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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Hola!
Que yo sepa todos los monoplazas de F-1 han tenido siempre tracción trasera. Aunque un coche con tracción trasera es más exigente con el piloto que un tracción delantera, en manos expertas se puede ir más rápido con tracción atrás. La tracción total tiene el inconveniente del peso, aunque evidentemente mejora la tracción y la aderencia. Tampoco sé si el reglamento obliga a usar tracción trasera. Un saludo, Ozzman |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
En mi respuesta anterior estuve tentado de hablar del "6 ruedas", pero como os centrábais en la tracción ...
El Tyrrell 008, más conocido como Project 34, debutó en la F-1 en el año 1.974 en el circuito del Jarama, yo estaba allí (veintiseis años ![]() Estuvo corriendo hasta 1.977 y consiguió grandes resultados, una victoria y un montón de segundos puestos, conducido por pilotos como Jody Scheckter, Patrick Depailler y Ronnie Peterson. Por cierto que uno de los responsables de su puesta a punto antes de su debut fue Jackie Stewart. Era un coche muy veloz, mejor aerodinámica debido a las ruedas delanteras de solo 10 pulgadas, pero también muy pesado al principio y delicado de poner a punto de frenos, además de una dirección muy pesada. Volviendo al tema de la tracción. El control de tracción es algo muy antiguo, los diferenciales controlados (autoblocantes) existen desde los primeros tiempos del automóvil, y los hay de varias clases, mecánicos, "viscosos", electrónicos, y probablemente más que no conozco. Lo que se intenta es que cuando una rueda pierde tracción, diferente agarre entre las dos ruedas del mismo eje, no se vaya toda la potencia por ella, bloqueándose el diferencial, en ese momento ambas ruedas girarán a la misma velocidad, y la que tenga agarre empujará al vehículo. Por supuesto que se pueden combinar los sistemas de bloqueo de diferenciales con controles de tracción. Estos últimos lo que hacen es actuar sobre los frenos, o sobre el encendido para frenar la rueda que patina o limitar la potencia transmitida. Un ejemplo en coches de calle son los Mercedes de calle con el sistema "4matic". La paranoia de la FIA con la velocidad en curva es la que está provocando toda esta situación de falta de adelantamientos. Coches con fondo plano, agarre aerodinámico únicamente por alerones, neumáticos rayados y estrechos, menos superfie de goma en contacto con el piso, coches más estrechos, menor base de apoyo, etc. Todo esto nos lleva a unos vehículos MUY DELICADOS de pilotar al límite y cualquier mínimo error de apreciación significa una salida de pista. De esta forma, y salvo contadas excepciones, los pilotos no pueden o no se atreven a "arriesgar" para poder adelantar salvo que lo tengan muy claro e incluso en ese caso hay que tener cuidado si adelantas a pilotos como Alesi ![]() Para fomentar los adelantamientos se podría copiar algunas cosas de la CART americana (en las cosas del espectáculo los americanos son los reyes) como permitir algo de "efecto suelo" y a cambio limitar el tamaño de los alerones, volver a los neumáticos lisos y coches más anchos y por lo tanto coches más estables, seguros y con más confianza por parte del piloto, y aúnque nadie por aquí lo ha comentado, y por otros lados tampoco, quitar los frenos de carbono (que durante toda la carrera se comportan igual, igual de bien quiero decir, y que permiten unas distancias de frenado ridículas) y volver a los de acero que al obligar a distancias de frenado mayores permitirían unos adelantamientos en "apuradas de frenada" como hoy día solo vemos en la CART. Perdonar el rollo. Salu2 lmario -------------------- lmario
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