¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Historia F1 - La carrera más extraña de la historia
NEOKORTEX
mensaje Mar 13 2001, 08:25 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.047
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 829



Muchas gracias,...es realmente bueno...

La Torrecica resiste...


--------------------
La Torrecica resiste...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
SPEKTAKL
mensaje Mar 15 2001, 08:25 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 507
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.390



El piloto no está solo: Sensores y transmisores controlan sus movimientos dentro del habitáculo de su auto..



Desde mediados de los ochenta, los autos de Fórmula 1 han sido equipados con una cantidad cada vez mayor de sensores y transmisores, convirtiendo de esta forma a la telemetría en un factor de fundamental importancia a la hora de poner a punto un auto y de mostrar al piloto en qué sectores del circuito puede mejorar sus tiempos de vuelta.

Si bien en los primeros tiempos el uso de computadoras permitía conocer datos elementales acerca de lo que sucedía en un auto mientras giraba en pista (y a veces, fuera de la misma!), los sistemas de monitoreo y telemetría han evolucionado enormemente en estos últimos 15 años. El cúmulo de información que reciben los miembros del equipo en boxes es extenso y variado.

A tal punto que, luego de los ensayos y de la clasificación para una carrera, los ingenieros y los pilotos pasan horas digiriendo toda esa información que ha sido emitida por los sensores instalados en el auto.

El objetivo es interpretar todo lo registrado y cotejarlo con las “impresiones de abordo” que pueda aportar el piloto. Esto permite saber cuales son los ajustes que son necesarios en el auto en pos de hacerlo más veloz.

Un auto de Fórmula Uno de hoy día está provisto de más de una docena de sensores, colocados en lugares claves en cuanto a la obtención de datos. En el motor y la transmisión de un auto es donde se centralizan gran parte de la búsqueda de información. Datos elementales como las temperaturas de agua y de aceite, la presión de aceite, el nivel y consumo de combustible, servirán al equipo para saber si la planta impulsora está funcionando normalmente. Pero otros datos, como lo que se obtienen a través de los analizadores de combustión, están destinados a dar claves acerca de si la puesta a punto del motor es correcta o no.

Tanto la suspensión delantera como la trasera también llevan incorporadas sensores, que atestiguan el comportamiento del chasis a través del recorrido de un circuito, además de aportar cifras concretas referidas a la fuerza de gravedad generada al momento de acelerar, frenar y doblar.

En base a los datos así obtenidos se pueden hacer comparaciones de vuelta por vuelta realizadas por el piloto y también, comparaciones entre ambos autos, para conocer si uno de los pilotos, mediante una puesta a punto distinta, por ejemplo, está logrando una ventaja en determinado sector del circuito, con respecto a su compañero de equipo.

También desde los boxes, cada movimiento de los pies y las manos del piloto es seguido de cerca. ¿Cómo es esto? Pues su equipo, a través de las señales que los sensores envían a las computadoras, es testigo de todos los movimientos del volante del auto, así como de los correspondientes a la pedalera (es decir, del freno y del acelerador) y del uso de la caja de cambios.

Dado el alto grado de tecnología disponible, la información arriba mencionada no es fácil de obtener. Lo que no siempre es tan sencillo es el hecho de interpretar correctamente todos los datos recibidos. Esta es la razón por la que, horas después de finalizada la actividad en pista, los técnicos de cada equipo están aún inmersos en su trabajo.

Existe un lazo adicional entre el equipo y sus pilotos, mientras estos conducen sus autos: cada casco protector tiene instalados dos pequeños auriculares y un micrófono, los que mediante un sistema intercomunicador, permiten que el piloto reciba indicaciones durante el desarrollo de la carrera en base a alguna anomalía mecánica reflejada por los sensores o, por ejemplo en cuanto a un cambio en la estrategia originalmente planteada para la carrera en curso


--------------------
<------- LIFETIME ------->
your music choice
[a]www.lifetimemusic.net[/a]
<---------------------------->
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- NEOKORTEX   Historia F1 - La carrera más extraña de la historia   Mar 13 2001, 08:25 PM
- - SPEKTAKL   Breves notas históricas de Fórmula 1 sob...   Mar 13 2001, 08:27 PM
- - SPEKTAKL   iré posteando más relatos que encuentre ...   Mar 13 2001, 08:30 PM
- - SPEKTAKL   La otra cara de la F-1 (curiosidades extraída...   Mar 13 2001, 08:38 PM
- - magu   Sobre la carrera más extraña de la F1,...   Mar 13 2001, 09:23 PM
- - Ayrton   quote: Gracias Spektakl, pero estas crónic...   Mar 13 2001, 10:08 PM
- - Arrabassada   Hola Magu. Efectivamente, Lella Lombardi. Creo ...   Mar 13 2001, 11:29 PM
- - NEOKORTEX   Aaaaaaaaaaaaaag,...estos son los Topics que me gus...   Mar 14 2001, 03:30 PM
- - SPEKTAKL   pues eso me parecía, ayrton, porque mi madre,...   Mar 15 2001, 01:04 AM
- - Arrabassada   El coche fue a parar cerca de unas escaleras, creo...   Mar 15 2001, 02:06 AM
- - Dvd360   Pues yo que soy un niño no lo sabía! Gr...   Mar 15 2001, 04:18 PM
- - SPEKTAKL   Si visitais esto: http://personales.larural.es/da...   Mar 15 2001, 08:17 PM
- - SPEKTAKL   Sistema de Frenos de un F1 Una de las partes q...   Mar 15 2001, 08:21 PM
- - SPEKTAKL   Protegiendose del Fuego. Observando a los pilotos...   Mar 15 2001, 08:23 PM
- - SPEKTAKL   La tensiones de un dia en la oficina ¿C...   Mar 15 2001, 08:24 PM
- - SPEKTAKL   Interesante: Alerones traseros que se flexionan. ...   Mar 15 2001, 08:25 PM
- - SPEKTAKL   podéis encontrar decenas de minirelatos como ...   Mar 15 2001, 08:26 PM
- - AllCanChange   repetimos?   Aug 30 2001, 04:15 AM
- - avalanche   Pues repetimos...   Aug 29 2002, 07:20 PM
- - PEPEMON   interesante lo que se hablaba en el 2001 respecto ...   Aug 10 2007, 05:06 AM
- - gargamel   el video de la historia http://es.youtube.com/wat...   Aug 10 2007, 05:32 AM
- - SPEKTAKL   Extraido de Daily F1. "La carrera más e...   Mar 13 2001, 08:11 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 01:00 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022