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![]() GRAN PREMIO DE CHINA 2009 16 - 18 de Abril de 2010 Shanghai, China. Web Oficial del Gran Premio: www.icsh.sh.cn Coordenadas para Google Earth: 31º20'25.60''N 121º13'17.02''E En Google Maps: Circuito Internacional de Shanghai. ![]() Shanghai International Circuit Primer Gran Premio: 2004 Longitud: 5.451m. Duración de la carrera: 56 vueltas (305.066km) Record Vuelta Rápida: 1:32.238 Michael Schumacher - FERRARI (2004) Piloto con más victorias: Rubens Barrichello - Fernando Alonso - Michael Schumacher - Kimi Raikkonen - Lewis Hamilton - Sebastian Vettel (1) Piloto con más poles: Fernando Alonso - Lewis Hamilton (2) Equipo con más victorias: Ferrari (3) Equipo con más poles: Renault - McLaren (2) Un Poco de Historia GP de China de 2006. La última victoria de Michael Schumacher. Después del GP de Hungría, era evidente que Bridgestone tenía serios problemas con los neumáticos mixtos en circuitos mojados. Pero no así cuando la pista se esta secando, como lo demostró Michael Schumacher. La pesadilla para Ferrari era una sesión de calificación en la que la pista esta mojada y no se seca lo suficientemente rápido, es decir, lo que ocurrió en China. De hecho, los 10 pilotos que corrieron con Bridgestone ocuparon los 10 últimos puestos al final de la Q1 de calificación. Pero sorprendentemente, Michael se lo jugó todo en la Q3 y consiguió la sexta plaza en una pista que poco a poco se fue secando. No obstante, el panorama para Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella era inmejorable, puesto que partían de la primera línea de salida. El domingo trajo mas lluvia. La clave para Michael Schumacher era la primera vuelta. Por delante tenía a Kimi Räikkönen, y los pilotos de Honda no se lo pondrían fácil. Entretanto, Michael mantenía la sexta posición y esperaba aprovecharse de la ventaja de los neumáticos. Y así fue. Adelantó a Barrichello en la vuelta 8, a Button en la 13 y a Räikkönen en la 16, cuando se detuvo en boxes. Para Michael, lo mas preocupante era la distancia que lo separaba de Alonso, 25 segundos en la vuelta 14 pero empezó a reducirla a medida que se acercaba el momento de detenerse en boxes. Se redujo a 18 segundos cuando Michael se detuvo en la vuelta 21, y dos vueltas después también se detuvieron Alonso y Fisichella. Y ahí empezó la pesadilla de Alonso. Mientras que todos los pilotos optaban por seguir con los neumáticos mixtos, ya usados, y aprovecharse de la ventaja de que se fueran alisando, Alonso montó unos nuevo juego en sus ruedas delanteras. sabía que no se habían calentado correctamente, especialmente el izquierdo, y no consideró adecuado dar otra tanda de vueltas. Había estado corriendo muy deprisa, y tal vez les había exigido mas de la cuenta a sus neumáticos delanteros. Su compañero de equipo no tenñia ningún problema con sus neumáticos. Y la mezcla de neumáticos nuevos y viejos no le funcionó al piloto español, por lo que no pudo hacer nada para evitar que Fisichella y Schumacher le atraparan. Justo después de la 1ª parada, Alonso tenía 15 segundos de ventaja sobre Michael, habiendo perdido 3 segundos en boxes, y a partir de entonces perdió tiempo en cada vuelta. La imagen de los tres corriendo juntos, con Fisichella en el centro y sin estar muy seguro de lo que tenía que hacer, no era muy tranquilizadora. CITA(Giancarlo Fisichella) "Era una situación delicada, con Michael detrás de mí y Alonso por denlante, pero cada vez más lento, por lo que estaba preocupado. Por el trazado normal, la pista estaba seca, y por el interior estaba húmeda. Una vez intenté adelantar a Alonso, fuí por la parte mojada y las ruedas traseras se bloquearon, por lo que volví a mi posición. En la vuelta siguente lo adelante por el trazado recto." Michael eligió bien su momento. Adelantó a Alonso y pronto se fue alejando de él. Ya era segundo. Algunos pilotos aprovecharon la primera parada para montar neumáticos de seco, pero lo hicieron prematuramente. Los Toyota fueron los primeros, con Ralf en la vuelta 24 y Trulli una después. Ambos tuvieron problemas bien pronto, con serios resbalones. Kiubica y Albers lo hicieron en la vuelta 25. El holandés volvió a parar en la siguiente vuelta para cambiar de nuevo a neumáticos mixtos, y Kubica tuvo varias aventuras fuera de pista. Los equipos de cabeza no se habñian planteado el cambio a nuemáticos secos debido a sus estretgias de repostaje. Para Michael, el siguiente problema se llamaba Fisichella, que iba 1º, por lo que el tiempo empleado en la 2ª para sería curcial. Para hacerlo más interesante, en ese momento ya parecía que era el momento adecuado para cambiar a neumáticos de seco. Y Ferrari demostró que había aprendido una importante lección en Hungaroring. CITA(Ross Brawn) "Cambiamos las gomas de Felipe para probarlas. El nos iba comunicando cómo le iban y nos dijo que era bastante difícil calentarlos, pero después de una o dos vueltas ya iban bien." Massa cambio sus neumáticos en la vuelta 34, y 5 vueltas más tarde hizó su parada Alonso, pero el equipo cometió su segundo error cuando hubo un problema con la tuerca de la rueda trasera que le hizo perder 12 valiosos segundos. Los mecánicos de Ferrari estaban listo para Michael antes de que este apareciera, pero cuando lo hizo en la vuelta 40 salieron un poco tarde. CITA "Estabamos discutiendo si adelantar la parada, ya que no estabamos seguros de ser más rápidos con los nuemáticos nuevos una o dos vueltas, así que dejamos que corriera una vuelta más. La segunda parada era más decisiva, pero no estaba en nuestras manos esta decisión cuando paramos por primera vez y decidimos cuanto combustible repostar." Puede que el momento más espectacular de la carrera fuese cuando Michael aprovechó la oportunidad de adelantar a Fisichella. Casi todos los pilotos habñian tenido problemas en la salida de boxes hacia la pista, especialmente después de haber pusto los neumáticos de seco. Michael tenía cierto balanceo y tomó nota de ello. Después de haber corrido 41 vueltas con los neumáticos mixtos tenía una buena entrada en pixta, y llegó a tiempo para salir de boxes en cabeza. Su ingeniero le habñia dicho que lo lograría, y Fisechella estaba convencido de ello. Pero cuando salió vió un destello rojo a su derecha que era el coche de Michael en busca de un lugar donde pasar. De hecho no había sitio y dos ruedas del Ferrari iban por fuera de la pista. Probablemente podría haber apurado un poco en las siguientes curvas, pero, fuera como fuese, ésa fue la gran maniobra de Michael. CITA(Giancarlo Fisichella) "El pitline, especialmente en la salida, estaba humedo. No se podía ir por el lado izquierdo debido a la línea blanca. Tan pronto como entrabas en la curva 1, los neumáticos estaban totalmente fríos y vas por la parte húmeda. Así que fui especialmente cauto y a pesar de todo perdí el control y Michael pudo adelantarme." Fisichella empezó a reducir la velocidad a partir de aquel momento, consciente de que tenía que esperar a Alonso y cederle la segunda plaza, aunque obviamente no se dijó así en las comunicaciones por radio con Giancarlo. CITA(Giancarlo Fisichella) "Me llamaron y me dijeron que redujera las revoluciones hasta acabar la carrera, porque lo importate era acabar." Así que Alonso se fue acercando a Michael gracias a que sus neumáticos de seco cada vez iban mejor, pero Michael corría sólo lo justo para mantener su posición. Al final de la carrera volvió a aparecer la lluvia. En general, los Michelín parecía que sufrían un poco más y Alonso tenía que evitar cometer un error por lo que su remontada no fue todo lo espectacular que hubiera podido ser. Michael tenía la carrera bajo control, pero si hubiera durado un par de vueltas más habría sido muy interesante. Lo que sucedió detrás de los tres primeros fue casi irrelevante hasta las dos últimas vueltas, cuando hubo una lucha fantástica por el cuarto puesto entre Heidfeld, Barrichello, Button y De La Rosa. LIBRO OFICIAL DE F?RMULA 1. TEMPORADA 2006, Ediciones Ceac. Video: Resumen G.P. de China 2006. El circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa. En el simulador con Jaime Alguersuari: Circuito Internacional de Shanghai. Una vuelta al circuito. Conduce... Sebastian Vettel (2009). Tiempo de Paso por Boxes: 21'' (Tiempo estimado) Me gusta el Circuito de Shanghai y la verdad es que disfruto mucho corriendo aquí. La última vez que competí en esta pista fue en el 2006 y acabé quinto. Tiene un buen trazado con una recta muy larga y varios puntos interesantes de adelantamiento. En conjunto, el circuito tiene gran variedad de curvas, incluyendo una horquilla de frenada muy fuerte y otras curvas enlazadas mucho más fluidas. Estamos trabajando duro para mejorar nuestro coche. Todavía quedan 16 carreras por disputarse y queda mucha temporada por delante. Fijándome en la fiabilidad estoy bastante tranquilo. Lo que nos pasó en Malasia fue de extremada mala suerte y estoy seguro de que no volverá a pasar" Pedro De La Rosa "La pista es muy interesante porque hay algunas curvas inusuales, como la curva uno, que es casi un círculo completo y técnicamente es muy difícil. El circuito tiene un diseño similar al de Sepang, con curvas de alta y baja velocidad, así que creo que podemos ser competitivos allí. Y tendremos algunas nuevas actualizaciones para el coche lo nos ayudará a seguir reduciendo la diferencia de la parte delantera." Robert Kubica "Shanghai es un buen circuito ya que es un reto que nos gusta a los pilotos. Las dos largas rectas proporcionar algunas oportunidades de adelantamiento y hay una gran variedad de curvas, especialmente en los tramos rápidos. El clima en Shanghai será más frío que en las últimas tres carreras y puede ser bastante impredecible por lo que puede ser un fin de semana interesante." Nico Rosberg "El circuito no es uno de mis favoritos, es muy impersonal, pero tiene una recta trasera muy larga que será un buen punto para realizar adelantamientos. Hay que estar atentos en esa zona del circuito durante la vuelta, ya que habrá mucha acción allí." Nico Hulkenberg "El Circuito Internacional de Shanghai es muy exigente con las gomas. Esperamos, especialmente en la rueda delantera izquierda que aparezca un fuerte graining. Sobre todo en la curva 2 y en la curva 13. Pero también puede aparecer graining en las ruedas traseras. En comparación con 2009, traemos una mezcla que es un grado más duro en cada tipo, debido a que los coches son mas pesados y porque el circuito trata los neumáticos de manera muy agresiva. Además el trazado tiene como consecuencia que los coches irán con un nivel de downforce medio. Hay dos rectas largas, pero también hay zonas de curvas y partes técnicas. Será un reto para los pilotos y los equipos el encontrar el setup perfecto, para hacer rendir a los neumáticos de la mejor forma posible." Hiroshide Hamaschima Ganadores del GP CHINA: 2004 Rubens Barrichello (Ferrari) 2005 Fernando Alonso (Renault) 2006 Michael Schumacher (Ferrari) 2007 Kimi Raikkonen (Ferrari) 2008 Lewis Hamilton (McLaren) 2009 Sebastian Vettel (Red Bull) Parrilla 2009: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 S. Vettel RED BULL 1:36.184 2 F. Alonso RENAULT 1:36.381 3 M. Webber RED BULL 1:36.466 4 R. Barrichello BRAWN GP 1:36.493 5 J. Button BRAWN GP 1:36.532 6 J. Trulli TOYOTA 1:36.835 7 N. Rosberg WILLIAMS 1:37.397 8 K. Räikkönen FERRARI 1:38.089 9 L. Hamilton McLAREN 1:38.595 10 S. Buemi SCUDERIA TORO ROSSO 1:39.321 11 N. Heidfeld BMW 1:35.975 12 H. Kovalainen McLAREN 1:36.032 13 F. Massa FERRARI 1:36.033 14 K. Nakajima WILLIAMS 1:36.193 15 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO 1:36.906 16 N. Piquet jr. RENAULT 1:36.908 17 R. Kubica BMW 1:36.966 18 A. Sutil FORCE INDIA 1:36.669 19* T. Glock TOYOTA 1:36.066 20 G. Fisichella FORCE INDIA 1:37.672 * Timo Glock perdió cinco posiciones en la parrilla de salida tras haber cambiado la caja de cambios de su Toyota. Resultados 2009: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 S. Vettel RED BULL 1:57:43.485 2 M. Webber RED BULL +10.970 3 J. Button BRAWN GP +44.975 4 R. Barrichello BRAWN GP +1:03.704 5 H. Kovalainen McLAREN +1:05.102 6 L. Hamilton McLAREN +1:11.866 7 T. Glock TOYOTA +1:14.476 8 S. Buemi SCUDERIA TORO ROSSO +1:16.439 9 F. Alonso RENAULT +1:24.309 10 K. Räikkönen FERRARI +1:31.750 11 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO +1:34.156 12 N. Heidfeld BMW +1:35.834 13 R. Kubica BMW +1:46.853 14 G. Fisichella FORCE INDIA +1 vuelta 15 N. Rosberg WILLIAMS +1 vuelta 16 N. Piquet jr. RENAULT +2 vueltas Abandonos 17 A. Sutil FORCE INDIA +6 vueltas 18 K. Nakajima WILLIAMS +13 vueltas 19 F. Massa FERRARI +36 vueltas 20 J. Trulli TOYOTA +37 vueltas Vuelta Rápida en Carrera: 1:52.592 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) Resumen FIA: Gran Premio de China 2009 TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE CHINA 2009 HORARIOS Viernes. 04:00 Libres 1 08:00 Libres 2 Sábado. 05:00 Libres 3 08:00 Calificación Domingo. 09:00 CARRERA Meteorología para el Gran Premio de China. Horario de emisión de La Sexta: VIERNES 04:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres Solo en www.lasextadeportes.com 08:00 2ª Sesión de Entrenamientos Libres SÁBADO 05:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 07:30 Calificación Diferido: ??:?? Calificación DOMINGO 07:00 Previo GP CHINA 09:00 GP CHINA Diferido: ??:?? GP CHINA La Sexta También en directo por internet. Horario de Emisión de TV3: VIERNES 04:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres. Solo en En Directe por Internet. 08:00 2ª Sesión de Entrenamientos Libres. Canal 33 Diferido: 13:o0 2ª Sesión de Entrenamientos Libres. Canal 33 SÁBADO 05:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres. 07:45 Calificación. Diferido: 12:50 Calificación 16:45 World Series (Motorland Aragón) DOMINGO 07:00 Inside Grand Prix 07:30 La Fórmula 09:00 GP CHINA Diferido: 11:30 La Fórmula 13:00 GP CHINA. 14:45 World Series (Motorland Aragón). Canal 33 TV3 También En Directe por internet. Horarios de emisión de Canal 9: VIERNES 07:55 2ª Sesión de Entrenamientos Libres. Punt 2 SÁBADO 04:55 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 07:50 Calificación Diferido: 12:15 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 14:00 Calificación DOMINGO 08:00 PREVIA 09:00 GP CHINA Diferido: 12:00 Diferido GP CHINA 19:00 Diferido GP CHINA. Punt 2 Canal 9 También En Directe por internet. |
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pedro a pista
-------------------- "Los hombres no deben esperar otra recompensa que la que obtengan aquí en la tierra con su propia perfección." Averroes Filosofo Cordobés. Córdoba, Al-Ándalus, 1126
Palmares Piloto Temporada 2007 Posición 38: 38 Puntos Temporada 2008 Posición 6: 61 Puntos Temporada 2009 Posición 3: 41 Puntos Temporada 2010 Posición 11: 61 Puntos Temporada 2011 Posición 5: 80 Puntos Temporada 2012 Posición 11: 52 Puntos Temporada 2013 Posición 1: 81 Puntos 1º Ranking FIP 2009 Palmares Escuderias: Bandoleros F1 Team Temporada 2012 Posición 3: 101 Puntos Temporada 2013 Posición 1: 162 Puntos 1º Ranking FIP 2013 |
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