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![]() GRAN PREMIO DE AUSTRALIA QANTAS 2010 26 - 28 de Marzo de 2010 Melbourne, Australia. Web Oficial del Gran Premio: www.grandprix.com.au Coordenadas para Google Earth: 37 51 06.92S, 144 57 40.99E En Google Maps: Albert Park En Google Street View: Albert Park ![]() Circuito de Albert Park Primer Gran Premio: 1996 -1985, primer GP de Australia- Longitud: 5.303Km. Duración de la carrera: 58 vueltas (307.574km) Record Vuelta Rápida: 1:24,125 Michael Schumacher - Ferrari (2004) Piloto con más victorias: Michael Schumacher (4) Piloto con más poles: Ayrton Senna (6) Equipo con más victorias: McLaren (9) Equipo con más poles: McLaren (9) Un Poco de Historia Este año es obligado volver a recordarlo, ya son once los años que han pasado... CITA(PREVIO/CARRERA G.P. AUSTRALIA 2007) Melbourne'99. El Fin de Semana en el que empezó todo. Que el inicio del Mundial sea en Melbourne hace que el reencuentro de cada año con la Formula 1 tenga un sabor especial. Estoy seguro de que muchos aficionados no conciben otra forma mejor de comenzar la temporada que no sea con "el madrugón". Es como si todo el mundo tuviese prisa por comenzar, no pudiesen esperar más y decidieran adelantar su inicio unas cuantas horas. Para casi todos nosotros el fin de semana del GP de Australia de 1999 guarda un lugar especial en nuestra memoria. Para una gran mayoría ese fin de semana marcó el inicio de su afición a este mundo, para otros Melbourne'99 era la merecida recompensa a tantos años de fidelidad a la Formula 1, mientras que para algunos es esa carrera que descargaron por internet o les prestó un amigo o que no han logrado ver y aun así tiene un valor especial para ellos. En realidad podemos de hablar de tantos significados como de seguidores a la F1 hay. En este espacio suelo colgar algún texto sobre la corta pero intensísima historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 pero para este nuevo inicio del Campeonato he decidido que lo mejor sería poder revivir el recuerdo de una carrera muy especial para este foro... La carrera - Salida y primeros minutos del GP de Australia de 1999. Ver vídeo. - McLaren tiene serios problemas, Villeneuve provoca la 1ª salida del safety car y Zanardi la 2ª. Marc Gené abandona y Michael Schumacher revienta su rueda. Ver vídeo. - Declaraciones de Marc Gené tras su abandono y Pedro De La Rosa empieza a ilusionar. Ver vídeo. - Final del Gran Premio de Australia de 1999. Ver vídeo. Audio: Declaraciones de Pedro De La Rosa (extraído de la emisión de TVE).* *Para poder escuchar el corte de sonido: Click en el botón derecho / Guardar destino como... Resumen Oficial del Gran Premio de Australia 1999 La Hemeroteca El Mundo del Viernes (5 de Marzo): De la Rosa y Gené: sueños en las Antípodas Marc Gené: "El objetivo en Australia es acabar la carrera" De la Rosa: "Los resultados acabarán llegando, pero no ahora" Schumacher busca el primer triunfo de Ferrari desde 1979 El Mundo del Sábado (6 de Marzo): De la Rosa y Gené se gradúan en el Albert Park de Melbourne El Mundo del Domingo (7 de Marzo): Gené no logró el tiempo mínimo, pero fue recalificado El Mundo del Lunes (8 de Marzo): El piloto español Martínez de la Rosa logra puntuar en su debut en Fórmula 1 Australia, el mundo al revés De la Rosa: "Me he ido creciendo en la carrera a medida que pasaban las vueltas" El Mundo del Martes (9 de Marzo): Las cinco dudas del circuito Albert's Park El circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa. En el simulador con Jaime Alguersuari: Melbourne. Una vuelta al circuito. Conduce... Nico Rosberg (Williams FW31, 2009). ![]() Datos de la Temporada 2008. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 21'' (Tiempo estimado) Mi última carrera en Albert Park fue en el 2002 y también rodé en las sesiones libres del viernes en el 2005, por lo que tengo recuerdos de la pista aunque será como aprenderme un nuevo trazado. Creo que en Melbourne seremos más competitivos. La fiabilidad no fue ningún problema en los tests de pretemporada y tuvimos muy mala suerte al no poder acabar con ninguno de los dos coches en Bahrein por dos motivos distintos. Albert Park es un trazado difícil con muchas chicanes, baches y curvas stop and go. Al no ser una pista permanente, las condiciones del trazado varían mucho a lo largo del fin de semana. Por este motivo es importante saber leer correctamente el trazado para tener un buen nivel de adherencia. No será fácil para nosotros aquí y tenemos que trabajar duro para pelear por los puntos. Pedro De La Rosa "Las condiciones de agarre de la pista suele cambiar mucho durante las tres jornadas pero según se acumula la goma sueles ir más rápido. Sueles encontrarte muchos baches y en Melbourne hay uno muy grande en la primera chicane, en la curva 6. La estabilidad en frenada es muy importante. Adelantar no es fácil porque como te salgas de la trazada ideal la pista suele estar muy sucia, pero si alguien va a adelantar, va a hacerlo en la curva 3, especialmente si el coche que te precede ha salido mal de la curva anterior. En la curva 13 también es una buena zona para adelantar, pero estar pegado al coche de delante desde la 12 es muy difícil; es una zona muy rápida y se pierde mucho downforce. El secreto está en no abrirse mucho en la 12 y pisar mucho los pianos allí, pero si das un golpe muy fuerte con el coche contra ellos puedes perder el balance en los ajustes del monoplaza. Es comprometido, pero si te sale bien..." Robert Kubica Ganadores del GP AUSTRALIA: Circuito Adelaida 1985 Keke Rosberg (Williams-Honda) 1986 Alain Prost (McLaren-TAG) 1987 Gerhard Berger (Ferrari) 1988 Alain Prost (McLaren-Honda) 1989 Thierry Boutsen (Williams-Renault) 1990 Nelson Piquet (Benetton-Ford) 1991 Ayrton Senna (McLaren) 1992 Gerrard. Berger (McLaren) 1993 Ayrton Senna (McLaren) 1994 Nigel Mansell (Williams) 1995 Damon Hill (Williams-Renault) Circuito Albert Park 1996 Damon Hill (Williams-Renault) 1997 David Coulthard (McLaren-Mercedes) 1998 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 1999 Eddie Irvine (Ferrari) 2000 Michael Schumacher (Ferrari) 2001 Michael Schumacher (Ferrari) 2002 Michael Schumacher (Ferrari) 2003 David Coulthard (McLaren-Mercedes) 2004 Michael Schumacher (Ferrari) 2005 Giancarlo Fisichella (Renault) 2006 Fernando Alonso (Renault) 2007 Kimi Räikkönen (Ferrari) 2008 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 2009 Jenson Button (Brawn) GP de Australia 1996-2008. Highlights. Parrilla 2009: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 J. Button BRAWN GP 1:26.202 2 R. Barrichello Brawn GP 1:26.505 3 S. Vettel RED BULL 1:26.830 4 R. Kubica BMW 1:26.914 5 N. Rosberg WILLIAMS 1:26.973 6 F. Massa FERRARI 1:27.033 7 K. Räikkönen FERRARI 1:27.163 8 M. Webber RED BULL 1:27.246 9 N. Heidfeld BMW 1:25.504 10 F. Alonso RENAULT 1:25.605 11 K. Nakajima WILLIAMS 1:25.607 12 H. Kovalainen McLAREN 1:25.726 13 S. Buemi SCUDERIA TORO ROSSO 1:26.503 14 N. Piquet jr. RENAULT 1:26.598 15 G. Fisichella FORCE INDIA 1:26.677 16 A. Sutil FORCE INDIA 1:26.742 17 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO 1:26.964 18* L. Hamilton McLAREN sin tiempo 19** T. Glock TOYOTA sin tiempo 20** J. Trulli TOYOTA sin tiempo *Calificó 15º. Penalización de 5 puestos. Sanción por cambio de caja de cambios. **Timo Glock y Jarno Trulli tomaron la salida desde las últimas posiciones de parrilla, en lugar de la sexta y octava plaza respectivamente, tras descubrirse que el alerón trasero de sus monoplazas "mostraba una flexibilidad extrema". Resultados 2009: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 J. Button BRAWN GP 1:34:15.784 2 R. Barrichello BRAWN GP +0.807 3 J. Trulli TOYOTA +1.604 4 T. Glock TOYOTA +4.435 5 F. Alonso RENAULT +4.879 6 N. Rosberg WILLIAMS +5.722 7 S. Buemi SCUDERIA TORO ROSSO +6.004 8 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO +6.298 9 A. Sutil FORCE INDIA +6.335 10 N. Heidfeld BMW +7.085 11 G. Fisichella FORCE INDIA +7.374 12 M. Webber RED BULL +1 vuelta Abandonos 13 S. Vettel RED BULL +2 vueltas 14 R. Kubica BMW +3 vueltas 15 K. Räikkönen FERRARI +3 vueltas 16 F. Massa FERRARI +12 vueltas 17 N. Piquet jr. RENAULT +34 vueltas 18 K. Nakajima WILLIAMS +41 vueltas Vuelta Rápida en Carrera: 1:27.706 Nico Rosberg (Williams-Toyota) El equipo McLaren-Mercedes fue excluido, por la FIA, del resultado final del Gran Premio de Australia tras haberse comprobado que trataron de dar "información errónea a propósito" a la FIA cuando se les solicitó para estudiar el adelantamiento de Hamilton a Trulli. Los Mejores Momentos del Gran Premio de Australia de 2009. TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE AUSTRALIA 2009 HORARIOS Viernes. 02:30 Libres 1 06:30 Libres 2 Sábado. 04:00 Libres 3 07:00 Clasificación Domingo. -Recordad!! En la noche del sábado al domingo, a las 02:00 deberéis adelantar vuestros relojes una hora!!- 08:00 CARRERA Meteorología para el Gran Premio de Australia Horario de emisión de La Sexta: VIERNES 02:30 1ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com 06:30 2ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com SÁBADO 04:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres en www.lasextadeportes.com 07:00 Clasificación Diferido: 12:20 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 13:30 Clasificación DOMINGO 06:00 Previo GP AUSTRALIA 08:00 GP AUSTRALIA Diferido: 12:00 Previo GP AUSTRALIA 14:00 GP AUSTRALIA Horario de Emisión de TV3: VIERNES 02:30 1ª Sesión de Entrenamientos Libres. Solo Internet? 06:30 2ª Sesión de Entrenamientos Libres. Canal 33 Diferido: 13:00 2ª Sesión de Entrenamientos Libres. Canal 33 SÁBADO 04:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres Solo Internet? 06:45 Clasificación Diferido: 13:00 Clasificación DOMINGO 06:30 La Fórmula 08:00 GP AUSTRALIA Diferido: 10:40 PREVIA + GP AUSTRALIA TV3 También En Directe por internet. Horarios de emisión de Canal 9: VIERNES 06:25 2ª Sesión de Entrenamientos Libres. Punt 2 SÁBADO 03:55 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 06:50 Clasificación Diferido: 12:20 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 14:00 Clasificación DOMINGO 07:00 PREVIA 08:00 GP AUSTRALIA 14:25 Diferido GP AUSTRALIA. 19:00 Diferido GP AUSTRALIA. Punt 2 Canal 9 También En Directe por internet. |
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F?RMULA 1 | GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
De la Rosa, 11 años después El piloto español espera puntuar en Albert Park con el nuevo sistema de flujos hacia el alerón trasero que mañana probará Sauber para ganar velocidad MANEL SERRAS - Melbourne - 25/03/2010 Regresar a Melbourne como piloto oficial tiene una significación muy especial para Pedro de la Rosa. El piloto español de 38 años, corrió por primera vez en Melbourne en 1999 en su debut en la F-1 con un Arrows y ganó aquel día su primer punto. No era fácil, casi imposible, vaya. Pero la carrera enloqueció, hubo muchos abandonos y De la Rosa supo sacar provecho de aquellas circunstancias. Ahora, once años después, el piloto de Cardedeu regresa a Albert Park como piloto oficial de la escudería BMW Sauber y espera no salir de vacío. "El objetivo es entrar en los puntos", asegura. Su coche estrenará mañana un nuevo sistema de flujos hacia el alerón trasero, que el piloto deberá controlar desde su cabina: algo similar a lo de McLaren. "Con este sistema esperamos ganar velocidad punta en las rectas, que es lo que más nos falta", comenta De la Rosa. "El coche funciona muy bien en todos los sentidos y es muy fiable. Pero la falta de velocidad nos perjudica en circuitos como el de Bahrein o incluso aquí en Melbourne", agrega. Sauber fue el primero en hacer los deberes. Cuando en Bahrein se descubrió la novedad aerodinámica que suponía el sistema de flujos hacia el alerón trasero que Hamilton y Button controlaban con la rodilla, todo el mundo comenzó a trabajar en idear algo similar. Pero sólo Sauber ha conseguido ya tenerlo a punto para realizar las primeras pruebas mañana en los entrenamientos libres de Melbourne. "El sistema es legal porque lo activa el propio piloto, que es un elemento que no forma parte del coche. No es un sistema mecánico", indica De la Rosa. "Para mí ha sido una grata sorpresa comprobar la capacidad de mi equipo para desarrollar este sistema tan rapidamente. Pero sólo lo utilizaremos si, como esperamos, los resultados son buenos en las pruebas del viernes". Gracias a esta mejora aerodinámica, De la Rosa espera poder cumplir su objetivo de entrar en los puntos y rememorar así su carrera de 1999, la de su debut y la única en que ha puntuado en Australia en las tres veces que ha corrido en Albert Park (1999, 2000 y 2002). "Mantengo muy buenos recuerdos de aquel momento", explica De la Rosa. "Era la primera vez que viajaba a Australia y me impresionó la pasión que demostró y sigue demostrando la ciudad de Melbourne por esta carrera. Era mi primera carrera en la F-1 y ganar un punto fue un sueño. Genial. El mejor recuerdo. Pero ahora todo aquello me queda ya muy lejos. Y sólo quiero pensar en la carrera del domingo y en volver a puntuar". En estos 11 años, De la Rosa ha corrido 73 grandes premios (33 con Arrows, 30 con Jaguar, nueve con McLaren y 1 con Sauber), se ha subido una vez al podio (fue 2º en Hungría 2006) y logró la vuelta rápida en Bahrein en 2005. En total ha sumado 29 puntos. Pero desde 2006 había estado soñando con volver a tener un volante oficial. Este año lo ha conseguido y el domingo puede alcanzar su punto número 30. |
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