¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Fórmula E, Esperamos mucho de Pepe Martí
tenista
mensaje Dec 31 2025, 10:17 AM
Publicado: #1


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 38.247
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



wink.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
tenista
mensaje Feb 22 2026, 12:00 PM
Publicado: #2


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 38.247
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



La Fórmula E adoptará el sistema de mejoras 'joker' del WEC para la Gen4
La Fórmula E eliminará las actualizaciones Evo a mitad de ciclo en favor de un sistema de desarrollo basado en tokens que permitirá a los fabricantes introducir mejoras en los Gen4.

La FIA y la Fórmula E permitirán a los fabricantes introducir mejoras de hardware en sus coches Gen4 a través de un nuevo sistema basado en tokens, que sustituirá al actual formato de actualizaciones Evo a mitad de ciclo.

El proceso es similar, en principio, al sistema utilizado en la categoría Hypercar del Mundial de Resistencia, en el que se asignan a los fabricantes cinco actualizaciones 'joker' durante un ciclo de homologación de cinco años. Sin embargo, a diferencia del modelo del WEC, en el que las mejoras pueden aplicarse de forma generalizada en todo el coche, la Federación Internacional asignará un número fijo de tokens a componentes específicos.

El cambio supone un giro significativo en la filosofía de desarrollo del campeonato eléctrico. Según la normativa Gen3, las marcas estaban obligadas a homologar todo su paquete de propulsión al inicio del ciclo, sin que se permitieran actualizaciones de hardware hasta la actualización Evo de mitad del mismo, introducida para la temporada 2024-25. Sin embargo, los desarrollos de software seguían estando permitidos entre temporadas.

El director técnico de la FIA para la Fórmula E, Vincent Gaillardot, afirmó que la nueva estructura se diseñó para ofrecer una mayor flexibilidad, y dar a los fabricantes con dificultades una mejor oportunidad de ponerse al nivel de la competencia.

"Anteriormente, el ciclo de homologación era de dos años. Cuando los fabricantes homologaban el coche, no tenían posibilidad de actualizarlo durante un periodo de dos años", explicó Gaillardot a Motorsport.com. "Esto significa que, cuando se comete un error, hay que lidiar con él durante dos temporadas. Lo que pedían los fabricantes, y es algo que en la FIA conocemos muy bien por otras categorías, es tener más flexibilidad para poder gestionar cuándo quieren implementar sus desarrollos".

"Ahora tendrán su homologación inicial y dispondrán de una ficha o un comodín [un 'joker'], de modo que podrán actualizar el MGU, el inversor y la caja de cambios cuando quieran, una vez durante los cuatro años. Para lo que llamamos los perímetros más bajos —uno es mecánico, es decir, la carrocería y la suspensión; otro es el sistema eléctrico y el tercero es el sistema hidráulico—, tendrán dos comodines. Esto significa que pueden realizar dos actualizaciones [en esas áreas] durante el ciclo de cuatro años".

"Ellos eligen cuándo quieren [introducir estas actualizaciones] y, cada año, al comienzo de la temporada, realizaremos una homologación provisional con comodines. Obviamente, contaremos todos estos comodines al final, lo que les dará flexibilidad, y la misma flexibilidad estará asociada al límite de costes. Tendrán la posibilidad de gastar su dinero y su presupuesto cuando quieran, asociado al desarrollo de fichas".

La nueva norma mantiene los costes bajo control
El director del equipo Mahindra, Frederic Bertrand, acogió con satisfacción el cambio hacia el desarrollo basado en tokens en la Gen4, afirmando que ayudará a mantener los costes bajo control. Explicó que la eliminación del modelo Evo significa que los fabricantes ya no tendrán que desarrollar un coche completamente nuevo a mitad del ciclo reglamentario. En su lugar, los equipos podrán centrar sus recursos en abordar las debilidades específicas en relación con sus rivales.

"Hasta ahora, teníamos que producir un coche Gen3 y un Gen3 Evo, que eran dos desarrollos [diferentes]", detalló Bertrand a Motorsport.com. "Ahora tenemos un Gen4 con el que se puede trabajar durante todo el periodo de homologación con algunos comodines, lo que permite mejorar el rendimiento en las áreas débiles. No es necesario desarrollar un coche completamente nuevo. Digamos que la caja de cambios es un poco más débil, o que se puede encontrar una evolución mejor, entonces se dispone de una cierta cantidad de comodines por elemento".

"Eso nos ayudó mucho en nuestro enfoque. Pensamos que podíamos ir paso a paso y desarrollar nuestro propio coche sin tener que volver a pedir un presupuesto completo al cabo de dos años. Así que fue un gran paso para nosotros en el proceso de validación [al inscribirnos en Gen4]. Seguir estas reglas ayuda mucho porque reduce un poco la locura en cuanto al presupuesto. No hay que pensar en hacer dos coches en un periodo de cuatro años; se puede hacer un coche y medio, más o menos".


https://es.motorsport.com/formula-e/news/fo...-gen4/10799434/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- tenista   Fórmula E   Dec 31 2025, 10:17 AM
- - tenista   PREVIO | México recibe a la Fórmula E en su E-Pr...   Jan 7 2026, 05:02 PM
- - tenista   Horarios, guía y previa del ePrix de México 2026...   Jan 8 2026, 03:45 PM
- - tenista   La Fórmula E sigue desarrollando el Gen4: nuevo t...   Jan 10 2026, 05:52 PM
- - tenista   Fórmula E México: Cassidy da a Citroen su primer...   Jan 11 2026, 10:58 AM
- - tenista   ¡Remontada espectacular y primeros puntos de Pepe...   Jan 11 2026, 11:00 AM
- - tenista   Martí se agiganta pese a tanto lastre El español...   Jan 11 2026, 11:01 AM
- - tenista   Casificación https://fiaformulae.com/en/standings...   Jan 11 2026, 11:05 AM
- - tenista   Pepe Martí expone la otra cara de Helmut Marko en...   Jan 12 2026, 07:25 PM
- - tenista   Horarios del ePrix de Miami de Fórmula E 2026, c...   Jan 30 2026, 08:25 AM
|- - YICS   CITA(tenista @ Jan 30 2026, 08:25 AM) Hor...   Jan 30 2026, 10:21 AM
|- - tenista   CITA(YICS @ Jan 30 2026, 10:21 AM) No sé...   Jan 30 2026, 05:17 PM
- - tenista   Fórmula E Miami: Victoria de Evans y doble podio ...   Feb 4 2026, 04:09 PM
- - tenista   Clasificación Mundial FE https://es.motorsport.c...   Feb 4 2026, 04:11 PM
- - tenista   Horarios del ePrix de Yeda de Fórmula E 2026 y c...   Feb 10 2026, 05:03 PM
- - tenista   Pepe Martí, ante otro elemento desconocido en la ...   Feb 11 2026, 05:18 PM
- - tenista   ¡La carrera de Fórmula E en Tokio será de noche...   Feb 12 2026, 05:28 PM
- - tenista   ePrix de Yeda: Wehrlein vuelve a ganar y se pone l...   Feb 14 2026, 10:25 AM
- - tenista   ePrix de Yeda: Da Costa gana y Pepe Martí firma s...   Feb 15 2026, 10:38 AM
- - tenista   Pepe Martí pide perdón por comentarios ofensivos...   Feb 16 2026, 12:49 PM
- - tenista   La Fórmula E trabaja en una versión más larga d...   Feb 17 2026, 04:12 PM
- - tenista   "La F1 está tratando de ser más Fórmula E,...   Mar 10 2026, 07:50 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 16th March 2026 - 03:09 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022