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El tabaco perjudica seriamente la salud.
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Ron Denis no apuesta por el porvenir del nuevo motor de Renault [10/03/01 - 13:42]
"Han cometido un error fundamental" Ron Denis opina que Renault ha cometido un error fundamental con su nuevo y revolucionario motor V10. Este motor, con los cilindros opuestos formando un gran ángulo, está considerado como más compacto y ligero que los del resto de integrantes de la F1. La escudería Benetton debería estar en condiciones de plantar seria batalla, aprovechando este motor de la firma del rombo. El último V10 de Viry- Châtillon, que se ha mostrado poco fiable durante las pruebas invernales, no ha impresionado tampoco por su velocidad, ni por su eficacia durante el GP de Melbourne. El patrón de Mclaren está convencido de que Renault se ha equivocado apostando por un motor con un diseño poco habitual. “Creo que pueden haberse equivocado. Su diseño tiene que resolver todavía muchos problemas y si las ventajas todavía no se notan más que en el peso y el tamaño, no le veo la gracia”. Mike Gascoyne está convencido que las dificultades que se están presentando se deben únicamente a la corta vida que tiene el motor, inherentes al comienzo de la temporada. Según el director técnico de Benetton, las cosas volverán a su cauce. Esta últimas semanas Gascoyne ha repetido que sus objetivos están puestos a largo plazo y que la escudería saldrá victoriosa al final del plazo. “Lo importante para Benetton durante este año es que pongamos las bases para estar preparados para cuando nos convirtamos en Renault. Este año no hablamos de resultados, ni de estar mejor que los demás o de yo que sé. Está claro que Renault esta aquí por una sola razón: pelear con McLaren y Ferrari. Ser los mejores del resto de coches no es el objetivo de Renault”. Hace un cuarto de siglo que Renault hizo sonreír a los anglosajones con su nueva tetera, como habían rebautizado los patrones de las escuderías británicas de la época al primer monoplaza de Renault que llevaba un motor turboalimentado, debido a las numerosas roturas que sufría el turbocompresor. Renault necesitaría dos años más, y la incorporación de un doble turbo, para hacer ganar a este motor revolucionario de 1.500 cm3, más compacto y ligero que los de sus adversarios de la época. En Dijon, en 1979, Jabouille y Renault se hacían con una victoria que marcaba el final de los motores atmosféricos. ¿Se repetirá la historia con el nuevo motor, a 111 grados, de la firma del rombo? --- ¿No será que lo que te pasa es que tienes envídia o empiezas a tener miedo, Ron? No entiendo mucho de los aspectos técnicos de la F1, pero almenos creo saber que por regla general los mejores motores no son los más potentes, sino los que giran a un régimen más alto (de ahí el fiasco de los Peugeot, potentes motores que resolvían sus problemas de fiabilidad reduciendo las vueltas, según palabras de Eddie Jordan en 1996). Si el motor Renault es capaz de girar a 20.000rpm como se rumorea, que se vayan calzando los demás. Sólo hay que darle tiempo al tiempo. Aunque, repito, hablo desde mi ignorancia respecto a la técnica de la F1. Acepto réplicas. |
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