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> Maserati 250F
Liam_22
mensaje Dec 29 2001, 04:02 AM
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Ya empiezo a notar el calor de la hoguera... ya no hace tanto frío. Por cierto, que el Maserati 250F es uno de los cochecitos que vienen en la colección esta de miniaturas de F1!


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Frans
mensaje Dec 29 2001, 03:56 AM
Publicado: #2


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MASERATI 250F, UN FINAL GLORIOSO

La gran habilidad de Juan Manuel Fangio llevo al Maserati 250F a la consecucion del título mundial en 1957, después de tres años de infructuosa lucha entre los mejores equipos de Fórmula 1 del mundial.

Maserati, una compañía automovilística familiar fundada por los hermanos Alfieri, Bindo, Ettore y Ernesto Maserati, empezó a introducirse en el mundo de la competición en 1926. Desde su cuartel general ubicado en la ciudad de Bolonia, su estrategia iba encaminada a discutir la supremacía que en esa época tenían otras dos fábricas italianas, Bugatti y Alfa Romeo, a nivel internacional.
Desde 1934, la entrada de las compañías alemanas Auto Union y Mercedes eclipsó la fuerza de las marcas italianas y Maserati se refugio en otras categorias como la de 1.5 litros y la resistencia. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la obligada ausencia de los equipos alemanes, permitió la vuelta de la escudería italiana a la Fórmula 1.

UN MODELO COMPETITIVO
En 1954, Maserati presentó la primera versión de su modelo 250F, preparado para competir en la recién inagurada categoría de 2.5. El trabajo conjunto de Gioacchino Colombo diseñador jefe de Ferrari y Valerio Colotti, responsable del chasis, la suspension y la transmision del monoplaza, dio como resultado uno de los coches más atractivos de la categoría. Juan Manuel Fangio y su joven protegido Onofre Marimon fueron contratados para pilotar y supervisar el desarrollo del Maserati en su periodo de pruebas.
El motor, de seis cilindros en línea A6SSG llegaba a los 220 cv de potencia a 7.400 rpm. El combustible utilizado, es una mezcla compuesta de un 50% de metanol, 35% de petróleo, 10% de acetona, 4% de benzol y un 1% de aceite quemaba muy rápido y aumentaba las prestaciones del motor. El chasis del 250F era multitubular y su carrocería integral de aluminio era tan funcional como elegante, aunque el escaso peso global del modelo, a la vez que facilitaba la aceleración, dificultaba la conduccion en determinados circuitos.
La primera temporada del 250F en competición deparó un sabor agridulce a Maserati. El inicio fue impresionante, con rotundasvictorias de Juan Manuel Fangio, su piloto estelar, en Argentina y Belgica. Cuando todo parecía indicar que Maserati iba a ser el rival a batir, Fangio dejó a todo el equipo boquiabierto y se marchó a Mercedes, que acababa de presentar su nuevo monoplaza. El disgusto fue mayúsculo, máxime cuando Fangio, que logroó otras cuatro victorias con el equipo alemán, se proclamó Campeon del Mundo al final de la temporada. Maserati sustituyó al piloto argentino por el veterano ex campeón Alberto Ascari, pero éste nunca se adoptó bien al 250F y sus resultados fueron muy pobres.
El equipo italiano contrató entoces al joven piloto británico Stirling Moss, que pronto demostró sus enormes cualidades. Sin embargo Moss, para desesperación de los italianos , siguió el camino de Fangio y se marchó a Mercedes Benz, aunque se mantuvo como piloto privado de Maserati en las pruebas que no participaba la firma alemana.
En 1955 Maserati incorporó a Jean Behra y Luigi Musso como pilotos oficiales e introdujo modificaciones en el modelo 250F. Una de las mejoras más notables fue la incorporación de frenos de disco Dunlop, pero los esfuerzos en el desarrollo del monoplaza se detuvieron repentinamente tras la marcha de sus dos ingenieros jefes, Bellentani y Massimino, que ficharon por Ferrari.
En 1956, Mercedes volvió a abandonar momentáneamente el Campeonato Mundial. Frangio fichó por Ferrari y Moss volvió a Maserati tras imponerse en la prestigiosa Oulton Park Gold Cup. Las dos principales escuderías italianas se postulaban para luchar por el título. El 250F incorporó una nueva caja de cambios de 5 velocidades y mejoró sustancialmente su aerodinámica. Sin embargo Fangio, con Ferrari, volvió a ganar el titulo. Moss ganó en Italia y Mónaco, fue segundo en Alemania, tercero en Belgica y quinto en Francia. Al final del año terminó segundo en el campeonato con 27 puntos, tres menos que Juan Manuel Fangio. El francés Jean Behra, segundo piloto de Maserati, fue cuarto en la tabla. En el Campeonato de Constructores, Maserati acabó tambien segundo con 72 puntos por 82 de Ferrari, que hizo doblete.

LA VICTORIA, AL FIN
En 1957 la mejor noticia para Maserati, cuya economía se tambaleaba, fue la vuelta de Fangio. Nadie dudaba de que de la mano del mítico piloto argentino, Maserati llegaría a lo más alto. Y así fue. La escudería italiana reorganizó su departamento de competición y desarrolló un nuevo motor V12, de excelentes prestaciones. Fangio se hizo con la victoria en Buenos Aires, Mónaco, Francia, Nurburgring y Monza y ganó el mundia con 40 puntos.
Striling Moss, que a mitad de temporada se marchó a Vanwall, fue segundo con 25. En el Campeonato de Constructores Maserati ganó con 80 puntos, 30 de ventaja sobre Ferrari. Pese al éxito y a los intentos del gobierno italiano por reflotar la compañía, la crisis económica no pudo solventarse y Maserati tuvo que replantear su área competitiva. Era el final del 250F.

<<DESPUÉS DE AÑOS LUCHANDO POR EL TÍTULO, EL MASERATI 250F GANÓ EL MUNDIAL EN SU ÚLTIMO AÑO EN LA COMPETICION>>

http://www.forix.com/iex/imgz/_f1store/195...35_f1store_.jpg

Bueno pues para pasar un poco el largo invierno aqui un poco de historia! Perdonar por si ahi algun fallo o algo

Saludos a todos
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