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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 486 ![]() |
Al principio de la f1 de 3000cc todos los coches llevaban llantas de 15 pulgadas, con neumaticos de perfil bastante alto, diagonales, mucho mas estrechos que ahora y que duraban dos o tres carreras. Eso si, nadie pensaba en el efecto de esto en la aerodinamica. En el 70 Colin Chapman introdujo las de 13 en el Lotus 49 y esto se extendio ya que la reduccion de seccion frontal era considerable y por lo tanto la resistencia aerodinamica.
Como ademas los neumaticos fueron evolucionando y aumentando de anchura se hicieron mayores las ventajas del neumatico y llanta de altura total reducida, hasta tal punto que Tyrrell construyo el P34 con ruedas de 10 pulgadas en tandem en el tren anterior. Fue parcialmente un fracaso por la dificultad de reglaje en los angulos de las cuatro ruedas pero da idea de por donde iban los tiros. Hoy no se si estan prohibidas otras medidas, pero las de 13, teniendo en cuenta que la anchura maxima si esta regulada, dan un compromiso optimo teniendo en cuenta la seccion frontal y flexibilidad del flanco del neumatico. Mas bien pienso que si el reglamento permitiese neumaticos mas anchos las llantas reducirian su diametro. Saludos |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.296 Desde: 11-March 08 De: Netherlands Usuario No.: 67 ![]() |
He estado repasando un artículo de Mike Gascoyne ( director técnico de Jordan ) donde explica cuales serían las ventajas de usar neumáticos de perfil más bajo.
Tengo que decir que el utilizar un tamaño de llanta mayor no implicaría necesariamente utilizar neuméticos más anchos, pero si el tener que disminuir el perfil para conservar el diámetro total del neumático. Bueno, las ventajas a las que se refería son: - El neumático sería más rígido, con lo que se reduciría la deformación que sufre el neumático a altas velocidades. Según dice, los neumáticos actuales, suponen un tercio del recorrido de la suspensión. Si esto se reduce, se podrá llevar el coche más cerca del suelo ya que no se tendrá que compensar la deformación del neumático, pudiendo mejorar la aerodinámica. - Llanta más grande implica poder usar discos de freno más grandes, con los que se reducirían las distancias de frenado. - Permitiría apartar más los puntos de anclaje exteriores de la suspensión, con lo que se conservaría la rigidez actual de los trapecios usando unos triángulos de suspensión más ligeros. ( No acabo de entender el porqué, pero en fin... ). Esto reduciría las masas no suspendidas, con lo que mejoraría el comportamiento de la suspensión. Que cada uno saque sus conclusiones. Puede interesarle a la FIA reducir el perfil? Nano, puede ser que si comparas el valor del perfil de un neumático de F1 y uno de calle, efectivamente sea menor el de un F1, pero eso no significa que el perfil sea menor. Precisamente, lo que afecta al comportamiento es lo "visual": la distancia del extremo de la llanta a la banda de rodadura. Y no el número que sale de dividir el ancho del neumático entre la altura del flanco del neumático. Por cierto, yo no podría haber explicado mejor lo de la deriva. Y Ayrton, Gascoyne decía que no se ha cambiado la normativa de las llantas porque nadie se ha molestado en cambiar algo que ya funcionaba. -------------------- "If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
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