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> PREVIO/CARRERA G.P. JAP?N 2008
accitano
mensaje Oct 8 2008, 11:53 PM
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GRAN PREMIO FUJI TELEVISI?N DE JAP?N 2008
10-11-12 de Octubre de 2008
Shizuoka, Japón.


Fuji Speedway

Primer Gran Premio: 1976
Longitud: 4.563 m.
Duración de la Carrera: 67 vueltas (305.416Km)
Record Vuelta Rápida: 1:28.193 Lewis Hamilton - McLAREN (2007)

Web Oficial del Circuito
Trazado del Circuito:

Coordenadas para Google Earth: 35°22'11.22"N 138°55'33.37"E
El Circuito desde Google Maps.

Un Poco de Historia.
En breve... Trabajando en ello.

El Circuito.
Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito
El circuito comentado por Pedro De La Rosa.

Una vuelta al circuito. Conduce... Lewis Hamilton (2007)


Datos de la Temporada 2008. Fuente: fernandoalonso.com

Tiempo de Paso por Boxes: 27'' (Tiempo estimado)

"El nuevo Circuito de Fuji no se parece en nada al viejo que yo conocí durante las tres temporadas que estuve compitiendo en Japón (95-97). Lo único que conserva es su interminable recta de meta que, sin duda, dará muchas oportunidades de adelantamiento. Su Pit Lane es también larguísmo, lo que abrirá las posibilidades de estrategia." Pedro De La Rosa

"El Circuito de Fuji tiene una recta muy larga y por ello los reglajes aerodinámicos volverán a ser cruciales. También hay algunas curvas de media y baja velocidad, además las últimas curvas se toman metiendo la segunda marcha.
El equipo tendrá que trabajar muy duro para determinar el nivel de carga aerodinámica y la adherencia mecánica pues serán muy importantes en las secciones lentas" Fernando Alonso

"La pista es muy lisa. Definitivamente el sector clave del circuito son las últimas cinco curvas. Son muy lentas y puedes caer en la tentación de intentar negociarlas demasiado rápido. Sin embargo, la carga aerodinámica del coche es muy ligera debido a que las velocidades son bajas, así que hay que ser paciente, trabajar duro en el agarre mecánico y ser muy fino en el pilotaje." Heiki Kovalainen

"Fuji es un circuito bastante técnico con una recta muy larga. El segundo sector tiene un buen flujo, ¡es impresionante! pero luego llega el última sector, que es algo complicado, y es algo difícil completar una buena vuelta. El circuito está bien." Mark Webber

Ganadores del GP de JAP?N:
Fuji Speedway
1976 Mario Andretti (Lotus-Ford)
1977 James Hunt (McLaren-Ford)
Suzuka International Circuit
1987 Gerhard Berger (Ferrari)
1988 Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1989 Alessandro Nannini (Benetton-Ford)
1990 Nelson Piquet (Benetton-Ford)
1991 Gerhard Berger (McLaren-Honda)
1992 Riccardo Patrese (Williams)
1993 Ayrton Senna (McLaren-Ford)
1994 Damon Hill (Williams)
1995 Michael Schumacher (Benetton)
1996 Damon Hill (Williams)
1997 Michael Schumacher (Ferrari)
1998 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
1999 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
2000 Michael Schumacher (Ferrari)
2001 Michael Schumacher (Ferrari)
2002 Michael Schumacher (Ferrari)
2003 Rubens Barrichello (Ferrari)
2004 Michael Schumacher (Ferrari)
2005 Kimi Raikkonen(McLaren)
2006 Fernando Alonso (Renault)
Fuji Speedway
2007 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)

Parrilla 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 L. Hamilton McLAREN 1:25.368
2 F. Alonso McLAREN 1:25.438
3 K. Räikkönen FERRARI 1:25.516
4 F. Massa FERRARI 1:25.765
5 N. Heidfeld BMW 1:26.505
6 J. Button HONDA 1:26.913
7 M. Webber RED BULL 1:26.914
8 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:26.973
9 R. Kubica BMW 1:27.225
10 G. Fisichella RENAULT 1:26.033
11 H. Kovalainen RENAULT 1:26.247
12 D. Coulthard RED BULL 1:26.247
13 J. Trulli TOYOTA 1:26.253
14 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:26.948
15 R. Schumacher TOYOTA Sin Tiempo
16* N. Rosberg WILLIAMS 1:26.728
17 R. Barrichello HONDA 1:27.323
18 A. Wurz WILLIAMS 1:27.454
19 A. Davidson SUPER AGURI 1:27.564
20 A. Sutil SPYKER F1 1:28.628
21 T. Sato SUPER AGURI 1:28.792
22 S. Yamamoto SPYKER F1 1:29.668
*Nico Rosberg perdió diez posiciones en la parrilla de salida para el Gran Premio de Japón después de que el equipo Williams decidiese cambiar el motor de su monoplaza la mañana del Viernes.

Resultados 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 L. Hamilton McLAREN 2:00:34.579
2 H. Kovalainen RENAULT +8.377
3 K. Räikkönen FERRARI +9.478
4 D. Coulthard RED BULL +20.297
5 G. Fisichella RENAULT +38.864
6 F. Massa FERRARI +49.042
7 R. Kubica BMW +49.200
8 A. Sutil SPYKER F1 +1:01.100
9 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +1:20.600
10 R. Barrichello HONDA +1:28.300
11 J. Button HONDA +1 vuelta
12 S. Yamamoto SPYKER F1 +1 vuelta
13 J. Trulli TOYOTA +1 vuelta
14 N. Heidfeld BMW +2 vueltas
15 T. Sato SUPER AGURI +2 vueltas
Abandonos
16 R. Schumacher TOYOTA +12 vueltas
17 A. Davidson SUPER AGURI +13 vueltas
18 N. Rosberg WILLIAMS +18 vueltas
19 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +21 vueltas
20 M. Webber RED BULL +22 vueltas
21 F. Alonso McLAREN +26 vueltas
22 A. Wurz WILLIAMS +48 vueltas

TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE JAP?N 2007

HORARIOS
Viernes.
03:00 Libres 1
07:00 Libres 2

Sábado.
04:00 Libres 3
07:00 Clasificación

Domingo.
06:30 CARRERA

Tiempo meteorológico para el Gran Premio de JAP?N

Horario de Emisión de T5:
SÁBADO
06:55 Clasificación
DOMINGO
05:55 Previo GP JAP?N
06:30 GP JAP?N

Horario de Emisión de TV3:
SÁBADO
06:40 Clasificación
12:35 Clasificación (Diferido)
DOMINGO
05.30 Previo y GP JAP?N
10:55 GP JAP?N (Diferido)
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Bobo
mensaje Oct 18 2008, 08:16 AM
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Por orden, Verb, sí, me refiero a esa maniobra en la que Albert decía que Kimi cerraba en la chicane a Lewis, obligándole a saltársela. Por el mismo razonamiento, decía yo, que supongo que pensará que Hamilton le cierra a Massa obligándole a chocar con él.

Evidentemente, no es la misma maniobra por varios puntos:
1.- En Spa, entre curva y curva hay una mínima recta que permite una corrección que no existe en Fuji.
2.- En Bélgica, hay cemento y en Japon hierba, lo que haría que el coche, de tomar ese camino, perdiera tracción y saliera despedido como una bala sin control, provocando un golpe mayor.
3.- El instante polémico es en mitad de la doble curva en el primero y, a la salida en el segundo.
4.- Felipe entra mal, muy mal y pasado. Rectifica el coche para meterlo de nuevo en trazada y ve que el inglés le ha tomado la delantera y por no tocarse, mete las 4 ruedas en el piano (si recorta según reglamento, creo, la chicane y muestra su voluntad de no impactar, diga lo que diga el otro). Pero los coches tienen un límite de giro interior y es ahí donde el brasileiro ya no puede evitar la colisión.

Por ésto, el responsable del incidente es única y exclusivamente el Ferrari. De ahí a que haya que sancionarle... lo meto en el siguiente punto.

Ya me imaginaba que no estabas ya que eres una persona muy activa en el foro, aunque a rachas. Imagino que lo que te permitan tus propias obligaciones. Y no has entrado al trapo que explico anteriormente. Lástima wink.gif

Ahora, retomando el tema anterior, dos ejercicios de imaginación:

1.- Sobre lo principal que nos ocupa, quitamos a los protagonistas (británico y sudamericano) y los substituimos por Button y Fisichella:
¿Se habría sancionado? ¿Habría, siquiera, habido investigación o se habría tomado como lance de carera como en otras ocasiones?

2.- Sobre la salida de carrera, en caso de que Kimi no hubiese podido frenar y apartarse y salirse de pista y volver y hubiese habido colisión:
¿Hubiese sido sancionable? En caso afirmativo ¿por qué si uno consigue evitar un accidente, el que lo provoca no es sancionado?

3.- Recordemos que en esa maniobra, sale mal y pierde posición y Lewis acaba tercero por el exterior de la pista tras Kubica y Alonso y pierde mas posiciones tras salirse en la siguiente curva. Por eso, en la chicane va quinto, no porque haya perdido posiciones precisamente en la primera curva, sino que las gana al desplazar a Kimi y Felipe hacia fuera de pista, que le tenían la posición conseguida. Es decir, gana posiciones y hace perder a otros. ¿Es sancionable el perjuicio que les provoca? ¿No es sancionable si no hay contacto físico?

CITA
LH se pasó de frenada intentando adelantar, pero había metido todo su coche dentro del de Kimi y no le embistió.


Eso es mas que discutible. No le golpea porque el otro esquiva. Pero por golpear, seguro que hamilton golpea a Raikkonen y hasta a Massa y alguno mas. Es lo que he dicho varias veces: se mete a saco al mas puro estilo Senna-Shumacher y que se aprten los demás. Y eso, una y otra vez, en todas las carreras en las que no va primero, es lo que llamo "reiteración de faltas" y es sancionable porque implica, mayor o menor, perjuicio para alguien, aunque no le hayas roto los dientes a nadie.

Me alegro que estemos de acuerdo los tres en la sanción a Sebastien.

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Albert-230SL
mensaje Oct 20 2008, 09:03 PM
Publicado: #3


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CITA(Bobo @ Oct 18 2008, 09:16 AM) *
Por orden, Verb, sí, me refiero a esa maniobra en la que Albert decía que Kimi cerraba en la chicane a Lewis, obligándole a saltársela. Por el mismo razonamiento, decía yo, que supongo que pensará que Hamilton le cierra a Massa obligándole a chocar con él.

Evidentemente, no es la misma maniobra por varios puntos:
1.- En Spa, entre curva y curva hay una mínima recta que permite una corrección que no existe en Fuji.
2.- En Bélgica, hay cemento y en Japon hierba, lo que haría que el coche, de tomar ese camino, perdiera tracción y saliera despedido como una bala sin control, provocando un golpe mayor.
3.- El instante polémico es en mitad de la doble curva en el primero y, a la salida en el segundo.
4.- Felipe entra mal, muy mal y pasado. Rectifica el coche para meterlo de nuevo en trazada y ve que el inglés le ha tomado la delantera y por no tocarse, mete las 4 ruedas en el piano (si recorta según reglamento, creo, la chicane y muestra su voluntad de no impactar, diga lo que diga el otro). Pero los coches tienen un límite de giro interior y es ahí donde el brasileiro ya no puede evitar la colisión.

Por ésto, el responsable del incidente es única y exclusivamente el Ferrari.


Coincido en tu explicación, pero una aclaración: en el caso de Kimi en Spa, dije que la posición del coche de LH al 50% dentro del de Kimi en esa pequeña recta y antes de llegar a la curva de izquierdas, estaba justo en el límite de tener ganada la posición. Vamos, que tan legítimo era para Kimi cerrar, como para LH intentar adelantar. Si los dos seguían en su empeño se tocaban... y fue LH quien optó por evitar el toque.

En Japón, Massa entra muy tarde, cuando LH ya está girando, lo hace además con las cuatro ruedas por fuera de la línea blanca que delimita la pista (dos de ellas por la tierra), y embiste a LH sin que éste pueda hacer nada para evitarlo. Massa podía evitar ese toque y no lo hizo, y le causa un grave perjuicio a LH mandándole al último lugar. Para mí la sanción debía ser más severa que la de LH en la salida.

CITA(Bobo @ Oct 18 2008, 09:16 AM) *
Ya me imaginaba que no estabas ya que eres una persona muy activa en el foro, aunque a rachas. Imagino que lo que te permitan tus propias obligaciones. Y no has entrado al trapo que explico anteriormente. Lástima wink.gif

Ahora, retomando el tema anterior, dos ejercicios de imaginación:

1.- Sobre lo principal que nos ocupa, quitamos a los protagonistas (británico y sudamericano) y los substituimos por Button y Fisichella:
¿Se habría sancionado? ¿Habría, siquiera, habido investigación o se habría tomado como lance de carera como en otras ocasiones?


Creo que la acción de Massa era claramente sancionable, fuera quien fuera su protagonista. Evidentemente los incidentes directos entre los dos pilotos que se juegan el Mundial son más mirados con lupa que otros, pero precisamente Massa y los Ferrari han contado con más benevolencia este año en este tipo de decisiones... así que si sancionaron a Massa, pues imagina si eso lo hace un piloto que no lleve un coche rojo wink.gif

CITA(Bobo @ Oct 18 2008, 09:16 AM) *
2.- Sobre la salida de carrera, en caso de que Kimi no hubiese podido frenar y apartarse y salirse de pista y volver y hubiese habido colisión:
¿Hubiese sido sancionable? En caso afirmativo ¿por qué si uno consigue evitar un accidente, el que lo provoca no es sancionado?


Para mí la situación es muy distinta al toque de Massa a LH: LH frena más tarde y se empareja (todavía ambos coches con la dirección recta) a Kimi. Se pasa de frenada y alarga la trazada, pero en ningún momento hay riesgo de que embista a Kimi, pues Kimi está por el exterior y en paralelo (no por delante y girando). En otras ocasiones parecidas, el piloto que se encuentra en la situación de Kimi frena en su sitio, deja que el piloto que se pasa de frenada siga recto, y entonces gira por detrás suyo recuperando la posición... en este caso, posiblemente fue Kovalainen (que también se pasó de frenada) quien impidió a Kimi poder girar antes (e incluso parece ser que le tocó), causándole de hecho a Kimi mayor perjuicio que el propio LH, y en cambio HK no fue penalizado...


CITA(Bobo @ Oct 18 2008, 09:16 AM) *
3.- Recordemos que en esa maniobra, sale mal y pierde posición y Lewis acaba tercero por el exterior de la pista tras Kubica y Alonso y pierde mas posiciones tras salirse en la siguiente curva. Por eso, en la chicane va quinto, no porque haya perdido posiciones precisamente en la primera curva, sino que las gana al desplazar a Kimi y Felipe hacia fuera de pista, que le tenían la posición conseguida. Es decir, gana posiciones y hace perder a otros. ¿Es sancionable el perjuicio que les provoca? ¿No es sancionable si no hay contacto físico?


Digamos que de estar luchando por la primera posición con Kimi, pasa a ser tercero, e inmediatamente se "autopenaliza" y pasa a sexto -antes de que Massa se pase de frenada en la chicane y le permita ponerse momentáneamente quinto-... Pienso que penalizar ese intento de adelantamiento a Kimi es muy riguroso, pues este tipo de maniobras normalmente no se penaliza, y menos cuando el piloto implicado -a la postre- había perdido varias posiciones inmediatamente después, y se encontraba por detrás de Kimi. En todo caso, si se sancionaba eso, repito que había que sancionar con más severidad el toque de Massa a LH, que era bastante más grave.

Ciertamente se tiene en cuenta si hay o no contacto físico a la hora de juzgar un incidente, y quién de los implicados podía hacer algo para evitar ese contacto.

CITA(Bobo @ Oct 18 2008, 09:16 AM) *
Me alegro que estemos de acuerdo los tres en la sanción a Sebastien.


Lo mismo digo wink.gif Además ha de ser desesperante para Bourdais perder un magnífico (para él) sexto puesto, pasando a décimo... por semejante e injusta sanción.

Saludos, y Força PDLR!!!
Albert


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