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> LOS HERMANOS POBRES
KARNAPLOSKY
mensaje Sep 13 2001, 02:22 AM
Publicado: #1


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Muy bueno el topic, ya lo tengo recopilado con las fotos y todo


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Beaumont
mensaje Sep 13 2001, 01:50 AM
Publicado: #2


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Bueno, como se inicia el curso y apenas puedo intervenir en el foro, iré colocando cada 10 ó 15 días una pequeña contribución bajo este título de “Los hermanos pobres”. Me refiero con esto a equipos que pasaron por la F1 oscurecidos por otros de mayor renombre y presupuesto. Equipos que lucharon por hacerse un hueco pero que, en gran parte de los casos, sólo consiguieron “rellenar” las parrillas (y aun ni eso). En fin, para aclararnos, los parias de la F1. Que no todo van a ser Ferraris, Mercedes y compañía...

Como en los fascículos, la primera entrega es doble.





1. MERZARIO TEAM


Historia del equipo

El equipo Merzario tuvo una fugaz aparición en el mundo de la F1. Participó durante tres temporadas (las de los años 1977, 78 y 79), antes de cerrar el chiringuito por la ausencia de resultados y financiación.

Su creador fue el piloto italiano Arturo Francesco Merzario (alias “Little Art“; alias “spaguetti-western“), hijo de un constructor acaudalado que propició su afición a las carreras desde jóven. Merzario comenzó a destacar a comienzos de los años 70 en carreras de resistencia; ganó la prestigiosa Targa Florio en 1972 (y en 1975) y fue fichado a mitad de temporada ese año por Ferrari, donde estuvo un año más, hasta que entraron al equipo en 1974 Niki Lauda y Clay Regazzoni; con Ferrari consiguió dos 4º puestos como mejor resultado. Pasó luego por Williams (Iso Marlboro en el 1974 y Frank Williams Racing Cars en el 1975), también con un cuarto puesto como mayor logro, y luego empezó un declive que le llevó a correr en el 75 y 76 para Copersucar-Fittipaldi (una carrera), March y Walter Wolf. Los 11 puntos que obtuvo a lo largo de su carrera los consiguió en estos años.

En 1977 decide crear, y pilotar, su propia escudería, el Merzario Team, que durante tres años lucharía en el fondo de las parrillas con otros “gigantes” de la época que iremos mencionando en otras entregas. De 32 Grandes Premios en los que participó en las temporadas 77, 78 y 79, sólo se clasificó para disputar la carrera en 10, fallando en la clasificación (y también incluso en la preclasificación) en las otras 22. Frustrante, supongo. La última presencia del Merzario Team fue el 7-10-79, en Watkins Glen, en el G.P. de EE.UU. de aquel año. Tras su paso por la F1, Merzario se centró en la F2 (posteriormente F3000) e, incluso llegó a participar en los noventa y hasta la fecha en Sport Prototipos y en las International Sports Racing Series (se le ha visto en estos años en el Jarama, en Barcelona...; y llevando su típico sombrero de cow-boy).

El coche

En la temporada del 77, Merzario adquiere como cliente un chasis March del año anterior (March 761B), y lo motoriza, también como cliente, con el superutilizado en la época motor de 3 litros Cosworth DFV V8. Ese año quedaron varias veces por delante de los March oficiales, perdiendo gas conforme avanzaba la temporada.

En el 78 mantienen el mismo motor, pero Merzario comienza a realizar retoques en el coche, básicamente en los elementos aerodinámicos, aunque el soporte seguía siendo el chasis March. Es el año donde la escudería consigue su “mejor” resultado (ver más abajo).

En el 79, siguen los retoques sobre el chasis March, que cambia a mitad de temporada por otro chasis procedente del equipo Kauhsen (el WK004), igual de mediocre. El motor Cosworth de los comienzos se mantuvo también esa temporada.

El aspecto del coche estos años aparece aquí: http://f1records.narod.ru/teams/merzario.html

Los pilotos y sus resultados

Fue durante los tres años un equipo de un solo piloto: el propio Merzario. Como excepciones, dos: 1) en la temporada del 78, en Monza, prepararon un segundo coche para Alberto Colombo, italiano también que sólo llegó a participar en 3 Grandes Premios a lo largo de su carrera: uno el que estamos mencionando con Merzario, donde ni siquiera pasó la preclasificación; y dos veces más en el 78 con el equipo ATS-Ford, donde no se llegó a clasificar para la carrera. 2) la otra excepción ocurre en el 79, cuando Merzario se rompe un brazo en los entrenos en Folder y, al no poder correr en la siguiente prueba en Mónaco, contrata para esa carrera al italiano Gianfranco Brancatelli, que era piloto de la escudería Kauhsen (donde sólo consiguió no-clasificarse para dos carreras); el amigo Brancatelli tampoco superó la preclasificación.

La participación del Merzario Team en la F1, como la de casi todos estos pequeños, esforzados y meritorios “hermanos pobres” fue poco llamativa en términos de resultados. Casi siempre sus tiempos de clasificación estaban alejados unos 5-15 segundos del tiempo de la pole. El resultado más ¿destacable? lo registraron en Anderstorp (Suecia), en 1978, donde Arturo Merzario acabó una carrera por primera y única vez en sus tres años de lucha. Lamentablemente, al llegar a 8 vueltas del ganador, no llegó a considerarse una clasificación. Qué se le va a hacer.



2. KOJIMA ENGINEERING


Historia del equipo

Si la historia de Merzario fue breve, la de Kojima fue un suspiro. La escudería arranca por iniciativa del empresario japonés Matsuhisa Kojima, que había hecho fortuna en su país con un negocio de importación de plátanos (como suena) y, aficionado como era al motor (había corrido motocross a finales de los años 60), decide crear una pequeña firma de ingeniería dedicada a la preparación y diseño de automóviles: la Kojima Engineering. La empresa financió a la diminuta escudería, que sólo participo en dos Grandes Premios, los de Japón de los años 1976 y 1977. El presupuesto no daba para más. Posteriormente, Kojima se pasó a la F2 y después desapareció. Pero en esas dos carreras tuvo tiempo de incorporarse a las estadísticas al ser uno de sus pilotos autor de una vuelta rápida.

El coche

En la temporada del 76, el coche fue resultado de un diseño del ingeniero Masao Ono, que había trabajado en el intento japonés de crear una escudería unos años antes (el Maki F1 Project, que algún día comentaremos). Se bautizó al modelo como KE007 (lo de la KE está claro que viene de Kojima Engineering; lo de 007 es más cachondo, no?). El coche llevaba el típico motor cliente de esos años, el Ford Cosworth DFV V8 de 3 litros. Ese año, en su primera carrera, consiguen su resultado estrella con la mencionada vuelta rápida.

En la temporada del 77, cambia el diseño del coche (KE009; adiós a James Bond), mantienen el motor y -decepción- ya no hay vuelta rápida.

Aquí aparecen las dos “flechas niponas“: http://f1records.narod.ru/teams/kojima.html

Los pilotos y sus resultados

Su piloto en el 76 fue Masahiro Hasemi, que participó como hemos dicho antes sólo en el famoso Gran Premio de Japón del 76, disputado en el circuito de Mount Fuji. Digo lo de famoso porque fue la ultima carrera de aquella temporada y se jugaban el título Niki Lauda y James Hunt. Lauda llevaba 3 puntos de ventaja pero, ante las infernales condiciones en que se disputó la carrera, abandonó; James Hunt terminó tercero, y se hizo con el campeonato del mundo. En esas condiciones de lluvia intensa y niebla, Masahiro Hasemi, que finalizó en el puesto 11º, hizo la vuelta rápida con su Kojima y pasó a la pequeña historia de la F1. Aquella carrera la ganó Mario Andretti. Hasemi, ¿injustamente?, desapareció de la escena de la F1.

En el 77, también en Japón, la cosa fue peor. Construyeron dos chasis, uno corrió bajo el nombre de la escudería Kojima, pilotado por otra gloria local, Noritake Takahara, que se estrelló en la primera vuelta de la carrera. Y el otro se cedió a la escudería Heroes Racing (aunque en las estadísticas suele figurar como inscrito por Kojima), famosa para los seguidores de las distintas fórmulas japonesas que se han ido sucediendo en el tiempo desde los años 70 hasta la actualidad: Fórmula 2000, F2, Fórmula 3000 y Fórmula Nippon (la que ganó Pedro de la Rosa en el 97). Su piloto fue Kazuyoshi Hoshino, que acabó en el puesto 11º. La experiencia de estos dos pilotos era mínima, Takahara sólo había disputado un Gran Premio antes, el del año 76 en Mount Fuji con un Surtees TS19 de alquiler, y Hoshino, otro; también el del año anterior, con un Tyrell/Ford. Y ninguno de los dos volvió a correr en F1.

El tiempo reunió de nuevo a dos de estos hombres ya fuera de sus brevísimos pasos por la F1: en el año 1992, corriendo para Nissan, y formando equipo Masahiro Hasemi, Kazuyoshi Hoshino y Toshio Suzuki, ganaron las 24 horas de Daytona.

Pero bueno, mientras come sus plátanos, al Sr. Kojima siempre le quedará el recuerdo de aquella vuelta rápida...



Saludos (próxima entrega: ESKETH)
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