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#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
Muchas gracias,...es realmente bueno...
La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 507 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.390 ![]() |
El piloto no está solo: Sensores y transmisores controlan sus movimientos dentro del habitáculo de su auto..
Desde mediados de los ochenta, los autos de Fórmula 1 han sido equipados con una cantidad cada vez mayor de sensores y transmisores, convirtiendo de esta forma a la telemetría en un factor de fundamental importancia a la hora de poner a punto un auto y de mostrar al piloto en qué sectores del circuito puede mejorar sus tiempos de vuelta. Si bien en los primeros tiempos el uso de computadoras permitía conocer datos elementales acerca de lo que sucedía en un auto mientras giraba en pista (y a veces, fuera de la misma!), los sistemas de monitoreo y telemetría han evolucionado enormemente en estos últimos 15 años. El cúmulo de información que reciben los miembros del equipo en boxes es extenso y variado. A tal punto que, luego de los ensayos y de la clasificación para una carrera, los ingenieros y los pilotos pasan horas digiriendo toda esa información que ha sido emitida por los sensores instalados en el auto. El objetivo es interpretar todo lo registrado y cotejarlo con las “impresiones de abordo” que pueda aportar el piloto. Esto permite saber cuales son los ajustes que son necesarios en el auto en pos de hacerlo más veloz. Un auto de Fórmula Uno de hoy día está provisto de más de una docena de sensores, colocados en lugares claves en cuanto a la obtención de datos. En el motor y la transmisión de un auto es donde se centralizan gran parte de la búsqueda de información. Datos elementales como las temperaturas de agua y de aceite, la presión de aceite, el nivel y consumo de combustible, servirán al equipo para saber si la planta impulsora está funcionando normalmente. Pero otros datos, como lo que se obtienen a través de los analizadores de combustión, están destinados a dar claves acerca de si la puesta a punto del motor es correcta o no. Tanto la suspensión delantera como la trasera también llevan incorporadas sensores, que atestiguan el comportamiento del chasis a través del recorrido de un circuito, además de aportar cifras concretas referidas a la fuerza de gravedad generada al momento de acelerar, frenar y doblar. En base a los datos así obtenidos se pueden hacer comparaciones de vuelta por vuelta realizadas por el piloto y también, comparaciones entre ambos autos, para conocer si uno de los pilotos, mediante una puesta a punto distinta, por ejemplo, está logrando una ventaja en determinado sector del circuito, con respecto a su compañero de equipo. También desde los boxes, cada movimiento de los pies y las manos del piloto es seguido de cerca. ¿Cómo es esto? Pues su equipo, a través de las señales que los sensores envían a las computadoras, es testigo de todos los movimientos del volante del auto, así como de los correspondientes a la pedalera (es decir, del freno y del acelerador) y del uso de la caja de cambios. Dado el alto grado de tecnología disponible, la información arriba mencionada no es fácil de obtener. Lo que no siempre es tan sencillo es el hecho de interpretar correctamente todos los datos recibidos. Esta es la razón por la que, horas después de finalizada la actividad en pista, los técnicos de cada equipo están aún inmersos en su trabajo. Existe un lazo adicional entre el equipo y sus pilotos, mientras estos conducen sus autos: cada casco protector tiene instalados dos pequeños auriculares y un micrófono, los que mediante un sistema intercomunicador, permiten que el piloto reciba indicaciones durante el desarrollo de la carrera en base a alguna anomalía mecánica reflejada por los sensores o, por ejemplo en cuanto a un cambio en la estrategia originalmente planteada para la carrera en curso -------------------- <------- LIFETIME ------->
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