¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Camaras onboard, cuando empezaron ?
heyjoe
mensaje Apr 15 2005, 05:52 AM
Publicado: #1

Advanced Member

Grupo: Members
Usuario No.: 452

Uy, acabo de ver un vídeo de Ayrton Senna en Suzuka (http://www.s2kca.com/photopost/data/522/2Ayrton_Senna_Qualifying_at_Suzuka_GP.mpeg) donde se aprecia claramente que la cámara transmite por radioenlace (cuando pasa por debajo del puente de suzuka se pierde la imagen), diría que es del 1990! Alguien lo sabe ?
Go to the top of the page

+Quote Post

Start new topic
Respuestas
heyjoe
mensaje Apr 15 2005, 05:38 AM
Publicado: #2

Advanced Member

Grupo: Members
Usuario No.: 452

Hola, estoy haciendo el proyecto final de carrera sobre estos temas y escribo para preguntar si alguien conoce el año en el que empezaron a retransmitir grandes premios con cámaras onboard de transmisión de video en directo por televisión.

No confundir con el sistema de cámaras de cinta/vídeo onboard (las hay como mínimo desde los años 50) que se colocaban en el coche y posteriormente se recuperaba la cinta para hacer un montaje, me refiero a las cámaras actuales que transmiten vídeo en directo.

El sistema que se usa actualmente en formula uno para retransmitir en directo es colocar varias cámaras en el monoplaza que captan imagenes de alta calidad y lo emiten por una antena (La "T" negra en lo alto del monoplaza) mediante un radienlace por microondas (sistema de transmisión de vídeo analógico basado en Gigawave) hacia un helicóptero que se mantiene estático en el aire durante todo el gran premio para luego desde el helicóptero mandarlo por radionelace a la unidad móvil (un trailer con varias parabólicas en el techo), esta unidad móvil lo transmite hacia el centro de difusión (torre de collserola, por ejemplo). Todo esto en centésimas de segundo!
En esa "T" del monoplaza tambien tienen escondida otra antena que recibe datos de control de las cámaras (el plastico que corre para limpiar el objetivo, la intensidad de luz, foco, etc...).
Este sistema lo lleva la Formula One Administration Limited (FOA), y lo mantiene en estricto secreto (por e-mail dan largas).

Mirando fotos de los distintos modelos de McLaren, por la evolución de los coches, hasta el 89 la carrocería no sobrepasa en altura el casco del piloto (hay una entrada de aire creo, antes del 89 sólo veo el arco de seguridad) por lo que no creo que hubiera cámara por esas fechas. En el mclaren del 92 se vé claramente un añadido (http://didier.andlauer.1.free.fr/saison_1992/voitures_1992/mclaren_1992.jpg) en la parte derecha de detras del casco del piloto con un agujero cuadrado (donde hay una camara) pero no tengo claro si era solo de vídeo o transmitía en directo (no veo antenas). Más tarde en el 95 se vé otro añadido más que tiene pinta de antena, y es en el 98 cuando se estandariza el sistema con la "T" negra que hay ahora en la parte alta de todos los coches.

Pues esto, algún entendido de la historia de la F1 me podría aclarar en qué año empezaron a retransmitir con cámaras on-board ?
Si alguien conoce más datos sobre este tema serían de gran ayuda!
Go to the top of the page

+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 11:00 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022