¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Chico Godia ¿Os suena?
Asmodai
mensaje Nov 26 2001, 08:28 AM
Publicado: #1

Advanced Member

Grupo: Members
De: Solomon Islands
Usuario No.: 1.428

Muy bueno Sergio, sigue asi. Aunque ultimamente el curro no te este dando muchos respiros, todavia tienes paciencia para colgarnos algunas cosas interesantes [;-)].

Un saludo!
Go to the top of the page

+Quote Post

Start new topic
Respuestas
Nalsus
mensaje Nov 26 2001, 07:08 AM
Publicado: #2

Advanced Member

Grupo: Members
De: Spain
Usuario No.: 1.752

" Correr es lo más bonito del mundo. Sin discusión. No hay nada que me haya gustado tanto como correr en automóvil ni nada que me haya producido más satisfacciones".

Paco Godia.

Francisco Godia.

El pasado día 28 de noviembre de 1990 fallecía en su querida Barcelona a la edad de 69 años don Francisco Godia Sales, uno de los mejores «volantes» que ha tenido España y, sin duda, el que mejor palmarés ha cosechado en ese «saneta sanetorum» del deporte automovilista que es la Fórmula 1. Codeándose con pilotos de la talla de Fangio, Moss...

Francisco Godia (Barcelona 1921-1990) fue una personalidad singular que unió un instinto excepcional para los negocios con el
amor por el arte y la pasión por las carreras de automóviles.

Godia llegó a ser reconocido por sus compañeros y por la afición como uno de los mejores pilotos «no oficiales» de su época sólo Dios sabe dónde hubiera llegado a contar, de forma continuada, con el apoyo oficial de una marca).

Fue, además, el máximo exponente de la «raza» de apasionados por el automóvil que floreció en España durante la década de los cincuenta y cuya actividad propició el renacimiento del automovilismo deportivo en nuestro país, que la guerra y las penurias de la posguerra habían desterrado del panorama nacional. Colectivo que surgió principalmente en Cataluña y Madrid), aunque también tuvo dignos representantes en el resto de España, como el aragonés Pelayo Martínez o los hermanos Reverter, de Orense.

Fueron ellos quienes, movidos exclusivamente por su afición y financiando ésta enteramente de su bolsillo, protagonizaron -al volante de los Porsche 356, Lancia Aurelias, Alfa 1900, Mercedes 300SL y, claro está, los legendarios Pegaso- los primeros Rallyes del RACE, revitalizaron la Subida a la Rabassada o congregaron de nuevo a miles de personas en tomo a un circuito con sus carreras en Montjuich o en la pista de Barajas.

Pues bien, Paco Godia fue uno de los iniciadores y también uno de los principales motores de este movimiento: llevado por su imparable afición y armado con la escasa experiencia que pudo recoger en las primeras carreras celebradas en nuestro país después de la guerra, Paco Godia se lanzó a la palestra internacional -junto con Fábregas, Jover y Apezteguía- al volante de los Maseratl 4CL de la Escudería Milán que dirigía Ruggieri, plantando cara a la élite del automovilismo mundial de la época Villoresi, Chiron, Bira, Brooke, Ascari, etc.), a pesar de la escasa competitividad de sus vetustas monturas.

Estas participaciones en Grandes Premios antes de terminar la década de los cuarenta, junto con el cuarto puesto conseguido en Le Mans 1949, le convirtieron en un claro «punto de referencia» para las jóvenes promesas de los cincuenta. Pero es que, además, Godia no se limitó a la alta competición, sino que participó asiduamente en pruebas nacionales de la más diversa importancia y naturaleza, convirtiéndose así en un constante acicate para la afición durante toda esa década... y la siguiente.

Por otra parte, en Godia se aprecian todos los rasgos que caracterizaron a toda esta promoción de «caballeros conductores».

Primero le movía una auténtica pasión por el deporte del automóvil. Incapaz de resistirse al reto que suponía la competición, ya piloto consagrado, podía vérsele una semana al volante de un Maserati 250F de F-1 y a la siguiente corriendo con un modesto Renault Dauphine; Segundo, el compañerismo y el más absoluto respeto a las reglas de la deportividad presidieron toda su trayectoria deportiva.

Jovial y siempre dispuesto a echar una mano a un compañero, supo ganarse el respeto y la amistad de todos los que le trataron.

Y tercero, el planteamiento de su carrera deportiva fue totalmente «amateur». Con la sola excepción de la temporada de Fórmula 1 y Resistencia de 1956 -en que disfrutó de ciertas ayudas por parte de Maserati- inanció su afición enteramente de su patrimonio.

Poseedor de un estilo seguro y preciso, su conducción inspiraba una gran confianza buena prueba de ello es que pilotos de la talla de Bhera, Fangio o Bonnier lo eligieran como «co-equipier»). Fue, además, un conductor extraordinariamente versátil, demostró su buen hacer en prácticamente todas las modalidades de automovilismo deportivo: Grandes Premios, Resistencia, Subidas en cuesta, Velocidad y Regularidad en carretera. Eso sí, mostró siempre una marcada preferencia y habilidad por la competición en circuito con vehículos específicamente diseñados para tal propósito.

Como no podía ser menos, Godia también fue uno de los últimos en retirarse. Mientras la mayoría de sus compañeros «colgaron los guantes» a finales de los cincuenta, él continuó compitiendo y con éxito (aunque, eso sí, de forma esporádica) hasta su victoria junto con Juan Fernández en las XII Horas de Montjuich de 1969 a los mandos de un Porsche 908 de la Escudería Montjuich, pero continuó vinculado al deporte del motor. Su influencia fue decisiva en la construcción del Circuit de Catalunya.

En suma, Francisco Godia no fue sólo un gran volante, sino también el arquetipo de una época en la que se pusieron los cimientos del exitoso presente y, sobre todo, el ejemplo de una forma de entender el deporte que debemos procurar por todos los medios no muera jamás.

Bueno, espero que esto ayude a que aprendamos más los foristas y no haya generaciones nuevas o viejas, sino una generación PDLR.

Y sí quereis que sigan habiendo estas diferencias generacionales... pues que viva la generación del medio .

Ánimo amigos... entre todos lo haremos posible.

Bye!

P.D. Dedicado a los que realmente le guste la F1.

Y por favor... no os peleis en este topic y ampliarlo... con por ejemplo... ¿Por qué le llamaban Chico?

http://perso.wanadoo.es/formula-1

Y si no funciona... el mirror en:

http://usuarios.tripod.es/formulaone

--------------------
Nalsus.
Go to the top of the page

+Quote Post

Mensajes en este tema
- Asmodai   Chico Godia ¿Os suena?   Nov 26 2001, 08:28 AM
- - ogledalo   muchas gracias! Second is first loser.   Nov 26 2001, 02:44 PM
- - noxius   Gracias Nalsus. Efectivamente ¡VIVA LA GENERA...   Nov 26 2001, 03:29 PM
- - Nalsus   Gracias Asmo y cía., mi trabajo me cuesta poder h...   Nov 27 2001, 02:30 AM
- - Ozzman   Gracias Nalsus! Me alegra ver que aún queda ...   Nov 27 2001, 03:32 AM
- - humbert f1   Perdona Nalsus pero si no me equivoco Paco Godia a...   Nov 27 2001, 03:56 AM
- - Nalsus   Hola HUMBERT F1, Sam Hanks fue 7º con 6 punto...   Nov 27 2001, 04:42 AM
- - Liam_22   Gracias tocayo!!!! da gusto que culturicen a uno. ...   Nov 27 2001, 05:27 AM
- - okzelui   "Yo apenas puse lo que tenía: mi respeto hacia el...   Nov 27 2001, 05:47 PM
- - humbert f1   Muchas gracias máquina. Duda resuelta "Lo ...   Nov 28 2001, 02:32 AM
- - gladiatorr   Joder! Ahora veo por que ayer me avisaste en el ch...   Nov 28 2001, 04:01 AM
- - Liam_22   RE: Chico Godia ¿Os suena?   Dec 2 2001, 12:33 AM
- - Ferrari27   Gracias Sergio. Muy bueno. " Lo más bello hecho ...   Dec 2 2001, 10:11 PM
- - LA ESCUDERIA   Querido Nelsus: Me llamo Sergio Romagosa y soy cr...   Dec 6 2001, 07:23 PM
- - Nalsus   Hola: Siento mucho si te has sentido ofendido Ser...   Dec 6 2001, 07:34 PM
- - LA ESCUDERIA   Querido Nalsus: No me he molestado por tu aportac...   Dec 8 2001, 05:37 AM
- - avalanche   Francisco Godia, piloto español que, junto co...   Oct 19 2002, 10:52 PM
- - Ferrari F399   Ahora que veo arriba el tópic del Marqués de Por...   Mar 12 2009, 10:46 AM
- - juan lobo   Gracias F399 por subir el topic . No sabía que ...   Mar 12 2009, 05:06 PM

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 01:43 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022