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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 609 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 687 ![]() |
MAX, voy a hacer de abogado del diablo: si fue Senna el que se quejo de la disposicion de la barra de direccion, fue el el que solicito el cambio; el siguiente -y mas grave- error lo comete el equipo al hacer una chapuza, y mas todavia al negarlo todo "en familia".
Esto lo planteo para que lo pensemos todos un poco mas. Aun y todo, todo lo que rodea a este accidente huele muy mal. PD: ¿No pusiste este msimo topic hace un tiempo? Tal vez este confundido. Y ya sabeis, un pis y a la cama. -------------------- Y ya sabeis, un pis y a la cama.
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 298 ![]() |
Tantas cosas se han dicho sobre este tema. Pero sé que nunca nadie se parará y nos dirá exáctametne que sucedió porque hay muhcos intereses y personas que han intervenido en esto y el negocio que hay en la F1 es muy grande. Pero te voy a trasncribir parte de una nota que escribió mi querido amigo el Dr. Donadei, en la que claramente relata lo acontecido.
Antes de seguir con esto quiero aclarar que la muerte de Ayrton se debió a la rotura de la barra de dirección de su Williams FW16 Nro 2 (formada por 4 –no 3 como se dijo al principio- tubos de distintos diámetros y distintos espesores en sus paredes y, lo que es mas grave aun de distintas calidades, o sea con diferentes resistencias a la flexión, torsión, etc) la que presentaba una rotura que abarcaba un 60-70% de la circunferencia de la misma en uno de los lugares soldados. La modificación de la misma fue hecha porque Senna no podía encontrar una posición comoda en el Williams (él estaba acostumbrado a manejar con un volante mas grande que Mansell y Prost) bajo la dirección de Adrian Newey, por Gavin Fisher (quien años después tomaría el puesto de Newey) responsable material de la modificación y Alan Young quien firmó el diseño. Fue realizada en IMOLA y por eso la Williams pidió a Charlie Witting la prorroga de un día para la verificación técnica del auto, incluso se hicieron modificaciones el Sábado 30/04 por la noche. Witting (delegado Técnico FIA) autorizó la extracción de las centralinas electrónicas en el parque cerrado. La de la derecha (Williams) dañada irreparablemente en el choque, tenía precisamente una perforación en el “CHIP” de la memoria y la de la izquierda (Renault) usada luego nuevamente para pruebas de otros motores Ayrton no tuvo pérdida del conocimiento antes del golpe (Sus análisis sanguíneos no revelaron ninguna sustancia extraña) y reaccionó en 5/100 de segundo frenando muy fuerte y bajando 2 cambios (llegó a una desaceleración de 4.4 G!) consiguiendo disminuir la velocidad a 231 km/h sobré la pista y luego a 216 km/h (otros hablan de 213, 210, 186, 149 y 264 km/h) en el momento del choque en un ángulo de 22º contra el maldito muro. Con la cámara car se ve como Ayrton dobla el volante hacia la izquierda lo que acompaña con un movimiento de su cabeza (hay un pulsante amarillo en el volante que sirve de referencia) y como el auto sigue derecho (aún más, las ruedas apuntan un poquito hacia la derecha). Dejó en el asfalto unas impresionantes marcas de ruedas bloqueadas lo que indica que las 4 Ruedas estaban en perfectas condiciones (ninguna pinchada ni con su temperatura baja) al igual que las suspensiones y que él físicamente y que el asfalto, a pesar de no estar perfecto, no fue el culpable del despiste . Los sensores del volante muestran como estaba girado “lógicamente”a la izquierda mientras que los situados en la barra y en la caja de dirección no registran cambios. Además se ve perfectamente en la filmación que el brazo de la dirección no acompaña el movimiento del volante. La barra de dirección se rompió antes y no después del impacto como quisieron demostrar Patrick Head y sus Súbditos. Cualquier persona por instinto y un piloto profesional además por sus conocimientos ante un choque frontal inminente busca poner de costado al auto y disminuir así las consecuencias del Golpe ¿Justo AYRTON “THE BEST” no iba a hacer eso?. Explico todas estas cosas porque se dijo que Ayrton tomó la curva en apnea (aguantando la respiración) y porque la teoría sobre un probable error de Ayrton fue inventada por Head el Viernes 6 de Mayo de 1994 cuando reunió por la noche a todo el equipo Williams en la sede inglesa y tipo “Padrino” indicó lo que debían decir sobre el accidente y prohibió que se hablara sobre la columna de dirección. Así, meses después un mentiroso David Coulthard dijo que la barra de dirección y el volante del Williams oscilaban “normalmente” 2cm y un desmemoriado DAMON HILL habló de sobrevirancia, una trayectoria anormal del Williams de Senna al encarar Tamburello y otras cosas más dando a entender que Senna había cometido un error, tal como se lo había pedido uno de sus patrones. Además, cuando no le convenía contestaba “non ricordo, non ricordo”. No se acordó si el Williams 93 tenía dirección hidráulica y se olvidó muchas cosas sobre la dirección servoasistida –presumiblemente ilegal- del Williams 94. Pero con su carita de niño bueno el se anima a decir lo conveniente." SER LIBRESSSS -------------------- SER LIBRESSSS
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