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Las Spanish Winter de Eurocup3 y F4 se ponen en marcha en Jerez
La Eurocup3 y la F4 Spain inician la singladura de sus Winter Series este fin de semana en Jerez con el cartel, dirigido a los pilotos obviamente, de "no hay asientos disponibles". Un total de 25 coches de Eurocup3 y 34 de Fórmula 4 se dan cita en esta prueba inaugural del Spanish Winter Championship, que tiene por objetivo preparar la temporada "regular" de ambas categorías, que comenzará el 30 de marzo para la F4 y el 18 de mayo en el caso de la Eurocup. Pero no por ello es menos importante, como lo demuestra la participación conseguida. Es una carrera, asimismo, especial para Jerez, porque marca el inicio de los eventos del 40.º aniversario del trazado que en su día puso en marcha el alcalde jerezano Pedro Pacheco. Juan Cota es el único español presente este fin de semana. Salta de categoría, a la Eurocup3, con todas las ambiciones. En la categoría se encontrará con Nikita Tsolov, Tasanapol Intraphuvasak, Jesse Carrasquedo, Andrés Cárdenas, Emerson Fittipaldi, Óscar Wurz y Lorenzo Castillo como principales adversarios y referentes. Tsolov e "Intra"acuden como preparación para la F3. En F4, ningún español en la salida, pero encontramos a Aurelia Nobels, Lia Block y Emma Felbermayr, que están presentes para preparar la F1 Academy. Entre los participantes están Miguel Costa, René Lammers, Matus Ryba, Jan Przyrowski y Lorenzo Campos. DÍA EVENTO Y HORARIO EVENTO Viernes Tandas libres Sábado 09.00-09.20 F4 - Entrenamiento oficial calificación 1 09.30-09.50 Eurocup 3 - Entrenamiento oficial calificación 1 11.20-11.55 F4 - Carrera 1 (30 min + 1 vuelta) 12.15-12.50 Eurocup 3 - Carrera 1 (30 min + 1 vuelta) 13.50-14.15 F4 - Sprint Race (20 min + 1 vuelta) 14.40-15.05 Eurocup 3 - Sprint Race (20 min + 1 vuelta) Domingo 09.00-09.20 F4 - Entrenamiento oficial calificación 2 09.30-09.50 Eurocup 3 - Entrenamiento oficial calificación 2 11.50-12.25 F4 - Carrera 2 (30 min + 1 vuelta) 12.45-13.20 Eurocup 3 - Carrera 2 (30 min + 1 vuelta) Para los aficionados, la entrada al circuito será gratuita, estando habilitada la tribuna X-1, paddock y terraza de boxes. https://soymotor.com/competicion/noticias/l...marcha-en-jerez -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Brittany Force, de profesión superar los 540 kilómetros/hora
“¿Profesión? Superar habitualmente los 540 kilómetros/hora”. No, no lo ha dicho. Pero Brittany Force podría contestar así cuando le preguntan por su profesión. Y no es en un avión, sino en un vehículo de cuatro ruedas, de propulsión a las ruedas posteriores. Brittany, miembro destacado de la dinastía Force, la más famosa en el mundo de los dragsters, no sólo supera los 500 kilómetros/hora al final de sus ‘carreras’ de dragsters, sino que ostenta el récord de velocidad máxima al final de los 325 metros de aceleración. ¿500 kilómetros/hora? Nos quedamos cortos. Brittany, este mismo año, ha superado nueve veces los 545 kilómetros/hora. En Sonoma, hace un par de semanas, batió por enésima vez su récord. Superar esa velocidad no siempre significa ganar; el tiempo de reacción manda, pero ayuda. En Sonoma, hace diez días, marcó un hito: superó por segunda vez los 550 kilómetros/hora al final de la carrera. Lo hizo por vez primera en Seattle –550,15– y esta vez ha volado a 552,26 kilómetros/hora. El récord lo estableció en una de las mangas de clasificación antes de alcanzar la victoria final, su tercer triunfo de esta temporada y el 55º de su carrera deportiva. Brittany tiene nueve de las diez mejores velocidades finales de la historia de la categoría. Su récord de 2022 sólo ha sido superado –nueve veces– este año. Y sólo Doug Kalitta ha conseguido romper el monopolio de Brittany en las ‘top 10’ velocidades máximas. Y, ojo, conseguir esa velocidad final en una pista de apenas 300 metros indica una aceleración brutal. Inicialmente, las carreras eran de cuarto de milla, 402,5 metros, pero la gran velocidad de estos coches y la necesidad de metros para frenar han reducido la distancia a 1.000 pies –304,8 metros–. Realizan esta distancia en 3”645. Allí donde los hypercars más potentes del mercado afirman que llegan de 0 a 100 en dos segundos… en ese mismo lapso de tiempo un ‘Top Fuel’ ha superado los 350 kilómetros/hora. La aceleración es brutal, la deceleración final, con paracaídas incluido, del mismo calibre. Conducir en línea recta es fácil; mantener esa línea recta con este nivel de aceleración y frenada requiere una habilidad muy especial y una sangre fría espectacular. Estamos hablando de un engendro de 10.000 CV –sí, diez mil– de potencia; un motor Chrysler Hemi V8 ‘varillero’ y sobrealimentado –aunque algunos preparadores experimentan con aire comprimido en lugar de un compresor volumétrico– que consume 5,7 litros de nitrometano por segundo y que necesita ser rehecho en cada carrera (válvulas nuevas y, en muchas ocasiones, bielas o pistones nuevos), operación que se hace en muy pocos minutos. Reaccionar en una décima de segundo en la arrancada es perder. Y si el vehículo se mueve de la trayectoria deben poder recuperarlo en milisegundos o el muro te abrazará… pero eso también es, por lo general, perder. Son coches muy largos, ‘las limusinas’ de la competición, con 7,6 metros de longitud y pesan sólo 1.050 kg. Las ruedas delanteras son ‘de bicicleta’, muy estrechas; las traseras tienen un diámetro impresionante y son bastante anchas. Brittany es la hija menor de John Force, una de las mayores leyendas de la NHRA, la federación que rige las carreras de dragsters americanas, retirado por el momento tras un gravísimo accidente el pasado año. Force ha ganado 16 títulos en Funny Car, pero sus coches, los del equipo familiar, acumulan 22 coronas. Las cuatro hermanas –Ashley, Brittany, Courtney y Adria–han estado involucradas en el equipo familiar, tres de ellas como pilotos, pero ahora sólo Brittany sigue en activo después de que dos hermanas tuvieran un hijo. Adria se decantó por llevar temas de logística y contabilidad del equipo, siendo la directora financiera. Pero quien sí corría en el equipo era su hoy exmarido, Robert Hight. La más conocida era Courtney, quizás porque posó desnuda para la revista de la ESPN hace algo más de una década. Es compañera del piloto de IndyCar Graham Rahal y corría sobre todo en Funny Car. Ashley corría en Funny Car –fue la primera mujer en ganar una carrera de la categoría Top Fuel–, pero cedió paso a su hermana Brittany, que ha sido dos veces campeona de la categoría –2017 y 2019–. Su cuñado, Daniel Hood, es uno de los responsables técnicos del equipo. Pese a las elevadas velocidades, Dragsters es la especialidad en la que las pilotos femeninas logran mayores éxitos. La primera que consiguió victorias y títulos fue Shirley ‘Cha Cha’ Muldowney. En su día Brittany dijo: “Bajo el casco y con el volante en las manos, nadie sabe si eres hombre o mujer". Este año Brittany va por ahora sexta del campeonato, pese a contar con tres victorias. Ida Zetterström es 11ª; Jasmine Salinas, 12ª y Krista Baldwin, 31ª, siempre en Top Fuel. Alexis DeJoria es 10ª en Funny Cars –similares a los Top Fuel, pero carrozados– y Julie Nataas, 19ª. Erika Enders es 13ª en Pro Stock. En Pro Stock Motorcycle, Angie Smith es quinta, Jianna Evaristo, séptima y Kelly Clontz, 13ª. https://soymotor.com/competicion/noticias/b...-kilometroshora -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fecha y Hora Actual: 3rd September 2025 - 09:28 PM |