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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.880 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Buenos días a todos, con el permiso de José Manuel Zapico @VirutasF1 me dispongo a subir capítulo a capítulo su libro Fórmula 1 en píldoras
Todos conocemos sobradamente la trayectoria en F1 de Viru, sobre todo como fotoperiodista, pero permitidme una pequeña Biografía. Nacido en la localidad malagueña de Antequera, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Málaga, además de estudiar inglés y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Obtuvo un máster en comunicación y protocolo por la Escuela de Protocolo de Madrid, además de varios cursos relacionados con la Comunicación Audiovisual y sobre todo con la fotografía. En 1988 empezó a trabajar en Canal Sur Radio, donde sigue enrolado como técnico y periodista. Durante los siguientes años trabajó como corresponsal y fotógrafo en diversos medios periodísticos, como El Sol de España, El Mundo, Tribuna, Fortuna Sports o Interviú. En 1998 se enrola por primera vez en un campeonato de automovilismo importante, trabajando para el departamento de comunicación del Open by Nissan, donde estaría hasta 2001. En 2004 y hasta 2006, repetiría trabajo en el Campeonato de España de Fórmula 3 y en el Campeonato de España de GT. Ese último año y hasta 2008 pasó a ser director de comunicación de los campeonatos de España de Supercross, de Freestyle y de Legends Cars. En 2009 aprovechando su experiencia en el mundillo del motor decide fundar la web Virutas de Goma, donde recogió principalmente noticias, opiniones y experiencias personales en forma de historietas o relacionadas con la actualidad de la Fórmula 1. Dos años después deja de lado la web al ser nombrado editor jefe de la web TheF1.com, donde estaría hasta 2012. Durante estos años trabaja también en la radio Onda Cero como corresponsal de F1 en su programa No son horas. En 2013 revive la web bajo el nombre VirutasF1, siendo cerrada recientemente. Desde ese año ha seguido escribiendo de Fórmula 1 en JotDown, Soymotor.es, Diario AS, Motor.es y Extraconfidencial. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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ESTO NO ES SERIO, SENOR ARBITRO QUE LAS REGLAS SON HASTA EL MINUTO 90... 28 Junio 2011 Pier Luigi Colina, el alopécico y lobatiano colegiado que se hizo I planetariamente popular en la década de los 90, siempre decía lo mismo: "las reglas son para los dos equipos, y están para cumplirlas". La frase es apócrifa pero nos sirve para ilustrar de manera troncal la viruta de hoy El brillo del GP valenciano ha acallado una de las polvaredas del año, la referente al repentino cambio de regulación en torno a los llamados escapes soplones. Los escapes sopleadores que bien sopleen, bueno escapes sopleadores serán, pero la FIA ha decidido en mitad del partido que en lo sucesivo soplearán un poco menos. "Podian baberlo dicho antes", se duelen los de Red Bull, a priori los que mas va a sufrir el cambio normativo. Los Blues Brothers se dieron cuenta el año pasado de que el halitósico aliento de sus motores Renault largaban a la atmósfera toneladas de aire con una mala leche infame que e desvanecía sin más, energía que se disipaba en el éter pudiendo sacar tajada de ello (La energia si que se crea, pero se puede transformar). Adrian Newey, más listo que los ratones coloraos, apuntó los flamígeros canutos de sus pepinos hacia el difusor y consiguió que los gases de la combustión ayudasen a aplastar el coche contra el suelo, dando con una mina inexplorada en lo referente al agarre aerodinámico. El resto de equipos se fueron dando cuenta poco a poco de a donde bufaban las vuvuzelas azules y poco después, pero tarde, se pusieron a 'inventar' en el mismo sentido. La guinda de Newey, un tipo que debería estar diseñando la nave Enterprise él solito, añadió un detalle extra a este gadget y es justo el que la FIA quiere limitar: sus motores soplan con la misma saña aunque sus pilotos lleven el pie levantado y anden frenando, consiguiendo con ello un extra de agarre aerodinámico justo cuando más les hace falta a los coches: en las curvas y frenada. Herbie Blash, Jo Bauer, Charlie Whiting y todos los relaciones con la técnica del mundial en el seno de la FIA han visto como esto puede ser un quebradero de cabeza reglamentario con una muy posible escalada de inversiones, gastos, costes y dineros, así que han cortado por lo sano aduciendo que en realidad lo que se consigue con esto es modificar la aerodinámica con un efecto similar al del DRS o alerón móvil. Eso es lo que ha dicho Whiting, el verdugo del invento, pero que muchos sospechamos es que no se trata más o que de una manera de añadir salsa al mundial evitando que Red Bull humille al resto de contendientes con su abrumadora superioridad. La Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, es necesaria, porque ha de haber un árbitro en esta contienda, pero a veces el interés general puede fastidiar el de unos tipos muy listos que se han adelantado al resto... a RBR le han expropiado su ingenio. Ingenio fue el que tuvo Brawn cuando inventó el difusor de doble plano, o McLaren el F-duct (o aerocanuto), o Williams en su momento la suspensión activa, pero el ente regulador tuvo a bien esperar hasta el final de la temporada para dar matarile a lo que traía de cabeza al testo. Cuando empieza el año, cada equipo ha de enviar un informe ehormemente detallado a la FIA con planos, medidas, trucos, inventos y éstos han de dar su bendición, como así hicieron en su moiento; que ahora retiren lo dicho no queda bonito. A la gente de que Horner se les ha dejado ir con el caramelo en el bolsillo y ahora, los demás les miran con envidia como lo mastican, van y se lo quitan. Los RB7 son coches superiores al resto por varlas razones, y esta no es más que una de ellas, pero es evidente que su agresivo mapeado de motor del sábado les dan un extra de ventaja frente al resto, para pasar bastante desapercibido en carrera. Ese segundo que saca al resto el sábado debería ser más de un minuto de ventaja al final de una carrera, especialmente cuando Frigodedoman sale permanentemente el primero y pelea sólo contra el aire. Sin embargo su ven taja rara vez supera los diez segundos al siguiente competidor, lo que supone dos, puede que tres décimas por vuelta, lo que no es mucho. La FIA ha tomado nota y ha dicho: "pax vobiscum, que vais a ganar, pero dejad algo pa los demás. Lo lógico, razonable y justo hubiera sido dejar funcionar el chisme hasta fin de año, pero la catarata de protestas del resto de equipos -creemos- ha forzado esta decisión en beneficio del conjunto. Gerard Berger ya lo dijo el año pasado, 'estos van a seguir ganándolo todo una buena temporadita', y el austriaco se refería a varios años, no a uno sólo, Si la FIA no les para los pies, esto terminará siendo como cuando la pelea era saber quien quedaba segundo tras Schumacher, a sabiendas de quien iba a ganar de manera cuasi certificada. Las audiencias bajan, el público pierde interés, se venden menos entradas, gorritas y camisetas, y el negocio sufre. Pocas cosas le han sentido tan bien a la categoría como que en los últimos cinco años haya habido cinco campeones del mundo, señal inequívoca de pegan bocaos, pero el tandem Vettel-Newey puede de sosísimas carreras con un ganador preadjudicado desde: apaga el semáforo rojo. Así los amos del cortijo meten la mano para poner orden, concierto y tabla rasa para todos. Precisamente hay muchos observadores que e el DRS fue introducido para golpear a Red Bull donde más le duele; en las rectas, pero gracias al invento -entre otras cosas tamos viendo la temporada con mayor número de adelantamientos de la historia. ¿Ves?, en el fondo la intención de la FIA no es mala... pero con frecuencia sus decisiones lastiman los intereses de equipos o pilotos concretos. No, no es justo, aunque tampoco debe ser fácil ser juez en este sarao, especialmente cuando la F1 es la principal fuente de ingresos de la FIA... -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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