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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.880 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Buenos días a todos, con el permiso de José Manuel Zapico @VirutasF1 me dispongo a subir capítulo a capítulo su libro Fórmula 1 en píldoras
Todos conocemos sobradamente la trayectoria en F1 de Viru, sobre todo como fotoperiodista, pero permitidme una pequeña Biografía. Nacido en la localidad malagueña de Antequera, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Málaga, además de estudiar inglés y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Obtuvo un máster en comunicación y protocolo por la Escuela de Protocolo de Madrid, además de varios cursos relacionados con la Comunicación Audiovisual y sobre todo con la fotografía. En 1988 empezó a trabajar en Canal Sur Radio, donde sigue enrolado como técnico y periodista. Durante los siguientes años trabajó como corresponsal y fotógrafo en diversos medios periodísticos, como El Sol de España, El Mundo, Tribuna, Fortuna Sports o Interviú. En 1998 se enrola por primera vez en un campeonato de automovilismo importante, trabajando para el departamento de comunicación del Open by Nissan, donde estaría hasta 2001. En 2004 y hasta 2006, repetiría trabajo en el Campeonato de España de Fórmula 3 y en el Campeonato de España de GT. Ese último año y hasta 2008 pasó a ser director de comunicación de los campeonatos de España de Supercross, de Freestyle y de Legends Cars. En 2009 aprovechando su experiencia en el mundillo del motor decide fundar la web Virutas de Goma, donde recogió principalmente noticias, opiniones y experiencias personales en forma de historietas o relacionadas con la actualidad de la Fórmula 1. Dos años después deja de lado la web al ser nombrado editor jefe de la web TheF1.com, donde estaría hasta 2012. Durante estos años trabaja también en la radio Onda Cero como corresponsal de F1 en su programa No son horas. En 2013 revive la web bajo el nombre VirutasF1, siendo cerrada recientemente. Desde ese año ha seguido escribiendo de Fórmula 1 en JotDown, Soymotor.es, Diario AS, Motor.es y Extraconfidencial. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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LOS REYES MAGOS SE VUELVEN A ORIENTE CON DOS ASIENTOS SIN AMO SE CONOCE QUE LAS CARTAS NO LLEGARON A SU DESTINO... 8 Enero 2012 Bernie Ecclestone toca sin manos los instrumentos de una banda dentera que empieza a ver el fin de su melodía. Poco a poco arrítmicos bailaores han ido acomodándose en unas sillas de plástico colocadas al efecto en mitad de la pista. Algunos ya venían de casa con ella y tenían sus nombres pintados en el respaldo pero otros dependían de la partitura que sus propias manos o patrocinadores les habían facilitado. Los que lo hicieron de manera sobresaliente o tenían amigos generosos pudieron acoplar sus posaderas con más o menos fortuna y los que no convencieron, o su dinero no pudo con las corcheas, fusas y semifusas, sencillamente tendrán que buscar el viento que les lleve a otras latitudes. A día de hoy quedan dos de esas sillas titulares sin amo; una se la rifan, la de Williams, y otra está en venta, la de HRT. Echemos un vistazo a los candidatos, de los que se ha dicho de todo pero el me rasmo y ruido aclaran poco de la situación. Williams es el tercer equipo más laureado de la historia y pasa por un momento de transición importante. Patrick Head se jubi Sir Frank está a punto de hacerlo, su debut en bolsa ha sido poco menos que lamentable con una pérdida global que ronda el 40% (las acciones arrancaron en 25 lebros y van por 16), su director técnico Sam Michael ha sido fichado por McLaren, su patrocinata principal AT&T se ha pirado... Es como atrapar un puñado de agua, hacen falta muchas manos para atrapar tanta fuga. Si, han fichados a tipos valiosos como el recuperado Mike Coughlan, ese hombre que quedará marcado de por vida por el caso de espionaje Ferrari-McLaren, pero es un peon mas que añadir a un ejército. Williams necesita mejorar imperiosamente y la diatriba está en hacerlo a golpe de talonario y elegir a Bruno Senna que trac un buen fajo en su mochila, o confiarse en la experiencia de Barrichello para desarrollar un coche completamente nuevo con un motor también nuevo, Renault vuelve, y con ello nuevos parámetros, nuevas relaciones con ingenieros ajenos a la formación... Maldonado, honestamente, necesita seguir desarrollándose como piloto y su experiencia es limitada a la hora de aportar datos sólidos en análisis y rendimientos. Senna, más de lo mismo. El brasileño hizo lo pudo en Hispania -ahora HRT-, tuvo destellos de calidad en Lotus con un coche poco brillante, pero sin ser un rookie, creemos que su aportación técnica al equipo es igualmente limitada. ¿Qué hacemos, sentamos a Maldo y Bruno de titulares porque traen dinero y subimos a Rubens los viernes y que vaya probando inventos? Nadie ha pensado en esta posibilidad, y aunque nos gustaría seguir viendo en pista al bueno de Barrichello, no sería de extrañar que los contables de Williams terminen aceptando algo así (nos parece una marcianada más, pero cosas más raras se han visto). Los equipos no están para subir a uno u otro, ni para dar oportunidades, ni siquiera para ganar: cuando se habla de subsistencia, de sobrevivir, todo lo demás es secundario. Que no te quepa la menor duda: Williams elegirá lo mejor para Williams. Sopesará las posibilidades y le lanzarán la dichosa silla de plástico al culo del piloto elegido antes de que la banda termine de tocar. De momento siguen deliberando, pero con toda probabilidad y en un par de semanas a más tardar lo sabremos. El abrazo que pucde recibir de EBX, Gillette y Embratel puede ser el empujón que termine de inclinar la balanza desde el punto dinerario a Senna, pero si el equipo encuentra por su cuenta esa pasta -y andan en conversa con entidades del Golfo Pérsic0- el elegido podría ser su amigo Rubinho. En la alcancia de Bruno hay una cifra ligeramente superior a los 10 minolles de lebros, puede que llegue basta Jos 15. En la de Rubens hay bastante menos a pesar del enorme esfuerzo que està haciendo su equipo de representantes. muy superior al de la época de Brawn, todo un despliegue. Hay un elemento añadido en esta ecuación: Adrian Sutil, Al ger mano estuvieron a punto de picarle el billete en Force India a finales de 2010, pero el dinero de la marca de ordenadores Medion -se habla de scis minolles de leuros- hicieron posible su continuidad. Ahora esta cifra podría subir, pero no es el que mejor situado está en esta jugada, pero dinero aparte tiene algo muy valioso para Williams: ha estado muchos años en el seno de un equipo que cada año avanza un puesto, que ha crecido a pesar de lo limitado de sus posibilidades. Esto también se debe al buen hacer de los pilotos y en Williams necesitan a alguien que ayude en esto. En HRT la ecuación es sencilla: hace falta money, y si montamos a Pedro de la Rosa cuya aportación dineraria es muy limitada, por no decir que inexistente, el segundo piloto si que tiene que traer algo. Ese algo podría estar en manos de Petrov, que parece el mejor situado, el propio Sutil Liuzzi. No, desgraciadamente los pilotos no se matan por este puesto, pero es un puesto en la F1, en un equipo que está trazando unas líneas firmes para continuar en la categoria, tanto que PDLR no lo dudó mucho al decidirse a estampar su mia coches, pero velocidad en pista?... bueno, no cs que él no la telg con ellos. El catalán trae un cargamento de experiencia en desarrollar es que sacară lo que pueda de un coche evidentemente limitado por su presupuesto. El coche crecerá en la medida que haya aportaciones que sustenten horas de túnel de viento, desarrollo, etc. Er... llegamos a Jaime Alguersuari. (espacio en blanco) (otro espacio en blanco) (suspiro) (otro suspiro) Ya lo hemos dicho antes: lo que les han hecho a DJ Jaime y Sebas Buemi ha sido feo, muy feo. El tempo elegido para darles la patada en cl culo no podía haber estado peor elegido. El día 14 de diciembre fue tarde, mal, y desconsiderado. La decisión no fue tomada por Marko, que ha quedado en evidencia como alguien que tiene criterio, capacidad de aconsejar a los amos del cortijo, pero no de decidir. (Voz grave y engolada) "E/ segundo piloto de Red Bull saldrá del que lo haga mejor este año. A final de temporada lo miramos. Al final de la temporada el mensaje ha sido "pos pa ninguno de los dos y haced el petate". La decisión ha sido tomada desde más arriba en una evidente jugada comercial. Vergne y Ricciardo, un rookie y un semirookie que no ha impresionado y que en petit comité se dice que técnicamente es limitado son los que van a hacer avanzar el equipo justo tras la llegada de dinero de Cepsa. El coche mejorará, pero será por dinero, no porque los novatos lo hagan crecer., Cuando uno quiere resultados de verdad, se plantea un plan al menos a tres años vista, donde las piezas principales-pilotos, ingeniero jefe, aerodinamicistas, etc- sean consantes, Ahora, de golpe, largan a dos payos que llevaban dos años y medio y tres años (Jaime y Sebas respectivamente) en el seno del equipo y traen a otros dos a los que hay que enseñarles prácticamente desde cero. La jugada ha sido, evidentemente, comercial. En Francia el Red Bull ha estado proserito hasta hace poco más de dos años y que un gabacho se haga fotos con sus latas para animar su consumo es algo que ayudará a cuadrar las cuentas curopeas de la sopa energética, Ricciardo ha hecho la instrucción este año en HRT, la mili en Toro Rosso en 2012 y se irá a la guerra, en 2013 a bordo del futuro RB9 En el mercado de bebidas energéticas Asia-Pacífico de la marca, Red Bull domina con un 80% de la cuota de mercado, le hace cosquillas una sopa denominada "V", y el resto se lo reparten entre unas 20 marcas similares. Australia es un mercado capital para ellos, y si bajan a un australiano, Webber, subirán a otro australiano. Al subir a Vergne en el Toro Rosso matan dos aves de un disparo; no sólo animarian el mercado galo, sino que no pondrían al siempre sonriente Daniel al lado de un bregao Buemi o Alguersuari, y sería más llevadero y justificable subirle al equipo grande. En el equipo grande Vettel seguiría encantado. El bicampeón está entre algodones y si Webbo le molestó en 2010, este 2011 ha estado más alejado de la posibilidad de hacerle sombra. Ricciardo no hará mucho más. De vuelta con Jaime, con 21 años y el excelente rendimiento mostrado esta temporada no cabe en la cabeza de nadie que le hayan largado sin más. Los análisis internos de la escudería de Faenza atribuyen al barcelonés el mérito de haber 'ganado virtualmente un par de carreras. Sus séptimo puestos en Italia y Corea equivalen, come coche que tiene y sus carencias a victorias en un coche punterd el corralito posterior a la prueba italiana, esa especie de microrueda de presa que los pilotos hacen de pie en un espacio vallado, Helmut Marko entró cual elefante en cacharrería para decir (voz gea golada) "Si, clago, muy bi-en he-cho Gaime, chéptimo puestto, aabbbi, bmens lona y le espetó "que si, que si... dadme uno de esos coches zules, de eser que tiene Vettel, y les ganaré a todos". No era la primera vez que Jaimereclamaba esto. Marko guardó silencio y salió de escena sin hacer más comentarios. Lo del despido no ha sido idea suya, sino de más arriba... Dietrich Mateschitz. Jaime lo tiene muy complicado. HRT le pedirá el dinero que no tiene, y a los 21 años y el año que le hemos visto hacer, le carga de razón cuando piensa que esto sería dar un paso atrás. Este deseable matrimonio no se va a consumar; en pleno lanzamiento deportivo merece ir a una formación que le garantice dar pasos hacia delante. Asientos libres no quedan como titular, pero no debe quedarse parado otro año, así que estar un año echado en barbecho como suplente en un cquipo mejor no es una chorrada sino la meta. A día de hoy negocia con un equipo, con cuyos mandatarios se ha reunido esta misma semana, pero a cuyo seno le será complicado llegar por motivos extradeportivos. En este equipo no se explican porqué Toro Rosso le ha largado con esa alegría; le siguen de cerca y le descan, pero hay elementos en un posible pacto que lo hacen ser complejo. Si ese plan no funciona, todo -y estamos en enero- tendrá que replantearse. No hay Plan B. Irse a América sería poco menos que desaparecer, no se gana tanta pasta como se dice -si que la ganan los equipos-, y en etornar a la F1 tardaría años y sólo arrasando aquello, donde con un coche digno le sería fácil; en la Indy no hay el nivel que si hay en Europa. Categorías inferiores no, el DTM tampoco, el Mundial de Resistencia no está en su guión. Jaime quiere estar en la F1 como sea, y a los 21 años ser un jubileta de la categoría es absolutamente si no ridículo, al menos muy inmerecido, especialmente tras el rendimiento observado este 2011. Ojalá el barcelonés reciba 'la llamada'. Y el resto, Sutil, Liuzzi, D'Ambrosio, los dos indios -Karthikeyan y Chandhok, probablemente Barrichello, Heidfeld, Petrov (si no cierta algo con HRT), y los que siguen esperando en la puerta están conociendo en primera persona el significado del giro gramatical "EI Valle de los Caidos". -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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