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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.049 Desde: 11-March 08 De: Cayman Island Usuario No.: 1.412 ![]() |
Bueno, pues el del año que viene lo incrementan en esa cantidad, y ya está.
Ahora se me tiraran los economistas al cuello, pero me da igual. El caso es que asi, paradojicamente, los intereses españoles se veran mejor protegidos porque el peso de los patrocibios españoles sera mayor. Ah, o sea que es Carlos miquel, eh? Pues este tio tiene de super lo que yo de prostituta. Llevo mucho tiempo leyendo sus despropositos. Pero por favor, que alguien diga que han dicho en Onda Cero sobre él. "Pues a ver si al final va a ser que Tutankhamon no murió asesinado...¡Ay, cuantas culpas pagó su asistente Ay!" Edited by - gladiatorr on 14/09/2007 1:21:09 [/b] -------------------- Si te interesa ahorrar en Telecomunicaciones, Seguros o cualquier otro sector, quizá puedas contratarme...RA-TA-TA-TA-TAA
www.jesusbardon.es info@jesusbardon.es |
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#322
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 221 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.933 ![]() |
Sabeis donde se puede volver a escuchar lo del Superentendido en Ondacero??
gracias |
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#323
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 13.164 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.697 ![]() |
El superentendido participa en la ser jej
http://www.pitpass.com/fes_php/pitpass_new...es_art_id=32758 Aqui hablan de los 100$ millones... |
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#324
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 8.499 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.046 ![]() |
A ver si logro exponer todas mis ideas y las dudas que tengo al respecto... que son muchas.
Creo que ... AKIN.. ha dejado algo muy interesante en el aire y que habría que analizar detenidamente y repito: Si un ingeniero cabreado, despedido, puteado, malpagado... se larga de un equipo, hace 4 fotocopias y se la pasa a la competencia o el cabreado puteado, es el que acepta dicha información PARA JODER!!!! ¿Se podría hacer de ese hecho un acto común entre los "despedidos o puteados" para JODER AL PROGIMO?... A ver... que no somos tontos... que es obvio que McLaren algo sabía... pero... vamos a hacer de abogado del diablo (que con tanto rollo ya no se si son inocentes o culpables) me da igual que lo sean o no pero en su comunicado... SOBRETODO... dejan entredicho que nadie puede probar que realmente utilizaran esa información ... de hecho Mclaren suspendío al personajillo de empleo y sueldo (premeditadamente o no, para despejar dudas o no) pero por lo menos parece que se cubrieron las espaldas para dejar el beneficio de la duda abierto como para no tener claro que utilizaron o no esa información. No se trata de las trampas que hagas ... QUE TODOS LAS HACEN POR DIOS!!! TODOS ESPIAN!!! TODOS SACAN FOTOS!!! TODOS VAN CORRE Y DILE!!! TODOS VAN AL LÍMITE DE LA LEGALIDAD.... DE LO QUE REALMENTE SE TRATA.... ¡¡¡¡¡ ES DE QUE NO TE PILLEN!!!! hecha la ley ... hecha la trampa. Cuidadín con el comunicado de McLAREN que es CON DOS COJONES!!! si finalmente son inocentes... van a recuperar esos 100 mill USD multiplicado por 3... y hay que estar muy seguro (no de ser o no culpables) de que la FIA no pueda demostrarlo como para publicar el comunicado que han soltado. Repito... las normas no son claras, en muchos apartados sobretodo cuando entran en juego, amistades, personas, suposiciones, dimes y diretes... EL McLAREN 2007 es un coche 100% legal!!!! otra cosa es que los diseños o la fabricación de elementos del monoplaza los hayan copiado de Ferrari de Minardi, o del Troncomobil de los picapiedra, puede que ni tan solo lo hayan copiado simplemente han analizado como trabaja esa o esas piezas en el Ferrari... así que no entiendo tanta insistencia por revisar a partir de ahora el McLaren de "p" a "pa" cuando en las carreras que llevamos debería estar MÁS que revisado!!! QUE HAN COPIADO?.... el SAUBER FERRARI era un FERRARI 2003 PINTADO DE AZUL!!! ¿si es consentido?.... ¿NO ES COPIADO?... El aguri es un HONDA 2006... pintado de blanco y rojo... y el Prodrive... SERÁ UN McLAREN (2007/2008) LA FIA.. la caga a diestro y siniestro, dia tras dia, cristo tras cristo. Y ahora me voy a tirar piedras a mi tejado. ¿si son culpables?... TODO EL MUNDO ES CULPABLE!!!... si quitan puntos de constructores... TAMBIEN DE PILOTOS!!!... pacto de no agresión a los pilotos... me parece genial si es que realmente decian algo esos e-mails... si lo decían... ES GENIAL... NO LES JODEMOS LA SUPERLICENCIA... pero está más que claro (en ese supuesto) que han utilizado información ilícita conscientemente de ahí su éxito. ejemplo de como la caga la FIA: FIA: ¿no podemos demostrar que McLaren usa un control de tracción en las salidas?... A la mierda!!! legalizamos el control de arranque, tracción y lo que haga falta!!! Digo yo... la F1 se rige por unas normas dictaminadas, redactadas, sancionadas y ejecutadas por la FIA. LA F1 ... es de Eclestone!!! Que ofrece la FIA a Eclestone?... Que ofrece Mclaren a Eclestone?... Que ofrece Ferrari a Eclestone?... POR EL AMOR DE DIOS!!!! si en un supuesto en una misma temporada FERRARI y McLAREN hicieran "trampas", espionaje etc... y los declararan culpables excluyendolos del campeonato de F1.... AL AÑO SIGUIENTE ECLESTONE MONTABA UN CAMPEONATO DE F1... donde las normas deportivas las había dictaminado EL FORO DE PEDRO DE LA ROSA... y se pasaba a la FIA por donde la espalda pierde el nombre!!! Lo de Alonso, la letra pequeña, BMW, Briatore, RENAUTL, FERRARI y la madre que los matriculó a todos... es pura palabrería para que tengamos a la prensa "especializada" llenando páginas a tuti plen durante meses, en especial nuestro amigo el "superentendido" que viendo de lo que se alimenta y que material utiliza para sus columnas... va ha tener trabajo asegurado durante meses con los dimes y diretes que se originarán hasta enero o febrero 2008. En fin... casi no quisiera comerme tanto el tarro y pensar que le han metido el puro a quien podían metérselo... es decir a quien podía pagarlo!!! y no han ido más allá porque necesitan a McLaren y el dinero que genera alrededor de la F1. Si eso le pasa a Minardi y le piden tal suma de USD.... aparece Giancarlo Minardi i les dice... "Ma que cosa fae merda?... ma fanculo, pudrete en cuesta competicione di merda que io voy a vivir la vita!!! Recomiendo este eslogan publicitario "copiado" ![]() LA POTENCIA SIN CONTROL... NO SIRVE DE NADA. ... mañana MÁS!!! Salu2 a todos y... FORÇA PEDRO!!! Edited by - KIT on 14/09/2007 3:36:10 -------------------- Salu2 a todos y...
FOR?A PEDRO!!! |
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.957 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.543 ![]() |
Mike! En el marca de hoy dice que si apelan pueden sancionar a los pilotos pues la inmunidad de los pilotos es sobre el castigo de la FIA, Apelación podria castigar a Mclaren y por ley eso incluiria a los pilotos.
También decir que torturaron a Pedro en el interrogatorio, cuando pueda os copio la información. Y que Renault tiene 3 discos del mp4/22 |
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#326
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 402 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.460 ![]() |
GLADIATORR, lo de superentendido es ironico, como supongo que has imaginado.
El palo fue bueno: Pusieron un corte cuando entró en directo en la programación diciendo algo así como: "Según a podido saber la Ser estamos en disposción de adelantar en exclusiva que la sanción a Mclaren; será de dos años de exclusión del mundial y los pilotos pueden ser tambien excluidos" Y el tío se calla que sus fuentes son Autosport.com. Luego se doraron la píldora un poco a ellos mismo poniendo a su corresponsal a la misma hora que sí que decía que eso era un rumor que acababa de poner Autosport.com en su web. La verdad es que el superentendio lleva una semana insuperable.Empezando desde el viernes pasado que publicó toda su fantasia de un Alonso dando información para cargarse a Mclaren a posta y terminando ayer vendiendo como propias exclusivas pilladas de una web.Y falsas para más inri. |
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#327
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 208 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.280 ![]() |
Respecto a la multa, traduzco del 9 (diario deportivo en catalán que se entrega con el Punt Diari):
"La multa es la más alta de la historia de la F-1 y representa una cuarta parte del presupuesto de McLaren. Pero lo és con matices, porque no los tendrá que pagar de su bolsillo, sino que se descontarán de los derechos de televisión. Además, no serán 100 sino 20 o 30 porque la FIA incluye en la multa los que dejará de ganar como premio por el título de constructores..." (entiendo que se refiere a los premios del campeonato de constructores) Un saludo. Edited by - st. gregori on 14/09/2007 8:26:38 Edited by - st. gregori on 14/09/2007 8:27:07 |
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Publicado:
#328
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 402 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.460 ![]() |
Puas a ver que hace Ron, pero me da a mi de que es de los que no se achantan.
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#329
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 402 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.460 ![]() |
Desde luego, lo de la "justicia" deportiva es de traca.Pongo en negrita una parte que me hecho gracia de la noticia:
Una condena que estaba cantada "Lo más importante es que vamos a correr este fin de semana, el resto de la temporada y las próximas temporadas", dijo Ron Dennis en un comunicado en lo que parece una promesa de 'venganza' deportiva en el próximo futuro. Como los vampiros, promete resucitar a menos que se le clave una estaca en el corazón. "En otros tiempos nada de esto hubiera sucedido. Todo se hubiera arregado en mi autobús", dijo Bernie Ecclestone antes de entrar en la sede de la FIA, en París. De hecho, el gran patrón, seguramente tuvo que tocar muchos hilos para que el intento de derribo a Ron Dennis no acabara destruyendo la F-1. Sabía que su compatriota estaba condenado de antemano. El propio Ron ya había amenazado con poner en marcha el ventilador y de hecho ya ha puesto en conocimiento de la FIA que Phil Mackereth, ex ingeniero de su equipo, se fue a Renault con tres DVD de datos y que algunos de ellos están plasmados en el Renault R27. Pero la FIA le dijo que este no era un argumento de defensa y que en todo caso no era lo que se juzgaba aquí. Dennis acudió con Martin Whitmarth, su brazo derecho y 'príncipe heredero', y Norbert Haug, así como con técnicos y dos de sus pilotos, Pedro de la Rosa y Lewis Hamilton. No así Fernando Alonso, que inicialmente había sido invitado pero que estuvo en Spa en la conferencia oficial de la FIA. Ron estuvo respaldado por media docena de competentes abogados británicos. Estos llevaron la voz cantante y sus argumentos fueron sólidos y contundentes. Al final se mostraron asombrados por un proceso que consideraron poco menos que vergonzoso y sin recordar nada similar en sus vidas. No sirvió el dossier de defensa que incluía declaraciones de 140 ingenieros del equipo. Tampoco las palabras de Pedro o Lewis. Ni siquiera lo dicho por Mike Coughlan atribuyéndose el espionaje por sí solo, "porque prevaleció mi curiosidad como ingeniero a mi cabeza, que pedía rechazar los documentos". Frente a ello, Ferrari llevaba otro dossier bien preparado. El equipo sorprendió con la presencia de Ross Brawn, el que fuera su responsable técnico y que podría ser el máximo responsable a partir de la próxima temporada pero que está en año sabático. Para Dennis, las ventajas extraídas por McLaren del estudio del dossier de Ferrari "podrían cifrarse en medio segundo por vuelta". Dicho de otra forma, de no haber copiado, no hubieran ganado ningún gran premio. Pero sobre todo pesó toda la documentación que facilitó la fiscalía de Módena, surgida de las pesquisas de ésta en Italia e Inglaterra http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20070914/noticia_53393645753.html[URL-NOMBRE]Link |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.252 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.499 ![]() |
desde luego hay algo seguro: si el campeonato de pilotos estuviese encabezado por Alonso, seguido a poca distancia por Pedro de la Rosa, tened por seguro que ahora ambos tendrían cero puntos.
Las presencia de Hamilton ha salvado los puntos de Alonso, no os quepa duda. |
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#331
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.957 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.543 ![]() |
Eso dice Lobato..
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 649 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 4.580 ![]() |
Según el as, Alonso ya quedaría libre, esto es cierto?
-------------------- "16.681"
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 281 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.362 ![]() |
yo tambien lo creo asi...si al final a Alonso le va a venir bien estar al lado de Hamilton...estoy de acuerdo por completo con Albert 230....huele a toda una maniobra de ferrari para ganar si o si...y si le juntamos las antipatias hacia alonso por oparte de la cupula de la FIA....de verguenza vamos.
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#334
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DocZ ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 914 Desde: 11-March 08 De: Galiza Usuario No.: 4.300 ![]() |
¿Cuando tendremos una prensa seria que no convierta los rumores o las opiniones en noticia?
Entiendo que hablar de todo esto vende y mucho, de echo todo nosotros estuvimos ayer pegados a todos los medioa a la vez a ver que pasaba, pero merecemos mas respeto los que amamos este deporte. ¡Basta de fanatismos! -------------------- |
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#335
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Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 16 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.461 ![]() |
Para los que dicen en este foro que mclaren se ha aprovechao de la inforacion de ferrari, decirles que el monoplaza ya estaba en la calle cuando llego la informacion al ingeniero, que un monoplaza no se hace con 750 folios de informacion, y que si ferrari tenia la informacion antes que mclaren, (era logico todos sabemos que era de ellos... y que no ha sido otra de las jugadas de ferrari para desprestigiar a otro equipo... cosa que tambien sabemos poco habitual de ferrari...) ¿como es que no han aprovechao su propia informacion tanto como mclaren para mejorar su coche, un coche que no se parece en nada al otro?
Por otro lado, con las incongruencias que hay, lo logico es pensar que la sancion no es mayor gracias al señor Bernie, que veria como se le iba el chiringuito abajo, y veria llover querellas y demandas por todos lados de los patrocinadores de los GP y de los patrocinadores de los coches, ¿o no es logico pensar que vodafone pueda poner una querrella a Mclaren por desprestigio? ¿y el señor Botín, se iba a quedar de brazos cruzados cuando el mejor banco y con menos comisiones es relacionado con unos tramposos?, ¿no es logico que con una sancion mas grave el GP de Valencia fuera un fracaso...? por poner unos ejemplos que nadie comenta y se limita ha echar las culpas a unos y otros. Y solo hay dos culpables de esto, y uno mas que otro, esta claro, que deberia haber puesto los datos en manos de la FIA desde el principio, como he leido por ahi, y entonces estariamos hablando de otro culpable y no estaria implicado mclaren y si ferrari, mira por donde!!! otra vez ferrari... |
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#336
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.957 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.543 ![]() |
http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro/topic.asp?whichpage=226&pagesize=15&forum_title=F%F3rmula+1+en+espa%F1ol&topic_title=NOTICIAS&forum_id=1&topic_id=8266[URL-NOMBRE]iNFORMACIÓN DEL MARCA DE HOY
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#337
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.472 Desde: 11-March 08 De: BARCELONA Usuario No.: 201 ![]() |
Sin apoyar a unos ni a otros, no acabo de entender que sea más importante atacar a Mc Laren que abrir un proceso contra Stepney y Coughlan a nivel individual.
Sigo sin ver donde se demuestra que las fotocopias sirvan para que McLaren haya montado piezas o mejoras de Ferrari. Es como si robo fotocopias de un Seat Leon mientras tengo en el circuito (ya fabricado y corriendo) un Opel Corsa. ¿de que me sirven si son distintos y nada se adapta a nada? ni siquiera puedo poner las pastillas de freno de uno en otro !!! por otro lado en la versión papel, el artículo de Joan Viladelprat en El Pais, no tiene desperdicio. . . . . . . . . . . . "...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." -------------------- "...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 963 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.041 ![]() |
A Few Questions After McLaren`s Expulsion
With the FIA staying mute, there are more questions than answers... * Why exactly have McLaren been thrown out of the Constructors' Championship? Why were the FIA unable to state the reason or reasons in their post-hearing statement? * Will a full transcript of the hearing in Paris be provided? If not, why not? * Why have Ferrari escaped punishment when it was the behaviour of their employee which precipitated this crisis? Put another way, if McLaren have been thrown out for receiving confidential Ferrari material, what is to prevent a double agent causing the expulsion of a rival team in the future? * Were the FIA too scared to expel Lewis Hamilton and Fernando Alonso? * What other explanation can there be for a team being expelled for cheating but the drivers which have benefited from that cheating being allowed to compete for their title? How can the FIA justify their decision? Put another way, if the only reason is because they offered the drivers 'immunity' in return for providing evidence, what is to prevent Ferrari appealing the decision if neither Felipe Massa nor Kimi Raikkonen win the Drivers' Championship? * How significant is that Fernando Alonso, unlike Lewis Hamilton, did not attend the Paris hearing? * As McLaren have been thrown out of the Constructors' Championship, what is to prevent the team withdrawing Alonso from the final four races and solely backing Hamilton's bid? Given that Alonso allegedly provided the incriminating evidence against them, will McLaren abandon their policy of driver equality? * Does anyone still believe that either Alonso or Pedro de la Rosa will be at McLaren next season? * What is the evidence that McLaren threatened to present against Renault? * Faced with a $100m fine, will the team be able to carry on? Will their 800-strong workforce suffer redundancies? * Can McLaren now afford to supply Dave Richards' Prodrive team next season? * Where does the money go? * How much has Stepneygate cost in legal fees? Fuente: http://www.planetf1.com/story/0,18954,3261_2726990,00.html[URL-NOMBRE]http://www.planetf1.com/story/0,18954,3261_2726990,00.html [/B] Edited by - Francesc on 14/09/2007 9:46:54 [/b] |
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 13.164 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.697 ![]() |
Esperemos que no sea un problema para suministrar a prodrive...
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 13.164 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.697 ![]() |
REPORTAJE: Fórmula 1 - El escándalo del espionaje a Ferrari
"Me picaba la curiosidad" Coughlan, ex jefe de diseño de McLaren, explica con detalle sus contactos con Stepney y otros miembros de su propio equipo Las versiones sobre la historia del espionaje de McLaren a Ferrari han circulado los últimos meses con una fluidez inusual. Muchas veces, incluso con inexactitudes. Sin embargo, desde que Mike Coughlan realizó una declaración jurada ante la Corte de Londres para evitar ser imputado en una causa impulsada por la escudería italiana, todo el mundo intentó conocer los detalles de la misma, la base de la acusación que lanzó la Federación Internacional de Automovilismo contra McLaren. Ayer, la web de la revista Autosport divulgó, con todo lujo de detalles y manifestaciones del mismo implicado, lo que dijo Coughlan. Y no tiene desperdicio. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Su historia es presumiblemente la verdadera. Y Coughlan es directo. Inicia su relato explicando su relación con Nigel Stepney, proyectista de Ferrari: "No era un gran amigo mío. Teníamos intereses comunes en cosas de la F-1 y mantuvimos una buena relación a lo largo de los años". Luego, lamenta profundamente que sus declaraciones y actos hayan perjudicado a su equipo, McLaren Mercedes. "Stepney me llamó, por primera vez en cinco años, en marzo pasado", explica el ingeniero británico. En el primer contacto, el proyectista de Ferrari le explicó sólo que no estaba satisfecho con el rumbo que tomaba su carrera y que no aceptaba que hubieran promocionado a Mario Almondo en vez de a él en la estructura del equipo. Nada más. Hasta mediados de marzo no se produjo el primer acto de espionaje. "Nos llamamos y nos pasamos algunos correos electrónicos, pero sólo nos vimos tres veces desde entonces hasta que estalló el asunto", revela Coughlan. La secuencia según la cual se produjeron los contactos queda detallada en la información de Autosport. La primera comunicación técnica entre los dos hombres se produjo en marzo y fue relativa a algunos aspectos del coche de Ferrari que podían colisionar con la reglamentación de la F-1. "Me mandó por e-mail detalles del suelo flexible a mi dirección de trabajo en McLaren", dice Coughlan; "se lo comuniqué a Martin Witmarsh [director general de McLaren] y me dijo que hablara con Paddy Lowe [director de ingeniería]". Stepney pasó también información relativa al separador del alerón trasero del Ferrari. Las dos piezas fueron prohibidas, después de que McLaren pidiera permiso para utilizarlas porque las llevaba Ferrari, una forma sutil de denunciar irregularidades técnicas de sus rivales. En abril de 2007, Coughlan no se sentía cómodo con la situación y se lo comunicó a Stepney. Jonathan Neale, coordinador del equipo, colocó un cortafuegos en el ordenador de Coughlan para que no pudiera recibir más información de Stepney. Eso ocurrió en abril. Y el día 28 de ese mes los dos técnicos implicados se reunieron y comieron en un restaurante de Castelldefels. "Estuvimos hablando del funcionamiento del disco de freno trasero de los Ferrari, pero fue una típica conversación entre ingenieros", apunta Coughlan. Sin embargo, Stepney le hizo un croquis de su funcionamiento. "Vi que no se ajustaba a la realidad porque había visto fotos en McLaren de su configuración", confesó el británico. Al final, Coughlan le dijo a Stepney que no le mandara más información. Que aquello debía acabar de inmediato. En el trayecto hacia el aeropuerto, Stepney le entregó el dossier confidencial de 780 páginas con todos los detalles de Ferrari. "Échale una ojeada", le comentó Stepney. Y Coughlan lo hizo durante el viaje y luego se lo llevó a su casa. "Me picaba la curiosidad técnica". Quedaron para cenar otra vez en Gran Bretaña y Stepney le ofreció nuevos planos de los frenos traseros. "No se lo dije a nadie", asegura Coughlan. La última reunión entre los dos se produjo el 1 de junio. Se encontraron en el aeropuerto de Heathrow con Nick Fry y Stepney se ofreció para trabajar en Honda la próxima temporada. Coughlan habló de esta posibilidad también, pero más adelante. La historia acaba ahí. Poco antes de que el escándalo estallara porque la esposa de Coughlan acudió a una tienda cercana a Woking para escanear el dossier de Ferrari y el propietario se lo comunicó a la gente de Maranello. Pero el ingeniero deja claro algunas cosas: Witmarsh sólo vio el e-mail de Stepney sobre el suelo flexible y el alerón trasero; Lowe sólo accedió a las primeras informaciones; Neale puso el cortafuegos en su ordenador y vio algunos dibujos de Stepney; Taylor vio croquis sobre los frenos traseros por interés profesional porque él los había diseñado de forma similar hacía diez años. El resto, en todo caso, lo descubrieron Ferrari, los jueces o la FIA. |
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