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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
En las dos últimas entregas de la newsletter que envían los de F1 Rumors se vuelve a hacer un intento de “adivinar” la potencia de los distintos motores de este año. Obviamente, no explican nada acerca de cómo se han estimado los datos, hasta qué punto pueden ser fiables, etc., pero bueno, para eso se llaman “F1 Rumors”, no tienen necesidad de dar pruebas de veracidad, son rumores y punto
![]() En fin, ahí va la lista, con algunos comentarios que he traducido de la mejor manera posible: BMW (Williams) 840 bhp (1) Mercedes (McLaren) 835 bhp (2) Ferrari (Ferrari) 835 bhp (2) Honda (BAR,Jordan) 825 bhp (3) AMT (Arrows) 820 bhp (4) Cosworth (Jaguar) 815 bhp (5) Ferrari'00 (Prost,Sauber) 815 bhp (6) Ford '98 (Minardi) 805 bhp (7) Renault (Benetton) 800 bhp (8) (1) Según algunos expertos, la potencia del mtor BMW sería de hasta 850 bhp, pero girando tan alto de vueltas no es probable que aguantara ni siquiera las 12 vueltas de unos entrenos oficiales. La clave de su éxito es la capacidad de girar hasta a 20.000 rpm generando a la vez un par importante a bajas revoluciones. (2) Entre Mercedes y Ferrari hay pocas diferencias, quizás con Mercedes ganando ligerísimamente en potencia, pero Ferrari sacando el máximo rendimiento de una electrónica mejor integrada. Ambos están arriesgando para mejorar su rendimiento, y están teniendo problemas para igualar a los BMW. (3) Honda está intentando acercarse a los tres anteriores. El desarrollo actual de los motores va encaminado básicamente a reducir peso y ganar par. La potencia por el momento es un tema secundario, pero se prevé centrarse en ello a partir de Silverstone. (4) AMT habría conseguido ganar 20 caballos desde que cogieron el motor Peugeot. Los intentos de introducir el control de tracción se están viendo dificultados, sin embargo, por la aparición de vibraciones importantes en las curvas lentas. (5) Cosworth está teniendo un mal año, y han fracasado en el objetivo que se marcaron a tres años vista: un motor de 825 bhp y menos de 100 kg de peso. El tiempo desperdiciado en el motor de la temporada pasada ha provocado un retraso de prácticamente un año en su desarrollo. (6) Estos motores hubieran sido capaces de generar hasta 830 bhp si fueran capaces de funcionar como lo hacían a finales de la temporada pasada. Sin embargo, el hecho de contar con un equipamiento periférico totalmente diferente, y la prohibición del Berilio producen la disminución en rendimiento indicada. Sin embargo, se mantienen el reducido peso y el bajo centro de gravedad. (7) El problema de motor más importantes para Minardi es el bajo presupuesto para desarrollo con el que se cuenta, sumado a un motor relativamente grande y pesado. La potencia generada es sorprendentemente alta, pero muestra limitaciones importantes en otros aspectos de su diseño. (8) Renault no ha logrado el progreso esperado y tienen serios problemas de fiabilidad. Algunos sugieren que este motor daría hasta 825 caballos, pero los problemas de flexión del bloque motor y sus consecuencias sobre el chasis son un auténtico dolor de cabeza para los técnicos. Unos motores más resistentes, unidos al rediseño de algunos elementos del chasis, deberían mejorar la prestación de Renault en la segunda mitad de la temporada. ¿Comentarios? â?Affermiamo che la magnificenza del mondo ?¨ estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocit?¡â -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 963 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.041 ![]() |
Sorprendente: el Cosworth era el tercer mejor motor de la F1 hace dos años y ahora es una mierda, Frentzen se queja de que al Honda le falta potencia y es el cuarto más potente...
La verdad, no sé que pensar... Además, se hecha en falta saber las rpm a las que giran cada motor para tener una comparación completa. Por cierto, ¿estás seguro que el BMW gira a 20.000 rpm? ¿No iba a hacer eso el super-revolucionario Renault e iba a ser un escándalo? Un último apunte: Si la potencia de los motores se calcula por la velocidad máxima en los puntos de medición de los circuitos (que no lo sé), ¿no puede ser que ésta se vea distorsionada por el buen o mal hacer de los chasis? Sinceramente, me sorprende que el AMT tenga tanta potencia... Aunque de siempre es sabido que el problema del Peugeot era más de rpm que de CV. |
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#3
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 415 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 537 ![]() |
Sigo pensando que lo importante no es tanto la potencia como la forma de entregarla. Si no, que se lo digan a Walter Rhol (o como se escribiera) que con su super-potente Audi Quattro corto tuvo que incar la rodilla ante los escasos 250 caballos que daban los delta de la epoca.
-------------------- "Correr, competir, eu levo isso no sangue, e parte de minha vida."
Ayrton Senna |
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#4
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.150 Desde: 11-March 08 De: Jordan Usuario No.: 981 ![]() |
Muy bueno, Sid Watkins, digo... XVR
![]() Había oído que los BMW eran los más potentes. Que daban sobre los 830-840. Pero veo que es cierto. Me ha sorprendido la "poca potencia" de los Renault. Viéndolo así, no es extraño que los Minardi les superen: tienen más potencia y un chasis que no es malo del todo. Lo que siempre me deja atónito es ver esta potencia específica de 270-280 cv por litro. Si el motor del RS4 (141 cv/litro), el Honda S2000 (120cv./litro) o el BMW M3 (100 cv./litro) ya me impresionan... imagínate con estos! Gracias ![]() Cap i collons! -------------------- Cap i collons!
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#5
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 91 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 1.710 ![]() |
No se si alguno de vosotros fue al circuit este fin de semana y tuvo la oportunidad de ver alguna de las pantallas gigantes. Lo digo porque ahi salia a veces las revoluciones por minuto a las que rodaban los monoplazas. Supongo que era bastante fiable y la verdad es que me sorprendio mucho.
Solo salieron los motores BMW, Ferrari, Mercedes y los Honda(BAR y Jordan). Pude observar que los que mas altos iban de revoluciones eran los Honda (entre 17500 y 17800). Luego venian los BMW con 17200-17400. Y finalmente los que mas bajos rodaban eran los Ferrari y los Mercedes que siempre cambiaban entre 17100 y 17200. O sea que de lo de rodar a 20000 vueltas nada de nada. Bueno, saludos a todos. "Hermanos, lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad" "Strength and honour" -------------------- "Hermanos, lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad"
"Strength and honour" |
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Publicado:
#6
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.180 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.180 ![]() |
a este topic no se que decir, como los ingenieros "f1eros" mienten mas que hablan solo comentar que el responsable de asiatec, dijo a los microfonos de C33, que su motor daba 790cv, que el lo decia sin esconderse y que esperaban ganar 20cv mas para el año que viene..
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#7
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 963 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.041 ![]() |
Cierto Karnaplosky, no me acordaba. El muy guasón dijo:
Nuestro motor tiene una potencia de 790 CV. Yo lo digo. Hay algunos motoristas que no lo dicen no sé por qué, si por vergüenza... No sé. Pero yo no tengo por qué esconderme. Un tipo muy locuaz, Escalabroni. ![]() Esta afirmación prueba, además, que estos cálculos son estimacioncitas, porque no llegan ni a estimaciones. En F1 lo único que se puede saber a ciencia cierta son los nombres de los equipos y de los pilotos. Todo lo demás es pura (y dura) especulación. |
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#8
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.150 Desde: 11-March 08 De: Jordan Usuario No.: 981 ![]() |
Qué razón tienes, Francesc... aunque el problema viene cuando es hasta dificil saber los nombres de los equipos: "TEAM BAR REYNARD BRITISH AMERICAN TOBACCO HONDA RACING"
![]() Cap i collons! -------------------- Cap i collons!
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Publicado:
#9
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 95 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.160 ![]() |
Para dar un poco de luz al asunto de como hacen las estimaciones, leí en una F1 Racing del año pasado (No recuerdo el número) que estas estimaciones se hacen partiendo del sonido del motor, desde aquí hacen una estimación de las rpm a las que giran y de aquí no se por que cálculos (si hay algún ingeniero mecánico quizá pueda dar más luz) obtienen la curva de potencia.
REPITO, lo lei en F1 Racing, pero no me cuerdo en qué número |
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Publicado:
#10
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
Obviamente, la cifra de potencia por sí sola no dice demasiado del comportamiento general del coche, aunque la situación actual de los equipos no difiere tanto del orden que se establece en base a dicho dato.
Por supuesto que los datos que he puesto son poco fiables, nadie dice lo contrario. Me han parecido simplemente un punto de partida interesante para escuchar opiniones sobre si nos parecen o no coherentes, nada más. De todas formas, yo me fiaría lo mismo (es decir, poco), del cuentarrevoluciones que sale por pantalla en la tele digital, o de las declaraciones de cualquier miembro de un equipo (incluido el admirado Enrique Scalabroni). NADIE en la F1 revela este dato, y punto. Jordan, muy gracioso lo de Syd Watkins... Sólo me falta el "medical kart " ![]() Pedrolitro, el tema de averiguar la potencia de los coches a partir del ruido y todo ese asunto se trató aquí hace algún tiempo, y ya entonces los entendidos del foro llegaron a la conclusión de que eso era poco menos que un camelo... Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
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#11
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 98 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 802 ![]() |
XVR: Pues creo q, de camelo, bastante poco. Vale q en una revista no sean demasiado exactos, pero cuando Honda sacó el motor 'Big Bang' de 500 en el '92, el resto de marcas se pusieron a pie de pista para grabar el sonido de los motores. Así supieron q la movida era q la combustión se realizaba prácticamente en el mismo momento en todos los cilindros. No sé, corregidme si me equivoco
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Publicado:
#12
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 125 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.351 ![]() |
Rumores son!, aunque hay mucha confusión acerca de este tema, yo no me mojo, pero por ejemplo no me creo que el Ford del 97 de Minardi ( creo que es del 97, y no del 98 ), dé solo 10 CV menos que el Ford Oficial del 2001 de Jaguar, tampoco me creo la potencia del Asiatech, ( yo tbien oí a Escalabroni decir que el no tenia nada que ocultar y que su motor rendia 790 CV ,y que para el proximo año ganarían 20 CV).
Un saludo a todos |
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Publicado:
#13
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 827 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 581 ![]() |
Respecto al motor Renault, no dudéis en que puede mejorar y espero que así sea. Mi ejemplo más inmediato es BMW. Actualmente es el motor más potente, eso se dice al menos, y hace menos de año y medio era realmente malo. No tenían más que roturas, problemas de todo tipo, etc. Su diferencia con Renault es que ellos lo probaron hasta que funcionó medianamente bien. Renault simplemente ha entrado a saco a ver si en competición sacaban más provecho que en tests. Yo personalmente hubiera preferido que se hubiera optimizado su rendimiento en tests, pero bueno, Renault está acostumbrada a triunfar, y por qué no lo conseguirá otra vez.
Muchos datos que comento del motor BMW están en la F1 Racing Nº9, Noviembre de 1999 (Págs. 74,75,76) No tiene pérdida. El titular es: BMW A LA LUZ DEL DÍA ¿Podrá el motor BMW bajar seis segundos en seis meses? Deberá hacerlo Juanantz - http://f1yrally.pvirt.com - -------------------- No me apetece pensar una firma
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#14
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 827 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 581 ![]() |
-------------------- No me apetece pensar una firma
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
A la luz de estos resultados añadir una cosa:
en la página güe de Williams se puede acceder a algunos datos de telemetría en una vuelta de "paseo" (1'27" en BCN) y se pueden ver picos del BMW a 19900rpm (!!!!) Y para los excepticos: afortunadamente para correr ahi muchas cosas más importantes que los cv. Si bien es cierto que nunca un coche que gana potencia fue más lento que anteriormente... Un saludo. |
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Publicado:
#16
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Por cierto Carlos Xavier, con un buen sistema de captación de sonido es posible "deducir" entre otras cosas la secuencia de encendido e incluso las rpm que gira un motor: de acuerdo. Pero de ahí a decir (como algunos dicen) que son capaces de CONOCER la potencia con un margen de error del 0.5%... hay cuando menos 15 pueblos y 3 ciudades...
Pero es cierto que "escuchando" se pueden saber cosas ciertamente interesantes. Otro saludo. |
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#17
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 721 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.905 ![]() |
las imagenes q os pasaban en las pantallas gigantes son las de la superseñal, las q ponen en csdigital...y suelen poner el cuenta revoluciones, lo q no se es de donde lo sacan y por lo tanto no se su grado de fiabilidad....lo q si q os puedo decir es q no he visto ninguno q llegase a 20.000rpm....creo q lo maximo q vi fue al bmw en brasil superar las 18.000....saludos
-------------------- "Yo apenas puse lo que tenía: mi respeto hacia el otro, mi cariño por la mecánica y mi pasión por la velocidad" J.M. Fangio.
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Publicado:
#18
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 963 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.041 ![]() |
Nrg, dáte un detallazo y pon el enlace donde se puede ver lo que nos has contado.
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Publicado:
#19
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Ok
![]() Vas a www.bmw.williamsf1.com arriba click en Telemetry y seleccionas el circuito que quieras Un dia de estos aprendo a poner links ![]() es que hoy ya me voy que es ¡¡¡¡ Vierneessss !!!! |
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Publicado:
#20
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 963 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.041 ![]() |
Gracias, nrg. Los enlaces se ponen tal como te muestro ahora pero sustituyen los paréntesis por corchetes:
(a)www.ladirecciónquesea.loquesea(/a) Con corchetes: http://www.ladirecciónquesea.loquesea |
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