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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
Muchas gracias,...es realmente bueno...
La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 507 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.390 ![]() |
Extraido de Daily F1.
"La carrera más extraña de la historia Pocos Grandes Premios sobresalen en la historia de la Formula Uno por ser de los más extravagantes y raros. Y eso que no han sido extrañas las carreras llenas de incidentes con ganadores poco probables, al igual que eventos con tanta lluvia que sería mejor que los autos tuvieran esquís en vez de llantas. Pero hubo una muy particular carrera en 1975 que permanecerá en la mente y los corazones de muchas personas como una de las más extrañas. Jochen Mass, el alemán nacido en Colonia fue el ganador del Gran Premio de España en el Parque Montjuich sobre su McLaren, pero si la mayoría de los Grandes Premios se ganan gracias a la brillantez de las tácticas o a la suprema habilidad de los pilotos, esta no tuvo nada que ver con nada de lo anterior. La Formula Uno en esos días, durante la época antes de Ecclestone, era inestable y con poco decoro. Los permisos para hacer esto o aquello eran otorgados muchas veces en forma verbal, y los equipos podían escoger si se presentaban a correr o no. Y ni las muertes de Francois Cevert, Helmuth Koinigg y Peter Revson en los primeros años ayudaron. Barreras de acero construidas precipitadamente y en forma burda, habían matado a los tres pilotos, y a pesar de la petición de incrementar las medidas de seguridad en Parque Montjuich, nuevamente se levantaron bardas de acero, con aberturas lo suficientemente grandes como para trabar a los autos, en algunos lugares. Los pilotos, guiados por el coequipero de Mass, Emerson Fittipaldi, se negaron a correr en el circuito, creando una revuelta. La Asociación de Pilotos de Gran Premio estaba furiosa con el estado de la pista, y tomó hasta el Viernes por la tarde para que se llevara a cabo alguna acción. Los jefes de Equipo, estaban perdiendo dinero y la paciencia, por lo que decidieron que ellos mismos arreglarían el circuito. Fueron vistos por toda la pista con un arsenal de herramientas, componiendo los mencionados agujeros de las barreras. Un puñado de pilotos vieron esta medida lo suficientemente adecuada como para utilizar el circuito durante las prácticas a las 2 de la tarde, a pesar de que la mayoría permanecían adentro de una camioneta de patrocinio estacionada en el 'paddock'. La paciencia del público que había pagado sus boletos, de los promotores de la carrera y de los equipos estaba llegando al límite, por lo que invadieron la camioneta, haciendo que salieran los pilotos. El piloto de Lotus, Ronnie Peterson fue el primero en ponerse el uniforme, y a pesar de la advertencia de Fittipaldi, el sueco decidió que ya había sido suficiente. Eventualmente un éxodo de pilotos salió de su escondite, incluyendo a Fittipaldi, que fue ampliamente abucheado y pitado por el público. Tuvo que hacerse un contrato, lo cuál era raro que en esos días, y a pesar de la duda de todos sobre si correr o no en el inseguro circuito, se colocaron en el asfalto para la calificación. Los jefes de equipo convencieron a los pilotos para que se anotaran al menos las vueltas requeridas, aunque circularan a solo 60 km/h de tal forma que pudieran evitar una acción legal en su contra. Todos, incluyendo Emerson Fittipaldi, se apropiaron de sus autos, a pesar que el brasileño salió como de paseo en su McLaren en apenas 2ª velocidad, intentando demostrar su descontento acerca de toda la situación. El día de la carrera, los pilotos acordaron en forma unánime solo completar la carrera, evitando rebases innecesarios para minimizar los riesgos. Pero, como le sucede a todos los pilotos de Gran Premio, la inevitable urgencia de realmente 'correr' se posesionó de los pilotos, y en la arrancada, salieron prácticamente como dragsters, lanzándose hacia la primera curva. Los Ferraris arrancaron antes de tiempo, sacándose el uno al otro, y muchos otros competidores salieron de la pista cuando un motor volado desparramó aceite caliente por todos lados. El caos sobrevino un poco después cuando Ralf Stommelen, pilotando la completamente nueva creación GH2 de Graham Hill, trompeó su auto frente a los pits a más de 240 km/h al romperse su alerón trasero, cruzando la pista como una pelota de 'pinball', chocando con Pace, para posteriormente pasar sobre las tan nombradas barreras. En su excursión fuera de la pista mató a cuatro espectadores, destruyó un poste de alumbrado, y dejó al alemán con las costillas fisuradas, las piernas rotas y una muñeca fracturada. Esto fue suficiente para convencer a la CSI (precursores contemporáneos de la FISA) y a los comisarios de detener la carrera, y otorgarle la victoria al piloto que se encontraba en el liderato en ese momento. Este resultó ser Jochen Mass, que había estado manejando el otro McLaren en forma callada y consistente toda la tarde. El evento duró solamente 29 vueltas, y a pesar de eso, Mass, que fue el merecido ganador, recuerda que no fue como hubiera querido lograr su primera y única victoria en la categoría. "No puedo estar contento cuando recuerdo ese día en el que logré mi única victoria de Gran Premio, pero nada puede cambiarlo. Barcelona fue quizá el único Gran Premio en el que manejé solamente para mantenerme al margen de algún problema, como todos acordamos hacerlo. Y aún así todos se molestaron. Seguro que gané, pero una victoria como esa, con solo medios puntos otorgados ... nada para presumir, ¿verdad?." Nick Raman, editor de Daily F1, en las palabras de Fernando Alday " -------------------- <------- LIFETIME ------->
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