BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
#61
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 364 ![]() |
Aquí tenéis algunos datos a sobre su vida extraídos de un artículo que publicó hace dos semanas la revista Auto hebdo en su edición francesa:
Alfonso de Portago es inolvidable, no por los cinco GP en los que participó sino por su personalidad. Alfonso Cabeza de Vaca, marqués de Portago, era próximo a la familia real, aunque su madre era americana. Según la leyenda el nombre Cabeza de vaca viene de cuando los Portago eran conquistadores en América del Sur. Sin ninguna necesidad de trabajar, el joven Alfonso ("Fon" para los amigos) iba a encontrar en el deporte y el enfrentamiento al riesgo un sentido a su vida. Practicaba entre otros el tenis, el golf, el polo, la aviación y el bobsleigh(estuvo a punto de ganar una medalla en las olimpiadas), también sentía pasión por las carreras de caballos. En tres temporadas se llevó más de cien victorias, erigiéndose como el mejor jockey amateur,¡hasta el día que decidió relajar un poco su régimen alimentario!. Fue uno de sus amigos americanos, Edmund Nelson, quien le introdujo en el mundo del automóvil puesto que, en 1953, intentaba organizar carreras de midgets en Francia. Después de esta experiencia, Portago conoció a Luigi Chinetti, importador de Ferrari en USA, con ocasión del salón de Nueva York: "¿Le gustaría disputar la Panamericana conmigo?" le propone. Fon acepta la oferta y descubre una nueva pasión. Hace el pedido de un Ferrari Sport 3 litros que inscribe en enero de 1954 en los 1000 Km de Buenos Aires. Portago se dio cuenta entonces que no sabía cambiar de marcha: su compañero Harry Shell conduciría la mayor parte del tiempo, acabaron segundos. Aceptando que había puesto la barrera muy alta, Alfonso vende el Ferrari y compra una Maserati 2 litros, con el que aprende los rudimentos del pilotaje. Progresa rápidamente, se lleva sus primeras victorias en el Gp de Metz y después en la Nassau Speed Week, sobre un nuevo Ferrari. Entre estas dos victorias, tiene su primer accidente en Nürburgring, su Osca vuelca. En 1955, se rompe una pierna en Silverstone, al volante de un Ferrari de F1 que se había comprado. Lejos de desmoralizarse sus accidentes no hacen más que incrementar su motivación. Pero al solicitar un volante oficial en Ferrari, el Commendatore le envía como respuesta una foto de su accidente en Nürburgring, no se puede decir que Ferrari no tuviese sentido del humor. Él sabía también apreciar el coraje y la tenacidad y en 1956 invita a Portago a unirse a fangio, Collins, Castelloti y Musso en el seno del equipo oficial. Es así como debutará en los GP acabando segundo en Gran Bretaña junto a Collins. Pero es sobre todo en las carreras de Sport en las que acumula plazas de honor, su temporada estuvo coronada por un segundo puesto en Caracas a la rueda de Fangio y una victoria en el Tour Auto...¡delante de Moss!. En tres años, el rico aficionado había alcanzado el clan de los grandes pilotos. Hablando varios idiomas, fue aceptado sin dificultad, con tal de que no hiciese mal empleo de sus nobles orígenes. Portago era un espíritu libre y su anticonformismo se reflejaba en una apariencia física cuidadosamente descuidado y una elegancia algo decadente. Los cabellos demasiado largos para la época, a menudo mal afeitado, un cigarrillo en los labios, Fon tenía un estilo único y su forma de conducir hacía honor a su imagen: un poco brutal y espectacular, alto y guapo no le faltaban admiradoras aunque estaba casado con una encantadora americana. Su conquista más celebre fue la actriz Linda Christian. Ésta le acompañaba en Cuba, a principios de 1957, donde Portago libro una de sus más bellas carreras. Al volante de su Ferrari Monza, tomó rápidamente la cabeza por delante de Fangio (sobre Maserati 300 S). Y, aquel día, el campeón argentino no pudo hacer nada contra el marqués español que entusiasmó al público. Fue necesario que un problema de alimentación forzara a Fon a detenerse en boxes durante demasiado tiempo para que Fangio ganase. Sobre el podio, este último se dirigió a su valeroso adversario diciendo: “Aquí está el verdadero ganador de la carrera”. Portago había ganado el respeto de los más grandes y es entonces cuando el campeón confirma que se estará presente en la salida de las 1000 millas, una prueba que él no apreciaba nada: Él, que a menudo había mostrado desprecio por el peligro, empezaba a reflexionar: “Quiero ser campeón del mundo, pero pase lo que pase, dejaré de correr a los 35 años. Hay muchas otras cosas que me gustaría hacer y aunque llegase a tener cien años, no haría más que una quinta parte”. Portago sólo tenía 28 años cuando, el 12 de mayo de 1957, un neumático de su Ferrari explotó, provocando la salida de pista en plena recta, a 60 kilómetros de la llegada a Brescia. Portago, su amigo Nelson y nueve espectadores murieron en el accidente, lo cual provocó una viva emoción y una violenta campaña de prensa “anticarreras”. Así desaparecieron al mismo tiempo una de la pruebas más populares y uno de los personajes más fascinantes que ha conocido el deporte del automóvil. |
|
|
![]()
Publicado:
#1
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 94 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 435 ![]() |
Buenísimo.
( La conquista del futuro comienza por conocer el pasado ). -------------------- La cabeza, fría y los neumáticos, calientes.
|
|
|
![]() |
Respuestas
(60 - 76)
![]()
Publicado:
#62
|
|
![]() ¡A ras! ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 783 Desde: 11-March 08 De: Ourense Usuario No.: 5.140 ![]() |
Gracias Murra.
P.D.: ¡Otro fondo de escritorio! |
|
|
![]()
Publicado:
#63
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
Acojinante, super valioso este relato.
Por otro lado demuestra una vez más el desprecio por la vida humana del que adolecía el supermitificado Commendatore, para quién sus pilotos no eran más que prescindible mano de obra inevitablemente necesaria para hacer ganar a sus máquinas, lo único que reálmente le importaba. La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
#64
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.872 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.692 ![]() |
Y también hizo sus pinitos en la http://spanish.imdb.com/name/nm0211012/[URL-NOMBRE]industria cinematográfica.
Muchísimas gracias Murra por el gran trabajo que estas realizado sobre Portago. ![]() Saludos. "Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. ![]() -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
|
|
![]()
Publicado:
#65
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.252 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.499 ![]() |
Gracias Accitano, y a todos lo que seguís esta apasionante historia, que aún ampliaré más (el mes que viene aprovecharé un viaje a Italia para intentar encontrar bibliografía).
Alfonso de Portago en realidad nunca hizo cine, el actor que aparece en tu link era el padre de Fon (que por supuesto también era el Marqués de Portago, de ahí la confusión). Yo lo que no me explico es que con esta historia no se haya hecho ya una peli, y además de las buenas. Con lo que cuesta ver un peli con un guión decente... Por cierto Accitano, ya tarda tu previo de Monza... |
|
|
![]()
Publicado:
#66
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.872 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.692 ![]() |
Ya me chirriaban a mi las fechas de nacimiento y muerte -pero se lo achaque a una errata-
![]() Así las cosas, en imdb.com aparece http://spanish.imdb.com/name/nm0211010/[URL-NOMBRE]Alfonso de Portago pero la referenca es para un documental. El previo esta "cocinándose" a ver si lo tengo listo para mañana por la tarde o el jueves a primera hora como muy tarde... Saludos. "Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. ![]() -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
|
|
![]()
Publicado:
#67
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.252 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.499 ![]() |
Gracias a GLADIATORR por subir el topic HISTORIA, en la web "pilotos muertos" he encontrado una interesante biografía de Portago, con fotos inéditas, que os cuelgo aquí:
http://www.pilotosmuertos.es/comunicados/m.../deportago.html |
|
|
![]()
Publicado:
#68
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.252 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.499 ![]() |
Bueno... tras una temporada intensa, y una gran decepción para los seguidores de Pedro, hartito y saturado estoy de noticias, rumores, desmentidos, peleas, espías, etc... no sé si a vosotros os pasa lo mismo.
Aprovechemos pues para distraernos un poco con otros temas, y dada mi debilidad por la historia de Portago, hoy aprovecho para tocar un tema poco comentado en la trayectoria del marqués: EL BOBSLEIGH Siendo el marqués un integrante de la jet-set y playboy internacional, su presencia era habitual en lugares de reunión de la alta sociedad, como Biarritz (donde tenía su familia residencia y cuadra de caballos), París (también tenía una casa), y en invierno en la estación invernal de Saint Moritz. Allí habia practicado en ocasiones el bobsleigh, en la famosa pista Cresta Run. Esta pista es hoy en día la única que queda en Europa formada por hielo natural en su totalidad. Ha permanecido prácticamente inalterada desde su inauguración en 1904, y sólo tras los mundiales de 1957 -en los que participó Portago- fue modificada dado las terroríficas velocidades que se alcanzaban, ya muy al límite para los bobs de la época. No es de extrañar pues que un loco de la velocidad como Portago no tardara en probar las sensaciones que ofrecía la Cresta Run. De hecho, batió el récord en la modalidad de Skeleton (en la que te tiras de cabeza y boca abajo sobre un trineo minúsculo -para matarse, vaya), récord que quedó imbatido puesto que el trazado original se modificó tras 1957. ![]() Portago probando el skeleton Portago se entera de que en 1956 se celebran los Juegos de Invierno en la estación invernal de Cortina d´Ampezzo, y de que no hay participación española en bobsleigh. No duda en montar un equipo totalmente financiado por él para representar a España. Dado que los integrantes deben ser españoles, recurre a unos cuantos amigos y primos de Madrid para formar el equipo. Su compañero en bob a dos es su primo Vicente Sartorius Cabeza de Vaca (padre de Isabel Sartorius, la ex del príncipe Felipe.) Compra dos bobs al mejor fabricante suizo, y se presenta en Cortina, ante el estupor -y posteriormente la hilaridad- de los demás participantes. No es para menos: los españoles marcan unos tiempos malísimos en los entrenamientos, o bien se dan unos tortazos impresionantes, llegando el bob vacío a la meta en más de una ocasión, ya que sus ocupantes han salido despedidos por el camino. Pero pronto las risas dan paso a la admiración, cuando Portago va mejorando ostensiblemente, y luego al asombro al empezar la competición: España se cuela en la final, y acaba en una increíble cuarta posición, a sólo 14 centésimas del bronce que es para los suizos, los "cocos" de la especialidad. ![]() Portago y Sartorius en los JJ.OO. Tras este éxito, Portago vuelve a financiar un equipo para los mundiales de bob de 1957 que se celebran en Saint Moritz (esta vez con permiso de Ferrari, del cual ya era piloto oficial). Haciendo pareja con Luis Muñoz, consigue la medalla de bronce en bobs a dos, un triunfo nunca igualado por España desde entonces. En bobs a cuatro también participan, pero se salen de la pista y Portago se hiere en un brazo de cierta consideración. Esto no empaña una actuación increíble, y la confirmación de que Portago es un fenómeno en cualquier deporte que se proponga. Tras su muerte, la modificación de la Cresta Run fué financiada por un fondo aportado por su familia, y la última curva antes de meta lleva el nombre de "Portago Corner" en memoria del marqués Edited by - MURRA on 20/12/2007 10:27:32 Edited by - MURRA on 20/12/2007 10:36:37 |
|
|
![]()
Publicado:
#69
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 130 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.380 ![]() |
He encontrado una foto muy chula del marqués:
http://pro.corbis.com/images/U1075334.jpg?...a-bbe32de22168} The Marquis de Portago Sitting in a Race Car Original caption: The Marquis de Portago of Spain sits in his three liter Ferrari after winning the 30 lap, 105 mile auto race at Windsor Field Course. The following day the Marquis placed second in the 210 mile Nassau Trophy Race, while America's Matsen Gregory of St. Louis, Mo., won; and the Baron Huschke von Hanstein of Germany came in third. Collection: Bettmann Standard RM Date Photographed: December 12, 1954 Saludos. ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
#70
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.252 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.499 ![]() |
Bonita foto, sí señor. Refleja muy bien el espíritu de la época, muy amateur pero también más puro.
Gracias |
|
|
![]()
Publicado:
#71
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.098 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.826 ![]() |
Interesante artículo en AS
EL GRANDE QUE RECIBI? EL BESO DE LA MUERTE: La mujer alzó el brazo derecho hacía el cielo de Roma y el coche se paró en seco. Linda Christian le llamó, 'Fon, Fon'. Alfonso salió de su Ferrari número 531 y recibió un intenso beso de la actriz . Minutos después moría. Nacía el beso de la muerte. Se llamaba Alfonso Antonio Vicente Blas Ángel Francisco Borja Cabeza de Vaca y Leighton, Carvajal y Are, XVII Marqués de Portago, Marqués de Moratalla, XIII Conde de la Mejorada, Conde de Pernía y Duque de Alagón. "Y Grande de España", decía. Era descendiente de Núñez Cabeza de Vaca, descubridor de Florida, y vivía al límite. "Apreciamos más la vida porque vivimos más de cerca la muerte", contaba. Alfonso fue el tercer español en la F-1. Y el mejor hasta Alonso. Había nacido en Londres en 1928, era guapo y mujeriego. Con 17 años, ganó 500 libras en una apuesta al pasar, junto al Támesis, por debajo del puente de la capital inglesa en una avioneta. Estuvo a punto de ser medalla de bronce en bosleigh y participó en cinco grandes premios con un podio y un cuarto. Y cuatro puntos. Murió con 28 años y arrolló a nueve espectadores en una Mile Miglia en la que Ferrari le forzó a participar. "Si muriera mañana, no por ello habré dejado de vivir 28 años maravillosos", dijo el día antes del viaje eterno. http://www.as.com/motor/articulo/formula-a...dasdaimot_3/Tes -------------------- Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro
http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/ |
|
|
![]()
Publicado:
#72
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.098 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.826 ![]() |
Como digo, interesante artículo, pero hay que reseñar algunas cosas mas, como por ejemplo que ha sido el único español en competir con Ferrari (a expensas de que se confirme lo de Alonso) y que fué el primer español en lograr un podio en F1.
-------------------- Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro
http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/ |
|
|
![]()
Publicado:
#73
|
|
![]() Newbie ![]() Grupo: Members Mensajes: 2 Desde: 11-January 10 De: España Usuario No.: 6.800 ![]() |
Como digo, interesante artículo, pero hay que reseñar algunas cosas mas, como por ejemplo que ha sido el único español en competir con Ferrari (a expensas de que se confirme lo de Alonso) y que fué el primer español en lograr un podio en F1. Pues si, ahora se tendrá que decir que ha sido el primer español en competir con Ferrari. |
|
|
![]()
Publicado:
#74
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.252 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.499 ![]() |
subo este topic de nuevo pues he encontrado un reportaje en Español sobre Portago buenísimo. Es un viaje a la competición de los 50, no os lo perdáis.
Esta en 3 partes en Youtube, pongo el enlace de la primera: http://www.youtube.com/watch?v=ITffJweVsWk...feature=related |
|
|
![]()
Publicado:
#75
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 812 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 3.679 ![]() |
subo este topic de nuevo pues he encontrado un reportaje en Español sobre Portago buenísimo. Es un viaje a la competición de los 50, no os lo perdáis. Esta en 3 partes en Youtube, pongo el enlace de la primera: http://www.youtube.com/watch?v=ITffJweVsWk...feature=related Fantástico reportaje que recomiendo a todos. Muchas gracias Murra |
|
|
![]()
Publicado:
#76
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.201 Desde: 11-March 08 De: Seville, Spain Usuario No.: 4.071 ![]() |
Me las estoy descargando ahora mismo para verlas del tirón, he visto el primer tercio y me ha parecido buenísimo. Muchas gracias murra.
-------------------- -¿Cómo le gustaría ser recordado cuando lo deje?
-Como un tipo normal que le echó muchos huevos. (La Vanguardia, 07/02/2010) |
|
|
![]()
Publicado:
#77
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.634 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.057 ![]() |
Es el reportaje que echaron en el anterior número de Informe Robinson en Canal +. Altamente recomendable. Ya comentamos algo al respecto en este tópic:
http://www.pedrodelarosa.com/foro/index.php?showtopic=9834 Con permiso, me cito: [...]
Por otra parte, el reportaje sobre Portago en Informe Robinson estuvo muy muy bien. Tenía imágenes y entrevistas realmente apropiadas y, como todo lo que hacen en ese programa, se nota que estaba hecho con verdadero interés en el tema, con curiosidad y humildad. La verdad es que ese programa está muy bien todo. Yo también vi en su día el que hicieron para hablar del número 1 mundial actual del ajedrez (Carlsen) y me tragué todos los demás que pusieron y me encantaron pese a tratar de deportes que en principio no me interesan lo más mínimo (bobsleigh y deportes tradicionales vascos) por la misma razón: estaban hechos con interés, curiosidad sana y humildad. -------------------- Forza Ferrari
|
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 02:14 PM |