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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.880 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Buenos días a todos, con el permiso de José Manuel Zapico @VirutasF1 me dispongo a subir capítulo a capítulo su libro Fórmula 1 en píldoras
Todos conocemos sobradamente la trayectoria en F1 de Viru, sobre todo como fotoperiodista, pero permitidme una pequeña Biografía. Nacido en la localidad malagueña de Antequera, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Málaga, además de estudiar inglés y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Obtuvo un máster en comunicación y protocolo por la Escuela de Protocolo de Madrid, además de varios cursos relacionados con la Comunicación Audiovisual y sobre todo con la fotografía. En 1988 empezó a trabajar en Canal Sur Radio, donde sigue enrolado como técnico y periodista. Durante los siguientes años trabajó como corresponsal y fotógrafo en diversos medios periodísticos, como El Sol de España, El Mundo, Tribuna, Fortuna Sports o Interviú. En 1998 se enrola por primera vez en un campeonato de automovilismo importante, trabajando para el departamento de comunicación del Open by Nissan, donde estaría hasta 2001. En 2004 y hasta 2006, repetiría trabajo en el Campeonato de España de Fórmula 3 y en el Campeonato de España de GT. Ese último año y hasta 2008 pasó a ser director de comunicación de los campeonatos de España de Supercross, de Freestyle y de Legends Cars. En 2009 aprovechando su experiencia en el mundillo del motor decide fundar la web Virutas de Goma, donde recogió principalmente noticias, opiniones y experiencias personales en forma de historietas o relacionadas con la actualidad de la Fórmula 1. Dos años después deja de lado la web al ser nombrado editor jefe de la web TheF1.com, donde estaría hasta 2012. Durante estos años trabaja también en la radio Onda Cero como corresponsal de F1 en su programa No son horas. En 2013 revive la web bajo el nombre VirutasF1, siendo cerrada recientemente. Desde ese año ha seguido escribiendo de Fórmula 1 en JotDown, Soymotor.es, Diario AS, Motor.es y Extraconfidencial. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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SE VEÍA VENIR: DIVORCIO A LA VISTA EN EL MATRIMONIO DE CONVENIENCIA DE LOS EQUIPOS. LA FOTA SE VA AL GARETE 18 Octubre 2011 Lo de la inminente muerte de la FOTA es algo que no pilla por sorpresa a nadie. Los equipos montaron una especie de sindi- cato para pelearse por un cacho más gordo de la pasta televisiva, y lo consiguieron. Una vez masticada la tajá, ¿quién quiere papeles para estar casado? Pero... ¿quieren estar casados? La respuesta es no todos. La bomba de relojería empieza su cuenta atrás... Esto que no entienden la Duquesa de Alba y su flamante esposo, es algo que en cquipos dispares, enemigos íntimos sobre el asfalto y de antigüedades, méritos y presupuestos contrapuestos tiene am juntera. Cuando uno busca pareja, dicen los psicólogos que en el lone busca a alguien clónico a ti pero en el sentido contrario; algo que te complemente, que te ayude a crecer y a seguir aumentando tu valor. Peeececero... cuando Ferrari, Red Bull, McLaren, Renault y Mercedes se reúnen a charlar, uno no se imagina más que aquella escena de "La Guerra de las Galaxias" en el bar cuando Han Solo y un extraterrestre verde se hablan con las pistolas desenfundadas por debajo de la mesa. Entre ellos se han espiado, copiado ideas, han sufrido accesos en sus ordenadores de hackers, se han acusado de prohibidísimos Gulleros, de violentos, de chorizos... se han dicho y hecho de todo de golpe se sientan a brindar con Mumm en el yate de uno para ir in comandita a Bernie a pedirle mas cuartos, o se piraban a otros lares a montárselo por su cuenta; en otras palabras, montaron un grupo de presión para sangrarle la buchaca a Bernie. Probablemente tuvieran razón, porque Ecclestone jamás regala nada y sin embargo se rindio dandoles más manteca, pero era un evidente caso de matrimonio de conveniencia, y a nadie cómo suelen acabar este tipo de trapicheo: en divorcio de los que dejan las paredes salpicadas de sangre. El problema no llega ante la diferencia de edad de las novias, sino ante la diferencia sus dotes, y con ello, sus diferentes miras, deseos y... necesidades. En Ferrari están que trinan porque las actual restricción de gastos les tiene pillados por los hue en lo tocante a su desarrollo, y con ello escapa sus coches corren menos. Acostumbrados durante décadas a irse a Fiorano a probar cualquier aletín, deriva o invento por tonto que fuera, ahora, tienen que probar en plena carrera -y estamos en octubre-, el ala de la que partirá la que usen el año que viene, con lo que pierden tiempo de pista para mejorar lo que verdaderamente han ido a hacer en Corea: a ganar carreras (si es que tuvieran la posibilidad de hacerlo). En esa especie de escena de sexo grupal, hay quien quiere dejar de usar protección (dineraria) y pulirse lo que tienen guardado en el cajón. A Ferrari le va de narices vendiendo coches coloraos en China y el tiempo de espera si eres un cliente rico que desea un 458 Italia roza los dos años. Tienen guita para aburrir, para mejorar, para crecel, pero no se la pueden fundir porque la FOTA se lo impide. Más de lo mismo en Red Bull, cuyo segundo título les va a reportar una cifra que ronda los 120 minolles de lebros en premios, y el amo del cortijo estaria encantado de pulirse como mínimo otros tantos si consiguieran el tercer título de pilotos y equipos... pero la FOTA no les dejaría. Mercedes más de lo mismo porque pasta tienen y no se la fundirían si con ello pudieran llegar al podium con más frecuencia, y así sucesivamente y en orden decreciente de acuerdo con el tamaño del marranito que cada escuderia tenga a buen recaudo Volviendo al tema de la UTE, esa Unión Temporal de Empresas que malamente puede acabar bien, el propio Chris Horner, el Blues Brotber jefe, diú que "la FOLA ba llegado a una encrucijada en la aue ti que lidiar con algunos de los temas clave en un movimiento hacia adelante vamos a parar. Es tan siniple como eso". El inglés sabe que lo cue crece se muere, y la maniobra es o ir a [gastar] más, o que cada uno haga la guerra por su cuenta, como hiciera Viriato, el inventor de la guerra de guerrillas. Stefano Domenicali, responsable rogelio, dice más o menos lo mismo que su homónimo azul, tienen pasta para gastar y no pueden soportar la presión de malacabar temporadas teniendo dinero y recursos guardados en la mochila. Martin Whitmarsh, jefe del sindicato, dice que lo que han logrado es cojonudo, que todo está bien y que la FOTA es estupenda... pero cuando llegue a lloverle dinero sobre su cabeza de las ventas del coche de calle McLaren MP4/12C seguramente empiece a escorar hacia el lado de los ricos' y terminen descando derretir sus lebros en restar tiempo al tiempo sobre el asfalto con las ganas de echar a pata a los imparables Red Bull. Adrian Newey, un tipo que suele hablar poco, ya lo ha advertido, "el RB8 va a sorprender", y eso sólo significa una cosa: correrá más aún que el RB7, lo que conduce de manera inevitable a que el resto de equipos, los que quieran echarles la tendrán dinero... y como diría Buzz Lightyear, "basta €l infinito, y más alla". Visto desde fuera, el problema más grave-triste-y-descorazonador reside en que si algo o alguien no pone un tope a los astronómicos presupuestos de los equipos pudientes como ya hacen los principales deportes en Norteamérica con el llamado "salary cap", la diferencia entre los de delante y los de detrás, seguirá ampliando la enorme grieta que separa a los que corren mucho de los que quedan de manera sistemática a entre seis y ocho segundos de los de delante. Esto os lleva a que el grande lo será aún más y los de atrás seguirán palmando como siempre y nunca avanzarán, apenas mejorarán, y los patricinadores no les dan bolilla porque apenas salen por la tele. Gracias al RRA", los nuevos equipos no están aún peor con respecto a los listos de la clase, así que la posibilidad de que la FOTA se deshaga como un azucarillo en el café, creará otra crisis en la cola del pelotón. Ya lo dijo Joserra Carabante en su momento con aquello de 'estos sólo se cuidan ellos, los grandes, y deciden olvidándose de nosotros, y así es como seguirá siendo una vez que el sindicato de las escuderías se vaya al garete, pero más bestia. No olvidemos que el RRA es un pacto de caballeros, no una imposición legal; 'si adiós FOTA, bola gastar a lo bestia (si lo tengo, y los grandes lo tienen). Igual te parece una locura, pero la única manera de que esta pescadilla muerde la cola pare de girar sin fin, es que la F1 ayude a que los de detrás, y los de delante, que se busquen la vida; van a terminar ganando ellos, pero al menos el conjunto parecerá una sola categoría y no tres como ahora: los que ganan siempre, los que siempre querran ganar, y los que nunca ganarán... y no queda bonito, hombreeee. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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