BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.180 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.180 ![]() |
COOOOOOÑO un buen topic si señor
![]() -------------------- |
|
|
![]() |
Respuestas
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.110 Desde: 11-March 08 De: Girona Usuario No.: 2.237 ![]() |
Solo comentar que el Cx es el coeficiente de friccion del monoplaza con el aire en la componente X, es decir, mirandolo desde el "morro". El Cy es el tan comentado "downforce", o fuerza que ejerce el aire sobre el monoplaza, pegandolo al suelo. Y por ultimo del Cz es quizas el que menos influya de los tres, es la fuerza lateral que ejerce el aire sobre el monoplaza.
Tambien comentar que el coeficiente de friccion o rozamiento con el asfalto puede variar mucho ese 2.1 (mu) en cuestion de las condiciones de la pista, es decir, ese coeficiente no es propio del neumatico sino de la interaccion entre el suelo y los neumaticos. Ese 2.1 es impensable en pistas mojadas e incluso puede elevarse significativamente con la temperatura. Este año se ha visto algo curioso; en pistas lentas, algo vital es el agarre de los neumaticos, por eso los pilotos esperan hasta el ultimo momento para marcar sus vueltas rapidas en clasificacion, gracias a los "restos" que dejan los neumaticos sobre el asfalto. Pero me ha sorprendido en algunas carreras, que contrariamente a lo que dice la teoria, salir en el ultimo momento no es sinonimo de exito puesto que se ha podido acumular goma en exceso y eso a provocado el mal funcionamiento entre la pista y los neumaticos, me explico; el primero que sale a marcar tiempos lo tiene crudo, la pista esta en malas condiciones de adherencia, causada prosiblemente por restos de gravilla, polvo, etc. A medida que van saliendo los pilotos, se va acumulando goma en los puntos claves, como entrada de curvas que, ademas de "limpiar" la pista de esas impurezas, dejan el resto de goma que contribuie a que los que corran a continuacion partan con la ventaja de que sus neumaticos van a conseguir mejor agarre con el suelo impregnado de goma: mu entre pista normal y neumatico < mu entre pista adherente y neumatico pero a partir de ciertos valores acumulados de goma, empieza a surgir el efecto contrario, el neumatico patina mas con el exceso de goma. Esto ultimo es de mi cosecha, no es significativo, pero me ha parecido curioso comentarlo. |
|
|
Mensajes en este tema

![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 11:03 AM |