¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Trazando
blackadder
mensaje May 8 2002, 12:37 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 307
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.677



Pues en la serie de trabajos titulada "Physics of Racing", que ya comenté en otro topic, tienes una aproximación sencilla al problema. Aquí tienes el link de nuevo

http://www.esbconsult.com.au/ogden/locost/phors/phors.htm

Parte 5:"Introduction to the Racing Line"

O la traducción en otro foro:

http://foro.todocoches.com/viewtopic.php?t...;forum=2&13
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
homer15
mensaje Jun 6 2002, 03:10 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 660
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.003



Acabo de encontrar informacion extraida de f1-live donde explica la importancia de los pianos en la trazada del circuito Gilles Villeneuve.

"El circuito Gilles Villeneuve, escenario del Gran Premio de Canadá, es una pista complicada para los pilotos ya que tienen que mostrar todas sus habilidades al volante si quieren hacer un buen papel. Los pianos tienen una gran importancia aquí, al igual que las suspensiones, las cuales sufren mucho en las partes más rápidas del trazado. Por ello, los pilotos tratan de aprovechar cada centímetro de la pista para buscar una trazada que les permita ganar unas centésimas de segundo que podrían ser decisivas, lo que incluye en muchas ocasiones dejar el asfalto y subirse a los pianos, sobre todo en las chicanes.

Odiados y amados por igual, los pianos están presentes en todas las curvas y chicanes de los circuitos. Suelen estar pintados de rojo y blanco y su función principal es impedir que los pilotos tomen ‘atajos' no autorizados, además de mantener la carrera sobre la pista. Pero la trazada ideal en Fórmula Uno muchas veces lleva a los monoplazas a los vértices del asfalto. Un buen ejemplo es el que se aprecia en la salida de la chicane antes de meta, donde los pilotos se suben descaradamente a estos ‘apoyos' para conservan toda la velocidad posible.

« Para lograr un buen tiempo de vuelta, tienes que utilizar los pianos », dijo el alemán Ralf Schumacher, piloto del equipo BMW WillaimsF1.

Pero esta práctica también tiene sus peligros. Anteriormente, los pianos dentados solían cortar o dañar lo neumáticos de los monoplazas. Por ello se hicieron lisos, aunque los pilotos siguen teniendo miedo a subirse a ellos ya que es frecuente que alguna parte del monoplaza se vea dañada. Las piezas aerodinámicas también sufren mucho con los pianos, por lo que los pilotos los respetan mucho.

Con tiempo mojado, los pianos son un elemento muy resbaladizo del circuito. Por ello se está pensando en sustituir los pianos tradicionales por otros elementos más modernos que avisarían a los comisarios de la FIA de cuándo un monoplaza se sale del trazado e imponer, quizás, penalizaciones de tiempo. Pero este sistema es sólo una idea y todavía no hay ningún plan concreto.

Para permitir que los monoplazas atraviesen con seguridad los pianos, los ingenieros de carrera cuentan con diferentes puestas a punto para las suspensiones dependiendo del modelo de piano que haya en cada circuito. Para este trabajo es fundamental que el monoplaza, y sobre todo las suspensiones, absorba bien los impactos. También los constructores de neumáticos desempeñan un papel crucial en este apartado.

La temporada pasada, Michelin fabricó un compuesto relativamente blando que se adaptaba a los pianos especialmente bien. Pero al final son los pilotos los que tienen que decidir si se apoyan en ellos o no. En Canadá, golpear excesivamente fuerte los pianos puede significar un tiempo muy valioso.

« Golpear los pianos puede dañar los neumáticos, con las graves consecuencias que eso tiene. Por ello, los pilotos deberían intentar no golpearlos. Si tienes que hacerlo, hay que estar seguro de que se hace suavemente y que se ataca el piano con el ángulo más abierto posible. Los neumáticos no deberían golpearse tampoco contra los pianos », explicó el Doctor Hartmursh Wolff, del Centro Allianz para la Tecnología (AZT).

Cortesía de Allianz y de BMW WilliamsF1."


--------------------
L E T ´S R A D I C A L ! ! !
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- blackadder   Trazando   May 8 2002, 12:37 AM
- - nrg   ¿Por donde empezamos?   May 8 2002, 12:39 AM
- - blackadder   Ah, se me olvidaba. En las partes 17 y 18 ienes un...   May 8 2002, 12:41 AM
- - Islero   Gracias BLACKADDER, conozco esa web. Lo que prete...   May 8 2002, 12:55 AM
- - EL NUEVO   Ya estamos haciendonos los enterados otra vez? Pa...   May 8 2002, 01:20 AM
- - Joe   Bueno, es evidente que dependiendo de la curva la ...   May 8 2002, 01:22 AM
- - L.M_Racing   Si que hay trazadas distintas,dependiendo de como ...   May 8 2002, 02:23 AM
- - daichiquito   Osea, lo que Luis Moya llama SASAR que es sacrific...   May 8 2002, 02:27 AM
- - daichiquito   - Trayectorias ideales - Hilera Una ilustraci...   May 8 2002, 02:33 AM
- - Islero   Hasta ahora bien pero ¿Cómo podemos sa...   May 8 2002, 05:39 AM
- - Mike   Daichiquito si que se pueden ver las imagenes de l...   May 8 2002, 06:39 AM
- - daichiquito   Buena iluminación Mike, yo no habia caido en ...   May 8 2002, 06:53 AM
- - nrg   Islero el 'problema' que planteas no tiene una sol...   May 8 2002, 02:54 PM
- - inferno   Sobre este tema de las trazadas, siempre he tenido...   May 8 2002, 03:56 PM
- - potroño   No estoy de acuerdo con que la trazada ideal sea l...   May 8 2002, 10:09 PM
- - Nano Saiz   Voy a atreverme a poner una pequeña anecdota ...   May 8 2002, 10:20 PM
- - potroño   Eso es, bien explicado. Si puedes, te agradecer...   May 8 2002, 10:30 PM
- - JBell   La trazada ideal es la que permita hacer el tramo ...   May 9 2002, 12:05 AM
- - homer15   Que importancia tiene pisar un piano mientras traz...   Jun 3 2002, 04:26 AM
- - Joe   Bueno, como se puede observar, un piloto aprovecha...   Jun 3 2002, 05:35 AM
- - Psycho   Solo hay una trazada, y es la que te lleva lo ante...   Jun 10 2002, 09:11 AM
- - nuvo   A mi me hace gracia el fanatismo que hay con lo de...   Jun 10 2002, 04:19 PM
- - inferno   Nuvo, mientras te leía, me ha venido a la men...   Jun 10 2002, 06:23 PM
- - Psycho   Nuvo no tienes ni pajotera idea de trazar, acuerda...   Jun 10 2002, 11:46 PM
- - Arrabassada   Vamos a ver pilotillos. De un curso de conduccion...   Jun 11 2002, 01:06 AM
- - Islero   Hablamos de F-1. De F-3000. De las World Series. O...   May 8 2002, 12:24 AM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 07:38 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022