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El tabaco perjudica seriamente la salud.
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¿Un nuevo límite a las velocidades?
Después de su aceptación de revalorar el diseño de las cercas de seguridad en la Formula Uno, la FIA ha anunciado que revisará estrechamente las velocidades en Malasia y Brasil para decidir si se requiere una cambio urgente de reglas para reducir la velocidad de los autos. Los cambios de reglas introducidos para este año, incluyendo la elevación obligada del alerón en 50 mm y la reducción los elementos permitidos en los alerones han sido nulificados por los neumáticos ultra-suaves, originados por la nueva guerra de entre Bridgestone y Michelin. Adicionalmente, fueron notables las mayores velocidades logradas en las rectas de Melbourne, gracias a los cambios en el alerón trasero de los monoplazas, lo que ha resultado en menos arrastre (resistencia al viento). El tiempo de la posición de cuerda de Michael Schumacher en la calificación del pasado fin de semana de 1'26"892 fue más de tres segundos más rápido que el tiempo impuesto por Mika Hakkinen en el 2000, gracias a los altos niveles de agarre ofrecidos por las gomas Potenza de Bridgestone. Los ingenieros también trabajaron sobre las nuevas reglas de alerones, sumergiendo la parte media del plano principal (ver foto), lo que les permite recuperar algo de la carga aerodinámica perdida. El Director de Comunicaciones de la FIA, Francesco Longanesi, dijo que empezarán un análisis exhaustivo de revisión, el cual arrancará la próxima semana en Sepang. "Si después de investigar las velocidades en las curvas en Sepang e Interlagos, encontramos que el desempeño ha aumentado, entonces se introducirán nuevas medidas para reducir la velocidad de los autos", dijo. El Presidente de la FIA, Max Mosley, añadió en una entrevista con la revista 'Gazzetta Dello Sport' que el cuerpo gobernador subestimó el efecto que tendrían los neumáticos cuando definieron las reglas para el 2001. "La impresión es que las reglas estuvieron equivocadas", dijo el hombre de 60 años. "Sin apurarnos a dar conclusiones, y si, como temo, las carreras de Malasia y Brasil confirman la información obtenida en Melbourne, entonces la FIA tendrá que intervenir inmediatamente." Un cambio de reglas a mitad de temporada sería muy costoso para los equipos, particularmente si tuvieran que ver con una modificación a los alerones. Los costos de desarrollo, que incluyen el diseño, la construcción y las pruebas (túnel de viento y CFD) necesitarían ser factorizados por la FIA. Un cambio en las reglas de los neumáticos parecería ser un cambio más probable, al igual que reducir el conjunto de asignaciones de fin de semana. De http://www.dailyf1.com --- Yo creo que puestos a reducir la velocidad tendrían que volver a los motores V8 (o bien de Scalextric) y correr con cubiertas de bicicleta... Limitar la velocidad de los F1 es dar la espalda al progreso. Y aunque nadie sabe si el progreso es bueno o acabará con todos nosotros (Rollo "Terminator"), lo que está claro es que no se le pueden cerrar las puertas. |
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