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http://www.dakar.com/index_DAKes.html# El Recorrido DAKAR 2015: MODO MARAT?N En Argentina, Chile y en Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro. Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán sí este año. Y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally. Maratón para todos Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia. En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones. ¡Recorridos disociados... e incluso descanso alternado! Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo. El diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la idea de la organización de días de descanso diferentes también según las categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de su célebre bajada. Tres países: Argentina, Chile, Bolivia ![]() Buenos Aires Iquique Buenos Aires: la vuelta clásica Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta. Iquique Generalmente uno llega a Iquique para reforzar una visita al desierto de Atacama. La animación del mar, su playa y su puerto de envergadura señalan el regreso a un mundo menos salvaje y silencioso. Pero es un sentimiento diferente el que sienten los competidores del Dakar al evocar este nombre, sinónimo de estremecimientos. El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su bivouac al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid. Al tirarse de este gran tobogán de casi dos kilómetros (¡con un promedio de más de 30 % de desnivel!), los pilotos oscilan también entre angustia y admiración, maravillados con el panorama sobre el océano Pacífico. La particularidad geográfica y la visual única le brindan a los que llegan una sensación de consuelo que perdura. El marco ideal para la organización de las dos jornadas de descanso que Iquique recibirá por primera vez. Calendario Entre los competidores del Dakar, los más precavidos y organizados estarán listos desde el 15 de mayo para enviar los dossiers de inscripción. Pero incluso poniendo toda la seriedad necesaria, siempre es una carrera contrarreloj que comienza para la preparación de la gran cita, ésta estará marcada por varios plazos intermedios pero decisivos: los cursillos competidores para los recién llegados, el embarque de los vehículos para los europeos, etc. 15 de mayo: Apertura de las inscripciones 15 de julio: Cierre de las inscripciones moto y quad 17 de octubre: Seminario competidores Europa (París) 1º de noviembre: Cierre de las inscripciones 15 de noviembre: Seminario competidores América del Sur (Buenos Aires) 19 de noviembre: Presentación del recorrido y de los participantes 20 y 21 de Noviembre: Embarque de los vehículos europeos Del 30 y 31 de diciembre: Recuperación de los vehículos en Argentina Del 1º al 3 de enero: Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires (Tecnopolis) 3 de enero: Podio de largada 4 de enero: Primera etapa del Dakar 2015 Argentina / Bolivia / Chile 10 y 12 de enero: Días de descanso en Iquique 17 de enero: Podio de llegada en Buenos Aires FECHA SALIDA LLEGADA 04/01/2015 Buenos Aires - Villa Carlos Paz 05/01/2015 Villa Carlos Paz - San Juan 06/01/2015 San Juan - Chilecito 07/01/2015 Chilecito - Copiapo 08/01/2015 Copiapo - Antofagasta 09/01/2015 Antofagasta - Iquique 10/01/2015 Descanso Moto / Cuadriciclo 10/01/2015 Iquique - Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) 11/01/2015 Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) / Iquique (Moto) - Iquique (Auto/Camión) / Uyuni (Moto) 12/01/2015 Descanso Auto / Camión 12/01/2015 Uyuni - Iquique 13/01/2015 Iquique - Calama 14/01/2015 Calama - Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) 15/01/2015 Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) - Termas Rio Hondo 16/01/2015 Termas Rio Hondo - Rosario 17/01/2015 Rosario - Buenos Aires Difusion del Dakar El Dakar, un acontecimiento de excepción, cuenta con una cobertura mediática sin precedentes. La aventura de los primeros pilotos sedujo primero a las televisiones francesas, para contagiar después a Europa entera antes de cruzar el charco. Actualmente, las imágenes del rally se retransmiten en 190 países del mundo. La fuerza evocadora de los paisajes recorridos, junto con las vivencias de los corredores en la prueba, constituye todo un atractivo para el telespectador, el oyente o el lector. En torno a 1800 periodistas han recibido la acreditación para cubrir el Dakar en la presente edición. Television En casi 190 países, un total de 70 cadenas retransmitirán la actualidad de la carrera. Cada día, tres helicópteros de televisión capturarán imágenes de la especial y las enviarán en una carrera contrarreloj. Los 23 bancos de montaje instalados en la meta trabajarán a destajo para garantizar una capacidad de respuesta rápida y eficaz. Un total de siete horas de programación serán retransmitidas a diario. 1.200 horas de programación retransmitidas en los 5 continentes Fotografias El Dakar se presta a grandes instantáneas. Los fotógrafos de prensa más reconocidos han encontrado en el rally un terreno propicio para dar rienda suelta a su talento. Saldrán a diario en los vehículos de prensa para encontrar el spot más impresionante desde el que tirar sus fotos. Los representantes de los principales medios (Presse Sport, AFP, AP, Reuters, Getty, DPPI) sobrevolarán la cabeza de carrera en helicóptero. 60 fotógrafos cubrirán la totalidad del rally 10 agencias de fotografía Prensa escrita Radio Cubrir el Dakar es una de las citas ineludibles de todo periodista deportivo. Ya sea en coche de prensa o en avión, los periodistas siguen a los campeones para relatar sus proezas. 150 periodistas acreditados en prensa escrita, agencias y radios 280 periodistas permanentes y 1.500 representantes de medios argentinos, chilenos y peruanos. Reglamento http://www.dakar.com/dakar/2015/es/reglamento.html Foro http://cgi-bin.dakar.com/forum/ultimatebb.cgi Galeria Fotos http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-d...eria-fotos.html Videos http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-d...ias-videos.html Lo se, lo se, mi previo comparado con los de Jon... ![]() -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Laia Sanz encabeza la dupla femenina de Astara en el Dakar 2024 y sueña con el podio
Astara quiere liderar el camino de la sostenibilidad con un modelo más agresivoAstara Team La compañía española presenta en sociedad su segundo modelo para el Dakar y su programa de competición, con Laia Sanz como abanderada junto a la uruguaya Patricia Pita. Su director de equipo será Óscar Fuertes, que no competirá en esta edición. Buscando solventar los cabos sueltos de sus dos participaciones anteriores, el Astara Team ha realizado este miércoles la puesta de largo de su tercera participación en el Rally Dakar, realizando de nuevo un cambio en una alineación que ya no tendrá a ninguno de los miembros originales del programa en 2022. El acto, presentado por Marc Martí en el Astara Mobility de Alcobendas ante un nutrido grupo de medios entre el que se encontraba Motor.es, ha desvelado una dupla femenina al 100% detrás del volante del nuevo Astara 02 Concept. Laia Sanz continuará por segundo año en la formación para iniciar su tercer Dakar, prolongando también su asociación con el copiloto italiano Maurizio Gerini. Por su parte, Óscar Fuertes da este año un paso al costado para convertirse en director de equipo, y su puesto estará ocupado por la uruguaya Patricia Pita, que debutó en el Dakar durante la pasada edición dentro de la categoría de prototipos ligeros y buggies. Su copiloto en esta empresa será el chileno Paolo Boggioni. La marca continua haciendo énfasis en la sostenibilidad como piedra angular de su proyecto, dentro de una hoja de ruta que incluye el uso de un combustible cero emisiones para prepararse hacia «una edición 100% sostenible en 2030». En ese sentido, Astara alude a la notoriedad de la prueba, los valores de ambas entidades y la búsqueda de la mobilidad sostenible como parte de un «vínculo ineludible» con el Dakar, y describe su 02 Concept como "el coche más liviano de la categoría", habiendo reemplazado la unidad V8 del año pasado por un V6 biturbo montado más abajo. Durante la presentación, Sanz se ha descrito a si misma como «una rookie en los coches, aún siendo el 14º Dakar. Me queda mucho por aprender, aunque he mejorado mucho gracias al Extreme E». A su vez, ha puesto en valor las lecciones aprendidas tras el fiasco del año pasado. «En las etapas que pudimos correr estábamos en buen ritmo, así que espero poder hacer un buen Dakar y una carrera inteligente. Cuando superas uno tan complicado como el del año pasado, te hace más fuerte». De la 'mala suerte' a perseguir el sueño del cajón La múltiple campeona mundial de trial y enduro, que dice haber dejado atrás el 13 «porque no nos trajo mucha suerte», ha alabado las mejoras del 02 Concept en base a los tests en Marruecos. «El comportamiento del coche ha mejorado; el peso ahora está más abajo por el motor, las suspensiones van mejor, consume menos y tenemos mejor visibilidad, que en las dunas era uno de los puntos débiles. La arena es lo más complicado para el coche, un tracción trasera es más estresante en las dunas. Tienes que mantener más la velocidad y acostumbrarte». «En las piedras, es brutal lo rápido que puedes pasar», añadió. «Todos conocemos el terreno de Arabia, suelen ser etapas rápidas en línea recta, y el coche sorprende mucho en etapas rápidas y rotas». A su vez, Sanz expresó la buena sintonía con su nueva compañera, apodada 'Pato', y con su copiloto: «Tras un rally como el que tuvimos, o acabas a muerte peleado o te une más. Si se fia Maurizio de mi después del castañazo, todo bien (risas)». El objetivo para este año, claro y conciso: «Luchar con coches parecidos, y por qué no soñar con un podio de categoría. Si hacemos una carrera inteligente, con calma, ¿por qué no?». La perseverante 'Pato' quiere ser ejemplo En cuanto a Pita, de familia carrerista y proveniente del mundo de los rallyes, esta será su cuarta experiencia en un rally raid, tras el Dakar y dos participaciones en el Rally de Atacama. «No es fácil para ningún piloto competir en un T1, y menos siendo una mujer. Lo más importante es que se pueda hablar de que es posible, de que se pueden lograr los sueños. Si hace años me hubieran dicho que iba a compartir equipo con una referente como Laia...». «El Dakar te lleva al límite. Una cree que hay cosas que no puede hacer, y te lleva a esa situación concreta para que te superes a ti misma», comentó Pita. «Por ejemplo, el miedo que tenía por manejar de noche, y el primer día lo hice durante cuatro horas. Mi experiencia en Argentina me permitió competir en distintas topografías, sin ello no podría afrontar un Dakar. Tienes que hacer la maniobra exacta en el momento exacto. La perseverancia me define completamente, y es el punto fuerte en nuestro equipo». Por su parte, Fuertes aclaró que su ausencia en el Dakar no implica que haya colgado el casco, y achaca este cambio a una combinación de factores. «Es un privilegio estar en el motorsport en cualquier tarea. El año pasado tuvimos un accidente y una lesión, y algo así hay que prepararlo con tiempo. Hay veces que estás en un lugar distinto, y hoy toca esto. Podemos aportar mucho desde este rol porque sé de lo que me hablan, conozco los miedos. Vamos a hacer el Dakar 24 duna a duna, lo mejor posible, y a partir de ahí, lo que tenga que ser». «Los objetivos son diferentes para cada tripulación. Aquí es fácil vender lo que vas a hacer, pero el Dakar te pone en tu sitio», comentó Fuertes, que dejó claro que las ambiciones del equipo están vestidas de un halo de realidad. «Somos más de 30 personas de once nacionalidades en el equipo, queremos estar jugando en primera. Creemos que lo tenemos todo, pero hasta que llegas ahí no sabes si se ejecutará como se ha ideado (...). Laia está contenta, normalmente es bastante crítica. A los pilotos les diremos lo que tienen que hacer, pero con el casco puesto ya te digo lo que van a hacer...». https://www.motor.es/noticias/laia-sanz-ast...-202398606.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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