¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> ¿Deporte frio y calculador?...creo que no.
Dvd360
mensaje Mar 6 2001, 04:23 AM
Publicado: #41


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Este texto ha sido escrito gracias a vuestras aportaciones y pretende rendir homenaje al foro y a los que aprecian éste con intensidad. También pretende ser una prueba de que éste deporte puede ser muy pasional e intenso, más allá de las chicas del pit- lane...No obstante, con el máximo respeto a opiniones contrarias, que las hay. Sé que esto no es la ceremonia de entrega de los premios FIA, pero quiero agradecerte, Cristina, tu ayuda. Muchas gracias.Cruzo los dedos para no tener que acordarme del botón de edición...

Correr, competir. Lo llevo en la sangre, es parte de mi vida. Por eso, cuando alguien me dice que este maravilloso deporte no guarda relación con la pasión y los sentimientos más profundos que un ser humano puede sufrir en sus carnes, solo se me ocurre decirle: Ningún hombre llegará a ser el mejor si no tiene fuego en la sangre.

Para mí todo en la vida es correr, lo demás es simple espera, y las palabras no pueden describir qué sientes cuando eres campeón. Esas son, en esencia, las razones por las que, cada vez que subo a un monoplaza, siento que estoy en la luna.
Recuerdo una frase de un amigo- y rival- tras una dura lucha bajo un tiempo infernal; La ambición es más importante que la adherencia con este tiempo, una frase que ilustra cuán importante es el impulso del alma, cuando se trata de sacar lo máximo en condiciones extremas. ¡Gran tipo mi amigo!, capaz de soltarte un “Hay más grip en lo negro que en lo verde”, y quedarse tan ancho...

Pero me gustaría remontarme a mis orígenes por un momento. Los días en los que empezó a nacer en mi la pasión por la velocidad, las bases de la perspectiva que he ido adquiriendo con los años. Recuerdo mi primera vez al volante. Era un claro, caluroso día de verano sin nadie a nuestro alrededor. Y mi padre me dejó conducir. ¡Qué emoción!. Mi padre me enseñó muchas cosas, pero de entre todas ellas, recuerdo una de sus máximas: ”Conócete, acéptate, supérate”. Le recuerdo con gran cariño. Era una persona especial, y que amaba la velocidad incluso más que yo.

Antes les hablaba de la perspectiva, aquella que te da la velocidad, la convivencia con ella, y la relación de amor- odio que llegas a crear con tan excitante compañía. Mi padre también tuvo gran influencia a la hora de modelar mi mente respecto a la competición. Él corrió durante años en Ferrari, aún hoy están presentes en mi cabeza las palabras que le decía a mi madre cuando marchaba a una carrera; “Espérame, no tardaré”.
Cuando empecé a interesarme por la velocidad, mi padre estaba en sus mejores años. Un día de verano me acerqué a él, mientras descansaba en el jardín de nuestra casa tumbado en una hamaca, y le dije: “Papa, ¿porqué es especial para ti la competición?”. Él sonrió y dijo: ”Disculpa que no me levante, ¡pero es una pregunta muy compleja!.
Guardó silencio durante unos segundos, me cogió de la cintura y me sentó sobre él.

“Me encanta el olor a goma quemada, y, aunque creas que estoy loco, el miedo me fascina. De hecho es así en cierto modo, cuando dejas de estar loco es el momento de parar. Hacer algo bien hecho merece la pena, morir intentando hacerlo mejor no puede considerarse temerario. La gente se lleva las manos a la cabeza cuando ve a padres de familia rozar el límite, yo les contesto: ¿dejar de correr porque es peligroso?, también puedo ser atropellado. Pero no creas que no pienso en nada más, Mi vida me importa más que el título. Supongo que enfoco la situación de una manera peculiar, creo que no podemos luchar contra el futuro, el tiempo está de su parte. Debes aceptar los peligros inherentes a la velocidad, lo analizas, y decides. Si no quieres correr el riesgo, te vas a casa.

Nunca pensé que ésta acabaría siendo mi vida, nunca me imaginé que llegaría a ser piloto de Fórmula 1. Pero reconozco que me gusta la vida de piloto Ferrari., serlo no es como ser piloto en otro equipo, aunque éste sea más competitivo. Enzo me dijo una vez: “Mi coche favorito es el que aún no he construido”. Comprenderás porqué los coches del Cavallino son especiales.
Para Enzo la F1 es un tiempo perdido... a no ser que ganes, se considera a sí mismo como un director de orquesta, no un solista. Él siempre atribuye el mérito a la creación mecánica por encima de la habilidad del piloto, muy pocos de nosotros hemos gozado de su plena confianza en nuestro trabajo, de hecho, Gilles y yo podemos considerarnos afortunados. Igualmente, yo me considero un privilegiado al tener la oportunidad de pilotar junto a Gilles, hacerlo te hace sentir algo parecido a la sensación que te invade cuando por primera vez ves es mundo a 320 Km/h, tienes una perspectiva original. Sé que ningún ser humano puede hacer milagros. Nadie tiene facultades mágicas, pero Gilles te lo hace creer. Así de rápido es. Para él la frase “vale más pensar por un segundo que, por un segundo no pensar más” no tiene ningún sentido. Su estilo es inconfundible, único, provoca admiración en aquellos que trabajamos a su lado, recuerdo perfectamente aquella vez en que todo su empeño se concentraba en adelantar a toda costa por el exterior de la parabólica de Estoril; uno de sus mecánicos, dándose por vencido en su intento de disuasión, le advirtió: “Si adelantas por ahí, vamos a tener que arrancarte de los raíles”. Evidentemente, hizo caso omiso y consiguió su propósito. Al llegar al box, se dirigió al mecánico y le dijo: “los espectadores no vienen para ver lo buena que es la aerodinámica. Los imposibles de hoy serán los posibles de mañana, hoy ya es mañana. Cuando levanto el pie del acelerador ya no me divierto.”

Por mi parte, la F1 es una dedicación a tiempo completo, en la que el primero gana, el segundo pierde, y los demás participan. En este mundo tu trabajo está bien, pero se podría mejorar”.


Después de aquella conversación, ya no tenía dudas acerca de lo que quería ser, piloto de F1. No fue fácil, aún no lo es, nunca lo será. Recuerdo el día en que mi padre me llevó a conocer a la persona que guiaría mis primeros pasos, y su desalentadora primera frase respecto a mí. ”Lo mismo puede convertirse en un campeón que ser un idiota, no se sabe”. Con el tiempo me he dado cuenta de que, aquella frase, encierra uno de los grandes peligros de éste mundo, la capacidad para distorsionar tu perspectiva, y no tardé en sentir, en mis propias carnes la dureza que conlleva querer ganar a toda costa.
Con los años, vives todo tipo de situaciones, y muchas de ellas so desagradables. Este mundo no escapa al dolor y la tristeza. En mis inicios encontré jefes de equipo de todas clase, desde los que creen en ti a toda costa, hasta los que solo creen en tu cartera... mientras llega otra más llena. ”Sufrirás tanto que le pondrás mi nombre a la tristeza”, parece ser el lema de muchos de ellos. Piensa todo lo que dices, y no digas todo lo que piensas si quieres llegar lejos en la F1. Una persona autorizada me dijo una vez: “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. ”Yo estaba desesperado por las prestaciones de mi monoplaza y al acabar una de las sesiones para conformar la parrilla, un avispado periodista notó lo contrariado que estaba, y supo sacar tajada. Le contesté que los otros equipos tenían motores de clasificación, ¡los nuestros eran de desclasificación!. Para colmo, en mi intento por arañar milésimas al crono, hice dos trompos. ”Aquello estaba acordado con el realizador para mostrar mis patrocinadores por televisión” fue mi respuesta a aquel periodista.

Pero es parte del juego, debes aprenderlo lo antes posible, porque la medida de la inteligencia de un individuo la da la cantidad de incertezas que es capaz de soportar .
En F1 puede suceder lo que sea; siempre hay uno que lo venía venir.

Este mundo no te permite errores, y cuando llegan, porque siempre llegan, te pasa factura. Es capaz de elevarte o hundirte en cuestión de segundos. Una de las cosas que detesto de la F1 es que se descarte a las personas, Berger les dio una lección al ganar después de su enfermedad.

Cada un es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces, como uno de mis rivales dijo tras una descalificación por parte de la Federación tras un incidente. Estaba colérico y llego a declarar que comparado con la FIA, ¡Hitler era solo un niño!. Según él suspender a un piloto por hacer aquello por lo que le pagan (correr tan rápido como pueda) es muy injusto. Y no le falta razón.

La mayoría de la gente que está ligada a este mundo intenta destacar por todos los medios, si no puede deslumbrar con su brillantez, desconcierta con gilipolleces, si me permiten la expresión. Recuerdo una vez, en la que Bernie paseaba por el paddock de Barcelona con uno de los ilustres invitados que abarrotan la parrilla cada Gran Premio. Había multitud de periodistas, y él le dijo: “No crea que todos estos fotógrafos están aquí por usted. Siempre vienen por mi, por la F1”. Lo que sucede alrededor de los grandes premios pueden llegar a ser cómicos, un circo.

En cuanto a las normas vigentes hoy día, bueno, a veces piensas por una fracción de segundo, que es una pena que no tuviera mi equipo estéreo en mi coche para distraerme, pero para serles sinceros, acaba desapareciendo casi tan rápidamente como llegó.

Pero a pesar de todo, no piensen que estoy arrepentido. Todavía pienso que la decisión de entrar en la F1 fue acertada, no iba a presentarse de nuevo la oportunidad. Dicen que la vida es aquello que pasa por ti cuando estas ocupado con otros planes, mi plan es encontrar la felicidad gracias a este deporte. Y eso es difícil cuando estás en el fondo de la parrilla, pues cuando pasas demasiado tiempo en la cola, pierdes el límite. Salí de ella gracias a muchas cosas, en parte gracias a mis rivales. Senna me enseñó lo que se debe hacer, con Mansell aprendí lo que no se debe hacer... Michael también es un piloto del que se puede aprender mucho, a pesar de que sea injustamente juzgado por muchos de los que forman éste mundo. Recuerdo a David diciendo: ”No vi lo que pasó... pero estoy seguro de que fue culpa de Michael”. Ese tipo de cosas confunden a los aficionados y crean imágenes distorsionadas de la realidad. Aunque si es cierto que es una experiencia nueva adelantar a Michael... y no terminar en la grava.

A pesar de todo, y teniendo en cuenta que esto es competición, todos nos respetamos profundamente, sabemos que nos va la vida en ello, arrieros somos y en la pista nos encontraremos... dice el refrán.

Sin duda, este deporte es capaz de generar pasión y placer, mucho placer. Incluso es capaz de hacerme escribir si descanso este texto para ustedes, les animo a que hagan lo mismo, puede ser muy reconfortante.

Si tuviera que reflejar en una frase mis sentimientos hacia este deporte, escribiría lo siguiente: ”He construido castillos en el aire tan hermosos, que me conformo con las ruinas”

La inspiración ajena me inspira, la propia me persigue, me tortura y se escapa entre mis dedos en forma de letras.



David Plaza

?¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Cristina
mensaje Mar 6 2001, 05:17 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 32
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.165



Bueno, ¿ donde o como iban a terminar mejor todas esas frases? emocionante, David. Gracias por contar conmigo en esto ( y en todo lo demás) me siento orgullosa de participar en este foro cuando leo estas cosas y me siento orgullosa de poder formar parte de esto. Gracias por enseñarme tanto.

¡Tablas!


--------------------
¡Tablas!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
3 Páginas V  < 1 2 3  
Start new topic
Respuestas (40 - 45)
Raquel
mensaje Feb 9 2005, 03:36 PM
Publicado: #42


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Muchísimas gracias, THUND. Porque ese texto sí me costó mucho copiarlo, o teclear, vamos, intentando no cometer erratas. Se me empaña la pantalla y me tiemblan los dedos. Tuve que hacerme de piedra para acabar esas cuatro líneas.
Muy buenos días a todos!! (me pone muy contenta que se digan estas cosas)


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Feb 12 2005, 07:04 PM
Publicado: #43


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



quote:
Muy bueno Raquel, no había tenido oportunidad de leerlo.
Cuanto tiempo David, ya era hora de que te pasaras por aqui.

Uff, es que no tengo tiempo para pasarme por ningún sitio. Llevo unos meses sin entrar en ningún foro, con lo que me gustan a mi .

Un saludete a todos por aquí


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 12 2005, 07:18 PM
Publicado: #44


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Pues un abrazote , porque lo importante es que parece que no estás "ausente" del foro. La verdad es que es una lástima que vayas tan liado de trabajo, pero se comprende perfectamente, cómo no. Mientras tanto... ¡ya iremos cuidando este topic con el cariño que merece! Como se intenta con todos los demás, por supuesto. Pero yo le tengo predilección personal . Como se trata de una cuestión de "gustos" -y ya hemos tratado bastante el tema esta semana- no creo que nadie se moleste por esto que digo.

¡lo dicho! BUEN FINDE. A descansar y disfrutar.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 15 2005, 06:02 AM
Publicado: #45


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



"SOY UN PILOTO MÁS COMPLETO QUE CUANDO EMPECÉ"


A menudo me he preguntado qué hace de algunos pilotos ese carácter tan excepcional. Por qué un hombre elige un modo de vida ligado a un artefacto fulminante para lanzarse a la competición. Cómo es posible, cuando se está pilotando, bloquear los sentidos y centrarlos en una focalización rigurosa que requiere un orden de respuestas complejas e implacables, a veces, y por si fuera poco, contando sólo con escasas décimas. Leía hace unos días en un topic "antiguo" -no recuerdo bien cuál, lo siento- una frase que me llamó poderosamente la atención: "con la potencia de tu mente y con tu instinto puedes encontrar tu límite". Me parece que es eso precisamente, entre otras cosas más...

Pedro cree que el genotipo de todos los pilotos de Fórmula 1 está determinado de un modo natural por la misma cantidad de talento. Cierto, el piloto pertence a una raza de hombres que rayan la excepcionalidad, pues son capaces de entregar su vida a algo que a los demás nos resulta tan admirable como desconcertante:el límite de la velocidad y la resistencia.
Pero el competidor él lleva dentro también le hace afirmar que es el trabajo quien dictamina al final la diferencia del uso que se haga en la gestión de ese poder. No quedarte nunca satisfecho, habilitar la capacidad para desplegar ese talento, creer que siempre puedes estar en condiciones de mejorar. En definitiva, en sus palabras se ejemplifica muy bien un principio de McLaren -aunque supongo válido para cualquier equipo- que reza así: "Para McLaren, el mejor segundo conseguido nunca debe ser tomado como lo suficientemente bueno". El caso se expresa como modo de actuación en un pit-crew, pero puede generalizarse a bastante más, diría yo.

No olvido que, con frecuencia, el entusiasmo nos ciega un poco y tendemos a supravalorar las capacidades de aquellos pilotos que saben despertar en nosotros la pasión por seguirlos y apoyarlos en todo. Sin llegar a perder el horizonte, la verdad es que no lo veo mal, es la ilusión que ellos mismos nos saben contagiar. A mí me gusta no perder esa confianza en Pedro y pensar que siempre estará dispuesto a dar más . Enzo Ferrari lo expresaba muy bien: la condición natural del hombre es proyectar siempre nuevas ambiciones. La satisfacción en el "hasta aquí he llegado" o "esto es todo lo que puedo dar" acaba empobreciendo la vida del ser humano como tal, para llevarla casi al terreno del modo de vida de un parásito. Posiblemente exagero...
La victoria más bonita será siempre aquella que aún sólo puede mostrar trazas de llegarse a pretender. Y creo que estos días todos nos hemos sentido un poco -o un mucho, por qué no- dentro de ese otro terreno: la ilusión de poder ver cómo Pedro irá logrando sus metas.

Pedro debutó en la F1 con un peso de responsabilidad nada fácil. ¿Cuánto se esperaba de él? Pues tanto así como 10 kg. de años a la expectativa de ver entre el estrépito de las parrillas el nombre de un español. Tanto así como un hecho que puediera compensar el esfuerzo lleno de trabas en este país de aquello que tenazmente han luchado por las posibilidades de este deporte. ¿Cuántas veces hemos oído decir: " A ver cuándo se revoluciona la F1 en España"?
Y eso que se esperaba se vio cumplido: ¡vimos a Pedro entre los 6 mejores! Sin duda, su comienzo fue arrollador y expeditivo.
Hay quien dice que quizás contara con la suerte del principiante. Me temo que no. Pedro "fue abandonado a su propia suerte luchando con un coche viejo y poco desarrollado".
No puedo imaginar qué sentimientos escondería Pedro aquel día bajo su casco, o cómo podría bloquear la mente para que las emociones no se hicieran dueñas de un estado que sólo pide una reacción: concentración. Pero siempre me he figurado que ése es el momento, antes del semáforo verde, en que el conductor se siente más máquina y menos "humano". Qué duda cabe que la experiencia en otros niveles de competición y carrera ya le tenían muy bien entrenado en este aspecto, pero... "¡cabeza fría!", como se le atribuye también, para soportar la tensión y el padecimiento, procesar sin error cada dato ensayado para su actuación, una velentía enorme al imponer cotas al estrés antes de pisar el acelerador de la primera arrancada, la responsabilidad que fluye a modo de chorros de adrenalina y expectación. En una palabra: habilidad para gobernar la sensación. Hay pilotos que poseen este don, y hay momentos en los que, aun así, se ven traicionados, aunque uno diría que no puedes permitirte el fallo, el error; inteligencia y maniobrabilidad.
¿Qué hace del carácter del buen piloto ese rasgo tan singular y único? En mi opinión, la fe en un supuesto tácito: quien se repliega ante una fuerza y deja de hacerle frente pierde la posibilidad de su presente y, al mismo tiempo, la ciscunstancia de su inmortalidad . Pienso que es cierto que Pedro ha mostrado desde siempre ser conocedor de la consistencia que hay que imponer en "las zonas de alta presión". Saber estar ahí cuando se presiente que se puede acariciar un logro, permaneciendo en plenas facultades para emplear la oprtunidad a fondo. Este carácter imprime verdaderamente la virtud que va a permitir su continuidad.

Los ojos de Pedro no muestran esa agresividad instintiva que dejan escapar las miradas de otros pilotos. Con frecuencia he imaginado su conducción como una prolongación de su propia personalidad. La suavidad y finura en los registros que van dejando huella en un archivo telemétrico ( y me refiero a esto lo primero para despegarme de la objetividad) se percibe también en el modo de someter a voluntad los mandos de la máquina. Es instintivamente rápido, muy rápido, pero sin forcejear o reñir con su volante, sin frenadas al límite ni bloqueos espectaculares, sometiendo el coche al trazado de la curva de forma suave y mantenida en la línea que el cerebro pareciera indicar apriori, pero con la espontaneidad -casi- de un reflejo. Es su hábito. Perceptible a cual si fuera un único moviento.
A Pedro se le aprecia, además, por bondad de sus costumbres y buenas maneras, su fino y bonito sentido del humor, a pesar de que de entrada pueda parecer callado y tímido, por el compañerismo del que hace gala sin pretender ostentación, por su locuacidad y capacidad para comunicar con corrección aquello que requiera la necesidad de su trabajo. Pedro es un hombre elegante y honesto que "pilota con trazadas largas y fluidas", como los grandes campeones saben hacerlo. Por eso siempre es un disfrute verlo deslizarse veloz sobre la pista. Como a mí me encanta también la alegría que desprende: yo siempre he dicho que Pedro derrocha simpatía sin querer ostentar nada. Es directo y sincero.

Sé que sus virtudes se han visto últimamente bastante a la sombra del talento de Fernando Alonso. Y sobre todo se ha visto así desde fuera, en otros países a los que llega más la honda del triunfo y la imagen de un podio. Sin desmerecer a nadie, por supuesto, también nosotros aguí, los que participamos en este "su foro" y le apoyamos día a día habiendo probado el sabor amargo de otros "sinsabores", estamos convencidos de su talento. La suerte no se reparte a veces con tanta generosidad como lo hace el amor. Sin embargo, tengamos clara del mismo modo otra circunstancia: que Pedro está convencido de que la mejor vía para recuperar un volante oficial y volver a competir no pasa sólo por la ventaja de un patrocinador en estos momentos. Demostrar su excelente trabajo, concienzudo y sin fisuras -como lo es su conducción- para el equipo y para las pruebas de desarrollo y puesta a punto del monoplaza son a día de hoy la mejor estrategia en la realización de su meta. Eso es lo que te deseamos todos.

Pedro probó de niño el placer de las 4 ruedas y... ¡no se apeó! Que así sea por cuanto más tiempo mejor.

AGRADECIMIENTOS a quienes me han ayudado en este texto
- En primer lugar, cómo no, al propio Pedro. Se hace obvio cualquier comentario sobre el porqué.
- A este foro y, muy en particular, a un topic de David Plaza del que ha surgido la idea o inspiración: "OPINAN SOBRE PEDRO".
http://www.pedrodelarosa.com/pedrodelarosa...amp;S=Verdadero
- A cuanta información de esta web, por entrevistas, artículos y demás me ha ido ayudando a saber más de él.
- El reportaje publicado en el nº 79 de la revista de McLaren Racing Line.
- La opinión sobre Pedro como persona y como piloto de Nigel Roebuck.
-Y..... ¡faltaría a más!, pues a todos vosotros si es que mostráis de nuevo la paciencia de volverme a leer.

Con todo mi cariño, ¡BUENA SUERTE PEDRO!


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Thund
mensaje Feb 15 2005, 02:55 PM
Publicado: #46


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 606
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.147



uhmmm "chapo"... (como se escriba) si digo mas se jode el texto..

Gracias

Saludines para tod@s


--------------------
Saludos para to@s wink.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 15 2005, 03:47 PM
Publicado: #47


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Caray!, esto sí que es energía y bien tempranito por la mañana, Thund . Qué decir más que muchísmas gracias por tu "comentario crítico" y, sobre todo, por el esfuerzo de leerlo.

Aprovecho y me disculpo por las erratas que aparecen (algunas, incluso dificultan la lectura) y que sé que no deberían tener justificación: simplemente, no repasé lo escrito . La verdad es que no predico con el ejemplo: "siempre se debe mejorar"
Que no me enrollo más, que muchas gracias.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V  < 1 2 3
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 10th October 2025 - 10:54 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022