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> LOS PIONEROS: 1894...
Chpoxop
mensaje Jan 10 2001, 03:26 PM
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"chapó".
Para cuando la próxima entrega?

Saludos.
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avalanche
mensaje Oct 10 2002, 05:37 PM
Publicado: #2


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Lo escribió Arturo:

quote:

Renault entra en la competición
Curiosa carrera aquella París-Trouville de 1899.

El mundo descubría el placer de la competición pacífica. No hacía ni ocho años de la primera carrera ciclista oficialmente organizada, y apenas cuatro de la primera de automóviles; pero este tipo de competiciones ya había proliferado por doquier, y las citas de mayor o menor rango y entidad abundaban en el calendario.

Surgían periódicos deportivos devorados con avidez por los que entonces se llamaban "sportmen", y esta novedosa competición pacífica daba una nueva casta de héroes capaces de proezas alegres e incruentas, de amplia repercusión en la sociedad... Si, repercusión. Ya se pensaba en la publicidad... las empresas de todo tipo también estaban tomando ya buena nota de aquel fenómeno en franco desarrollo.

Curiosa a nuestros ojos del siglo XXI, en efecto, aquella carrera de París a Trouville convocada a la mayor gloria de la velocidad para cualquier tipo de deportista terrestre, cualquiera que fuera el medio convencional que usase para desplazarse.

Y a fe mía que allí estaban todos, haciendo cola la noche del 26 de Agosto para recoger su "credenciales de participante": un brazalete, tres tikets que debían entregar en los puestos intermedios en las ciudades de Mantes, Evreus y Corneilles y, como orientación precisa, una carta de rutas editada en dos colores por el periódico organizador Le Journal con los pormenores de los 172 km hasta Trouville que todos debían recorrer, establecidos los correspondientes handicaps en función del medio de desplazamiento elegido, en el menor tiempo posible..

A la llamada acudieron los atletas "pedestres", los ciclistas y motociclistas, los jinetes a caballo y, como no, los automovilistas divididos por la organización en dos categorías, la de autos y la de voituretes (biplazas de cuatro ruedas a motor con menos de 400 kilos).

Entre los automovilistas de ésta última categoría dos completos desconocidos se preparaban para su primera carrera. Dos hermanos, Luis y Marcelo, con sus voituretes de construcción propia perdidos en el gentío de participantes.

No hacía ni un año todavía que recién licenciado de su servicio militar el pequeño de la familia, Luis, había construido por pura afición un vehículo automóvil pequeñísimo al que sin embargo había dotado de ciertas mejoras de su invención que lo hacían altamente práctico. Sus mismos amigos parisinos se dieron cuenta de ello y le encargaron la construcción de unidades semejantes. Luis habló entonces con sus hermanos mayores, Fernando y Marcelo, que a la sazón andaban ya ocupados en la gestión del negocio familiar de paños y botones, y que inmediatamente vieron las posibilidades del asunto.

Decidieron crear una empresa dedicada a la fabricación de automóviles. Con 30.000 francos aportados por Fernando y otros tantos de Marcelo se creó de inmediato la modesta firma "Sociedad Colectiva para la construcción y venta de vehículos automóviles Hermanos Renault". Pero para vender los coches del joven Luis había que darse a conocer y ¿qué mejor manera de darse a conocer que las carreras? Era por eso que Luis y Marcelo estaban aquella noche allí, en la salida de la París-Trouville.

A partir de media noche empiezan a salir los atletas, luego los ciclistas, los jinetes, los motociclistas... a las siete de la mañana salen ya los voituristas. Luis pisa a fondo desde el primer momento y lanzado a más de 35 km/h enseguida se destaca. Marcelo marca un ritmo algo inferior pero sus livianos artefactos van superando inexorablemente a los pedrestres, los ciclistas, los jinetes...

En Trouville hay mucha expectación. Todavía no ha llegado nadie cuando se escucha el ruido de un motor pronto ahogado por el estruendo de las aclamaciones. A las 14 h 41' 21'' del 27 de Agosto de 1899 cruza la meta el primer participante en completar el recorrido: Louis Renault con una voiturete de construcción propia. El segundo en llegar es el jinete Giren. No podría haber mejor propaganda: "¡Renault derrota al caballo!" podrán decir.

Naturalmente, una vez calculados los correspondientes handicaps, el vendedor de la prueba resultó ser el as del volante Levegh con su auto de mayor peso Panhard-Levassor; pero los hermanos Renault ocupaban las dos primeras posiciones en su categoría. Su debut en competición había sido un éxito. ¿por qué no seguir?

Y siguieron: ese mismo año en la París-Ostende Luís primero y Marcelo tercero en su categoría, en la París-Rambouillet-París Luís segundo (con una gran polémica sobre el resultado siempre cuestionado a Doriot y su Peugeot) y nuevamente primero en la carrera de Chanteloup. ¿por qué no seguir?

Y siguieron: y entrado ya el 900 los Renault acudieron con sus modelos de voituretes a las grandes pruebas internacionales y las ganaron en su categoría... Y luego, el apoteosis: en la más importante carrera de 1902, la Gran Carrera Internacional París-Viena, Marcel Renault, con una pequeña voiturete de la firma se impone en la clasificación absoluta, por delante de los grandes monstruos de una tonelada Panhard, Napier, Mors... Es un exito increíble, la consagración definitiva...

En la próxima temporada del 2002 se cumplirán 100 años de aquella asombrosa victoria.

¿Por qué no seguir?

GUS (Foro F1.ES)


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