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La FIA podrá ignorar a los equipos en la ratificación del reglamento de 2021
La finalización del Acuerdo de la Concordia en 2020 permite a la FIA y a Liberty Media trabajar en una nueva Fórmula 1 sin la estricta aprobación de los equipos participantes. Medidas como la introducción de las llantas de 18 pulgadas serán impuestas, si bien en materia de motores se ha decidido seguir el consejo de los motoristas actuales. El actual Acuerdo de la Concordia, elaborado en 2013 por Bernie Ecclestone y que todos los equipos actualmente presentes en la Fórmula 1 debieron firmar para poder participar, expira a finales de 2020. Por tanto, todo lo que ocurra desde ese momento en adelante estará directamente regido y ratificado por la FIA sin necesidad de ser aprobado con la participación de los equipos a través del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1. Así lo ha confirmado Charlie Whiting, director de carrera y delegado técnico de la federación internacional, tras ser preguntado acerca del reglamento que pretende instaurarse en 2021. No tiene que pasar por la comisión de Fórmula 1 porque no hay gobierno más allá de 2020. Probablemente habrá una comisión de F1, pero será diferente, señaló. Una de las medidas estrella acordadas por la FIA, Pirelli y Liberty Media es la introducción de llantas de 18 pulgadas, dejando de lado las obsoletas de 13 pulgadas utilizadas en la actualidad y que no representan la tendencia actual de la automoción comercial. Es parte del pack reglamentario de 2021. Creo que todo el mundo estuvo de acuerdo y a los equipos se les avisó con tiempo de que la propuesta era pasar a llantas de 18 pulgadas, por lo que no creo que haya sorpresas ni objeciones. Es parte del pack que hemos instaurado conjuntamente con la FOM, afirmó Whiting. Liberty Media (FOM) pretendía revolucionar el reglamento en 2021, pero en lo que respecta a los motores la situación quedará prácticamente inalterable tras la rotunda negativa de los motoristas actuales a comprometerse con la F1 si se rompe con la tecnología actual, en la que han invertido cientos de millones en su desarrollo. Por el contrario, se preparan medidas radicales en lo que respecta a estética y aerodinámica y, mientras no se firme un nuevo Acuerdo de la Concordia, éstas también podrán ser impuestas por la FIA sin acuerdo previo. https://www.motor.es/formula-1/fia-podra-ig...-201852533.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Liberty priorizará el reglamento y el límite presupuestario sobre el reparto de beneficios
Ross Brawn admite que hay prioridades a la hora de acordar con los equipos algunos de los objetivos fijados para 2021. El exdirector técnico de Ferrari insiste en premiar la herencia deportiva de la marca italiana, pero sólo de un modo que no corrompa la competición. El tiempo corre y cada vez está más cerca la fecha límite del 30 de junio para aprobar los cambios que Liberty quiera implementar para la temporada 2021 sin tener que contar con el apoyo unánime de los equipos de la parrilla. Aunque los actuales gestores de la Fórmula 1 podrían optar por imponer sus preferencias, prefieren alcanzar el mayor consenso posible y por ello Chase Carey, Sean Bratches y Ross Brawn siguen trabajando para alcanzar un acuerdo global que deje descontentos al menos número de equipos posible, ya que han asumido desde hace tiempo que será imposible satisfacer las demandas de todos. Pero, tras más de un año de trabajo, las cosas siguen sin avanzar como sería deseable y por ello Ross Brawn admite que se han establecido ciertas prioridades. “El reglamento técnico y deportivo son finitos, tienen que estar listos a tiempo para 2021. También debe haber un nuevo sistema de gobierno a tiempo para esa fecha, al igual que el límite presupuestario”, explicó el actual director deportivo de la Fórmula 1. En cambio, el nuevo sistema de reparto de beneficios que pretende equilibrar las cantidades económicas que cada equipo recibe para así fomentar una competitividad más pareja, puede retrasarse. “Nos gustaría tener listo para 2021 el sistema de reparto de beneficios, pero todos sabemos que en el pasado ha sido una fecha límite relativa. En muchas ocasiones a lo largo de mi carrera, los acuerdos comerciales se han retrasado o alargado a lo largo del tiempo”, recordó. Ferrari es el principal escollo para un acuerdo en lo que respecta a un reparto de beneficios más equitativo. Liberty pretende dar más poder a los equipos modestos a costa de restarle músculo económico directo a los grandes, pero niega que las grandes marcas dejen de ser importantes para ellos. “Los equipos saben que debemos salvarlos de ellos mismos. Queremos lo mejor para seguir teniendo éxito, pero no queremos que siga habiendo equipos dominantes, sino una parrilla más apretada y una competición lo más justa posible. Todavía queremos a los grandes y a los nombres, pero todo eso se puede mantener por menos dinero y con una competición más entretenida”, apuntó Brawn. El principal escollo es Ferrari y los 72 millones de euros fijos que recibe anualmente en concepto de contribución histórica a la Fórmula 1, firmado en su día por Bernie Ecclestone y a lo que la casa italiana no desea renunciar. Ross Brawn no pretende negarle a Ferrari su trascendencia histórica en la categoría, pero afirma que debe encontrarse un modo de no perjudicar al resto de competidores. “Debemos reconocer la posición de Ferrari en la Fórmula 1, son el equipo más antiguo, han estado desde el principio. Son la mayor marca, he trabajado en Ferrari durante diez años y entiendo la importancia que tienen. Pero debe ser razonable, equilibrado. Debemos respetar a Ferrari sin que la competición se corrompa. Creo que lo haremos”, concluyó. https://www.motor.es/formula-1/liberty-prio...-201956218.html Como siempre, los peces gordos quieren mantener su tajada... -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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