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![]() Luego de varios años de desavenencias que provocaron la división de el más importante campeonato de monoplazas estadounidense, finalmente se llegó a un acuerdo para fusionar este año la Champ Car a la Indy Racing League (IRL), acuerdo en el que sin duda se beneficiaran los aficionados a estos bólidos. Los dirigentes de las series de automovilismo de monoplazas estadounidenses Indy Racing League (IRL) y Champ Car anunciaron un acuerdo para fusionar ambos circuitos con vistas a la temporada 2008, 12 años después de haberse separado. ![]() Video: Rueda de prensa de la unificación 27/02/08 El acuerdo se encamina a incorporar tres carreras de la Champ Car al itinerario original de la IRL, que contaba con 16 pruebas, con los grandes premios de Long Beach en California, Surfers Paradise en Australia y Edmonton en Canadá. El resto del calendario de Champ Car fue cancelado. A comienzos de la década de 1990, la serie CART, que luego cambió de nombre a Champ Car, era un destino habitual para pilotos europeos y sudamericanos, y tenía gran respaldo de los aficionados. La CART fue fundada en noviembre de 1978 por Roger Penske, Pat Patrick, Dan Gurney y otra serie de dueños de escuderías. La IRL comenzó a operar en 1996, con intención de dar espacio a los jóvenes pilotos estadounidenses, y CART tomó su propio rumbo hasta que se declaró en bancarrota en enero de 2004. George realizó la mejor oferta por las acciones de CART, pero un juez se las otorgó a Kalkhoven, Forsythe y Paul Gentilozzi porque el comprador había mostrado intenciones de clausurar la serie, lo que hubiera dejado a muchas personas desempleadas. Monoplaza. Los coches de las series IndyCar son monoplazas de al menos 1525 libras de peso y 192 pulgadas de longitud, con chasis monocasco y construidos con fibra de carbono y composite. Son coches con cambio de 6 velocidades secuanciales por palanca (no por levas) y sin dirección asistida. Los equipos pueden elegir entre 2 modelos de distintos fabricantes, bien sean los italianos Dallara o los americanos Panoz. ![]() ![]() El Motor de 3.5 litros V8 turboalimentados desarrollados por Honda (y construidos por Ilmor Engineering, compañía constructora de los motores Mercedes-Benz en F1 hasta 2005), capaces de transmitir más de 650 CV usando como combustible Etanol-Metanol. ![]() Los neumáticos son gomas son slick, con una grosor de la goma como el deaproximadamente 2.5 milímetros de espesor. Las dimensiones son 25.8 las delanteras pudiendo llegar hasta las 28 en las ruedas traseras. Los anchos: 28 centímetros alante y 38 atrás. Cada piloto dispone segun el tipo de circuitode 8 sets para Urbano/permanente y 7 sets para Ovales. En Indy 500 dispone de 35 sets. Street Tire / Race Tire ![]() Hay dos tipos de Frenos dependiendo de si corren en un óvalo o en un circuito urbano. En el caso del óvalo, los frenos son de carbono con cuatro pistones, y son más bien pequeños. En el caso del circuito urbano, los discos son de acero, más grandes y de 6 pistones. ![]() IndyCar Series. Puntuación. 1st - 50 2nd - 40 3rd - 35 4th - 32 5th - 30 6th - 28 7th - 26 8th - 24 9th - 22 10th - 20 11th - 19 12th - 18 13th - 17 14th - 16 15th - 15 16th - 14 17th - 13 18th>24th - 12 25th>33th - 10 Se otorgan 3 puntos extras a aquel piloto que consiga el mayor número de vueltas en cabeza durante la carrera. Repostajes. ![]() Las paradas en boxes son también obligatorias en las IndyCar Series. Sin embargo, no se podrán realizar cuando la condición de la pista esté en "peligro", es decir, haya banderas amarillas y un coche de seguridad en el circuito, salvo que el dirigente de la carrera de la orden de "Pits Open". Todo aquel que haga una parada en esta situación será penalizado. En una parada de boxes podemos encontrar a 11 mecánicos. 4 se encargarán de sustituir las ruedas, 2 de ayudarles, uno sujetará el "chupete" o cartel de indicación de estado, 1 del respostaje junto a su ayudante y 1 mecánico se encargará de elevar el coche. El último, quizás el más curioso, es el que hace de "apagafuegos". Tras un respotaje, una vez retirada la manguera, él inyectará un chorro de agua sobre la boca del depósito para aplacar las posibles llamas. Recordemos que el metanol se apaga con agua y su llama es completamente invisible (de ahí que se realice siempre este procedimiento, tanto si hay llama o no). El Volante ![]() 1. OVERTAKE BUTTON: Changes the fuel map to 100 percent rich for a set amount of time, allowing the engine to produce the extra power needed to complete a pass or hold off another driver. 2. PI DASH: Displays warning lights and information the driver needs during the race. That information includes lap times, oil, water and gearbox temperatures and fuel mileage. 3. RPM SHIFT LIGHTS: LED lights that go from green to red and indicate engine RPM. When the red lights are on the driver shifts gears. 4. PIT LANE SPEED LIMITER: Used on pit lane by the driver to activate the engine control program limiting the cars speed to the pit lane speed limit, which is usually 60 miles per hour. 5. PULL-TO-TALK (BEHIND THE CARBON): Activates the microphone in the drivers helmet so he can communicate over the radio. 6. RESET: Used during the race. During a pit stop the driver pushes this button to reset the fuel reading on his display. 7. FUEL MAP SWITCH: Allows the driver to adjust the fuel mapping of the engine to increase fuel mileage or to increase power. There are a number of settings available including full rich, where the engine produces maximum power but uses more fuel. There is also a lean setting which uses less fuel but produces less power. During caution periods the drivers will switch to the leanest mixture to increase fuel economy. 8. DASH SCROLL: Allows the driver to scroll through the different pages available on the dash board, including the race page, qualifying page and practice page. 9. WEIGHT JACKER: Adjusts the cross weight on the car from left to right. The weight jacker allows the driver to make fine-tuning adjustments as the car begins to handle differently during the race. 10. DRINK (BEHIND THE CARBON): Allows the driver to get a drink of water during the race. It activates a pump connected to a water bottle on the car which pumps water through a hose installed in the drivers helmet. |
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Oriol Servià (KV Racing Technology) ha finalizado decimosexto en la undécima carrera de la IndyCar Series, disputada anoche en el circuito oval de Nashville y en la que el catalán ha sido líder durante cinco vueltas (de la 63 a la 68) en función de una estrategia alternativa en sus paradas en boxes. La falta de velocidad de su Dallara-Honda en este trazado de 1,3 millas de longitud afectó a Servià desde el primer momento y le relegó a la novena fila de la formación de salida tras haber efectuado el decimoséptimo mejor tiempo en la calificación, a una media de 324,18 km/hora. En estas condiciones, una estrategia alternativa en los pit-stop representaba la única posibilidad de escalar posiciones.
El piloto del RACC, que hoy celebra su 34 cumpleaños, ha aprovechado la primera neutralización para anticipar, en la vuelta 6, su primera parada, lo que le ha permitido encabezar la carrera cuando a partir de la vuelta 57 las detenciones en boxes han sido mayoritarias. Desafortunadamente, durante la segunda parada de Servià (vuelta 68) se ha roto una pistola de ruedas, incidente que le ha hundido en la clasificación. Finalmente, las expectativas de terminar entre los diez primeros, siempre según la estrategia planificada, se han esfumado cuando la prueba ha sido detenida en la vuelta 171, a 29 del final, por la lluvia y cuando otros pilotos tenían pendiente el último pit-stop. Oriol Servià: La falta de velocidad ha sido un problema constante. Hice las cuatro vueltas de calificación con la incidencia del alerón a cero y el acelerador absolutamente a tope durante todo el rato, y ya vimos cual fue el resultado. Aún así, el coche era bastante consistente en su comportamiento y por ello buscábamos una estrategia alternativa que nos permitiera ganar lo que en la pista no podíamos y así salvar la situación de la mejor forma posible, pero esto tampoco nos ha salido bien, primero por la pistola de la rueda rota y, finalmente, por la lluvia. No se puede considerar que haya sido un fin de semana perdido, ya que siempre se acumula experiencia, pero sí insatisfactorio. Scott Dixon ha sido el vencedor de la carrera. Con su cuarta victoria de esta temporada, el neocelandés ha incrementado su ventaja como líder de la clasificación general, en la que Oriol Servià ha perdido una plaza y es undécimo. La duodécima prueba de la IndyCar Series se disputará el próximo domingo, 20 de julio, en el circuito de Mid-Ohio, el segundo trazado permanente convencional de esta temporada. Clasificación carrera. 1. Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) 1h 30:04.6499 (171 vueltas) 2. Dan Wheldon (Chip Ganassi Racing) + 1.0680 3. Helio Castroneves (Team Penske) + 5.6679 4. Tony Kanaan (Andretti-Green Racing) + 6.4612 5. Danica Patrick (Andretti-Green Racing) + 7.8301 16. Oriol Servià (KV Racing Technology) + 2 vueltas General: 1. Scott Dixon, 420 puntos; 2. Helio Castroneves, 357; 3. Dan Wheldon, 351; 4. Tony Kanaan, 339; 5. Danica Patrick, 266... 11. Oriol Servià, 220. |
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Fecha y Hora Actual: 9th May 2025 - 06:34 PM |