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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 157 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.557 ![]() |
Este es un tema que habrá sido tratado en páginas web especializadas, como por ejemplo f1-live.com (de la que soy asiduo visitante). Y sin embargo aún no se sabe si sólo es una amenaza de posible descalificación o una posición "en firme". Ocurra lo que ocurra, un tema tan controvertido no debería salir a la luz mes y medio antes de finalizar la temporada.
Igualmente, aunque pudiera ocurrir que el ancho del neumático aumentara durante un gran premio la interpretación de toda ley puede ser, según su ambigüedad, muy subjetiva. Y más aún en un mundo como la Fórmula 1 donde prima la innovación... Desde Asturias con pasión... -------------------- Desde Asturias con pasión...
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.475 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.070 ![]() |
Saludos a todos.
Leo con preocupación que los equipos que montan neumáticos Michelin podrian ser descalificados o no participar en el GP de Monza debido a un problema con las medidas de los neumáticos. Básicamente, ocurre lo siguiente: mientras Bridgestone tiene un neumático delantero que es unos 3 cm. más estrecho que el máximo que marca la normativa FIA (artículo 77), el Michelin está en los topes. Pero claro, hasta ahora esas medidas se han tomado sobre neumáticos nuevos. Aparentemente, el problema puede surgir porque la FIA (Max Mosley) ha advertido que dichas medidas deben ser constantes, es decir, incluso tras montar el neumático en el coche y en contacto con el suelo, o más aún, tras la carrera. Michelin se ha quejado porque hay muchos factores que intervienen en ello tras la carrera: contactos con los pianos o irregularidades de la pista, etc... y estando como están al límite de medidas, cualquier elemento externo puede hacer que haya alguna parte del neumático por encima de esos 270 mm máximos de anchura, lo que llevaria a la descalificación del coche que monte dichos neumáticos. El problema añadido es que, siendo como es un neumático un producto de muy alta tecnología, no es posible diseñar y producir neumáticos a tiempo para el GP de Italia. Es más que probable que incluso estén ya fabricados y embalados para su entrega a los equipos. O sea, que si la FIA sigue con esta interpretación del artículo 77, pueden ocurrir 2 cosas: - Descalificación casi segura de todos los equipos que montan Michelin. O lo que seria peor: - No participación de Williams, McLaren, Renault, Jaguar y Toyota, pues dando el anterior punto como seguro, supondria un gasto enorme e inútil. Aquí entraria un juego de amenazas de estos equipos a la FIA, que no se arriesgaria a ver una parrilla con sólo 10 coches, aunque para Minardi, Jordan, etc... supondria la posibilidad de sumar puntos. La situación es preocupante. Más si pensamos (Piensa mal y acertarás que Ferrari o Bridgestone (a quien se achaca gran parte de la responsabilidad del bajo rendimiento de aquel, y que veria lavada su imagen si "demuestra" que la ventaja es por tener su competidor un neumático más ancho de lo permitido) Lo más probable (o deseable) es que el sistema de medición se modifique o clarifique para la próxima temporada, y este asunto acabe con amenazas entre la FIA, los equipos y los fabricantes de neumáticos, y los 3 GP que quedan se disputen sin sombras de duda sobre el cumplimiento de la normativa por parte de todos. Veremos cómo sigue. When the going gets tough, the tough get going. -------------------- No por mucho amanecer madrugo más temprano.
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