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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 94 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 742 ![]() |
Hubo hace tiempo un topic por aquí que hablaba de ese coche, con un montón de explicaciones técnicas y links a varias fotos de él. No me acuerdo del título y no lo he encontrado, pero si pones empeño en bucear quizá tu puedas hacerlo.
Es de cuando el foro era de otra forma, hace mucho mucho tiempo. Adiós. ***************** ----------------- felipe ----------------- ***************** -------------------- *****************
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 227 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.752 ![]() |
Más info que he encontrado por la red.
"Tras el G.P. de Suecia de l978, donde ganara Lauda con éste famoso y denominado comunmente como el Brabham con "ventilador" o "turbina", la CSI(por entonces regidora de los destinos de la categoría) y el todo poderoso Eccleston, llegaron a un acuerdo para prohibir dicho "ventilador" o "turbina". Este "invento" fué puesto una vez en práctica por Jim Hall con su pionero Chaparral (en S.P.), pero también fué prohibido porque éste, con sus dos "ventiladores" o "turbinas", implicaba serios problemas para quienes lo seguían, por las turbulencias que desprendía. El asunto del Brabham era sin embargo algo diferente, en principio la turbina no estaba impulsada por un motor adicional como en el caso del Chaparral, sino que estaba comandada directamente por una toma que salía de la caja de velocidades. Por cierto, en el Brabham, la turbina servía asimismo para refrigerar un radiador colocado horizontalmente (colocado allí exprofeso,por si había que refutar argumentos )y debajo de la tapa del motor que no recibía aire directamente. Pero no cabe duda que su gran ventaja era el efecto aerodinámico sobre el tren trasero, aún visible a simple vista cuando el auto estaba detenido en boxes (existe una filmación que lo corrobora)el efecto de presión "apretaba"de inmediato el tren trasero hacia abajo, como si una pesa imaginaria hubiera caído repentinamente sobre el auto. El artilugio funcionaba así : Se regulaba automáticamente por medio de dos sensores colocados en el auto (dos tubitos verticales, uno adelante y otro atrás)que marcaban la presión de aire contra el auto. A medida que la presión era mayor, variaba el paso de las paletas para no provocar una carga excesiva sobre el tren trasero y para trabajar cada vez menos a medida que el auto ganara velocidad en las rectas, precisamente donde el efecto de carga sobre el tren trasero no se necesitaba para nada. Al reducirse la velocidad para entrar en una curva, el paso de las paletas variaba nuevamente, incrementando su acción y la ventaja del Brabham a la hora de doblar era mas que evidente. El aire desplazado por el Brabham, provocaba terribles turbulencias a quienes lo seguían, haciendo en algunos casos literalmente "flotar" la suspensión delantera del auto que viajara cerca de la cola de Lauda o Watson." He recopilado esta información de otro forista que hace refencia a lo que nos atañe. Espero que os sea útil. Un saludo. ************************************ http://perso.wanadoo.es/formula-1 Y si no tira, el mirror en: http://usuarios.tripod.es/formulaone ![]() -------------------- Nalsus.
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