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> HISTORIA: ENZO FERRARI,IL COMMENDATORE
magu
mensaje Oct 31 2000, 06:39 PM
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Hola amigos.
El caso es que recién completé una colección sobre Ferrari,y el caso es que está tan bien y tiene apartados tan buenos (historia de Enzo Ferrari,Historia de la F1...) que he decidido compartirlo con vosotros,que sé que os gusta
Bueno esto va por capítulos,e intentaré meter el próximo el viernes.
No son muy largos de todos modos (apenas media hora tecleando)
Bueno pos lo dicho,un fuerte saludo a los foristas,que ya era hora de que "chutara" esto!
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magu
mensaje Mar 12 2001, 04:38 PM
Publicado: #2


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LA HITORIA DE ENZO FERRARI

PATRÓN DE LA FÓRMULA 1 : LA “FÓRMULA FERRARI”

Los monoplazas con el Cavallino Rampante sobre el capó ganaban en todos los circuitos del mundo,hasta el punto de que la F1 hablaba italiano.El fundador de la casa de Maranello era el hombre más influyente del ambiente de los Grandes Premios y sus “víctimas” se llamaban Mercedes,Lancia,Porsche y Aston Martin.

Alguien llegó a llamarla “Fórmula Ferrari”; en efecto,la influencia que ejercía el fundador de casa de Maranello en el mundo de la f1 en la segunda mitad de los años cincuenta era muy grande.
El motivo fue el gran número de victorias que los monoplaza del Cavallino obtenían el los Grandes Premios más famosos semana tras semana.Pero gran parte del mérito había que asignarla directamente a Enzo Ferrari,que,con su carisma,tenía en sus manos a las autoridades de la Federeación Internacional del Automóvil y también a los demás constructores.Y hay que destacar algo: estamos hablando de la F1,del Campeonato del Mundo,no de una carrera provincial.
Juan Manuel Fangio, Luigi Musso, Peter Collins, Maurice Trintignant, Mike Hawthorn, Tony Brooks, Jean Behra, Phill Hill, Wolfrang Von Trips: éstos eran los reyes de la velocidad que llevaron al Cavallino Rampante de Ferrari,negro sobre amarillo,a destacar en todos los circuitos de la Fórmula 1,de Montecarlo a Buenos Aires, de Reims a Silverstone,de Monza a Siracusa.Historias de Grandes Premios,historias de coraje,motores y desafíos en la última centésima de segundo.La Fórmula Uno,en aquellos años,hablaba italiano,aunque los pilotos Ferrari,a menudo,casi siempre,venían de fuera de Italia.El dialecto modenés de los mecánicos del Equipo de Carreras,de los directores deportivos como Mino Amorotti y Romolo Tavoni,estaba convirtiendose en el idioma oficial de un mundo que todavía no buscaba dar una imagen elegante,sino que parecía lo que realmente era:un circo ambulante de hombres y coches que buscaban fama y dinero.
El Cavallino fue Campeón del Mundo con Juan Manuel Fangio en 1956,con Mike Hawthorn en 1958,con phill Hill en 1961... En cambio,las posiciones conquistadas por la casa de Maranello en el Campeonato del Mundo de Constructores fueron: 2º en 1958 (año en el que se inaguró esta clasificación), 2º en 1959, 3º en 1960 y 1º en 1961.Seis pole positions en 1956,cuatro en 1958,otra vez seis en 1961.Cinco victorias en 1956,otras tantas en 1961 y,en el medio,otras cinco,distribuidas en tres temporadas,tal vez no en el máximo nivel para Ferrari,pero de cualquier manera importantes,porque servían para consolidar el nombre,la fama de una marca que existía desde hacía poco más de diez años.
Maestro de las negociaciones,todavía se cuentan las legendarias discusiones de Ferrari con los organizadores de los Grandes Premios por el dinero a recibir.El Drake de Maranello solía decír: “Si voy para ganar me tienen que pagarla firma final del contrato,y en el último momento Ferrari dijo que no.Porque se había dado cuenta de que la Casa de Detroit no le habría permitido aquella autonomía en el campo de las competiciones que para Ferrari era de importancia fundamental.Por otra parte,desde un comienzo había sido claro: “Cedo la empresa,dejando que sean otros quienes se ocupen del lado productivo,pero pretendo poder dedicarme enteramente a los prototipos y a los vehículos de carreras en condiciones de independencia absoluta,con laoyectos en el transcurso de los años.
El 12 de marzo de 1947 estuvo listo el primer automóvil de Enzo Ferrari constructor que llevaba su nombre.El 125 S tenía el 12 cilindros en V a 60º, 1’5 litros de cilindrada y 100 caballos de potencia a 7.000 vueltas por minuto.La primera vuelta de llave la dió el mismo Enzo Ferrari.Fue un placer que siguió dándose durante muchos años.El 11 de mayo del mismo año dos 125 estaban listoa para el debut en el circuito de Piacenza.Al volante,Franco Cortese y Nino Farina.Pero sólo Cortese participó en la carrera porque Farina había sufrido un accidente en los entrenamientos.En cabeza entre las vueltas 20 y 27,Cortese tuvo que retirarse por un problema en la bomba de alimentación,a sólo tres vueltas de la llegada.Pero el primer triunfo no tardó en venir: el 25 de mayo Cortese ganó el Gran Premio de Roma.Los periódicos dieron relieve a esta primera victoria del nuevo coche de la marca italiana.El nombre Ferrari empezaba a circular.Era el inicio de una sèrie de participaciones deportivas con victorias y buenos resultados.pero para Ferrari eltriunfo más importante fue el 12 de octubre en Il Gran premio de Turín.El piloto francés Raymond Sombre, con un 125 que ya había sido transformado en un dos litros,ganó registrando también la vuelta más rápida, a 112’753 Km/h de promedio. Ferrari recordaba la desazón de cuando,en 1918,no logró encontrar trabajo en la Fiat de Turín.La victoria de su 125 en el mismo lugar vengaba el antiguo rechazo,induciéndolo a perseverar en la búsqueda de sus objetivos.
También 1948 fue un año lleno de compromisos deportivos: 28 carreras,con 10 victorias, 11 segundos puestos y 6 terceros.Para las Mil Millas ganadas por biondetti-Navone,Ferrari había llamado a Tazio Nuvolari, a quien se sentía ñigado no sólo por el gran aprecio que sentía por él como piloto,sino tambien por la afinidad que veía en la desgracia del piloto que había perdido dos hijos.Él mismo ya estaba viviendo el drama de la enfermedad de su hijo Dino.Nuvolari no terminó al carrera,pero de haberlo hecho sería el mejor testimonio de lo que Ferrari continuó pensando durante mucho tiempo: lo que realmente hacía al coche era el motor,y todo lo demás tenía escasa importancia. .Nuvolari,en aquella ocasión había perdido hasta el capó.
En el mismo año,el 125 S fue transformado en el que iba a ser el primer monoplaza de Fórmula 1 para el Gran premio de Monza,pero los dos coches que participaron se retiraron.
En 1949,el balance fue de 49 participaciones,con 30 éxitos,18 segundos y 12 terceros puestos.ntre esas victorias,Ferrari destacó la de las 24 Horas de Le Mans:le servía tambien para afirmar la resistencia de sus coches,además de la velocidad.Porque,además de las carreras,existía la intuición de poder vender versiones Gran Turismo de sus automóviles a quienes podía permitirselo.Ferrari ya tenía clientes.De hecho,la mayor parte de los pilotos que participaban en las carreras lo hacían con coches comprados. Eran clientes de Ferrari los hermanos Besana,Bruno Sterzi,Nando Righetti, Clemente Biondetti,Igor Troubetzskoy... Según el testimonio de Ferrari el primer cliente fue el milanés Giampiero Bianchetti,que compró un 166 S en 1948 por el equivalente a 180.000 dólares actuales.El comoienzo de los años 50 se abría,pues,con un único objetivo para Ferrari: ganar en el mercado y en la F1
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