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> Safety Car, Banderas y Penalizaciones: quien toma la decision?
TheJimmys
mensaje Mar 24 2002, 09:17 AM
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Creo que los que penalizan y deciden sacar la bandera roja o el safety car son los comisarios que la FIA lleva a cada GP, en cambio el que da el banderazo a cuadros a veces es una persona importante o distinguida... recuerdo que hace poco en un GP de australia daba el banderazo a cuadros Alan Jones (creo q fue él)

Lo del criterio sobre si esta bien tomada la decision... supongo que esa gente sabra lo que se hace, pero a mi me huele que no van a ser todo lo imparciales que debieran... no es lo mismo penalizar a pongamos un Ferrari que choca con un Jordan o un BAR u otros

Creo que muchas de las decisiones que toma la FIA en pos de la "seguridad" en los GGPP no son todo lo acertadas que deberian, por ejemplo, la de los accidentes, las penalizaciones por cambios de motor, el safety car y otras muchas. Lo unico que sirven es para descafeinar las carreras, antes cuando habia algun accidente en la salida paraban la carrera... todos a boxes a por el muleto y vuelta a empezar, asi no se pueden llegar a perder 8 coches en una salida, pero eso si si el campeon del mundo sufre una accidente en una salida se para inmediatamente, alegando que hay trozos de fibra de carbono por la pista, cuando en muchos GGPP hemos visto a los comisarios limpiarlos mientras pasa el safety car.

Son decisiones totalmente subjetivas, pero tambien depende como la miren los espectadores, en mi opinion la FIA lleva unos años favoreciendo a Ferrari para aumentar el mito de la scuderia y asi el de la F1. Empezo en Sepang 99 con los famosos deflectores, asi como las decisiones de parar o no GGPP cuando casualmente un Ferrari queda fuera. Ademas, casualmente en el 99 Max Mosley dijo que ya era hora de que Ferrari ganara el titulo de pilotos... casualidad??? yo creo q no.

Con la electronica... lo mismo, ferrari usaba un sistema "ilegal" de control de traccion a traves de la caja de cambios que hacia el cambio de marcha en Xdecimas de segundo menos de lo permitido por la FIA y que usaban ese tiempo para controlar la potencia del motor, pero la FIA en vez de declarar ilegal el invento... coge y pone legal el control de traccion!!! asi tienen la ventaja que tienen en el resto de la temporada, tenian un adelanto que el resto de equipos no tenia. Si mal no recuerdo, la FIA prohibio a McLaren un sistema que "cumplia" las normas pero que permitia frenar mas en un lado del coche que en el otro accionado por el piloto... si el famoso tercer pedal de McLaren. No dudaron y eso que Max Mosley les habia dado permiso para usarlo y decia que era legal, pero claro ferrari luchando por el titulo en el 97 y en el 98 les doblaron en australia los dos McLaren... no lo podian permitir...

En fin que me voy por las ramas y el topic no va de esto.... talueeeeeego a todos
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TheJimmys
mensaje Mar 27 2002, 07:04 AM
Publicado: #2


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Vamos a ver, solo estoy dando mi opinion sobre el tema de las penalizaciones, nada mas que es una opinion y no hay que darle importancia ni mucho menos ponerse asi

Con respecto a lo de los comisarios, si no doy informacion clara y especifica como Inferno da es simplemente pq no tengo tiempo pero vamos lo que digo es simplemente
quote:
Creo que los que penalizan y deciden sacar la bandera roja o el safety car son los comisarios que la FIA lleva a cada GP

Acaso digo algo en que no lleve la razon? vale no preciso lo que pongo pero no es ninguna mentira no?. Acaso no pueden estar los comisarios pagados para que favorezcan a uno u otro equipo (aqui pongo el ejemplo de Ferrari pq me pillaba mas cerca el GP de Malasia pq es injusto lo que le hacen a Montoya), o bien que favorezcan a una u otra persona pq le caiga bien... (ojo solo es mi opinion)

Si, es cierto con lo de campeon del mundo me refiero a Michael Schumacher porque se le puede decir asi, es el campeon del mundo vigente y creo que todo el mundo entendera quien es el campeon del mundo.

Si, recuerdo Jerez 97 y la sancion que le impusieron fue como poco un insulto hacia los demas pilotos (quitarle los puntos a Schumy y no a Ferrari y tampoco le quitaron el numero de victorias que hizo ese año), tu crees que si llega a puntuar schumy lo suficiente como para llevarse el campeonato (estilo australia 94) le hubiesen quitado los puntos??? es muy facil hacerlo cuando tiene el campeonato perdido. Es un echo y comentarios asi recuerdo haberlos leido en prensa especializada (aunque no me acuerdo de donde pues paso hace ya 5 años). Y lo de la victoria de GP de Gran Bretaña en el 2000, mejor no opino pues todavia hay gente que lo cuestiona y no se que decir, puesto que en el pit la linea de meta esta a la entrada y fuera de el esta mas lejos (creoq ue a la mitad de los boxes, luego schumy habria recorrido menos metros en la ultima vuelta... pero reglamento en mano la victoria es "legal" aprovechando un hueco que hay en el...

Si tambien recuerdo todos esos accidentes en el año 2000, pero tambien eran debidos a que Schumy hacia mas de un cambio de trayectoria en la salida, los pilotos se quejaban de ello, decian que eso podia pasar que reglamento en mano es penalizable... y al final paso lo que paso (que fuese intencionado no lo se, pero si se que cuando se quejo Ferrari y Schumy, la FIA dio un toque a los equipos para que no hubiese mas accidentes) pero al final Schumy dejo de hacer mas de dos cambios de direccion en los GGPP generalmente.

Lo de italia 2000 si se quedo un Ferrari fuera pero cual fue??? el de Schumy no desde luego y soy de la opinion de que se deberia haber parado el GP no por el accidente sino por el comisario. Si en Australia 2002 no se paro el GP, pq fue rubens el que se quedo fuera, pero casualidad que tambien hizo mas de un cambio de direccion en la salida.

Si mal no recuerdo una de las cosas q tiene que pasar para que se pare el GP es que la pista este bloqueada y que impida o haga peligroso para los pilotos el paso por la zona del accidente, en cuyo caso un toque entre dos pilotos que se van fuera sin mas consecuencias Austria y Alemania del 2000 no es motivo de parar la carrera, pero en Alemania 2001 cuando embistieron a Schmy por detras habia sitio para pasar, los pilotos lo dijeron, habia dos carriles limpios para que pasaran los coches estando el SC en carrera, pero al final lo pararon.

Lo de Malasia 99 fue de juzgado, miden los deflectores y estan fuera de medidas (incluyendo el % de tolerancia) Ferrari incluso lo reconoció y los coches fueron descalificados. Pero al final despues de pasar por los juzgados dicen que se hicieron las mediciones mal, pero que aunque fuese superior que no causaba beneficio alguno y que daban datos de ello (yo no me lo creo). En cualquier caso mal, 1º por que puede ser que Ferrari hiciese trampas o no y 2º pq si no es asi y se hicieron mal las medidas es culpa de la FIA por no tener gente de garantias verificando los coches y 3º no podia haber pasado eso con coulthard en brasil el año pasado (creo q fue) cuando le descalificaron cuando el aleron delantero estaba 2mm fuera de medida (pasando de tolerancia)???

Lo del TC de Ferrari era conocido que lo usaban en el 2000, pero no era totalmente un TC sino un sistema que permitia controlar el giro de las ruedas a traves de la caja de cambio durante el tiempo que les sobraba al hacer el cambio (que en ese momento era mucho inferior al que requeria la FIA) y asi cumplir las normas. No es que me lo haya inventado, en la F1 Racing salia un articulo sobre ello y creo que se llamaba "el secreto de Ferrari", pero hablo de memoria y no puedo asegurar el nombre.

En el 2000 se sospechaba que Ferrari usaba una especie de TC pero no tenian medios de comprobarlo puesto que estaba todo manejado informaticamente y son "faciles" de ocultar los programas del TC. En el 2001 los sospechosos fueron Ferrari y Williams (recuerdo una entrevista que les hicieron los de CSD a Gene sobre el williams y le dijeron que cuando el coche giraba a izquierdas y cambiaba de marchas salia una pequeña llama por el tubo de la izq y al reves... y que por eso se les investigaba pq era posible que fuesen efectos de un TC)... resultado de todo esto que en el GP de españa liberaran el tema electronico, pq no podian demostrarlo y asi igualarian las cosas con los equipos que no tienen $$$ para camuflar estos sistemas. Eto es un echo y salio en su momento en revistas de coches de todo tipo...


Lo del tercer pedal de McLaren era que podian hacer con el tercer pedal que frenasen mas las ruedas que estaban en el interior de la curva para asi tomarlas mas rapido, puesto que las ruedas que estan en la parte que esta en el exterior del coche giran mas rapido...
Este sistema fue construido y "permitido" provisionalmente por Max Mosley pero al final la FIA lo prohibio... (los motivos no los se puesto que en ese entonces no tenia ADSL y no me tiraba navegando lo que ahora...)

Por cierto, si me refiero a los favoritismos hacia Ferrari desde que esta Schumy en la Scuderia, mas concretamente desde el 2000, puesto que desde el 96 al 99 no pudieron con williams y mclaren (salvo en el 97 con el resultado que todos sabemos)

Que conste que no voy en contra de Ferrari... ni mucho menos, voy en contra de las decisiones injustas de los comisarios y FIA que hacen que este deporte pierda en emocion y calidad.
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