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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Buena pregunta amigo, muy buena.
¿donde está el limite? pues probablemente no lo haya. Me explico: si hace 10 años le dices a alguien que existe la posibilidad de hacer girar un motor a 20000rpm (que ahora están a la vuelta de la esquina) te llama de loco para arriba cualquier cosa. Pero hoy ya es factible y como te digo pronto lo veremos. Y porqué es posible: - primero, porque hoy son utilizables árboles de levas "dessincronizados" del cigüeñal, eso permite tener unos bajos decentes y subir y subir de régimen hasta esos valores. - segundo: en la actualidad hay excepcionales simuladores de fluidos, que permiten optimizar los conductos de admisión y escape para que aún a esas velocidades todo funcione - y los ingenieros de materiales nos tienen acostumbrados a darnos (tarde o temprano) lo que le pedimos: materiales ligerisimos pero con una resistencia increible Si a esto le sumas mejoras en los procesos de producción (que yo sepa los F1 son las únicas máquinas no metrológicas diseñadas con tolerancias 00, es decir con un "error" de ¡¡ décimas de micra !!), que la imaginación no tiene límite, que la experiencia acumulada es enorme, etc... no te extrañe que de aquí a otros 10 años estemos hablando (salvo restricciones de reglamento) de 23000rpm... La leche. Un saludo. |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Citro: me has pillao
![]() Efectivamente me he confundido al daros el dato del diseño de arboles de levas. Quedate con el de 80-100-100-80 (es un dato aproximado), el otro es erroneo: os lo habia puesto de memoria: y recordaba que el cruce era de unos 160º y en una gloriosa paja mental pues os he puesto eso 90-150-150-90. Perdón. Cuando hable de dosados de 1.3 o 1.4 me refiero a la relación aire/gasolina que se introduce en el motor. Una manera típica de expresarlo es la que yo uso que es "dosado relativo" y hace referencia a la cantidad de gasolina introducida en relación a la cantidad teórica&perfecta que habría que introducir para tener una combustión perfecta y estequiometrica. O sea que un dosado 1.0 es lo que usan los gasolina de calle y un dosado 1.3 indica que introduces un 30% más de gasolina. Es un valor adimensional, no es ni milisegundos ni na de na. Sobre los pistones ovalados no tengo ninguna información. Tal vez Uri te pueda contar algo (me suenan aportaciones suyas en topics más antiguos). Las tomas dinámicas de admisión actuan exactamente como tu dices: se trata de aumentar la presión del aire de admisión parándolo de golpe (convertir la energía cinética que lleva en un aumento de presión). ¿su eficacia? Si el proceso de parada fuese ideal (sin rozamientos, etc..) a 250km/h se conseguiría un 5% más de potencia. Claro que conseguir que sea perfecto es "ligeramente" jodio. Mi formación: Ingeniero mecánico. He trabajado/colaborado en dos proyectos de investigación: 1) la puesta a punto de coches de competición (mi libro). 2) simulación del proceso de renovación de carga de un motor 4T. Ahora estoy buscando alguien que me apoye para la consecución de una herramienta de diseño dinámico de suspensiones de triangulos superpuestos. Esto será definitivamente (espero) mi proyecto fin de carrera. Soy ingeniero de pista y puesta a punto. Este año debuto en circuitos (F3 probablemente) y llevo unos años con coches de rallye. ¿de donde saco la información? Pues juntando, juntando y haciendo cuentas y más cuentas.... algo se va sacando. Un saludo. |
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