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> Un día en las carreras, Carreras de coches
Ferrari F399
mensaje Feb 3 2009, 11:05 AM
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Introducción

Lo que más me gusta de todo lo que he escrito en estos años en el foro son las crónicas de algunos de los Grandes Premios que he tenido la suerte de presenciar: el GP de Italia de 2003 en Monza, el GP de San Marino de 2004 en Imola, el GP de Mónaco de 2005 y por último mi visita al paddock de Montmeló para el GP de España de 2006.
Por el momento no tengo previsto asistir a más carreras en un tiempo y es por eso que comenzó a rondarme la idea de recopilar en un tópic todas esas crónicas.
Algunos pensarán que lo hago por pura vanidad, y reconozco que en parte así es, pero en el sentido de que me siento orgulloso de lo que escribí en su día y no se me ocurre con quien mejor compartirlo que con los foristas, no por considerarme mejor aficionado que nadie ni querer colocarme medallas de veterano y sabelotodo sino simplemente por compartirlo. También lo hago para ponérselo fácil al que no haya tenido oportunidad de leerlas en su día y, sobre todo, por añadirles algo más: las fotos que en su día no publiqué. Además, ya puestos, he decidido añadir mis recuerdos y fotos de todos los GP a los que he asistido, no sólo los anteriormente citados.

He aquí la historia de los 11 GP que he vivido, mi historia de amor con la F1, las carreras de coches por excelencia.



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Ferrari F399
mensaje Dec 17 2010, 11:37 AM
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Lotus 25 1964 (1963-1967)



Jim Clark. Para mí ver un Lotus verde y amarillo, estilizado y ligero, significa pensar inmediatamente en Jim Clark. Conozco mis limitaciones y mis prejuicios como aficionado (¿o debería decir enfermo?) de la F1 y sé que en esto posiblemente es cosa mía: para mí Jim Clark es EL piloto de F1.

En mi colección no podía faltar un Lotus verde y amarillo de los años 60. Quizá el Lotus 49 del 67 (sin publicidad aún) me parezca el más bello pero hay que reconocer que es mucho más importante y significativo para la historia de la F1 el Lotus 25. Y además también es precioso.

Con el cambio a la fórmula del litro y medio en 1961 los equipos ingleses se vieron sorprendidos por Ferrari. Mientras que los italianos habían preparado un motor los ingleses no tenían ninguno que ni siquiera se acercara en prestaciones y fiabilidad. Todo eso iba a cambiar en 1962. El alma de Lotus y posiblemente el más brillante diseñador de coches de competición de la historia, Colin Chapman, introdujo con su Lotus 25 el chasis monocasco en F1, el siguiente gran avance tras el motor trasero, un cambio que también perdura hasta nuestros días. Y además al volante contaba con Jim Clark.

El piloto escocés no pudo ganar el título en el 62 debido a la baja fiabilidad del nuevo coche (abandonó en la última prueba cuando la lideraba) pero en el 63, una vez resueltos dichos problemas, dominó sin compasión: 7 victorias de 10 carreras con otras tantas poles. En el año 64 también estuvo en la lucha por el título hasta la última carrera y una vez más se retiró con problemas mecánicos cuando la lideraba. En el 65 conquistó su segundo título, ahora ya con el Lotus 33. En el 66, con el cambio a motores de tres litros, otra vez pilló a Lotus sin motor apropiado y no fue hasta el 67 con al introducción del Cosworth DFV que volvió a ser competitivo. Desafortunadamente eso fue mediado el año y, aunque Clark logró la primera victoria para este mítico motor en su primera carrera, no fue suficiente para luchar por el título. Comenzó el año 68 ganando la primera carrera y superando el número de victorias de Fangio para matarse poco después en una carrera de F2 en Hockenheim.

Con su aire de chico tímido unas veces y las otras con su inmejorable aspecto puro años sesenta, Jim Clark siempre me ha fascinado. En mi cabeza he desarrollado la convicción de que es el mejor piloto de la historia y dificilmente podré cambiar de idea ya. Ganó 4 veces en Spa, un circuito que odiaba. Nunca ganó en Mónaco. Su casco negro con visera blanca. Su estilo (pole y perderse en la distancia hasta la bandera a cuadros) limpio y sereno, simplemente inalcanzable para los demás. Me encanta.

Su gran obra maestra es el GP de Italia de 1967, en el que logró lo imposible: liderar, ser doblado tras un problema, desdoblarse y volver a tomar el liderato para quedarse sin gasolina en la última vuelta (por correr tanto) y entrar a la postre tercero. No creo que haya ninguna victoria mejor que ese tercer puesto de un granjero escocés en la catedral de la velocidad.



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BITTER
mensaje Dec 22 2010, 02:18 PM
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CITA(Ferrari F399 @ Dec 17 2010, 11:37 AM) *
Lotus 25 1964 (1963-1967)



Jim Clark. Para mí ver un Lotus verde y amarillo, estilizado y ligero, significa pensar inmediatamente en Jim Clark. Conozco mis limitaciones y mis prejuicios como aficionado (¿o debería decir enfermo?) de la F1 y sé que en esto posiblemente es cosa mía: para mí Jim Clark es EL piloto de F1.

En mi colección no podía faltar un Lotus verde y amarillo de los años 60. Quizá el Lotus 49 del 67 (sin publicidad aún) me parezca el más bello pero hay que reconocer que es mucho más importante y significativo para la historia de la F1 el Lotus 25. Y además también es precioso.

Con el cambio a la fórmula del litro y medio en 1961 los equipos ingleses se vieron sorprendidos por Ferrari. Mientras que los italianos habían preparado un motor los ingleses no tenían ninguno que ni siquiera se acercara en prestaciones y fiabilidad. Todo eso iba a cambiar en 1962. El alma de Lotus y posiblemente el más brillante diseñador de coches de competición de la historia, Colin Chapman, introdujo con su Lotus 25 el chasis monocasco en F1, el siguiente gran avance tras el motor trasero, un cambio que también perdura hasta nuestros días. Y además al volante contaba con Jim Clark.

El piloto escocés no pudo ganar el título en el 62 debido a la baja fiabilidad del nuevo coche (abandonó en la última prueba cuando la lideraba) pero en el 63, una vez resueltos dichos problemas, dominó sin compasión: 7 victorias de 10 carreras con otras tantas poles. En el año 64 también estuvo en la lucha por el título hasta la última carrera y una vez más se retiró con problemas mecánicos cuando la lideraba. En el 65 conquistó su segundo título, ahora ya con el Lotus 33. En el 66, con el cambio a motores de tres litros, otra vez pilló a Lotus sin motor apropiado y no fue hasta el 67 con al introducción del Cosworth DFV que volvió a ser competitivo. Desafortunadamente eso fue mediado el año y, aunque Clark logró la primera victoria para este mítico motor en su primera carrera, no fue suficiente para luchar por el título. Comenzó el año 68 ganando la primera carrera y superando el número de victorias de Fangio para matarse poco después en una carrera de F2 en Hockenheim.

Con su aire de chico tímido unas veces y las otras con su inmejorable aspecto puro años sesenta, Jim Clark siempre me ha fascinado. En mi cabeza he desarrollado la convicción de que es el mejor piloto de la historia y dificilmente podré cambiar de idea ya. Ganó 4 veces en Spa, un circuito que odiaba. Nunca ganó en Mónaco. Su casco negro con visera blanca. Su estilo (pole y perderse en la distancia hasta la bandera a cuadros) limpio y sereno, simplemente inalcanzable para los demás. Me encanta.

Su gran obra maestra es el GP de Italia de 1967, en el que logró lo imposible: liderar, ser doblado tras un problema, desdoblarse y volver a tomar el liderato para quedarse sin gasolina en la última vuelta (por correr tanto) y entrar a la postre tercero. No creo que haya ninguna victoria mejor que ese tercer puesto de un granjero escocés en la catedral de la velocidad.


Me ha encantado descubrir que tenías a este precioso coche un tu colección para así poder disfrutar de tu post. Como dice Gabriel, Clark está entre mis pilotos favoritos.

Este año he pedido a Papa Noël el libro titulado Jim Clark and his most succesful Lotus (el 25, por supuesto)". Estoy como loco por que llegue este sábado por la noche y empezar a leerlo. No tengo unas expectativas demasiado altas, pero me enamoró una bigrafía conjunta o, más bien, de la simbiosis Clark-Lotus 25. ¿Alguien ha leído este libro? No ví ninguna reseña en el topic Libros sobre F1 http://www.pedrodelarosa.com/foro/index.ph...Libros&st=0

Si está interesante (y si os interesa) pueda postear algunos extractos.



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-¿Cómo le gustaría ser recordado cuando lo deje?
-Como un tipo normal que le echó muchos huevos. (La Vanguardia, 07/02/2010)
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gabriel
mensaje Dec 22 2010, 11:45 PM
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CITA(BITTER @ Dec 22 2010, 02:18 PM) *
Me ha encantado descubrir que tenías a este precioso coche un tu colección para así poder disfrutar de tu post. Como dice Gabriel, Clark está entre mis pilotos favoritos.

Este año he pedido a Papa Noël el libro titulado Jim Clark and his most succesful Lotus (el 25, por supuesto)". Estoy como loco por que llegue este sábado por la noche y empezar a leerlo. No tengo unas expectativas demasiado altas, pero me enamoró una bigrafía conjunta o, más bien, de la simbiosis Clark-Lotus 25. ¿Alguien ha leído este libro? No ví ninguna reseña en el topic Libros sobre F1 http://www.pedrodelarosa.com/foro/index.ph...Libros&st=0

Si está interesante (y si os interesa) pueda postear algunos extractos.




Claro que nos interesa Bitter laugh.gif




Habéis mencionado al malogrado Lorenzo Bandini, quien por cierto fue el principal responsable del unico titulo en F1 de John Surtees en 1964, disputó 42 GP. logrando una victoria en el GP. Austria 64 y dejando adelantarse en el GP. Mexico para que su compañero Surtees ganara el mundial en detrimento de G.Hill, tambien venció la Targa Fiorio 65, las 24 horas de Daytona 67 y las 24 horas de Le Mans 63 junto con Scarfiotti que falleció tambien en accidente en 1968, es considerado el mejor piloto italiano de los 60. En el GP. Monaco de 1967, perdió el control de su Ferrari cuando estaba a punto de alcanzar al lider Denny Hulme volcando y quedando aprisonado en su bólido envuelto en llamas, lograron sacarlo tras unos minutos angustiosos pero su heridas eran tan graves que falleció 3 días después.







http://www.youtube.com/watch?v=3_Syx6ooKrM&NR=1



Pd: A mi me parece mas bien que el Ferrari estalla en marcha, no le veo a Bandini ni perder el control ni chocar contra nada sad.gif


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Plataforma:Apoyo aPedro Martinez de la Rosa nº1

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1611767
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