¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Reply to this topicStart new topic
> INEFICIENCIA TOTAL DE LOS COMISARIOS Y DE LA FIA
Schumi nº1
mensaje Apr 8 2003, 12:03 AM
Publicado: #1

Advanced Member

Grupo: Members
Usuario No.: 3.329

Este tema que acabo de abrir es para mostrar mi total indignacion con la actuacion tanto de la FIA como de los comisarios.

1-En ningun caso puede darse la salida en las condiciones en que estaba la pista y menos teniendo en cuenta que todos los coches calzaban neumáticos intermedios. La FIA DEBE cambiar esta peligrosa norma.

2-En la curva que viene después de las eses de Senna, se han accidentado nada menos que 8 coches. Ya entró una vez el Safety Car y han tenido que esperar a que se saliese M. Schumacher para volverlo a sacar, cuando en dos vueltas se habian salido 3 coches. Vergonzoso.

3-En el accidente de Firman, han tardado mucho tiempo en sacar las piezas del asfalto y, cuando las sacaban, lo hacian a patadas!!

4-En el accidente de Webber, se hubiese tenido que sacar la bandera roja de inmediato, a juzgar por el estado de la pista. Recuerdo también que ese punto es ciego, los pilotos tienen visibilidad casi nula.

5-¿Que ha pasado en el accidente de Alonso? ¿Es que no habia banderas amarillas?¿O no habia suficientes comisarios? Lo peor ha sido ver que los médicos tardaban ¡5 minutos en llegar!

En fin, un GP vergonzoso, espero que tomen nota y que la FIA entre en razón y cambie la norma de los neumáticos por el bien de todos.

Saludos,
Schumi nº1

--------------------
-[www.f1-net.cjb.net]-->Toda la F1 en español.
Go to the top of the page

+Quote Post
asobal_j
mensaje Apr 8 2003, 12:40 AM
Publicado: #2

Advanced Member

De: Spain
Usuario No.: 2.932

Bueno, creo que tampoco es para tanto, pero bueno. Simplemente voy a intentar opinar sobre los puntos que tu has dado, vale, sin animo de crear malos rollos, simplemente con el argumento de APRENDER que es para lo que escribo.

1- No cre que el hecho de que los equipos no tuvieran neumaticos de agua sea excesivamente primordial para suspender un GP, ya que con la actual normativa de la FIA creo que los equipos pueden decantarse por unos compuestos y un tipo de neumaticos segun sus opiniones y si ningun equipo no quiso llevar neumaticos de agua no es del todo culpa de la FIA

2-No creo que lo sacaran despues de Michael simplemente por ser quien es, al fin y al cabo el ya se había salido y no podian ayudarle demasiado parando la carrera.

3- En cuanto al caso de Firman, saltar un muro por el que pasan coches a 300 k/h aun con banderas amarillas no es cosa que sea en segundos.

4-En este punto creo que estoy de acuerdo contigo.

5-Simplemente me remito a unas declaraciones que acaba de realizar el mismo Alonso a otros medios http://www.thef1.com/noticias/2003/noticia_8994.htm y ayudado por otro compañero forista del llamado "otro foro" que ha hecho bien en volver a ver el video y cronometrar algunas cosas, las asistencias tardaron en llegar 2 minutos y 5 segundos.

Nada más, espero que no te lo tomes a mal, repito, escribo con el afán de aprender.

Nooooooos Veeeemos!!

--------------------
Nooooooooooooos Vemos!!

+Quote Post
Cendra
mensaje Apr 8 2003, 12:58 AM
Publicado: #3

Member
**

Usuario No.: 1.934

Respecto al tema de los neumáticos, me parece que la nueva normativa es muy peligrosa, ya que un G.P. como el que hemos vivido, con la obligación de elegir que tipo de ruedas para agua escoges, antes de poder constatar las condiciones del dia y hora del G.P., solo puede deparar un desarrollo totalmente "loco" y muy peligroso.

Si tan importante es el tema de la seguridad, no se puede consentir que no puedan llevar ruedas de mojado, porque el viernes (creo...) se haya decidido un único tipo de dibujo.

Creo que esta norma se debería cambiar, pero ya mismo.

En cuanto a lo de sacar el safety antes o después de la salida de Michael...lo han sacado entonces porque un piloto ha estado a punto de empotrarse debajo de la grua, pero es que antes Pizzonia casi se empotra con Montoya, y el piloto estaba dentro del coche.
Creo que han estado muy lentos, y superados por las circunstancias.

Respecto a lo de las banderas, si se ven o no...no se dijo que se estaba probando un sistema para que se encendieran unas luces en el cockpit cuando dirección de carrera o los comisarios lo creyeran necesario??? Pues que lo pongan ya, leñe!!!

En fin, que no hemos tenido varios disgustos por pura suerte, pero la FIA, la dirección de carrera, los organizadores y los comisarios, en mi opinión SUSPENSO.

Un salud a todos.

+Quote Post
inferno
mensaje Apr 8 2003, 01:58 AM
Publicado: #4

Advanced Member

Usuario No.: 1.330

Es la primera vez que me meto con este tema, pero esta es demasiado: hay 10 temas abiertos exclusivamente para el GP de Brasil. Lo siento, pero ya cansa; soy incapaz de seguir la conversación, es imposible; lástima, porque se podrían llegar a conclusiones interesantes. Ya no se ni donde poner mis respuestas y mis opiniones, y me imagino que a otros les pasará lo mismo. Otros que buscan información, la tienen parcial, e incluso falsa. Así, aún es facil leer a estas alturas lo del adelantamiento a Ralf con banderas amarillas, lo de que si el ganador debiera ser Fisico, ... historias ya comentadas casi todas ellas.

Por favor, un poco de orden, que no cuesta nada ponerlo todo en el tópic dedicado desde hace días al GP de Brasil. Que así se leen todas las opiniones, ideas, informaciones, todo. Y luego hablamos de los periodistas, cuando aquí, en esta situación, es imposible que un aficionado recabe información correcta y cohernte.

Lo siento, nunca he querido hablar de esto, pero esta vez me ha parecido excesivo. Y ha habido otras ocasiones, TV, futuro de Pedro, etc. Insisto, por favor, un poco de orden. Ya sé que no está escrita esta norma, pero seguro que todos aprenderemos más, y yo el primero.

Un saludo.

+Quote Post
Servia
mensaje Apr 8 2003, 03:27 AM
Publicado: #5

Advanced Member

Usuario No.: 958

Schumi, creo que hay opiniones que vistos de otra manera, seguro que no darias:

Dices que no se hubiera tenido que dar la salida, y si no se hubiese dado, creo que igual estarias abriendo topic de como unos tios que cobran XXXXXXXXXXX y solo corren 16 fines de semana no salen a pista por que ésta está mojada, luego tambien hay que recordar que era el Gp de Brasil, en Brasil sucede lo que no sucede en toda la temporada, caen carteles, aparcan el safety en medio de la pista para que venga heidfeld y le joda la pista, brasil es brasil !

Y por ultimo, no hay una imagen general que se pueda ver si hay o no banderas amarillas, es mas, alonso creo que dijo que vio mas abajo la bandera amarilla con el SC ( pero evidentemente cuando sacan safety, lo muestran en todo el circuito igual, por lo que alonso no sera tan tonto de ir a 60 para que los otros le pasen pensando que va con problemas.... aunque haya safety, se baja la velocidad hasta llegar al coche, pero no echando el freno de mano !

Luego, lo de que se saliesen 8 coches en una curva, eso era por que todo el rio de agua baja por las eses i llega al curvon, nada mas, eso pasara en todos los circuitos, veriamos en Spa como la agua bajaria en el Eau Rouge, y nadie diria que que mierda de circuito...

--------------------
Pedro De La Rosa:

"NO HE VENIDO PARA HACER AMIGOS"

PARA LA MEJOR FAMILIA DE F1

+Quote Post
ogledalo
mensaje Apr 8 2003, 04:08 PM
Publicado: #6

Advanced Member

Usuario No.: 2.070

Servia, de acuerdo contigo en todo menos en un "pequeño" detalle: con bandera amarilla está prohibido adelantar.

When the going gets tough, the tough get going.

--------------------
No por mucho amanecer madrugo más temprano.

+Quote Post
ihr
mensaje Apr 8 2003, 05:15 PM
Publicado: #7

Advanced Member

Usuario No.: 2.744

Si se abre un topic con este tema espero que sea para hablar del reglamento de la FIA y la actuación de los comisarios. No sólo de lo que pasó en Brasil.

Estoy de acuerdo con que la limitación del tipo de neumáticos es una estupidez. La FIA debería cambiar este punto del reglamento.

El tema de complementar las señales con banderas mediante un sistema de transmisión de datos a la cabia del piloto debe ser prioritario. Yo sugeriría incluso la incorporación de un sistema que obligue al piloto a confirmar la recepción de la señalización mediante un botón.

Otro punto clave es (de nuevo) el GP de Montecarlo. Otro de los circuitos que puede ser fuente de problemas similares aunque hay tres factores a considerar:

- No se alcanzan las mismas velocidades que en Brasil
- Los comisarios son mucho mas efectivos
- Es el GP que más dividendos genera

Además, los cambios de la reglamentación están empezando a dar otro tipo de problemas. No está claro bajo qué conceptos es posible que los mecánicos intervengan en el coche desde que acaba la vuelta de clasificación hasta que comienza el GP.

En el GP de Malasia se benefició a Barrichello con el tema del HANS, en el de Brasil se benefició a K. Raikonnen permitiéndole un cambio de motor...

No dudo de que no hubiera razones para aceptar el cambio de motor de McLaren y negarselo a Renault. Simplemente digo que es una situación difícilmente explicable a la opinión pública y que es fácil que la gente piense que hay favoritismos (aunque no los haya). En fin, hay un dicho español que dice que la mujer del Cesar no sólo tiene que ser buena, sino además debe parecerlo. y la FIA se está metiendo en un lío tremendo.

Un saludo,
IHR

+Quote Post
Cesc
mensaje Apr 8 2003, 06:07 PM
Publicado: #8

Advanced Member

De: Munich
Usuario No.: 692

1. Para nada creo que tuviera que anularse la salida, se han visto carreras en condiciones peores creo. Recordad en Malasia 2001, cuando con una tormenta tropical los coches se salian incluso detrás del safety car y no se paró la carrera. en esas vueltas un montón de pilotos se salieron, y? Así funciona esto no?

Las claves creo que son:
1. Se tendria que reconsiderar la posibilidad de dejar de nuevo al menos dos compuestos de neumaticos de lluvia y no el único actual (uno para mojado y otro intermedio al menos).

2. La famosa curva tras las S de Senna jodió mucho la carrera. En muchos casos fue mala suerte, pero los pilotos al final sabian como salvarla... Si se hubiera impedido la caída de agua de algún modo como en una salida del SC y alguien poniendo alguna "barricada", secando los laterales, en un par de vueltas la curva estaria mucho mejor. Se deberia haber tomado una decisión con la salida de Montoya y Pizzonia en el mismo momento. faltó capacidad de reacción y decisión.
Al final habria habido pilotos con neumáticos de seco, lo cual hubiera animado la carrera todavia más...

3. Definitivamente, la salida de Webber fue similar a lo de esa curva pero con agravantes: Mucha más velocidad y el muro a metro y medio... definitivamente la carrera se deberia haber parado en ese momento. Especulando: Si un piloto ve la bandera roja en cualquier parte de la pista (Alonso en este caso) y su equipo también se lo comunica, ya no sube a 300 Km/h en la recta y se solucionan muchos problemas y se evitan disgustos...

+Quote Post
inferno
mensaje Apr 8 2003, 06:44 PM
Publicado: #9

Advanced Member

Hombre, si se va a hablar de temas de reglamentos y esas cosas, me parece bien. Lo que no veo apropiado el título del tema "Ineficiencia total de los comisarios y de la FIA". Me parece poco respetuoso con los dos comisarios muertos en la historia reciente, y poco respetuoso con los comisarios que se juegan la vida en Mónaco, a un palmo de la pista. Y lo mismo los del resto de GGPP. Creo que hay un forista que firma con algo al respecto, sobre los comisarios, que sin ellos sería imposible la F1.

Dicho esto, sigamos hablando de reglamentos. Asobal, creo que llevas una pequeña confusión. Ningún equipo optó por neumáticos de lluvia, simplemente porque no son ellos los que eligen. Es el fabricante, en cada GP, quien pone a disposición de los equipos dos tipos de compuesto para seco y uno sólo para mojado. En este punto, dicen que se pusieron de acuerdo Bridgestone y Michelin para ofrecer ambos compuestos mixtos, y no de lluvia puros.

Ogledalo, se puede adelantar con las banderas amarillas, si se trata de pasar a un coche que va despacio por problemas graves. Creo que a eso se refería Serviá, a que no piensen que tienes problemas.

Sobre el tema de cambio de motores, creo haber leído en algún sitio que no fue Raikonen el único en hacerlo. La pena es que ahora no recuerdo cuál era, pero sí que lo leí en F1-live. ¿Alguien sabe en base a qué reglas exactamente se pudo hacer ese cambio? He buscado en los reglamentos deportivos y en las notas de prensa, pero no lo he encontrado.

Sobre la mala calificación que conceden algunos a los comisarios del GP de Brasil, me parece muy premeditado opinar, sobre todo exclusivamente a partir de unas imágenes de televisión. Lo único, que en las declaraciónes de los pilotos, que son los que tienen que verlas, no he leído ninguna queja sobre ello; más bien lo contrario, comentan las muchas veces que vieron las banderas amarillas.

+Quote Post
ogledalo
mensaje Apr 8 2003, 08:00 PM
Publicado: #10

Advanced Member

Usuario No.: 2.070

Cierto, inferno (perdó, Servià
Me di cuenta en seguida, al releer el post, que era eso lo que quería decir Serviá, pero como en esta santa WEB NO HAY BOTÓN DE EDICIÓN...

When the going gets tough, the tough get going.

--------------------
No por mucho amanecer madrugo más temprano.

+Quote Post
ihr
mensaje Apr 8 2003, 09:17 PM
Publicado: #11

Advanced Member

Usuario No.: 2.744

Inferno,

Estoy totalmente de acuero contigo respecto de lo inapropiado del nombre de este topic para el contenido que le estamos dando. ¿Puede el webmaster renombrar el topic de alguna manera? o nos movemos a otro más apropiado.

Respecto de los comentarios que he leído respecto de la curva S de Senna en la que se salió media docena de pilotos. Creo que el problema no se podría haber solucionado fácilmente, sino que requeriría una obra civil de algunas semanas para hacer una canalización o algo así.

Lo peligroso de la curva no es la curva, sino que todos los coches iban a parar al mismo sitio con el consiguiente riesgo para las asistencias, comisarios y pilotos.

Alguien puede pensar que un GP puede resultar "divertido" o "entretenido" viendo cómo la mitad de los pilotos se salen en la misma curva... pero vamos, que las carreras de F1 no son de "supervivencia" sino más bien de otra cosa ¿no?

Un saludo,
IHR

+Quote Post
Schumi nº1
mensaje Apr 9 2003, 12:19 AM
Publicado: #12

Advanced Member

Usuario No.: 3.329

Queridos amigos:
Quiero matizar algun comentario que hice:
1- El titulo: Podria poner "Mala actuacion de los comisarios" "La fatal ley de la FIA", etc, etc, etc. Los comisarios son una de las cosas más importantes del GP, sin ellos no podria funcionar; pero tambien hay que tener en cuenta que su mala actuacion puede poner en grave riesgo de muerte a los 20 pilotos. Únicamente quería decir que la actuacion de los comisarios de Brasil me pareció muy mala.

2- Lo del accidente de Schumi: si bien dije que el Safety Car entró justo después de que él se saliese, seguramente lo dije como fruto de mi "mala leche" por su accidente, Lo que quise decir en realidad fue que si los comisarios deciden hacer salir una grúa justo en la escapatoria de la curva donde se han salido tantos pilotos, deben parar la carrera o hacer entrar el Safety Car. Suerte tuvo M. Schumacher de no empotrarse contra la grúa.

3- A SERVIÀ: Hubiese dicho que los pilotos estan obligados a correr porque cobran tanto si las "condiciones" hubiesen normales. Y me refiero a normales no sólo a la lluvia, sino a los neumáticos. Si la FIA hubiese dejado montar neumáticos de lluvia, los pilotos están obligados a salir a correr (y yo soy el 1º al que le gustan las carreras en lluvia). Con intermedios se pone en riesgo la integridad física de los pilotos.
También dices que Brasil es Brasil. La F1 debe marcar unos patrones de seguridad. Y quien no los cumpla ¡fuera!

Saludos a todos!!

--------------------
-[www.f1-net.cjb.net]-->Toda la F1 en español.

+Quote Post
asobal_j
mensaje Apr 9 2003, 12:24 AM
Publicado: #13

Advanced Member

Usuario No.: 2.932

Sobre los neumaticos, yo creo que en lo refrido a este tema, la FIA no dictamina en ningún momento que los equipos no puedan clazar gomas de agua. Lo que ocurre en este aspecto es que la FIA determina el número de tipos de neumaticos para cada Gp, no se si me he explicado, espero que si.

Nooooooooos Veeeeeeeeemos!!

--------------------
Nooooooooooooos Vemos!!

+Quote Post
Servia
mensaje Apr 9 2003, 04:39 AM
Publicado: #14

Advanced Member

Usuario No.: 958

Una cosa:

Se ha hablado mucho de esto de los neumaticos, no tengo memoria exacta, porque probablemente no los vi tidos, pero todos los neumaticos que me fije, eran de mojado, mojado, solo un coche puso intermedios en el momento que se secó y entro mas tarde a cambiar... ( creo recordar )

--------------------
Pedro De La Rosa:

"NO HE VENIDO PARA HACER AMIGOS"

PARA LA MEJOR FAMILIA DE F1

+Quote Post
BlkHeart
mensaje Apr 9 2003, 04:58 AM
Publicado: #15

Advanced Member

Usuario No.: 2.701

Servia, TODOS llevaban intermedios, el dibujo era distinto entre los de michelin y bridgestone, pero la diferencia entre estos y los de lluvia total es que los ultimos tienen la hendidura mas profunda que evacua mas agua, si alguien hubiese montado neumaticos de lluvia hubiera ganado el GP de calle.
El que entro a box y puso neumaticos de SECO fue Alonso por confusion y tubo que entrar de nuevo a por los mixtos, los de seco solo tienen cuatro hendiduras logitudinales por norma, ya no son del todo slicks. Supongo que lo sabias, pero yo si note perfectamente en las paradas a box que las ruedas apenas tenian dibujo y me refiero a profundidad.

Saludos.

+Quote Post
AMAROK
mensaje Apr 9 2003, 05:26 PM
Publicado: #16

Advanced Member

Usuario No.: 3.289

Pues a mí me parece que las condiciones de carrera eran más que aceptables. El asfalto estaba en condiciones adecuadas para el uso de intermedios, exceptuando la zona de la "bañera", pero eso se debía a la forma del circuito en sí, no a la elección de los neumáticos.

En este sentido el director de cursa hizo lo correcto: retrasó la salida hasta que dejó de llover, dio la salida con safety para que en 6-7 vueltas los pilotos hicieran el trabajo de evacuar eficientemente el agua, y cuando las condiciones fueron adecuadas marchó.

Otro cantar es el tema de la grúa, las banderas poco explícitas etc. Un forista ha comentado que amarillas son "no adelantar", pero no significa "reduce a 80". Alonso dijo que las banderas a veces se sacan por precaución, y por radio no le avisaron de nada. Así que si no le dicen que hay SC entonces no para, porque sus rivales no paran. Es comprensible, fue un fallo a medias entre comisario y equipo.

--------------------
HEALTH WARNING:ohmy.gif
This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your doctor immediatly.biggrin.gif

+Quote Post
inferno
mensaje Apr 9 2003, 07:01 PM
Publicado: #17

Advanced Member

Sobre los neumáticos, en primer lugar, aclarar que reglamento hace distinción exclusivamente de neumáticos de seco y de lluvia/húmedo.Por otra parte, y para crear controversia, aquí pongo el texto inglés y el francés, que es el que habitualmente leo, que me es más cómodo.

En inglés:

"- each tyre supplier must undertake to provide no more than two specifications of dry-weather tyre to each Team at each Event, each of which must be of one homogenous compound ;
- each tyre supplier must undertake to provide no more than one specification of wet-weather tyre at each Event which must be of one homogenous compound ;"

Y en francés:

"- Sur chaque épreuve, chaque fournisseur de pneus doit se charger de fournir au maximum deux spécifications de pneu pour temps sec à chaque équipe, chacune de ces spécifications devant être d'un seul mélange homogène ;
- Sur chaque épreuve, chaque fournisseur de pneus doit se charger de fournir au maximum une spécification de pneu pluie à chaque equipe, cette spécification devant être d'un seul mélange homogène ;"

Si leéis bien, hay una pequeña diferencia entre ambos textos. Si bien en el primer punto ambos dicen que cada fabricante deberá proveer en cada carrera de un máximo de dos compuestos de seco para cada equipo, en el segundo punto, este último aspecto ("para cada equipo") no está recogido en la versión inglesa.

Es decir, aplicando la versión inglesa, un fabricante sólo puede traer un compuesto de seco igual para todos los equipos, mientras que si nos atenemos a la versión francesa, si bien se mantiene una única especificación de seco, cada equipo puede previamente pedir la que le interese: mixto o lluvia.

¿Solución? El punto 1 del reglamento, que dice que la versión válida, en caso de controversia, es la inglesa. Como curiosidad, ésta lleva fecha 19 de marzo, mientras que la gabacha es del 18 de febrero.

Toooooma rollo.

+Quote Post
inferno
mensaje Apr 9 2003, 07:05 PM
Publicado: #18

Advanced Member

Donde pone:

"Es decir, aplicando la versión inglesa, un fabricante sólo puede traer un compuesto de seco igual para todos los equipos, mientras que si nos atenemos a la versión francesa, si bien se mantiene una única especificación de seco, cada equipo puede previamente pedir la que le interese: mixto o lluvia." debiera poner:

"Es decir, aplicando la versión inglesa, un fabricante sólo puede traer un único compuesto de mojado igual para todos los equipos, mientras que si nos atenemos a la versión francesa, si bien se mantiene una única especificación de mojado, cada equipo puede previamente pedir la que le interese: mixto o lluvia."

Botoooooooooncito, botooooooooooooooncitooooooo.

+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 04:19 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022