BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
#1
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
Tengo curiosidad por saber si alguno de los que sois de Barcelona o alrededores habéis ido alguna vez a ver con vuestros propios ojos este trozo de historia del automovilismo (y del motociclismo) que tenemos muy cerca y que se llama(ba) Autódromo Nacional (o de Sitges-Terramar). Si no lo habéis hecho, y os interesa sentir cómo eran las carreras en oval en los años 20 y 30, os lo recomiendo vivamente. Una vez de pie en medio de la calzada (de hormigón, y sorprendentemente bien conservada), o en las curvas con sus impresionantes peraltes, casi podréis oír rugir los motores...
Para los que no sepáis de qué va el tema, y por si os puede interesar, brevemente os comentaré que este circuito oval de 2 km de longitud y con forma de riñón fue el segundo autódromo permanente que se construyó en Europa (tras Brooklands, en Inglaterra y antes de Monza). Data de 1923, y está situado cerca de Sitges (Barcelona). Consta de dos rectas (no rectas exactamente, pues ambas son curvas ligeramente a derechas), y dos curvas muy peraltadas (el ángulo máximo del peralte en el exterior es de 60ª, lo que visualmente, desde el interior de la curva, da la impresión de encontrarte ante una auténtica pared), diseñadas para poder mantener una velocidad de 200 km/h sin girar el volante. El circuito está construido enteramente en hormigón y actualmente, aparte de la vegetación que se ha colado entre las placas de hormigón, su estado es excelente, teniendo en cuenta que lleva prácticamente 50 años abandonado. Lamentablemente, se llegaron a celebrar pocas carreras internacionales allí (la más importante, en el mismo año de su inauguración), y pronto su diseño fue superado por las prestaciones de los coches, lo que lo hicieron demasiado peligroso. Su situación, tan alejada de Barcelona, tampoco contribuyó a su éxito (a pesar de que en la época se organizaban autocares y trenes al circuito los días de carrera). En la actualidad el terreno en el que se encuentra situado (y el del interior del óvalo) es de propiedad privada, y se dedica al cultivo. Qué final tan triste para esta joya en la que una vez llegó a correr hasta Nuvolari... Xavier â?Affermiamo che la magnificenza del mondo ?¨ estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocit?¡â -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
#2
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 247 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.005 ![]() |
hace años que habia oido hablar de el y lo he visto hasta en fotos pero no se donde esta exactamente. dentro de dos meses estare por barcelona de visita, asi que agradeceria si alguien me puede dar la direccion exacta donde poder encontrar la pista.
-------------------- jose ramon galan
|
|
|
![]()
Publicado:
#3
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 609 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 687 ![]() |
La verdad es que no tenia noticia, pero para el que quiera mas informacion aqui van unos enlaces
http://www.silhouet.com/motorsport/tracks/sitges.html http://umis.virtualave.net/circuits/spain/sitgesterramar.htm http://www.circuitcat.com/archivo/historia.htm Esta escrita en catalan. No es mucho, pero menos da una piedra... Y ya sabeis, un pis y a la cama. -------------------- Y ya sabeis, un pis y a la cama.
|
|
|
![]()
Publicado:
#4
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 10 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.156 ![]() |
Ese circuito sería ideal para una carrera de la nascar. Yo creo se parece, al menos en el plano, a alguno de los mini-ovalos donde disputa carreras. Ahí ganaba Mark Martin seguro. |
|
|
![]()
Publicado:
#5
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 152 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 749 ![]() |
Hola, yo si he estado en el circuito de Sitges. Realmente es pisar un trozo de historia, aunque desgraciadamente no es mas que eso, una pista abandonada.
Pero al menos una vez en la vida hay que ir si pilla cerca. Está en la carretera que va de Sitges a Vilafranca. Saludos, Carlos |
|
|
![]()
Publicado:
#6
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.472 Desde: 11-March 08 De: BARCELONA Usuario No.: 201 ![]() |
Como no podía ser de otro modo, mi padre me llevó al circuito cuando tenía 6 o 7 años, recuerdo que ya estaba el huerto ese, y que los matojos de los peraltes eran más altos que yo.
"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." "WHEN YOU''RE RACING...IT''S LIFE. ANYTHING THAT HAPPENS BEFORE OR AFTER IS JUST WAITING" GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE. GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO. -------------------- "...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." |
|
|
![]()
Publicado:
#7
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
Carlos, aunque es cierto que está abandonado, es sorprendente el estado en que se encuentra (de hecho, ya es un milagro que no lo hayan tirado hace tiempo para construir apartamentos, teniendo en cuenta que se encuentra al lado de una urbanización de veraneo). Brooklands, por ejemplo, se encuentra en mucho peor estado, y eso en un país en el que se valora y se respeta este deporte...
Obviamente, no está en condición de albergar carreras, pero sería genial que se pudiera restaurar y aprovecharlo para la construcción de un museo histórico de automóviles, o del deporte del motor... Me pregunto si las Federaciones u otras instituciones saben siquiera que existe. jjjoseee ( y otros interesados), el circuito se encuentra en la carretera de Sitges a Vilanova i la Geltru (la carretera “antigua”, no la nueva autopista A16). Saliendo de Sitges, hay una curva a la derecha que a la vez es un paso elevado sobre la vía del tren, y que desemboca en una larga recta. Al principio de dicha recta, a la derecha hay la entrada a una urbanización, y justo detrás de dicha urbanización se encuentra el autódromo (se ven los peraltes desde la carretera). En el “Nostalgia Forum” de Atlas hubo hace algún tiempo un topic muy interesante sobre el circuito, con algunas fotos estupendas. Os pongo el link a continuación: http://www.atlasf1.com/bb/showthread.php?threadid=6160 Xavier Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
#8
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 364 ![]() |
Yo no sólo he estado allí si no que además he rodado con mi coche, bueno no es que diese una vuelta completa ya que es imposible, me limité en tratar de rodar lo más alto posible esquivando los hierbajos.
Por cierto el dueño del huerto tiene muy mala leche,...y NPI del tesoro que tiene alrededor. |
|
|
![]()
Publicado:
#9
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 27 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.629 ![]() |
Pues ya lo podrían reformar aunque no sirva para hacer carreras de Formula 1, carreras tipo Rally Cross podrían bien disputarse ya que la zona parece bastante buena.
|
|
|
![]()
Publicado:
#10
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
Este autódromo se inauguró gracias a la colaboración que mantuvieron Penya Rhin, el Real Automóvil Club de Catalunya y el Real Moto Club de Catalunya. El circuito se inauguró el 28 deoctubre de 1923 en las afueras de la población de Sitges, a unos 45 km de la ciudad de Barcelona.
La forma arriñonada del trazazo oval le daba una configuración prácticamente peraltado a la totalidad del circuito. Sus curvas tenían un radio de aproximadamente de 100 y de 500 metros. En el interior de la pista había otro circuito plano para motocicletas. El error de los proyectores y promotores de Sitges-Terramar fue que a pesar de haber sido diseñado en 1922, un año antes de su inauguración, los datos que se utilizaron eran de 1909 cuando las prestaciones de los automóviles eran bastante menores; pues la pista tenía un perímetro insuficiente (tan solo 2 km) y el perfil de sus peraltes totalmente inadecuado. Para colmo los fondos se acabaron antes de lo previsto llegándose a tener que embargar los fondos de una de las primeras carreras internacionales que se disputó, por lo que no se pudieron dar las los premios y las primas de la salida. A raíz de esto, el joven autódromo fue sancionado no volviéndose a celebrar carreras internacionales. El golpe fue demasiado duro y pese a los trofeos de Primavera y Armangué, la actividad en el circuito fue menguando durante los años 20, hasta que la aparición del circuito de Montjuich en 1933 se llevó los campeonatos que se disputaban. Sin lugar a dudas, el mejor año de Sitges-Terramar fue el año de su inauguración ya que se celebró el Gran Premio de España que ganó Albert Divo. Hubo un intento de sacar de la UVI el trazado en los años 50, no para que se disputaran carreras sino para realizar intentos de récord de velocidad, pero desgraciadamente el terreno fue vendido y nada se pudo hacer... Os pongo un enlace para que os hagáis una idea de cual es el estado actual de Sitges-Terramar. También os aconsejo la lectura del aventurero del Porsche 996 Carrera 4 Cabriolet. http://alvolante.ifrance.com/alvolante/autodromo.html Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos |
|
|
![]()
Publicado:
#11
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 320 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 1.749 ![]() |
|
|
|
![]()
Publicado:
#12
|
|
Newbie ![]() Grupo: Members Mensajes: 7 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.238 ![]() |
Cuando estaba dirigiendo el "Motor-a-Fons" hice un reportaje sobre el circuito de Terramar, en el que se mostraban imagenes de aquel momento (se podía dar la vuelta entera al circuito), e incluso alguna imagen de carreras antiguas que se habían celebrado allí. Este reportaje salió, más o menos, cuando se colocó la primera piedra del actual circuito de Montmeló, en 1989. A lo mejor algún forista conserva el video. Saludos y ánimo Francesc Rosés |
|
|
![]()
Publicado:
#13
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 491 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.154 ![]() |
Gracias por la indicacion, pero mucho me temo que sera muy dificil encontrar a alguien que pueda recuperar un video de esa epoca, no por ello renuncio a poder tenerlo, me podrias indicar Francesc a donde puedo dirijirme de tv3 para conseguirlo, o eso es totalmente imposible... de todas formas gracias por tu participación y adelante que la temporada que viene se presenta muy animada.
SALUDOS -------------------- lo esencial es la primera vuelta, el resto es concentración.
|
|
|
![]()
Publicado:
#14
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.180 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.180 ![]() |
Hombre y si lo pasas a un formato para ordenador eso sería ya la leche.
![]() ********************************* http://www.iespana.es/karnaplosky ********************************* -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
#15
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
Bonito cartel de 1923:
http://www.autodromo.biz/ Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos |
|
|
![]()
Publicado:
#16
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 5.465 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 3.508 ![]() |
Muy bueno este topic. Los enlaces son muy interesantes. Es impresionante el angulo del peralte en las curvas. Los pilotos de entonces se la jugaban muchísimo.
|
|
|
![]()
Publicado:
#17
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.006 Desde: 11-March 08 De: Sitges. (Barcelona) Usuario No.: 3.717 ![]() |
quote: Pero qué ilusión me ha hecho encontrar eso!!! ![]() ![]() ![]() ¿Sabéis que está al lado de mi casa? ¿Que no no es propiamente "Sitges" -que es mi pueblo, ¡precioso!- sino Sant Pere de Ribes el término municipal al que corresponde? ![]() ![]() Y no sólo eso... mi hijo lo utiliza a menudo para conducir en bicicleta, por la curva peraltada. Así que, si os apetece visitarlo... de mil amores os acompaño a verlo. Gracias Xavier. Y Gracias a las aportaciones que hay en este topic. Me ha gustado mucho verlo. -------------------- "I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
|
|
|
![]()
Publicado:
#18
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 582 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 80 ![]() |
Raquel, no dejes ir a tu hijo sin casco. Mas que nada porque el peralte de la zona montña es practicamente imposible hacerlo en bici!, el angulo del peralte es demasiado inclinado como para hacerlo a poca velocidad
![]() Ala. |
|
|
![]()
Publicado:
#19
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.006 Desde: 11-March 08 De: Sitges. (Barcelona) Usuario No.: 3.717 ![]() |
No me asustes!! Que yo no veo qué locuras debe de hacer por allí... Gracias por avisarme
![]() ![]() La verdad es que es una pena que esté tan abandonado, pero supongo que "reformarlo" para darle alguna utilidad concreta no debe de resultar rentable. -------------------- "I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
|
|
|
![]()
Publicado:
#20
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 491 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.154 ![]() |
Gracias por la invitación Raquel, yo si estoy interesado en dar una vueltecita por el "autodromo de sitg...era de ribes", je, je.
Te agradeceria que me explicaras como llegar hasta alli una vez pasados los tuneles del Garraf. Como tampoco se cuando ire no puedo quedar en nada, pero ya posteare por si alguien se apunta a una Paella en el paseo de Sitges (con visita incluida al peralte), incluso tenemos bastante cerca algunos de los Karting de El Vendrell, asi que podemos pasar un dia redondo... A esperar la primavera que la sangre altera (Brrrrrrr, estoy hasta las narices de este frio) Gracias por adelantado -------------------- lo esencial es la primera vuelta, el resto es concentración.
|
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 05:25 PM |