¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> 1998: El inicio de una era.
Grinlord
mensaje Jun 12 2001, 09:09 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 470
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.168



Mucha gracias. Se agradecen topics asi.

Al final conseguiremos el campeonato del mundo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Dvd360
mensaje Jun 18 2001, 11:03 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Fórmula Interruptus


El Gran Premio de Canadá 98 nos ha deparado una de las carreras más estrambóticas desde hacía algún tiempo, y no lo digo por el resultado final, donde gana con bastante ventaja un piloto que tiene que detenerse para un stop & go, sino por la concatenación de sucesos que, con la reglamentación de hace algunos años, hubiera hecho de este GP una carrera record. No lo ha sido, así que el discutible record al que pretendo hacer referencia sigue siendo ex-aequo para el GP de Austria 1987 y el GP de Bélgica 1990.

Osterreichring en configuración 1987 era posiblemente el trazado más bello de todo el Circus, solo Spa podía disputarle este título, pero lo bucólico del conjunto emplazamiento- trazado - paisaje del circuito austriaco lo situaban para mí, en cabeza de este particular ranking. Conjugar toda esta belleza paisajista y naturaleza en libertad con la exasperación automovilística que supone la Fórmula Uno, no era tarea fácil, gran parte de los aficionados, aun hoy, estoy seguro, recordaran el accidente que vio protagonista a Stefan Johansson y un ciervo en una de las tandas de entrenamientos. La muerte del ciervo es fácil de imaginar, más difícil y milagrosa la salida indemne del bravo piloto sueco. Sin embargo, no tan frescas en la memoria estarán las vicisitudes del comienzo de carrera de esta prueba. A la hora prevista los veintiséis coches de la parrilla estaban dispuestos para la salida, es el momento de mayor tensión, Osterreichring tenia una larga recta que terminaba en una empinada subida que convertía en ciega la Ilegada a la chicane "Niki Lauda", chicane que se construyó para eliminar la peligrosísima curva "Hella" en donde uno años antes se mató Marc Donahue con un Penske, los ojos de todos los pilotos puestos en el semáforo y los nuestros en el final de recta.

Salida atronadora, se corona la cuesta y el Zakspeed de Brundle, que intenta superar por fuera, pierde el control cruzándose por delante del pelotón, el caos está servido, el principio físico de la reacción en cadena se verifica aquí de forma envidiable y junto con Brundle, Palmer y Streiff ( con sus Tyrrell), Ghinzani (Ligier) y el otro Zakspeed de Danner se conforma un parte de bajas de lo más homogéneo. Tras cuarenta y cinco minutos de trabajo por parte de grúas, asistencias y mecánicos, todos los implicados estaban dispuestos en la parrilla para la salida. Se repite el proceso, los ojos tan centelleantes como hace unos minutos, la tensión al máximo y el final de recta como lugar donde ganar alguna posición; semaforo verde y maniobra titubeante de Mansell que falla una marcha convirtiendose en una especie de chicane movil. En el menú, también caos de segundo, solo que ahora con mas guarnición. Diez coches esta vez ven sus intimidades al descubierto y solo la fortuna hace que este relato pueda tener un tono casi divertido. Nuevo retraso y esta vez de una forma casi tan sorprendente como el conejo que sale de la chistera, todos los pilotos a excepción de Streiff dispuestos a una nueva salida. Alguien dejaba escapar una frase: "si esta no es la definitiva me voy a mi casa", y por muy poco no tuvo que hacer las maletas, pues la tercera salida fue casi tan anómala como las dos anteriores, con cinco coches saliendo de los boxes con unas prisas por incorporarse a los que salían desde parrilla, apenas controlables, solo la suerte quiso que el postre no fuese también a base de caos.

Hablábamos al principio del circuito de Spa, y es al trazado de Las Ardenas donde vamos a trasladarnos ahora. La temporada de 1990 se inflamaba por la tensa lucha que protagonizaban A. Prost y A. Senna. Ferrari gozaba del que para todos era el mejor chasis del mundial (herencia de J. Barnard) y McLaren del motor Honda y de "Magic"; es precisamente "Magic Senna" el foco de atencion de este principio de fin de semana, renueva por McLaren por mas de 1200 millones de pesetas e inflinge la primera derrota (economica esta vez) a su megarival Prost, mas tarde consigue la "Pole" relegando al "Profesor" a la segunda linea, pero no es esto lo va que hacer singular este GP.

Un accidente en La Source en las primeras vueltas es casi un clásico, pero esta vez los chicos exageraron un poco. Son las 14 horas, semáforo verde y toda la familia salta con prisa hacia los brazos de La Source que los está esperando con candor engañoso. La trampa funciona, Piquet golpea por detrás a Mansell, han pasado ya Senna, Berger, Prost, Boutsen y Nannini pero tras ellos el pelotón se pliega igual que los coches de nueve participantes que no pueden escapar al crash-test. Una nueva salida se produce después del procedimiento reglamentario y esta vez es el Radillon quien gasta una fea broma a Paolo Barrilla que se sale en esta curva, una de las más difíciles de la pista belga pues se aborda después de pasar L'Eau Rouge, punto también critico y donde se viaja a muy alta velocidad. Afortunadamente para el italiano, el accidente no tiene consecuencias físicas a pesar que de la visión de los hechos se podía esperar peor desenlace. El coche literalmente destripado yacía encima de un arcen con parte de su tren trasero esparcido en medio de la pista, pocos centenares de metros mas allá De Cesaris toca a Martini y este parte en trompo a Les Combes.

Todo esto hace que se detenga nuevamente la prueba y que se dé una tercera salida a eso de las 15 horas, esta vez sin problemas. Para la crónica decir que la carrera la ganó A. Senna y que fue un bello duelo al cronómetro, pues si bien no hubo lucha directa, ambos se desafiaban por medio de vueltas rápidas que eran inmediatamente contestadas, y poco más de 3 segundos les separaron al final de los 44 giros.

Cristóbal Rosaleny Sancho



David Plaza 1
http://www.pobladores.com/territorios/depo...OCIDAD_ESTATICA

¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- Grinlord   1998: El inicio de una era.   Jun 12 2001, 09:09 PM
- - Danzig   Leyendo esto da la sensación de que estemos h...   Jun 12 2001, 09:46 PM
- - KARNAPLOSKY   Lo rapido que algo bueno se hunde p'arriba ups   Jun 13 2001, 01:12 AM
- - XPG   Ese año los McLaren se sacaron una innovaci...   Jun 13 2001, 01:28 AM
- - Dvd360   ¿EL CULPABLE? : ADRIAN NEWEY Estaba termi...   Jun 13 2001, 05:26 PM
- - MBV   Pues este es el "ridiculo" que hizo Tuer...   Jun 13 2001, 05:36 PM
- - Dvd360   RE: 1998: El inicio de una era.   Jun 13 2001, 06:12 PM
- - Jordan Nº1   Muchas gracias, David! Me gustaria ver las caras...   Jun 13 2001, 06:19 PM
- - okzelui   pues como ni soy maclarenista, ni ferrarista, ni m...   Jun 13 2001, 08:02 PM
- - Dvd360   Ésta vez se trata de dos textos, uno de ellos...   Jun 14 2001, 11:31 PM
- - Chpoxop   Gracias.   Jun 14 2001, 11:56 PM
- - Dvd360   MORTE TUA, VITA MIA En los próximos d...   Jun 15 2001, 10:03 PM
- - nuvo   Roja realidad, muy bueno.[;]   Jun 16 2001, 07:11 AM
- - Jordan Nº1   Si, Nuvo. La prueba la tienes en que no dicen nada...   Jun 16 2001, 05:12 PM
- - Jordan Nº1   Cap i collons!   Jun 19 2001, 08:24 PM
- - Dvd360   Marea Roja GP Francia 1998, los años pasa...   Jun 19 2001, 11:24 PM
- - Dvd360   Quid Juris? El pasado domingo se disputó ...   Jun 20 2001, 06:45 PM
- - Dvd360   Turno de Réplica Tras la disputa del G.P ...   Jun 21 2001, 04:56 PM
- - KARNAPLOSKY   Cooooño pedazo de topic   Jun 21 2001, 05:01 PM
- - Dvd360   Luces y Sombras Como decía en el articul...   Jun 25 2001, 08:00 PM
- - Dvd360   Abracadabra He de confesar que al terminar e...   Jun 26 2001, 05:42 PM
- - KARNAPLOSKY   RE: 1998: El inicio de una era.   Jun 28 2001, 03:16 AM
- - Dvd360   ¿Ángeles ó Demonios? El doming...   Jun 28 2001, 04:18 PM
- - Dvd360   No me gusta dejar las cosas a medias, así que...   Jul 2 2001, 11:14 PM
- - Ringmasters   Yo personalmente, estoy deseando que vuelva Mika. ...   Jun 28 2002, 02:06 AM
- - vega23   ¡Qué tiempos aquellos en que los Mclaren...   Jun 28 2002, 04:46 PM
- - taz   y otro   Jul 13 2002, 03:19 PM
- - OSCAR   ^ / / / MUERTE AL FUTBOL http://www.terra.es/pers...   Oct 5 2002, 02:26 AM
- - Dvd360   Hola a todos! Me permito la licencia de rescatar ...   Jun 12 2001, 06:58 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 26th September 2024 - 09:06 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022