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> Potencia de los motores: nueva estimación
406Coupe
mensaje May 5 2001, 03:00 AM
Publicado: #21


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No tengo mucha idea de mecánica, a parte de la necesaria para poder seguir el gran circo. Sin embargo algo de física si que sé y os puedo decir que la espectrometría acústica puede dar datos muy reveladores, por ejemplo lo que habeis apuntado del motor Big Bang y demás. Así mismo este mismo proceso ha dado lugar a las medidas de 30 ms. de cambio de los Ferrari y las posteriores afirmaciones de control de tracción legal (Tenían 170 ms. en cada cambio para poder hacer lo que quisieran con el motor) en las primeras carreras.
El proceso es muy sencillo, no se trata de escuchar realmente, sinó de comparar los espectros acústicos de los motores a estudiar con otros patrón y estudiar así los armónicos resultantes, lo que nos indica los valores que cambian y se pueden dar estimaciones por extrapolación.
Nosotros lo hemos hecho para resolver problemas de circuitos radiotransmisores en la Facultad (evidentemente con el espectro electromagnético...)

A parte de esto, Con los presupuestos que tiene la F1, ¿No creeis que desencriptar los valores de telemetría de los equipos no debe ser excesivamente difícil? Lo digo por la competición en sí, no por lo de SuperSignal. Es decir, con la pasta que se mueve aquí y los supertécnicos que tienen, ¿no tendrán un departamento de "investigación" para saber los datos de los demás equipos?

Dejo la pregunta abierta porque la verdad es que no tengo ni idea de si será legal o que.


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Un saludo,

Y como ya sabeis : Força Pedro!!
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canario
mensaje May 5 2001, 04:08 AM
Publicado: #22


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Sabria alguien aqui el diametro y la carrera de alguno de estos motores?

Con eso les puedo ense~nar unos calculos (velocidad lineal del piston) que les va a hacer caer de la silla...


Desde Chicago con V-12


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Desde Chicago
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Juanantz
mensaje May 5 2001, 02:50 PM
Publicado: #23


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Este es un link a una sección de mi web donde tengo fotos de motores y volantes de F1. Entre otros tengo una foto del BMW, Honda, Mercedes, Ferrari...

http://www.paisvirtual.com/motor/rallies/f1yrally/FFotos.htm

Juanantz - http://f1yrally.pvirt.com -


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No me apetece pensar una firma
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EL SANTO
mensaje May 5 2001, 08:49 PM
Publicado: #24


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Me parece que pongo algo ya repetido(en la primera intervención),pero aun así,me parece interesante:

http://www.sports.com/es/ce/multi/0,2911,3862627,00.html

Potencia total, así son los motores de la Fórmula 1

5 mayo 2001

Carlos Gayubo para Sports.com

A lo largo de la historia de la máxima expresión del automovilismo deportivo los motores han sido claves. En los comienzos de este deporte la potencia contaba mucho más en los triunfos y victorias de los pilotos, hoy en día el chasis, la aerodinámica, la electrónica y los neumáticos le han ido ganando terreno a los caballos de los propulsores, sin embargo, en los actuales Grandes Premios todavía es uno de los factores claves si se quieren ganar carreras y Campeonatos.




En los últimos años la evolución de los motores atmosféricos se ha basado en la generación de cotas muy altas de giro y usabilidad de par-motor. Los propulsores de hoy en día son capaces de alcanzar 20.000 r.p.m. y 860 CV, una cota realmente impresionante. Atrás quedaron los turbo con potencias incluso más altas pero difíciles de manejar.

Los fabricantes han llegado a un momento de máxima expresión motorística con inversiones multimillonarias en electrónica y materiales compuestos. Hoy por hoy BMW, Mclaren, Ferrari y Honda están a la cabeza del rendimiento, sin embargo hay muchos más detalles a tener en cuenta.

BMW en cabeza

Aunque no vayamos a tratar cifras oficiales de los motoristas, que nunca las dan, los CV que manejamos entre manos si se acercan bastante a la realidad. Pero vayamos por partes:

El primero en el ranking actual aparece BMW. La casa alemana ha desarrollado fuertemente su unidad desde la pasada temporada. Algunos autorizados ingenieros estiman que su potencia se acerca a los 860 CV, sin embargo, se comenta que alcanzar esta cantidad haría difícil que los Williams y sus pilotos pudiesen dar las 12 vueltas de la sesión oficial de entrenamientos. La claves del motor bávaro radican en su facilidad para llegar a 20.000 r.p.m. y ala vez generar un buen par a bajas revoluciones.

Teóricamente empatados se sitúan Ferrari y Mercedes. Sin duda son los equipos más igualados del campeonato a todos los niveles. Las potencias de sus motores se encuentran alrededor de los 845 CV. La ventaja de Mercedes está en una curva de potencia más estable en su punto más alto, mientras que en Ferrari la electrónica está mejor conjuntada con el cambio y el control de tracción. Su acercamiento a BMW es uno de sus objetivos pues el equipo de Frank Williams ya ha demostrado de lo que es capaz.

Detrás de los grandes no podía estar otro que Honda. Su potencia se estima cercana a 835 CV y su principal objetivo actual es ganar manejabilidad en el par-motor así como reducir el peso y el volumen general de sus dimensiones. Jordan y BAR están siendo tratados a la par y sus prestaciones mejoran día a día.

AMT y Cosworth muy cerca

El AMT de Arrows obtiene un rendimiento de unos 830 CV y algunas fuentes afirman que son 15 más que los logrados por sus antiguos ingenieros de Peugeot. Sus puntos flacos parecen estar en un exceso de vibraciones a bajo régimen así como una compleja adaptación al control de tracción.

En Cosworth y tras el fracaso del pasado año han preferido ser más conservadores con su mecánica y así sus 825 CV son más que fiables. Su intención de aligerar el motor del pasado año por debajo de los 100 kg les provocó enésimos problemas a Jaguar y para algunos fue un año perdido. La fiabilidad ha vuelto y su evolución es actualmente muy firme.

Los equipos de Prost y Sauber cuentan este año con el motor que ganó la pasada temporada y los 825 CV parecen estar dando buenos resultados, en especial al magnífico chasis que Sergio Rinland creó para los suizos. Aunque la electrónica usada sea distinta a la del equipo Ferrari del pasado año la potencia está ahí. Su integración con el chasis resulta idónea al tener un centro de gravedad bastante bajo y un volumen pequeño en relación a otros motores de su nivel.

El Cosworth de Alonso y Renault a la cola

Benetton y Minardi están sufriendo con unos motores muy bajos en potencia. Curiosamente el Renault parece ser menos potente que el evolucionado Cosworth de hace 2 años. Fernando Alonso está por encima de su equipamiento, sin embargo, sus 815 CV no son todos los que el desearía, a esto hay que añadir la falta de desarrollo del motor a lo largo de la temporada debido al presupuesto con que cuentan. Su potencia sorprendentemente alta, dada la antigüedad del propulsor, se ve contrarrestada por un peso excesivo y unas dimensiones que no dejan mucho espacio para desarrollar la aerodinámica.

En Benetton-Renault el comienzo de la temporada ha sido un infierno. El propulsor francés está dando unos 810 CV. Este rendimiento esta provocado por los mismos ingenieros a favor de una mayor fiabilidad, que es hoy por hoy su talón de Aquiles. Los problemas en el motor están afectando a un chasis ya de por sí con muchos inconvenientes, sin embargo, la capacidad de reacción en Benetton y Renault es muy rápida. A mitad de temporada esperan haber progresado lo suficiente al insertar nuevos desarrollos en el chasis y en el V10 de 111º. Sin duda un duro desafío para el nuevo proyecto de Renault. Su objetivo a largo plazo sigue siendo el mismo, volver a ser Campeones del Mundo.

(Fuente:Sports.com)

Bueno,adiosito,que me llaman para una audiencia celestial.

EL SANTO...con el MÁXIMO RESPETO a PEDRO,al que ADMIRO Y SIGO hasta que sea Campeón del Mundo(pronto), ( Gracias al Foro )


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"My mother was of the Sky,my father was of the Earth,but I am of the Universe,and you know what it means..."(Yer Blues - The Beatles)

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Pitilingorri
mensaje May 5 2001, 11:38 PM
Publicado: #25


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Sacado de http://www.galeon.com/sempreminardi sobre los motores Minardi

Buscando motores

3-V-2001
Todos sabemos que el principal problema de Minardi en las últimas temporadas ha sido un motor desfasadísimo. Esto podría cambiar la
próxima temporada. Actualmente, los coches de la escudería Minardi utilizan un motor European V10 de 129 kg con una potencia de
unos 710 CV y un par máximo de 16500 revoluciones por minuto. Sorprenden estas cifras en comparación con los motores Ferrari, BMW
o Mercedes de otros equipos, con menos de 100 kg de masa, 830 CV de potencia y casi 19000 rpm. El European V10 que usa Minardi es
originario de 1998 y apenas ha sido modificado desde entonces, lo que ha impedido progresar a la escudería italiana.
Los rumores apuntan a que Paul Stoddart va a anunciar en menos de un mes y medio cuál será el fabricante que suministrará motores
a Minardi la próxima temporada. Sobre este tema, hace unos días Stoddart comentó: "Todo lo que puedo decir es que hemos hablado ya
con varios motoristas, todos ellos presentes actualmente en las parrillas de los grandes premios de F1". Anteriormente Stoddart ya había
explicado que las negociaciones se están llevando a cabo básicamente con dos fabricantes. Así pues ¿qué motor podría llevar Minardi
en 2002? Aquí están algunas de las posibilidades:
En primer lugar, hay que tener en cuenta el "efecto Alonso". Fernando Alonso, que actualmente corre para Minardi, tiene un contrato
hasta 2004 con la escudería Benetton-Renault. Renault quiere que Alonso esté cedido a Minardi hasta que el español pueda disponer de
un buen coche en Renault, y parece ser que el año próximo seguirá en Minardi para saltar a Renault en 2003. En este caso, el
fabricante francés estaría interesado en que Alonso pudiera disponer de un coche razonablemente bueno en Minardi, de manera que
podrían estar dispuestos a suministrar a Minardi exactamente el mismo propulsor que Renault use el año 2002. Además hay que
destacar el buen feeling que hay entre Flavio Briatore, de Renault, y Giancarlo Minardi.
Otra posibilidad es Cosworth, la filial de Ford que fabrica los motores de Jaguar. Los motores actuales de Minardi son de origen
Cosworth pero de 1998, a diferencia de los Jaguar que usan un Cosworth de fábrica, y las diferencias entre Jaguar y Minardi apenas son
significativas en lo que llevamos de temporada. Por lo tanto, también sería un buen paso un motor Cosworth nuevo. Sobre esto,
también hay buenas relaciones entre Niki Lauda, director de Jaguar, y Giancarlo Minardi.
Esas dos opciones son las más probables. Pero también hay que recordar que al equipo Sauber se le termina el contrato con Ferrari
esta temporada, con lo que quedaría toda una producción de motores libre. Asimismo, el director deportivo de BMW, Gerhard Berger,
declaró no hace mucho que no le importaría suministrar propulsores a un segundo equipo cuando BMW estuviera consolidada en la F1.
Otra posibilidad sería Peugeot, actualmente asociado con Arrows bajo el nombre "Asiatech".

Segun decian, en el 98 la potencia del motor Minardi estaba en esos momentos en los 710 caballos que dicen en lo que he puesto arriba.
Segun creo, cuando estaba Gene, se hizo una evolución que subio 40 C.V.. Con esto el motor se queda en 750 C.V. (O sea, que estámn tirando a la baja). Pero ¿Cuales son reales? los 800 y poco que dice alguno en este topic, o los 710(Mas bien 750) que dicen que tienen Stoddar)?
Segun Alonso, dice que les faltan 100 C.V. respecto al resto de los competidores...eso parece que concuerda más con los 750 caballos que con 800.
¿Están declarando menos potencia de la que tienen en Minardi?
Que coste que solo pregunto...no es ninguna critica a nadie...


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"Aceptamos jaguar como animal salvaje..."
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citro
mensaje May 7 2001, 06:29 AM
Publicado: #26


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No creo fiables estas estimaciones de potencia.
Pude estar el viernes del gran premio en montmelo y a mi me sorprendio el sonido de los BAR que era agudisimo y diferente a los otros.
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Cesc
mensaje May 7 2003, 05:40 PM
Publicado: #27


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Alguién sabe por donde van los tiros este año con los motores?
El Ferrari llegaba a final de recta casi a 330Km/h (!), deben estar cerca de los 900CV, no?
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JoseL_F1
mensaje May 7 2003, 05:54 PM
Publicado: #28


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Rumores que he oido por el foro y tal

BMW algo mas de 900 (905-910 CV)

FERRARI MC LAREN (sobre 890-900)

Toyota (debe estar entre ambos grupos porque madre mia como chuta el Toyota 870-880??)

850 (sauber)/ 860 Bar / 870 jaguar

MINARDI/JORDAN 840-850

RENAULT 800-830-->yo creo que mas bien 830 (yo me niego a creer que 800 porque seria increible ver como Alonso y Trulli pudieron seguir a coches con casi 100 CV mas).
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JoseL_F1
mensaje May 7 2003, 05:57 PM
Publicado: #29


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Tb se dice que el motor de Jordan y el de Minardi no es el mismo , el de Jordan es mas el de Jaguar del año pasado y el de Minardi quizas sea el mismo capado o de hace dos años.
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Cesc
mensaje May 7 2003, 06:01 PM
Publicado: #30


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Minardi tiene que estar por debajo creo yo, no puede ser que con ese motor rueden tan mal. Entonces tendrian un chasis horrible y supongo que es un poco de todo.
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JoseL_F1
mensaje May 7 2003, 06:06 PM
Publicado: #31


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Es lo que se dice , que desde que lo dejo Giancarlo , el chasis de Minardi ha perdido mucho respecto al resto.

Es decir antes compensaban su falta de motor con un chasis relativamente bueno para sus posibilidades. Ahora tienen mas motor pero no estan tan cerca a nivel chasis del resto como antes.

Tb es normal debido a la falta de entrenamientos y capacidad de evolucion.
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gonzalito brigan...
mensaje May 7 2003, 10:20 PM
Publicado: #32


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jose lleva razon, Stefano k es el jefe de mecanicos de Jos Verstappen me estuve explicando el otro dia, k efectivamente tienen el mismo motor k Jordan pero no tienen ni un duro para desarrollar el chassis que es practicamente el mismo k el del anho pasado, ademas me dejo un poco triste pq al ensenharme el coche tb me ensenho como habia cortado el chassis (pensado para otro motor) para que cupiera el Ford incluso se podia ver cinta americana os lo juro. Ademas esta el problema de las ruedas el coche fue desarrollado para las Michelin y las Bridgestone se les destrozan mucho antes que a las demas escuderias.
De todas maneras debo decir k tengo la suerte de acudir a muchas carreras al anho y los chicos de Minardi son los mas simpaticos y buena gente con una diferencia abismal. Desde aki les mando un abrazo.
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inferno
mensaje May 7 2003, 10:30 PM
Publicado: #33


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Josel_F1, ¿a qué Giancarlo te refieres? Minardi tenía un excelente chasis en el 2000, y el diseño de el del 2001 también era bueno. No sé, he pensado que quizá te referías a Gustav Brunner, que dejó plantado a Minardi, precisamente en pleno diseño de ese chasis, para irse a Toyota.
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Cesc
mensaje May 7 2003, 10:47 PM
Publicado: #34


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Jo, leyendo esto de Minardi me da hasta ganas de llorar...
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Marquillo
mensaje May 7 2003, 11:43 PM
Publicado: #35


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El motor de Minardi de este año es el que llevaba Jaguar en el 2001, o sea, el CR-3. Dudo yo que esté evolucionado viendo el ruido que hace el Minardi y lo poco revolucionado que va.

El del Jordan está basado en el CR-4 de Jaguar del año pasado, aunque supongo que Ford habrá hecho algún retoque para conseguir unos caballos más.

Saludos!
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Pepe16
mensaje May 8 2003, 03:00 AM
Publicado: #36


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según he leido en algunas revistas y he escuxado la clasificación de motores de este año( de las 4 mejores escuderias es)
williams 950
Ferrari 930
Mc laren 900
Renault 850


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espero q me admitais
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JoseL_F1
mensaje May 8 2003, 04:59 AM
Publicado: #37


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Juer , me parece bestial , como es posible que el año pasado FERRARI tuviera un motor de unos 850/860 CV y este año pase a 930 , es una barbaridad.

Yo entiendo que el RENAULT se pueda evolucionar , pues es un V ancha en el que la potencia esta LIMITADA debido al tema de las vibraciones y la fiabilidad , es por eso que ellos tienen tanto margen de crecimiento si consiguen enmendar los problemas.

Pero que FERRARI de una tacda , y los demas claro , pasen de un año para otro a tener 80 CV mas joer ¿DONDE ESTA EL LIMITE?

Este año se decia que RENAULT tenia 830 CV , y hace poco la nueva evolcuion del BAR HONDA se dijo que dejaba en motor en 860 CV.

Aunque esto es siempre ficticio claro.

Yo lo unico que se es que no se como demonios un renault con 100 CV menos puede ser capaz de seguir al F-2003GA de Shumacher y ventilarse a Rubens Barichello.

Solo se que no se nada , pero con 100 CV de diferencia a MINARDI le metian 4 segundos en cada circuito los ferrari.


Ah lo de Minardi , pues que tienen razon INFERNO , decia que desde que se dejo el equipo en manos de Stodart que lo britanizo , ya empezo la caida y luego se fue Brunner a Toyota y ya lo acabo de joder.

Si a esto sumamos la falta de pasta y entrenos , como dice ya un topic del foro , el futuro de MINARDI esta muy muy negro como eso de los abaratamientos no tire adelante.

P.D Y mira que Mercedes te suministre motores durante todo el año por 10 mill$ es una GANGA. No se gato encerrado habra cuando ahora estan cobrando gente como Ford 5000 kilos por motores evolucionados del año pasado a un equipo como JORDAN.
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magu
mensaje May 9 2003, 06:08 PM
Publicado: #38


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Toyota tiene un motorazo también... al nivel de BMW y Ferrari, diría yo (en Montmeló a DaMatta no se le iba Ralf en la recta tal como a Alonso).
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blu
mensaje May 9 2003, 06:19 PM
Publicado: #39


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Creo que la aerodinámica tambien cuenta "un poco" en la velocidad en las rectas...

... o no os acordáis de los 358 km/h del arrows 2000 en Hockenheim?

Y no digo que el Toyota no tenga un buen motor, pero difícil estimarlo sin un banco de potencia, no creéis? Yo creo que todo lo que no sean cifras constatadas son SUPOSICIONES!

Salu2
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alex
mensaje May 9 2003, 06:20 PM
Publicado: #40


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EDurante la retransmisión del gp Marc Gené comentó que ni ellos mismos sabian exactamente la potencia del motor BMW, pero que creian que rondaba los 900 caballos


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Alex Carabí Negueruela
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