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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Gracias Jordan! Muy interesante.
Por cierto, como se entiende un fan de Jordan que fuma Marlboro? ![]() Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.150 Desde: 11-March 08 De: Jordan Usuario No.: 981 ![]() |
El otro dia, rebuscando entre papeles y revistas antiguas, encontré un reportaje sobre los pit stop actuales que a parte de lo interesante, recogía algunas curiosidades que no conocía. Es por eso que voy a hacer un pequeño resumen.
Cuando Bernie Ecclestone y Max Mosley tuvieron la idea de hacer obligatorios los Pit Stop, recibieron el apoyo inmediato de Patrick Head quien, al igual que Ecclestone y Mosley, veía en ello una gran posibilidad de espectáculo. No lo vieron así Frank Williams o Ron Dennis... pero a lo que ibamos. Cuando Gordon Murray reintrodujo el Pit Stop en el GP de Gran Bretaña de 1.982, empleó para ello sólo a 2 personas. Hoy en dia se necesitan 20. Y es que vayamos por partes. Cuando el piloto entra en la zona de Pit y conecta el limitador a "80" Km/h, lo primero que vé es el "lollipop man", es decir, el "jefe" del repostaje. Ese hombre con la "piruleta" de "Brake" y "First Gear" es quien manda en el repostaje. És es quien manda al piloto frenar, y presta atención a los movimientos de todo el personal. A medida que cada mecanico acaba su labor, levanta el brazo hacia él para indicarle que ya está. Cuando sólo quedan los 2 que repostan el carburante, el "lollipop man" cambia a "First Gear" y, acto seguido, se asegura que nadie venga pit lane, y cuando él ha verificado que todo el mundo ha finalizado su trabajo y vé que el piloto tiene via libre, le da salida. Para cambiar cada neumatico, hacen falta 3 personas: Uno desatornilla el neumatico, etro quita el antiguo, otro pone el nuevo, y el primero vuelve a atornillar. Para llevar a cabo esa labor, usan pistolas neumaticas de alta velocidad, que giran a unas 6.000 rpm. Con esas pistolas, se puede destornillar el neumatico en 1,2 segundos. Para atornillarlo, se requieren 0,8 segundos. Así pues, la tarea se cambiar el neumatico se puede llevar a cabo en apenas 4 segundos. Asimismo, el encargado de la pistola es el responsable de levantar el brazo hacia el "lollipop man" para indicar que el cambio de su neumatico ha finalizado. No hay ningun reglamento que indique la capacidad minima del deposito de combustible del coche. Cada equipo puede montar un depósito tan pequeño como quiera, aunque lo habitual son depósitos de 90 a 100 litros, aunque el equipo Arrows emplea uno de 75 litros. Para llenar el depósito de combustible, los equipos utilizan material suministrado por "Intertechnique" que, dicho sea de paso, son especialistas en material para la aviación. El carburante se encuentra presurizado a 1,1 bares, y ello permite una inyección de 12,5 litros por segundo. Los equipos acostumbran a disponer de dos tanques en sus boxes: uno a baja presión, y otro a alta presión. Cuando han decidido la cantidad de carburante que van a llenar en el repostaje, simplemente realizan el traspaso de un tanque al otro. La manguera del carburante pesa unos 65 Kg., y para ello requiere 2 personas en su manejo. Debido a que la maniobra de repostar es muy peligrosa, todos los mecanicos implicados en el pit stop visten trajes ignifugos. Los encargados del carburante, además, llevan unos cascos especiales, con unos indicadores en la visera que les informan sobre la presión y les indican cuándo se ha traspasado la totalidad del carburante. Debido al cuidado que requiere el manejo de la manguera, lo encargan a los miembros más calmados del equipo. Parece una broma, y el "invento" fué de Ferrari, pero el resto de los equipos se dedicaron a adecuar cada puesto al personal que tenian. Evidentemente, los más forzudos se encargaran de las ruedas traseras, ya que son más pesadas que las delanteras. Pero la manga la dejan para los miembros del equipo que menos se alteran, para minimizar el riesgo en la colocación de la manguera. Como nota adicional, añadir que los mecánicos más bien considerados en el Paddock, siempre han sido los de Benetton, quienes aún ostentan el récord de rapidez, al cambiar los 4 neumáticos a Riccardo Patrese en 1.993 en tan sólo 3,7 segundos. Hala, espero que os haya gustado. Cap i collons! -------------------- Cap i collons!
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