¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Safety Car, Banderas y Penalizaciones: quien toma la decision?
TheJimmys
mensaje Mar 24 2002, 09:17 AM
Publicado: #1

Advanced Member

Grupo: Members
De: Spain
Usuario No.: 2.582

Creo que los que penalizan y deciden sacar la bandera roja o el safety car son los comisarios que la FIA lleva a cada GP, en cambio el que da el banderazo a cuadros a veces es una persona importante o distinguida... recuerdo que hace poco en un GP de australia daba el banderazo a cuadros Alan Jones (creo q fue él)

Lo del criterio sobre si esta bien tomada la decision... supongo que esa gente sabra lo que se hace, pero a mi me huele que no van a ser todo lo imparciales que debieran... no es lo mismo penalizar a pongamos un Ferrari que choca con un Jordan o un BAR u otros

Creo que muchas de las decisiones que toma la FIA en pos de la "seguridad" en los GGPP no son todo lo acertadas que deberian, por ejemplo, la de los accidentes, las penalizaciones por cambios de motor, el safety car y otras muchas. Lo unico que sirven es para descafeinar las carreras, antes cuando habia algun accidente en la salida paraban la carrera... todos a boxes a por el muleto y vuelta a empezar, asi no se pueden llegar a perder 8 coches en una salida, pero eso si si el campeon del mundo sufre una accidente en una salida se para inmediatamente, alegando que hay trozos de fibra de carbono por la pista, cuando en muchos GGPP hemos visto a los comisarios limpiarlos mientras pasa el safety car.

Son decisiones totalmente subjetivas, pero tambien depende como la miren los espectadores, en mi opinion la FIA lleva unos años favoreciendo a Ferrari para aumentar el mito de la scuderia y asi el de la F1. Empezo en Sepang 99 con los famosos deflectores, asi como las decisiones de parar o no GGPP cuando casualmente un Ferrari queda fuera. Ademas, casualmente en el 99 Max Mosley dijo que ya era hora de que Ferrari ganara el titulo de pilotos... casualidad??? yo creo q no.

Con la electronica... lo mismo, ferrari usaba un sistema "ilegal" de control de traccion a traves de la caja de cambios que hacia el cambio de marcha en Xdecimas de segundo menos de lo permitido por la FIA y que usaban ese tiempo para controlar la potencia del motor, pero la FIA en vez de declarar ilegal el invento... coge y pone legal el control de traccion!!! asi tienen la ventaja que tienen en el resto de la temporada, tenian un adelanto que el resto de equipos no tenia. Si mal no recuerdo, la FIA prohibio a McLaren un sistema que "cumplia" las normas pero que permitia frenar mas en un lado del coche que en el otro accionado por el piloto... si el famoso tercer pedal de McLaren. No dudaron y eso que Max Mosley les habia dado permiso para usarlo y decia que era legal, pero claro ferrari luchando por el titulo en el 97 y en el 98 les doblaron en australia los dos McLaren... no lo podian permitir...

En fin que me voy por las ramas y el topic no va de esto.... talueeeeeego a todos
Go to the top of the page

+Quote Post

Start new topic
Respuestas
inferno
mensaje Mar 26 2002, 05:10 PM
Publicado: #2

Advanced Member

Grupo: Members
De: Spain
Usuario No.: 1.330

Bueno, lo que he dicho no va por el que pregunta, va más bien por el que responde, en este caso Thejimmys. Que conste que no soy ningún experto: muchas de las cosas que voy a decir las he aprendido en este foro. Por otra parte, no soy anti-nadie ni anti-nada, en lo relativo a equipos y pilotos que compiten en fórmula uno.

En primer lugar, vamos a distinguir lo que son temas “impepinables” y temas “pepinables”.

Dentro del primer punto, los “impepinables” están los datos objetivos: reglamento, clasificaciones de las carreras, datos estadísticos en general, etc. Por ello, si alguien pregunta quién saca la bandera negra, o roja, lo que no se puede es dar opiniones: te documentas y punto. Bueno, pues en una carrera, entre otros muchos, figuran tres comisarios deportivos (dos elegidos por la FIA, uno por la organización), un Director de la Prueba (designado por la FIA) y un Director de Carrera (designado por la organización). El que toma las decisiones, en el tema de las banderas negra, roja, o sacar el Safety, es única y exclusivamente el Director de la Prueba, en base a las informaciones que perciba por sí mismo o a través de los demás comisarios. El Director de Carrera se limita a transimitir las órdenes pertinentes, tales como sacar la bandera negra, roja, o la bandera a cuadros. Puede ser cualquier persona, evidentemente, incluso todo lo famosa e importante que se quiera. Por ello, es posible que Alan Jones diera el banderazo de llegada, dado que oficiaría de Director de Carrera.

Dentro de los temas “pepinables” están las opiniones subjetivas que cada uno pueda tener. Pero eso sí, argumentadas, porque en caso contrario, se suelen convertir en descalificaciones gratuitas.Y aquí ya entramos en el típico tema del favoritismo de la FIA hacia Ferrari en general, y Michael Schumacher en particular. Afirmaciones, textuales todas ellas, del tipo “… no es lo mismo penalizar a pongamos un Ferrari que choca con un Jordan o un BAR u otros…”, “… pero eso sí, si el campeón del mundo sufre un accidente en la salida se para inmediatamente…”, “… la FIA lleva años favoreciendo a Ferrari…”, “…parar o no GGPP cuando casualmente un Ferrari queda fuera…”, “…Ferrari utilizaba un sistema ‘ilegal’ de control de tracción…”, y cosas por el estilo, sin argumentarlas, o argumentarlas parcialmente, es caer en la difamación gratuita.

Vamos a ver: con el "campeón del mundo" supongo que te referirás a Michael Schumacher. ¿Me puedes citar alguna maniobra estrictamente ilegal de este piloto que no haya sido sancionada? Yo sí te puedo poner ejemplos de lo contrario. ¿Recuerdas Jerez’97?. ¿Recuerdas la única victoria de la historia conseguida en la linea de meta del pit-lane?

Dime, por otra parte, qué salida se ha repetido porque el señor en cuestión haya quedado fuera en el accidente. Yo no recuerdo ningún caso en el que no fuera absolutamente necesario detener la carrera. Sin embargo, sí que recuerdo Austria’00, accidente en la primera curva, con Schumacher fuera de carrera, recuerdo Alemania’00, accidente en la primera curva, con Schumacher fuera de carrera: en niguno de los dos casos se repite la salida. ¿Dónde está el favoritismo?

En cuanto a que si es un Ferrari el que se queda fuera, se repite la salida, ¿recuerdas qué pasó en Italia’00, en el accidente que perdió la vida un comisario? ¿No se quedó un Ferrari fuera?. O más recientemente, en Australia’02 ¿no fue un Ferrari el que fue embestido por un Williams, quedando fuera de carrera? ¿Se sacó la bandera roja?. No, en ninguno de los dos casos. ¿Dónde está el favoritismo?

Volvemos también al tema del supuesto y famoso TC de Ferrari. Si fue tan claro, ¿cómo no fue denunciado el tema por los demás equipos? ¿cómo no actuó la FIA de oficio?. No existe ninguna prueba de que Ferrari llevara ese sistema por lo que, además, aventurar cómo funcionaba, ya me parece el colmo. Aquí sólo hubo dos posibildades: o Ferrari no llevaba el TC, con lo cual sobran las acusaciones de ilegalidad, o lo llevaban todos, en cuyo caso sobran las acusaciones de favoritismo.

Para acabar, salen los temas de los deflectores de Malasia’99 y el tercer pedal de McLaren. Se reunieron varias veces comisiones de la FIA para estudiar tanto uno como otro asunto, y concluyeron categóricamente sobre la ilegalidad o legalidad de cada caso. Y amén. No vamos a saber más que ellos, sin pruebas ni documentos.

Una cosa: a medida que escribo me doy cuenta de que las acusaciones de favoritismo hacia Ferrari nunca se remontan más atrás de la llegada de Schumacher al equipo.

Con esto he respondido al que pregunta, y rebatido, creo que con educación, al que descalifica sin argumentos.
Go to the top of the page

+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 16th June 2025 - 10:12 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022