista autoHedbo, pero no tengo scanner. En internet no la he encontrado nunca ni conozco a nadie de ningún foro que la haya visto, pero por algun sitio estará. Saludos y a continuar con la excelente tarea.
P.D.: Cuando se ponga alguna nota de Andrea Moda(el unico equipo equiparable a Life, desde mi punto de vista) te contaré un par de anecdotas buenisimas respecto a este equipo


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Dvd360
mensaje Oct 2 2001, 01:12 AM
Publicado: #30


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Interesante topic.

Historias como esta realzan el valor de cosas como las que Minardi lleva haciendo durante más de 15 años, sobrevivir entre los gigantes.

Una foto de Gary Brabham en el Life:
http://www.forix.com/iex/imgz/1990/01039_8W.JPG

David Plaza

"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
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EL SANTO
mensaje Oct 2 2001, 05:09 AM
Publicado: #31


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Uuuuuuuhhhhmmmmmmm...estaaaaaass rozando el 10 ,porque si hubiera puntuaciones,este estaría en el podium...jeje.

Por mi sigue con todos los que quieras,el tema es muy interesante y está mu bien contado.Es de lo poquito que leo ahora(toy mu vago ultimamente... )

Bueno,adiosito,que me llaman para una audiencia celestial.

"My mother was of the Sky,my father was of the Earth,but I am of the Universe,and you know what it means..."(Yer Blues - The Beatles)

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EL SANTO
mensaje Oct 2 2001, 05:14 AM
Publicado: #32


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David...no te quedes con la peña...que eso es un coche del Excalectric .Si sólo falta que se vean los mandos y el transformador...

¡Si hasta se parece a uno que tenía yo!

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jjjoseee
mensaje Oct 3 2001, 05:33 AM
Publicado: #33


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saludos a todos.

bueno, me habia quedado con las ganas de hacer algunos aportes a lo del Kojima (que por cierto, muy poco queda ya por decir tras lo expuesto por beaumont).
el primero es aumentar la informacion sobre matsuhisa kojima. como beaumont muy bien dice fue corredor de motocross, yo añado que fue con suzuki con quien corrio.
y luego respecto a la temporada 77, si mis fuentes no son incorrectas (y mis fuentes son Autosport) los dos coches kojima KE009 fueron alineados por el heroes racing.
por ultimo destaco tambien que en el G.P. del año 76 el koijima tuvo el primer tiempo durante gran parte de la jornada del viernes, tan solo fue superado finalmente por hunt y lauda cuando montaron gomas blandas. ese mismo viernes hasemi se dio un fuerte golpe a final de recta y por lo tanto no pudo salir el sabado (recordemos que por aquel entonces, y aun hasta hace relativamente poco, los viernes habia sesion de entrenos valida para la parrilla, de ahi que hasemi lograra calificar para el domingo solo con el tiempo del viernes).

para concluir cuelgo bio (parcial, no completa) de los tres corredores del kojima F1.

MASAHIRO HASEMI.
1.974 Formula 2 JAP (2º)
1.975 Formula 2 JAP (3º)
1.976 Formula 1 con Kojima - Formula 2 JAP (2º)
1.977 Formula 2 JAP (4º)
1.978 Formula 2 JAP (2º)
1.979 Formula 2 JAP (5º)
1.980 Formula 2 JAP (1º)
1.981 Formula 2 JAP (9º)
1.984 Formula 2 JAP (5º)
1.985 Formula 3.000 JAP (8º)
1.986 Formula 3.000 JAP (9º)
1.987 Formula 3.000 JAP (7º)
1.988 Formula 3.000 JAP (9º)
1.989 Formula 3.000 JAP (4º)
1.990 Formula 3.000 JAP (12º) - Mundial de Sport Prototipos con Nissan - 24 Horas de Le Mans con Nissan
1.991 Formula 3.000 JAP (21º)
1.992 Campeonato IMSA con Nissan
1.995 Campeonato GT JAP
1.997 Campeonato GT JAP
1.999 Campeonato GT JAP

KAZUYOSHI HOSHINO
1.974 Formula 2 JAP (5º)
1.975 Formula 2 JAP (1º)
1.976 Formula 1 con Tyrrell - Formula 2 JAP (4º)
1.977 Formula 1 con Kojima - Formula 2 JAP(1º)
1.978 Formula 2 JAP (1º)
1.979 Formula 2 JAP (2º)
1.980 Formula 2 JAP (2º)
1.981 Formula 2 JAP (2º)
1.982 Formula 2 JAP (3º)
1.983 Formula 2 EUR (16º) / JAP (2º)
1.984 Formula 2 JAP (3º)
1.985 Formula 3.000 JAP (4º)
1.986 Formula 3.000 JAP (2º)
1.987 Formula 3.000 JAP (1º)
1.988 Formula 3.000 JAP (2º)
1.989 Formula 3.000 JAP (3º)
1.990 Formula 3.000 JAP (1º) - 24 Horas de Le Mans con Nissan
1.991 Formula 3.000 JAP (4º)
1.992 Formula 3.000 JAP (12º) - Campeonato IMSA con Nissan
1.993 Formula 3.000 JAP (1º)
1.994 Formula 3.000 JAP (7º)
1.995 Formula 3.000 JAP (4º)
1.996 Formula 3.000 JAP (3º)
1.997 Formula 3.000 JAP (NC) - Campeonato GT JAP
1.999 Campeonato GT JAP
2.000 Campeonato GT JAP

NORITAKE TAKAHARA
1.973 Formula 2 JAP (3º)
1.974 Formula 2 JAP (1º)
1.975 Formula 2 JAP (1º)
1.976 Formula 1 con Surtees - Formula 2 JAP (1º)
1.977 Formula 1 con Kojima - Formula 2 JAP (6º)
1.978 Formula 2 JAP (8º)
1.979 Formula 2 JAP (7º)

** NOTAREIS QUE HOSHINO Y TAKAHARA APARECEN AMBOS COMO VENCEDORES DEL CERTAMEN JAPONES DE FORMULA 2 DE 1.975. NO ES UN ERROR, ES QUE EMPATARON.

un saludo.


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jjjoseee
mensaje Oct 3 2001, 05:38 AM
Publicado: #34


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ah, una cosa que se me quedaba en el tintero. alguien dijo que si los neumaticos del kojima de 1.976 eran yokohama. la verdad es que no, las gomas eran de la marca Dunlop. las que si fueron de fabricacion japonesa fueron las del 77, pero de nuevo no eran yokohama, sino bridgestone (debut oficial de la marca en formula 1).

un saludo.

P.d. INOUE, este es el topic con el que soñabas, ¿verdad?, un tributo a tus tan amados equipos pobres y grises de la categoria. un abrazo.


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jjjoseee
mensaje Oct 3 2001, 05:49 AM
Publicado: #35


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pues parecia que si, pero no. me faltaba una cosa por poner. es respecto a Life.
1/ que bruno giacomelli aquel año 90, ademas de correr con Life, era justamente el compañero de coche de nuestro fermin velez en el seno del equipo oficial Spice en el mundial de sport prototipos.

2/que en el g.p. de portugal (cuando cambian el ya suficientemente laureado W12 por el judd en el Life) resulta que el capo motor no les encajaba. solucion: LO PEGAN CON CINTA AISLANTE PARA QUE NO SE CAIGA¡¡¡¡¡... como dijo beaumont el coche no llego a marcar una sola vuelta... a los pocos metros el capo volo... ni la cinta aislante era de calidad en aquel equipo.

ahora si, lo puse todo, un saludo.


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INOUE
mensaje Oct 3 2001, 05:51 AM
Publicado: #36


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Que tal, jose, encantado de verte por aquí tambien. Efectivamente, como tu bien sabes, este es mi tema. De hecho lo voy a lanzar, si beaumont da su permiso, pues la idea ha sido suya en esta ocasión, en Infomotores, logicamente sin copiar los textos pero sí la filosofia de admiración y cierto cachondeo para estos animadores de la historia de la categoria. por cierto, los neumaticos del Kojima del 77 eran Bridgestone, un compuesto especial para lluvia que resultó ser "la bomba" pues hicieron una(muy discutida aún hoy) la vuenta rápida en carrera, algo impropio de ese coche. saludos


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INOUE
mensaje Oct 3 2001, 05:55 AM
Publicado: #37


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jose, ya que veo que estas conectado ahora mismo, pasate por el chat de infomotores. por cierto, que lo del capó del life ya lo puse yó!!!!

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jjjoseee
mensaje Oct 3 2001, 05:56 AM
Publicado: #38


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hola inoue, si, lanzalo tambien en infomotores... no te quiero ni contar lo que joselo podra aportar.
por cierto, perdona que no me di cuenta que ya habias puesto tu lo del capo del life en portugal. lo de la radial no lo sabia. yo si tengo scaner, lo que ocurre es que tendria que ponerme a revolver para encontrar el autohebdo de la epoca... y no tengo todas mis revistas ordenadas.
respecto a lo del kojima. no te confundas, la vuelta rapida fue en el 76 con las Dunlop, en el 77 con las bridgestone no marcaron vuelta rapida.

un saludo


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INOUE
mensaje Oct 3 2001, 06:03 AM
Publicado: #39


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¿fué en el 76? No te lo discuto porque lo digo de memoria, pero creia que fué en el 77. Aún así, como tu sabes, ultimamente tengo tendencia al error(recuerda Mugello y Masso...) respecto a lo de la radial, yo no lo sabia hasta que me lo contó via e-mail Jamie McGregor, uno de los Webmasters de F1rejects cuando le pregunté por más información sobre Life. es una página cojonuda(ahora mismo fuera de servicio porque su servidor estaba en la misma manzana que las torres gemelas) y gente muy solicita que no ponen pegas para responder a las consultas. Algun dia te cuento una anecdota con mi e-mail y esta gente


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avalanche
mensaje Sep 23 2002, 04:36 AM
Publicado: #40


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