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> De las sanciones, los comisarios, y otras dudas razonables
Anselmo
mensaje Oct 13 2008, 10:28 AM
Publicado: #1


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Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema de las sanciones en la Fórmula 1, y por no parecer que se abría el tema cuando el perjudicado había sido Alonso, no me había decidido a hacerlo.

El ambiente estaba caldeado el año pasado con sanciones como la de Hungría, y no era el mejor momento para abrir un debate mesurado.

Quizá ahora pudiera no ser tampoco el mejor momento, pero alguna vez tenía que hacerlo, así que lanzo el debate.

Polémica siempre la va a haber. Cualquier decisión arbitral, en cualquier deporte, antes una situación susceptible de controversia, va a general opiniones encontradas. Y aquí quizá la única forma de minorar el enfrentamiento, habría de ser tener un criterio que no variase en el tiempo.

Llevo años viendo F1, y no recuerdo una temporada como esta en el que haya habido tantas decisiones de los comisarios como en esta.
El año pasado las hubo, y muy discutibles. Pero este año las hay, y muy abundantes. Como esta año a Hamilton le han caído varias, ha habido menos polémica en España. El año pasado no le cayeron, e imagino que no habría polémica en Inglaterra.
Pero las sanciones están ahí.

La salida de Hamilton en Japón es agresiva, y se pasa de frenada. No cabe duda. Pero, ¿en qué salida no hay un piloto que se pasa de frenada y no sigue la trazada? ¿Cuántas veces de ha sancionado esto?
Ahora puedo dar mi opinión de si se debe sancionar o no, pero será eso, solo mi opinión.
Y eso no es la finalidad de este tópico, la finalidad es la unificación de criterios. Por eso no lanzo la pregunta de si es justa la sanción, sino de ¿cuántas veces se ha sancionado un pasada de frenada haciendo un recto en la primera curva?

Massa impacta con Hamilton. No cabe duda. Se mete por donde no cabe (por encima de un piano similar a lo que hizo Alonso en Mónaco con Heidfeld-), impacta y arruina cualquier posibilidad para Hamilton. Este año sí se están sancionando esas acciones, pero ¿cuántas veces en otras temporadas se ha considerado dicha acción un lance de carrera?

Por favor, quiero que se me entienda. No abro un debate para que cada uno demos nuestra opinión sobre estas acciones puntuales.

El debate es cuándo se van a unificar los criterios.

¿Quizá el año pasado algunos tuvieron un cheque en blanco y ahora están pagando lo intereses?

¿Es eso bueno para nuestro deporte?

Una acción antideportiva hay que sancionarla. No cabe duda.
Una maniobra ilegal con la que cobras ventaja hay que sancionarla. No cabe duda.
Pero una sanción tiene que intentar restituir el mal causado ni más ni menos, ni en exceso ni en defecto-, porque en caso contrario, la sanción también puede desvirtuar un campeonato.

La pregunta es ¿es así?
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Anselmo
mensaje Sep 3 2010, 04:09 PM
Publicado: #2


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http://www.as.com/motor/articulo/alonso-ma...dasdasmot_3/Tes


AS.com | 03/09/2010

Fernando Alonso y Felipe Massa serán llamados a responder ante el Consejo Mundial de la FIA de París. El próximo miércoles 8 de septiembre los dos pilotos de Ferrari deberán aclarar cualquier duda sobre el polémico adelantamiento en Hockenheim, en el que hubo órdenes de equipo según la dirección de carrera y que acarreó una multa de 100.000 dólares para la escudería italiana. Se prevé por tanto un nuevo día movido en el Palacio de la Concordia.

El orden del día, lleno de temas, está estructurado de forma que presumiblemente el capítulo Ferrari será abordado en la tarde. El veredicto debería llegar en la noche, quedando la exposición de motivos para el día siguiente. En la discusión con los miembros del Consejo en París estará Stefano Domenicali, director deportivo, pero no Massimo Rivola, que ya fue llamado en Alemania después de la carrera. Ferrari no ha revelado si habrá o no un abogado en la sala del tribunal.

El hecho de que la Federación haya decidido escuchar a los pilotos complica el asunto para Ferrari. A pesar de que ha pasado tiempo suficiente para apaciguar los ánimos, el testimonio de Massa puede ser un asunto delicado.

Tanto Alonso como el brasileño no han de estar necesariamente presentes en la audiencia ya que podrían ofrecer su versión de los hechos por videoconferencia. Será elección del equipo que los pilotos se desplacen a París o que comparezcan desde Italia, una posibilidad muy factible ya que el jueves tienen en Monza la primera rueda de prensa del Gran Premio de Italia.
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