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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 660 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.003 ![]() |
Es muy bueno y completo.
actualmente es practicamente imposible (muy dificil) que muera un piloto,no? las constantes mejoras en seguridad hacen que puedan correr mas peligro los espectadores que los propios pilotos. es asi o me equivoco? -------------------- L E T ´S R A D I C A L ! ! !
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 33 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.852 ![]() |
ROLAND RATZENBERGER
Por Hernán Budini “En el mundo de la FORMULA 1, todo cuesta mucho. Hacer un auto, conocer un circuito, lograr un buen tiempo, ganar...lo que no es fácil. Y si uno gana, se hace mas difícil que antes, seguir ganando. La Fórmula 1, es una mezcla sensaciones, luces, sombras y colores de un “circo” distinto que exige todo tipo de sacrificios y que, muchas veces, paga con la moneda de la muerte...” (Carlos Alberto Reutemann) El GP de Imola es muy mal recordado por este ambiente y por nosotros, los fanáticos, debido a la pérdida de un grande: Ayrton Senna. Pero junto con este grande, un día antes, se fue una persona que no tenía la talla de Senna pero formaba parte de esa “familia” que es la F1. Se llamaba Roland Ratzenberger y había nacido en Salzburgo, Austria, el 4 de Julio de 1962. Ingeniero mecánico de profesión y con una obsesión...correr en F1. Para su ingreso al “circo” hipotecó hasta su última esperanza, sabiendo muy bien lo que hacía. Compitió en Fórmula Ford 1600 (campeón alemán, austriaco y europeo), ganador del Festival de Brands Hatch, compitió en Turismo y F3000 (campeón 90-93). Fue quinto en la general y ganador en su categoría de las 24 horas de Le Mans. Era alguien... Lo poco que había podido juntar lo entregaba para correr en Simtek, donde le decían sin remordimiento y en forma directa: “Alcanza para correr solo cinco carreras... después...” Sabía muy bien que si después no había más todo quedaría terminado para él. En Brasil no lograba entrar dentro del 107%, en el GP de Pacifico terminaría 11º. Imola sería su tercera oportunidad, cuando solo quedaba dinero para los grandes premios de Mónaco y España. El viernes 29 de abril de 1994, la muerte estaba en el circuito y decidió “rozar” el Jordan de Rubens Barrichello. Resultado: múltiples golpes, fracturas de huesos y un gran susto. Sábado 30, esta vez no rozó ningún auto, sino que apuntó y atacó golpeando al más inexperto y vulnerable de los pilotos. Ratzenberger. Testigos del accidente afirmaron ver como se desprendía el alerón delantero del auto, en mitad de la recta convirtiéndolo en un misil descontrolado hasta impactar con el muro de contención. Roland murió en el acto, por una severa fractura de columna cervical. Se produjo todo un operativo. Se lo trasladó hacia el hospital del circuito y de allí al hospital de Bolonia, donde se determinó su deceso para evitar que la justicia no cierre el circuito para realizar investigaciones, lo que complicaría el programa del fin de semana. La causa del accidente es clara, está registrado por fotos y videos donde muestran el principio del desastre. La parte izquierda del alerón vuela, prohibiéndole al auto el apoyo frontal haciendo que se descontrole y termine impactando contra el muro de contención de la curva Villeneuve. El golpe no tuvo un ángulo normal, por lo que se calificó de terrible. El auto se deslizó a lo largo del muro unos 105 metros y terminó su carrera sobre unas bolsas de arena en el interior de la curva Toza. El habitáculo había resistido, el lado izquierdo no existía y el piloto estaba inerte. Rápidamente actuaron los equipos de rescate, sacaron al piloto, lo recostaron y los paramédicos comenzaron a practicarle masajes cardíacos pero ya no había más nada que hacer... Fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Bolonia donde se determinó la muerte debido a serias lesiones en el cráneo y columna. Comenzaron a surgir muchos interrogantes ¿cómo y por qué se había desprendido? La hipótesis se basaba en un toque, que había tenido durante la mañana con su coequiper, y lo habría dañado. ¿Hubo negligencia, por parte del equipo, al no cambiarlo? Max Mosley, fundador del equipo, se respaldó rápidamente en los datos que proporcionaba la telemetría. Revelaba que Roland, una vuelta antes había tenido un despiste, lo cuál jugó un papel en la perdida del alerón. Su tiempo era de 5 segundos menos veloz que lo que debía haber sido. Decidió levantar el pie del acelerador, volver sobre su trayectoria, zigzaguear para calentar gomas y volver a apretar a fondo el acelerador. Su auto alcanzaba los 308 km/h en el momento en que se produjo la pérdida. La velocidad del impacto se calcula alrededor de los 300 km/h. Mosley no respondió en cuanto a las preguntas formuladas sobre daños sufridos en el alerón durante el golpe de la mañana. No hubo precisión oficial sobre si el alerón fue cambiado o no pero es de creer que ese impacto provocó la debilidad de dicha parte y la salida de pista lo debilitó totalmente. Muchos se basan en que los presupuestos de los equipos chicos, los obligan a trabajar con personal reducido y con repuestos limitados, lo cual hace que se dude en reemplazar los elementos críticos después de cada choque. Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se reparó el auto. Mientras, el ataúd viajaba con rumbo a Austria, el equipo ya había encontrado quién ocupe la butaca antes de que sus padres pudieran dejar un ramo de flores junto al cajón que contenía los restos de su hijo. Ya no era nada... "Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart. -------------------- "Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
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