BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
#1
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
No tienes que pedir disculpas por un Topic así, ojalá hubiera mas de historia y técnica y menos de petardeo y prensa rosa.
La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]() |
Respuestas
(20 - 39)
![]()
Publicado:
#21
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 152 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 749 ![]() |
Si quereis saber de veras como se desarrolló aquel Gran Premio, lledlo en el libro de Javier del Arco. La crónica es la misma que escribió en 1975 en la revista "Fórmula".
Yo estaba allí, en la tribuna, y recuerdo perfectamente el "crack" sonoro del accidente. A mi no me colgaban los pies, por que soy un poco mayor que Ayrton... Saludos, Carlos |
|
|
![]()
Publicado:
#22
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 884 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.502 ![]() |
Que triste es que alguien muera en un circuito.
Daichiquito F1 Viva PDLR y ''odio'' a las ayudas electrónicas y al grfñxgrf de Leo Kirch. No dejeis de visitar http://www.daichiquito.es.vg -------------------- Daichiquito F1 Viva PDLR.
No dejeis de visitar [a]www.daichiquito.es.vg[/a] Hay un video nuevo. Act. 3/4/2003 |
|
|
![]()
Publicado:
#23
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 653 Desde: 11-March 08 De: Madrid (Spain) Usuario No.: 968 ![]() |
Montjuic es uno de los circuitos que tengo ganas de conocer a fondo dado que muchísima gente lo cataloga de mítico. Creo que hay una versión para GP3. Yo nací en el 80, así que solo puedo vivir de la leyenda...
http://www.equis.ya.com/shinegirls/ -------------------- Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.rinoool.com |
|
|
![]()
Publicado:
#24
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36 Desde: 11-March 08 De: Switzerland Usuario No.: 2.821 ![]() |
Montjuich,la magia de la montaña;siempre el primer fin de semana de julio:las 24h.
La Técnica,San Jordi,la Guardia Urbana... Leon-chemarin,Mallol-Tejedo,Min Grau,Victor palomo,Jaime Alguersuari; y tantos otros con los que vibré profundamente. La magia murió,tal como apuntais muchos por la incapacidad de muchos estamentos de mantener y modernizar este maravilloso circuito URBANO. Hasta la próxima,amigos |
|
|
![]()
Publicado:
#25
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 396 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 1.497 ![]() |
Esta vez voy a hacer de abogado del diablo.
Montjuic era un circuito fantastico, a la altura de los mejores de su epoca. Y esa es la lastima su epoca termino, hoy en dia circuitos como montjuic no tiene cabida en el mundo de la competicion. Tampoco lo tienen la inmensa mayoria de los circuitos de su tiempo. Aquellos que aun tengais el circuito en la mente, o si no os buscais un plano, recordad la subida. Empezando desde la parte mas baja del circuito (donde estaba la salida de las 24 Horas)tenemos una sucesion de curvas, izquierda, derecha,(pueblo español) izquierda, semi recta-izquierda, izquierda, ligera derecha y ya estamos en las piscinas. semi recta-derecha (Salida f1), izquierda larga... rasante (glups) continuamos izquierda en bajada, fuerte frenada angulo de unos 150º a izquierda de nuevo. Se me ponen los pelos de punta y eso que no hemos llegado ni al Museo, Font del gat, Teatre grec ..... Bueno a lo que iba. Si la bajada es fantastica con curvas que recordamos muchos aficionados, la subida es para tenerlos bien puestos, no habia ninguna curva cerrada todas de amplio radio (radios variables), practicamente sin descanso entre ellas, muy rapidas, muy muy rapidas. Los guarda railes a la altura de los ojos pasando a menos de un palmo del coche. Los arboles con sus claroscuros sobre el asfalto irgiendose como torres a los lados. No, hoy en dia nadie correria en Montjuic. Durante mucho tiempo pensaba que estaban equivocados. Que Emerson (mi idolo) habia tenido un mal dia. Pero no, tenian razon, tarde o temprano tenia que llegar la desgracia y llego temprano, muy temprano.... |
|
|
![]()
Publicado:
#26
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36 Desde: 11-March 08 De: Switzerland Usuario No.: 2.821 ![]() |
Arrabasada,
desde un punto de vista racional, este tipo de circuitos no reúnen ninguna condición de seguridad exigible en la actualidad y, como bien has dicho, no creo que ningún piloto actual abogaría por volver a disputar carreras en él.Mónaco es un anacronismo dictado por las presiones y el dinero, pero aún está en el calendario. Y sin embargo...qué magia la de Montjuich!! ( ¿ y que te parece hacer correr en el Mundial de Rallies pruebas como Córcega,Chipre,Grecia,...con barrancos de verdad,...sé que el público no está en los barrancos,pero el riesgo para los pilotos es más que evidente!) Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
#27
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
Pero Nürburgring tampoco es un circuito para estos días y sin embargo los aficionados pueden sentirlo, tocarlo, recordarlo...
WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
|
|
![]()
Publicado:
#28
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 360 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.411 ![]() |
ESTA MONTJUIC PARA GP3?
podriais pasarme un link en caso afirmativo? gracias Por cierto... TERUEL EXISTE Viva mi forfi,que se quiten los minardis, que voy yo ![]() -------------------- Por cierto... TERUEL EXISTE Viva mi forfi,que se quiten los minardis, que voy yo ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
#29
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 191 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.601 ![]() |
HOLA
Podría alguno darme información de como ver el circuito? No se exactamente como es y por como hablais de él me gustaría por lo menos hacerme una idea. Supongo que fue esa la última carrera de F1 en ese circuito, pero...posteriormente: ¿que tipo de carreras se han desarrollado allí? ¿cuando cayo en desuso? ¿ninguna institución u organización se ha planteado su recuperación? Es una pena que la gente joven como yo no conozcamos más ese circuito,una pena. GRACIAS. PABLERAS. -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
#30
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
Bueno!
Pues parece ser que los F1 de los años 50, 60 y 70 vuelven a Montjuich. Será el domingo 27 de abril. Los que no tenían claro que día ir, pues aquí un aliciente para ir este domingo. Salu2 Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos |
|
|
![]()
Publicado:
#31
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.124 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 3.010 ![]() |
Perdonad pero yo ni habia nacido , pero estoy interesado asi que ire poniendo lo que encuentre.
Reseña: Situado en un parque sobre Barcelona, Montjuich fue incuestionablemente el mejor circuito urbano usado para un Gran Premio. Mucho más rápido y de lejos más espectacular que Mónaco, cayó tristemente en desuso despúes del GP de España de 1975 en el cual un calamitoso accidente se cobró la vida de 4 espectadores. En varios aspectos, fue una prueba de GP poco normal, no sólo por que el paddock fuera un antiguo estadio, que años más tarde se renovó para los Juegos Olímpicos, sino por más cosas. En el 75 fue escenario de controversia, los pilotos se quejaron de que las barreras a lo largo de la mayoría del circuito no estaban correctamente instaladas, y en un primer momento rechazaron correr. La recta de boxes en Montjuich era seguida por una curva a izquierdas, en medio de la cual los monoplazas tenían tendencia a salirse, inmediatamente después la pista tornaba hacia abajo a una orquilla de izquierdas. Era impresionante ver un coche de GP allí, pero también era peligroso. En esta zona los Lotus de Jochen Rindt y Graham Hill colisionaron en el año 69 debido a fallos en sus alerones traseros, y la tragedia del 75, en la que se vio involucrado el Hill de Rolf Stommelen, ocurrió por la misma razón. El problema en Montjuich era siempre la organización, más bien la falta de ella. La pista en si misma fue sensacional y mereció una vida más larga. 40 AÑOS DE HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN EL CIRCUITO DE MONTJUÏC Javier del Arco de Izco Edita: Reial Automòvil Club de Catalunya ISBN 84-931729-0-1 HE ENCONTRADO ESTA WEB que va sobre el GP LEGENDS que salen fotos y demas sobre el circuito. http://montjuich.speedgeezers.com/projectinfo.htm |
|
|
![]()
Publicado:
#32
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 112 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.245 ![]() |
He encontrado por casualidad este resumen del GP de España de 1973 en Montjuich. http://galileo.spaceports.com/~captainx/brabham.html Ocupa unos 8 mb y esta bastante bien, sobre todo para los mas jovenes, que no hemos visto mucho acerca de Montjuich.
-------------------- "Los espectadores no vienen para ver lo buena que es la aerodinámica? Gilles Villeneuve
|
|
|
![]()
Publicado:
#33
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.519 Desde: 11-March 08 De: Munich Usuario No.: 692 ![]() |
Pues yo nací el 26 de Abril de ese mismo año, un dia antes...me puedo considerar gafe?
|
|
|
![]()
Publicado:
#34
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.519 Desde: 11-March 08 De: Munich Usuario No.: 692 ![]() |
Por cierto, estos topics son geniales, te hacen desconectar unos minutos que se agradecen...
|
|
|
![]()
Publicado:
#35
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 112 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.245 ![]() |
Especifico porque antes no lo he dejado muy claro. Al abrir la pagina hay que pulsar en Spain para descargarse el video.
-------------------- "Los espectadores no vienen para ver lo buena que es la aerodinámica? Gilles Villeneuve
|
|
|
![]()
Publicado:
#36
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.124 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 3.010 ![]() |
Se agradece el video de veras , muchas gracias.
Yo ya me estoy bajando el GP LEGENDS , ahorrare para un volante y me vicio a esto. Yo quiero correr en MONTJUICH. |
|
|
![]()
Publicado:
#37
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 103 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.875 ![]() |
Me encanta que sigan apareciendo topics de Montjuic. Precisamente estoy colaborando con gente que está desarrollando el circuito de Montjuic para GP3, de momento tengo la base de la pista, pero si alguien pudiera darme algún link con imágenes (Divx, mpeg, ...etc)o fotografías del circuito y su escenario de la época, os lo agradecería. Si alguien quiere compartir esa base de pista, sobre la que se puede circular aunque no competir, simplemente que me pase el e-mail y se la mando y, de paso, me da su opinión acerca de la verosimilitud con la pista original. Incluso incluye el famoso "salto" de la recta del estadio, si "conducís" con poca carga aerodinámica, se puede adivinar lo que sentían los pilotos de los 70 en la mejor pista que jamás haya existido (con perdón de Spa) en un mundial.
-------------------- ...A raaaaas!!!
|
|
|
![]()
Publicado:
#38
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 554 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.442 ![]() |
Gracias por el video.
Maravilloso tópic, se ha convertido en uno de los de antes... ![]() "Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla" -------------------- "Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla"
NO AL TRASVASE!!! |
|
|
![]()
Publicado:
#39
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Este es uno de mis temas sensibles. Comentaba el forista Gilles, no sé si estará ya por aquí, que en el programa “Sobre el terreno” (permítaseme discrepar, pues creo que aún se llamaba “Tiempo y marca”), comentaron la noticia. No es que comentaran la noticia, es que estaban retransmitiendo en directo el GP. Y durante los días anteriores le dieron una amplísima cobertura televisiva, y eso teniendo en cuenta de que estamos hablando de hace 28 años. Recuerdo imágenes de Fittipaldi caminando por la pista con otras personas, no sé quienes, inspeccionando los guardarraíles, que eran el tema de la polémica. Vagamente recuerdo que sobre este tema parece que los pilotos decían que eran insuficientes, y que en una sola noche la organización, tan criticada, puso una nueva hilera de guardarraíles. Creo que había una sola hilera, e instalaron una segunda. En esto último no me hagáis mucho caso, que aún me faltan unas horas para la pastillita.
No tengo toda la carrera grabada en la mente; ni siquiera recordaba los incidentes de la primera curva. Sin embargo, sí que tengo impresa en la memoria imágenes del accidente. Por entonces, TVE ya tenía la manía de enfocar exclusivamente al líder de la carrera, por lo que en pantalla no aparecía otro que no fuera Stommelen. Al cambiar a otra cámara, la hecatombe: el cámara estaba intentando buscar el coche con su objetivo, sin encontrarlo. Lógico, pues había saltado por los aires; en la polvareda aparece fugazmente un coche parado, pero no es el Hill de Rolf. La confusión de aquellos primeros momentos se va aclarando, y toda la atención se dirige hacia una zona en la que la valla está desplazada; no el guardarrail, sino una malla metálica. Poco a poco, se van conociendo los detalles, el alerón perdido, el coche caído sobre el público, hay muertos y heridos... Incluso en un primer momento dijeron que el piloto había fallecido. Se suspende la carrera, dando como ganador a Jochen Mass. Leyendo por ahí, parece que aún se disputaron cuatro vueltas más después del accidente, lo cual tampoco recordaba. Lo digo, más que nada, por comparación con el reciente GP de Brasil. Y después, la imagen que más tengo grabada en la retina. Fijaros que tontería: me llamó poderosamente la atención la forma de la llanta de un F1. Seguían la retransmisión en directo, un camión estaba llevándose los restos del coche, y no supe identificar esa cosa tan rara con forma de cántaro de leche. Hasta que compré el siguiente ejemplar de “Autopista”, y en las fotos pude comprobar que era la llanta. Desde entonces, siempre me ha chocado esa aparente desproporción entre la garganta de cualquier llanta y la banda de rodadura del neumático que lleva. Hace 20 años vivía en Barcelona, por motivo de estudios. Le di infinidad de vueltas al circuito con una Vespa, 125 PK, o primavera, para más señas; siempre decía “esta es la última”, pero no, siempre acababa iniciando otra vuelta. Es impresionante el circuito. Lo mejor, para mí, es la curva “El ángulo” (así pone el plano que se llama) y la bajada de la Font del Gat. Allí si que había que echarle... Y como es difícil que la Vespa saltara en el cambio de rasante anterior, no me puedo imaginar lo que debe ser. Todo esto me lleva siempre a recordar el circuito que hay en mi ciudad, Zaragoza, en desuso también desde aquellos años. Aunque esta vez no fue un accidente el culpable, sino un ilustre alcalde al que se le ocurrió construir una fuente justo en la curva de final de recta de meta. En este circuito se corría el GP Internacional Fiestas del Pilar, y allí he visto batirse a Nieto, Grau, Palomo, Mallol, y otros que no recuerdo. Todos con mono de cuero de riguroso negro, casco de orinal y gafas de aviador. Joer, que tiempos. Joer, que viejo me hago. Joer, que rollo he metido. |
|
|
![]()
Publicado:
#40
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.240 Desde: 11-March 08 De: Mostoles-MADRID Usuario No.: 1.359 ![]() |
Joer como mola.
![]() Recuerdo aquel circuito de Zaragoza por los "motociclismos". Una pasada, ahí si que se la jugaban... -------------------- Eduardo Sanchez
|
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 10:23 AM |