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> Ferrari sin rojo: ¡Privados!
magu
mensaje Mar 28 2001, 07:11 PM
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LAS ESCUDERÍAS
ÉCURIE FRANCOECHAMPS,LA FERRARRI DEL NORTE

Fundada por Jaques Swaters,piloto amateur con los automóviles del Cavallino,la escudería belga nació al comienzo de los años cincuenta y destacó con los Sport y los Gt de carreras.

Las escuderías que,a partir de 1947 han competido con vehículos Ferrari no son muchas,pero todas han sido aguerridas.Una,en particular ha brillado por cantidad y calidad de participaciones y éxitos: la mítica Écurie Francorchamps.
Su historia es la vida de un homre,Jacques Swaters,que nació en Bruselas el 30 de octubre de 1926,amante de los automóviles y de las carreras y él mismo uno de los clásicos pilotos gentlemen.Comenzó con un MG,en las 24 horas de Spa-Francorchamps de 1948,llegando 4º en su categoría formando pareje con paul Frère.El año siguiente abrió un taller para la puesta a punto de los coches con los que competía,y más tarde,en 1950,en sociedad con otros pilotos belgas (De Tornaco,Pilette y Laurent) compró un Talbot F1 y fundó la Écurie Belgique.En 1951 la institución cambió de nembre y se convirtió,aunque no definitivamente,en la Écurie Francorchamps.
El primer Ferrari adquirido fue nada menos que un 500 F2,es decir,el gran dominador del mundial con Alberto Ascari en 1952 y 1953.Swaters estrechó relaciones comerciales con Maranello y entre tanto-con el 500 F2- fue a ganar el GP de Berlín.En ese mismo 1953 un 166 Barchetta Tourig se impuso en las Copas de Spa:al volante estuvo Oliver Gendebien,que sería unos de los ases de la Écurie Francorchamps,tan buen piloto que después Enzo Ferrari lo quiso en su equipo oficial.En 1955 la escudería pasó a llamarse Équipe Mationale Belgue,pero al poco tiempo (1958) volvió a transformarse en Écurie Francorchamps,y esta vez para siempre.La actividad era muy intensa,con innumerables presencias en carreras de toda Europa (¡95 fue el récord en el año 1959!) y triunfos de altísimo nivel.
Recordar sólo las más importantes precisa de una larga enumeración: 1957,Giro de Sicilia (Gendebien/Washer,Ferrari 250 LWB); 12 Horas de Reims (Gendebien/Frère,250 LWB); Tour de France (Gendebien/Bianchi,250 LWB), 1958,12 Horas de Reims (Gendebien/Frère, 250 LWB), Tour de France (Gendebien/Bianchi, 250 LWB),
1959, Tour de France (Gendebien/Bianchi,250 LWB), 1960 Tour de France (Mairesse/Berger, 250 SWB), 1.000 Km. de Montlhéry (Gendebien/Bianchi, 250 SWB), 1961,Trofeos Auvergne (Mairesse/Dumay, 250 SWB) ,copa Intereuropa (Noblet,250SWB), Tour de France (Mairesse/Berger 250 SWB), 1963 500 Km. de Spa (Mairesse 250 GTO),1964 GP del Limburgo (Bianchi/250 LM) Tour de France (Bianchi/Berger 250 GTO),1965 500 Km. de Spa (Mairesse/ 250 LM).
Como puede comprobarse,un palmarés realmente excepcional,que además no tiene en cuenta otras muchas victorias absolutas ni muchísimos éxitos de categoría y de clase.La actividad de la Écurie Francorchamps y de sus inolvidables Ferrari amarillos siguió,aunque a escala reducida hasta 1979.Después muchas cosas cambiaron,pero no la fidelidad de Jacques Swaters a la Casa de Maranello,y no sólo por los intereses comerciales,por otra parte recíprocos:swaters nunca dejó de llevar el Cavallino en el corazón.
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magu
mensaje Mar 28 2001, 07:16 PM
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LAS ESCUDERÍAS: NART,FERRARI A LA AMERICANA

La fundó Luigi Chinetti,triunfador en 1949 en Le Mans con uno de los primeros coches del Cavallino.Ganó mucho dinero e hizo prosperar al Cavallino en los Estados Unidos.

Además de competir “por su cuenta” en todos los circuitos del mundo,Ferrari ha delegado siempre una parte significativa de su actividad deportiva tanto a un número importante de “gentleman drivers” como a diversas escuderías privadas.la más famosa de ellas y una de las más victoriosas,es conocida con las sigles NART,iniciales de North American Racing Team.
Fue fundada en 1958 por Luigi Chinetti,también llamado “el Ferrari de América”,por su condición de importador de los coches del Cavallino Rampante en los Estados Unidos: un importador,vale la pena precisarlo,que vendió en casi medio siglo ¡cerca del 40 por ciento del total de la producción Ferrari!
Expiloto de notable éxito (en su historial destacan nada menos que tres victorias en las 24 horas de le Mans y una en la Carrera Panamericana),Chinetti estuvo siempre convencido de la importancia de las carreras en la promoción de las ventas de automóviles.Pero hay que decir que las razones comerciales no explican por completo su compromiso como team manager.
Antes de la creación de la NART bastantes jóvenes pilotos pudieron debutar al volante de coches Ferrari sólo gracias al patrocinio de la Luigi Chinetti Motors,e incluso después de haber obtenido los mejores resultados Chinetti no renunció a este papel de descubridor de talentos,que lo apasionó hasta el final.
El debut de la NART se produjo el 23 de marzo de 1958 en las 12 horas de Sebring: Arents-Red-O’Dell,con un 250 GT,se clasificaron sextos.Siguieron algunas temporadas de resultados alternos,hasta que en 1961 los “hermanitos terribles”,Pedro y Ricardo Rodríguez,conquistaron la primera victoria absoluta,en los 1000 Km. de París.Más tarde Pedro se impuso en en el Massau Governor’s Trophy,en la doble 500 Km. de Bridgehampton (1962) y en el Gran Premio de Canadá en el año 1963.
Y llegaron para la NART los dos años de oro.En 1964 Pedro Rodríguez y Phill Hill triunfaron con un GTO en las 24 horas de Daytona;despues Pedro logró tres éxitos consecutivos en Canadá.A finales de temporada ,Ferrari,como protesta a la no homologación de la berlina 250 LM,renunció al título de competidor y -algo inaudito- al color rojo de sus coches.
Los monoplazas de John Surtees y Lorenzo Bandini corrieron en los Grandes Premios de los EEUU y de México inscritos por la NART con los colores blanco y azul de los Estados Unidos.Y John Surtees se convirtió en campeón del Mundo de F1.En 1965 Ferrari fue primera en las 24 Horas de le Mans con la berlina de la discordia,el 250 LM.
Para la NART,que lo inscribió con los pilotos Masten Gregory y Jochen Rindt,ésta quedaría como el triunfo más sensacional.Rindt ganó otra vez en Zeltweg,Rodríguez y Guichet se impusieron en las 12 Horas de Reims,y éste fue el último gran éxito de la escudería,que sin embargo continió luchando con orgullo (obteniendo buenos resultados y victorias de categoría) hasta 1982.
En sus automóviles se alternaron pilotos de renombre y jóvenes promesas: además de los citados destacan los nombres de Dan Gurney,Richie Ginther,Jim Hall,Graham Hill, Stirling Moss,,Roger Penske,Umberto Maglioli,Nino Vaccarella,Mario Andretti, Giancarlo Baghetti,Jean Pierre Jarier y Jacques Laffite,todo un libro de oro del automovilismo deportivo.

HISTORIA DE UN SÍMBOLO MÏTICO
En la tarea de dar vida a una verdadera sección de carreras de su empresa,Chinetti contó con el apoyo de sus amigos George Arents,Jan de Vroom y Margaret Strong (sobrina de John davison Rockefeller,y además condesa de Cuevas).
El nombre le fue inspirado a Chinetti por la razón social de una empresa de tansportes, rotulada sobre la lona de un camión: North American Van Lines.”Como símbolo-contó Chinetti en una entrevista- elegí naturalmente el Cavallino negro sobre fondo amarillo,pero en la parte superior,en lugar del tricolor italiano,hice poner una franja azul con ocho estrellas blancas.Bajo el Cavallino,las palabras North American Racing Team. Posteriormente fue el propio Enzo Ferrari el que me convenció de utilizar sólo las iniciales,por su impacto visual más inmediato.”
Así la escudería se convirtió en NART,luciendo en la parte alta de su emblema,en lugar de las estrellas,la bandera de los Estados Unidos.
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