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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 472 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 917 ![]() |
Hola amigos.
El caso es que recién completé una colección sobre Ferrari,y el caso es que está tan bien y tiene apartados tan buenos (historia de Enzo Ferrari,Historia de la F1...) que he decidido compartirlo con vosotros,que sé que os gusta ![]() Bueno esto va por capítulos,e intentaré meter el próximo el viernes. No son muy largos de todos modos (apenas media hora tecleando) ![]() Bueno pos lo dicho,un fuerte saludo a los foristas,que ya era hora de que "chutara" esto! ![]() |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 472 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 917 ![]() |
LA HISTORIA DE ENZO FERRARI
LAUDA Y VELLENEUVE: ASÍ CONQUISTARON AL DRAKE Muy diferentes entre sí,ambos sensibilizaron al fundador de Ferrari,el primero le dió dos títulos mundiales,el segundo,una manera generosa,impetuosa y valiente de pilotar y competir.Tal vez representaron los últimos capítulos emocionantes para el señor de Maranello. ¿Se puede amar dos cosas que son una la antítesis de la otra y seguir siendo siempre la misma persona? Sí,se puede; o al menos pudo Enzo Ferrari,que,en unperíodo de menos de cinco años entre uno y otro,fue el mayor entusiasta de dos pilotos que eran como el agua y el aceite,el hielo y el fuego: Niki Lauda y Gilles Villeneuve. Ellos representaron tal vez el último capitulo de la historia de la Casa de Maranello que entusiasmó realmente a Enzo Ferrari,de dos maneras ciertamente diferentes -mejor dicho,muy diferentes-,pero igualmente exaltantes. Niki Lauda llegó a Ferrari en 1974 con el “empujón” final de Clay Regazzoni,que el año siguiente se vió marginado en la lucha por el título Mundial tras haber esperado durante años la ocasión propicia y la recuperada competitividad de los monoplaza Ferrari.La ocasión la aprovechó el piloto que él había “recomendado”: un joven austriaco con una dentadura inconfundible y una sonrisa cerrada,tan austríaca como él. Tal vez Lauda no fuese un derroche de simpatía,pero sin duda era un “monstruo” poniendo a punto el coche para obtener las mejores prestaciones.Enzo Ferrari,en su libro Pilotos,¡qué gente!,lo recuerda así: “Pareció enseguida un joven serio,meticuloso en su preparación y en la puesta a punto del automóvil,que lograba de una forma instintiva,natural.En las carreras expresó enseguida dotes de seguridad y determinación”. Una opinión sin duda buena,aunque fría,casi tanto como el carácter del piloto austríaco.Y si bien más adelante,en el mismo libro,Ferrari precisaría que Lauda “en poco tiempo se convirtió en un piloto grande e inteligente: esto está fuera de discusión”,por otra parte,en las páginas escritas por él no se enternece mucho.Se sensibiliza,en cambio,y mucho,cuando Lauda ganó dos Mundiales,1975 y 1977,y puso nuevamente a Ferrari en la cima del podio,en la cumbre de prestaciones que durante años le habían sido habituales y que,en cambio,en estos últimos tiempos le habían faltado. Lo de la segunda mitad de los años setenta fue una gran etapa para Ferrari.Niki Lauda perdió el mundial de 1976 por el terrible accidente de Nürburgring,en el que fue salvado por el coraje de Arturo Merzario,y llegó segundo, a tan sólo “un suspiro” de James Hunt,un rubio inglés amante de la dolce vita,con mucho talento y mucha suerte.Mas tarde,en 1978,Ferrari se reencontró con un monoplaza,el 312 T3,tal vez no tan competitivo como el 312 T y T2 de 1975 y 1977,pero,sobretodo,perdió en el equipo a un líder del calibre de Lauda,y así la Casa de Maranello volvió a caer en la mediocridad (segunda en el Mundial de Constructores detrás de Lotus y tercera con Reutemann en el Mundial de Pilotos).Pero sólo fue por un corto espacio de tiempo,porque en 1979 Jody Scheckter le devolvió la satisfacción del primer puesto en el Mundial de Fórmula 1. Y llegamos a una nueva época: la era de Gilles Villeneuve,canadiense con una voluntad de hierro,con pasión por el vuelo,no sólo en helicóptero o avión,sino tambien en automóvil,a juzgar por el número de “vuelos” que su rojo monoplaza realizó en los cinco años que Villeneuve estuvo en Maranello,desde finales de 1977 hasta el 8 de mayo de 1982,cuando,en las pruebas de Zolder,Bélgica,su monoplazo chocó con el March de Mass y “despegó” por última vez. Gilles,como simplemente lo llamaban todos,entró inmediatamente en el corazón de Enzo Ferrari,porque le recordaba a ciertos pilotos de otros tiempos,ante todo,al grandisímo Tazio Nuvolari,que pilotaba más con el corazón que con el cerebro.Gilles siempre daba “el 110 por ciento”,y jamás ningún otro piloto enardeció a los forofos del equipo del Cavallino como en los años en que estuvo él,pequeño,esmirriado,con los ojos tristes,al volante de aquellos monoplazas potentes pero no demasiado competitivos. Gilles obtuvo seis victorias con los monoplaza del Cavallino,pero no fueron éstas las que entusiasmaron de Enzo Ferrari.Fue su personalidad: Gilles saltaba del coche de F1 a un Fiat 124 siempre al límite y derrapando,del volante a la palanca de mando de un avión o de un helicóptero o al timón de una lancha,siempre listo para el desafío,como cuando repitió la confrontación ya vivida por Nuvolari: el coche contra el avión (un caza a reacción).Desde el punto de vista deportivo,Gilles había nacido sobre un mototrineo,un deporte común en Canadá: para ganar hay que tener coraje,coraje y más coraje.Y a Gilles no le faltaba.Por eso Enzo Ferrari lo quiso consigo,a pesar de las críticas de muchos.”Yo lo quería”,escribió Ferrari en Pilotos,¡qué gente! Así,simplemente.Pocas palabras para recordar algo que ningún discurso habría podido describir.Ni piloto alguno podría repetir. |
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